Ministro Saavedra: “El próximo año se realizará el concurso de nombramiento de profesores”.

Concurso. Titular de Educación confirmó que este año habrá pruebas para reubicar a los maestros en los niveles correspondientes.


Eduardo Salinas Ydrogo.

Llegó al sector Educación el 31 de octubre del año pasado y el primer problema que tuvo que afrontar fue el fracaso del concurso de directores. Han pasado 100 días de gestión en este Ministerio y sus retos son muchos, ya que debe de seguir reforzando la Carrera Pública Docente que establece la nueva Ley de Reforma Magisterial.

En los primeros 100 días de gestión en el Ministerio de Educación, los retos deben ser altos considerando que la educación en el país está en crisis...

Es un sector que tiene muchos retos y al mismo tiempo muchas oportunidades. Es un sector extremadamente complejo, y todos los temas que se ven en el sector Educación son de vida o muerte para distintas personas. La educación es absolutamente trascendental para el futuro del país. Los padres están extremadamente preocupados de lo que pasa con sus hijos en las escuelas. Por su parte, los maestros son siempre muy conscientes de las condiciones en que trabajan y de sus necesidades de desarrollo profesional. Hay mucha expectativa de lo que pasa en educación.

¿Considera que en el sector ha habido mejoras?

Ha habido mejoras, pero realmente han sido marginales, y esto no es suficiente para ser un país competitivo. El nivel de compromiso que debemos tener como sociedad en educación debe ser alto, desde el punto de vista como Estado y como de los mismos ciudadanos. Tenemos que gastar mucho más en educación, lo cual implica que los peruanos debemos de pagar más impuestos, y no quedarnos en el 3% del PBI.

Teniendo en cuenta los resultados del reciente concurso para la contratación docente, ¿considera que el reto real en educación se debe priorizar con los profesores?

Creemos que el principal compromiso es con los alumnos. Nuestra obligación como país es darles a todos los niños igualdad de oportunidades. Brindarles lo que necesitan para desarrollar su potencial.

Sin olvidar que los profesores juegan un papel importante en la educación...

Es cierto, el elemento fundamental del proceso educativo son los docentes. La educación de un país es tan buena, como tan buenos son sus docentes. En ese sentido, uno de los frentes críticos para el avance de la calidad de la educación en el Perú es entrar en un proceso de revalorización de la carrera docente, sobre todo en el desarrollo profesional.

Tenemos los elementos de que esto pasará: estamos implementando la Ley de Reforma Magisterial. El profesor va a poder mejorar sus condiciones dentro de la carrera, a partir de elementos meritocráticos. El maestro va a poder ascender y ganar más en función de su desempeño.

Justamente hablando de ascensos en la carrera magisterial, existen muchos maestros de la Ley del Profesorado que se encuentran en los niveles I y II. Su predecesora (Patricia Salas) informó que se iba a realizar este examen de nivelación. ¿Al final cuándo se realizará?

El proceso de reubicación de las escalas se va a dar este año. Habrá dos procesos que se realizarán en agosto y octubre. La Ley menciona que tiene que hacerse dos procesos, y los profesores pueden dar la evaluación dos veces, si quieren.

¿Y el concurso de nombramientos de profesores?

Será el próximo año. En el 2014 tendremos concursos de directores y reubicación de docentes de la Ley del Profesorado.



¿Cómo van a seguir monitoreando el desarrollo profesional de los profesores?


Tenemos que entrar a un cambio drástico en dos áreas. Una es el área de la formación de servicio de los docentes y la otra es la formación inicial. En el primer campo estamos empezando a trabajar una política nacional de formación de servicio, en la cual justamente podamos ligar todos estos procesos de evaluación a los procesos de capacitación. Y la otra área que se debe de trabajar es en la formación inicial de los profesores: ¿qué es lo que están estudiando en los institutos pedagógicos y universidades?

¿El Ministerio de Educación no tiene conocimiento de los contenidos que estudian los futuros docentes en la universidad?

No, las universidades deben definir cuáles son los contenidos, pero nosotros somos responsables, como gran empleador de docentes, de definir cuáles son las competencias y los estándares mínimos que tiene que poseer un profesor para poder entrar a la carrera docente pública.

¿De qué manera vamos a definir los mecanismos?

Estamos evaluando cuáles serán los mecanismos. Pensamos en una prueba única de entrada a la carrera docente, para ser nombrado. Una persona que ya se preparó en pedagogía, si quiere trabajar en la carrera pública tiene que pasar un conjunto de requerimientos. Tenemos que establecer que este estándar mínimo sea para los sectores público y privado, porque también nos preocupa la calidad de esta última educación. En algunos casos la educación privada no es de buena calidad.

Justo en el examen de contratación docente ocurrieron dos hechos. En el primer caso, indica que la mayoría de postulantes hace pocos años ha finalizado la carrera universitaria y hubo un grupo significativo que no alcanzó la nota mínima y no será contratado. Ahí hay una muestra de la falta de capacitación. Pero en el segundo caso, los que no lograron la nota mínima serán contratados en un colegio privado de baja calidad...

Claro, es cierto, se podrían ir a un colegio privado. Hoy no hay mecanismos que nos permitan evitar eso. Debemos tener un rol más agresivo en el monitoreo de la calidad de la educación privada y para hacerla efectiva tenemos que mejorar de manera acelerada la calidad de servicio de las UGEL. Ya tenemos un proyecto que permitirá mejorar 77 UGEL de las 218 que existen en el Perú. Tenemos que avanzar en infraestructura, en sistemas de información, sistemas de gestión y en recursos humanos.

En el examen de contrato docente, ¿se sabe cuántos maestros no lograron la nota mínima?

La nota mínima varía según la región. En Lima fue de 14. La norma dice que la prueba la define cada región.

Pero hay profesores que sacaron nota 10 en Piura y otros en Ucayali 16. ¿Quizás los que desaprobaron podrían estar más capacitados que los otros?

Por ello, estamos trabajando este año dos puntos para el próximo proceso de contratación. En primer lugar, debemos apuntar a tener un proceso de contratación multianual. Es un desgaste para todos estar contratando continuamente profesores. Puede ser cada dos años. Y el otro punto que queremos avanzar es establecer algún tipo de mecanismos que permita una mayor comparabilidad de las pruebas de las regiones. Esto, para detectar dónde hay buenos profesores que no tienen empleo y en qué zonas hay plazas que no logran ser ocupadas por buenos profesores.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

14 comentarios:

  1. Anónimo10/2/14 7:04

    MIS SALUDOS AL PROFESOR Y DIRIGENTE MIGUEL PUESCAS-SETEP PIURA-DERRAMA MAGISTERIAL.
    SOY RODUCTO DE LA ENSEÑANZA DE UN MAESTRO MAS LA CONCIENCIA DE UN PUEBLO.
    MI DEBER ES DEFENDER AL QUE ME FORJO CON BUENA CONVICCION.
    AL QUE ME ENSEÑO A DESIDIR SER FIRME EN IDEAS Y PRINCIPIOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/2/14 9:28

    Este ministro no conoce la realidad educativa del peru, cual es el problema y cual es la solucion a este problema. Hasta cuando dejaremos que nos mienta de la manera mas criminal.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/2/14 9:38

    Este ministro no conoce la realidad educativa del peru, cual es el problema y cual es la solucion a este problema. Hasta cuando dejaremos que nos mienta de la manera mas criminal. este ministro quiere aplicar educación de estados judidos, ni él habla aymara, quechua, ni ingles esta más perdido que perdido.

    ResponderEliminar
  4. De seguro, no habrá concurso de venta de claves?, dirigida desde el Ministerio de.. y gobierno delincuencial..

    ResponderEliminar
  5. claro, recién el próximo año y con el fin de preparar la reelección... vivo se cree el cara de cuchi... de verdad hasta cuándo el pueblo coju... no desperatrá... ... no decimos nada por el fabuloso aumento de los ministros, congresistas, funcionarios... ellos tienen una planilla dorada que ahora superará a los 50 mil soles, pues hay que sumar, viáticos, y gastos de representación... ¿ se dan cuenta? POR ESO PARA INDEFINIDO TODO EL MAGISTERIO A PARTIR DEL 3 DE MARZO... NO HAY CLASES HASTA QUE NOS AUMENTEN A 15 MIL SIQUIERA, POR LO MENOS....
    PARO NACIONAL... TODOS QUIENES SOMOS DEL PUEBLO Y QUE GANAMOS MÍSEROS MIL SOLES Y EL BÁSICO NUNCA SUBIRÁ Y LOS PRECIOS SÍ SUBEN... PARO, PARO, PARO... PERO YA.... PREPARÉMOSNO PARA UNA HUELGA INDEFINIDA TOTAL...

    ResponderEliminar
  6. COLEGAS A MOVILIZARNOS MAÑANA EN REPUDIO AL INMORAL AUMENTO DE SUELDOS DE LOS MINISTROS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/2/14 6:58

    claro, recién el próximo año y con el fin de preparar la reelección... vivo se cree el cara de cuchi... de verdad hasta cuándo el pueblo coju... no desperatrá... ... no decimos nada por el fabuloso aumento de los ministros, congresistas, funcionarios... ellos tienen una planilla dorada que ahora superará a los 50 mil soles, pues hay que sumar, viáticos, y gastos de representación... ¿ se dan cuenta? POR ESO PARA INDEFINIDO TODO EL MAGISTERIO A PARTIR DEL 3 DE MARZO... NO HAY CLASES HASTA QUE NOS AUMENTEN A 15 MIL SIQUIERA, POR LO MENOS....
    PARO NACIONAL... TODOS QUIENES SOMOS DEL PUEBLO Y QUE GANAMOS MÍSEROS MIL SOLES Y EL BÁSICO NUNCA SUBIRÁ Y LOS PRECIOS SÍ SUBEN... PARO, PARO, PARO... PERO YA.... PREPARÉMOSNO PARA UNA HUELGA INDEFINIDA TOTAL...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/2/14 6:58

    claro, recién el próximo año y con el fin de preparar la reelección... vivo se cree el cara de cuchi... de verdad hasta cuándo el pueblo coju... no desperatrá... ... no decimos nada por el fabuloso aumento de los ministros, congresistas, funcionarios... ellos tienen una planilla dorada que ahora superará a los 50 mil soles, pues hay que sumar, viáticos, y gastos de representación... ¿ se dan cuenta? POR ESO PARA INDEFINIDO TODO EL MAGISTERIO A PARTIR DEL 3 DE MARZO... NO HAY CLASES HASTA QUE NOS AUMENTEN A 15 MIL SIQUIERA, POR LO MENOS....
    PARO NACIONAL... TODOS QUIENES SOMOS DEL PUEBLO Y QUE GANAMOS MÍSEROS MIL SOLES Y EL BÁSICO NUNCA SUBIRÁ Y LOS PRECIOS SÍ SUBEN... PARO, PARO, PARO... PERO YA.... PREPARÉMOSNO PARA UNA HUELGA INDEFINIDA TOTAL...

    ResponderEliminar
  9. El Ministro de Educaci'on es un pobre ignorante,que no conoce nada acerca de la educacion peruana al igual que el Cachaco mediocre e ignorante(Ollanta Humala),solo son servientes del capitalismo actual.

    ResponderEliminar
  10. Con la propina que nos asignan de 980.00 en educacion secundaria, es una ofensa como los ministros se incrementan descaradamente a 30 mil, por la cual es necesario prepara el REINICO DEL PARO NACIONAL desde los promeros días del inicio de las labores.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13/2/14 9:42

    El presidente y ministro de educación si quieren que no se levante el pueblo mejor están callados, ya conocemos esta vieja estrategia de supuestamente de nombramientos en etapa electoral para asegurar votos, fuera del poder ollanta, saavedra chanduvi, que solo son serviles al capitalismo.
    PREPAREMOS LA HUELGA GENERAL DEL MAGISTERIO, POR SUELDOS DIGNOS.

    ResponderEliminar
  12. PREPAREMOS LA HUELGA GENERAL DEL MAGISTERIO, POR SUELDOS DIGNOS.

    ResponderEliminar
  13. PREPAREMOS LA HUELGA GENERAL DEL MAGISTERIO, POR SUELDOS DIGNOS.

    ResponderEliminar
  14. PREPAREMOS LA HUELGA GENERAL DEL MAGISTERIO, POR SUELDOS DIGNOS.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger