Ministro Saavedra:Para mejorar las escuelas se debe aumentar la jornada escolar en Secundaria.

Plantean aumento de jornada escolar secundaria y acelerar nombramiento docente.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo hoy que para mejorar las escuelas del país se requiere introducir cambios como acelerar los procesos de nuevos nombramientos docentes, ampliar la jornada escolar en educación secundaria, y optimizar la parte administrativa mediante las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Fue durante la inauguración del V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014, que desarrolla la Derrama Magisterial en Lima desde hoy y hasta el viernes 21, en la sede del colegio Alfonso Ugarte y donde participan cientos de maestros, quienes debaten aspectos de la coyuntura educativa como el impacto de la nueva Ley de Reforma Magisterial y los concursos para cargos directivos y nivelación de escalas magisteriales.

En su discurso Saavedra expresó su preocupación por la inestabilidad de miles de profesores que tienen que pasan todos los años por un proceso de contratos, motivo por el cual, dijo, se requiere acelerar los procesos de nuevos nombramientos, y así reducir al mínimo el engorroso proceso de contratos.

Respecto a la enseñanza en la secundaria indicó que la jornada de 900 horas el año resulta insuficiente, por lo que - dijo - se requiere aumentarla para mejorar la calidad de la misma.

"Tenemos que pasar a una educación secundaria de tiempo completo y no ampliar dos horas; pensando en una secundaria nueva como Finlandia o Corea que tienen 1,500 horas al año. Una secundaria donde la escuela este, todo el día, al servicio del alumno; eso tenemos que cambiar", apuntó.

Por otro lado, mencionó que le resulta preocupante la gestión en la escuela, que muchas veces es deficiente por la falta de trabajadores administrativos, por lo cual -dijo- se requiere optimizar la labor que cumplen las Ugeles.

"Me preocupa mucho la gestión en la escuela misma, que no tiene trabajadores administrativos. La escuela esta medio desnuda. El colegio es una institución con un abandono de décadas en administración. Es una preocupación de mi equipo y será una prioridad cambiarlo", enfatizó.

Saavedra felicitó a la Derrama Magisterial por organizar el congreso internacional y pidió a todos trabajar juntos para avanzar rápido y urgente en los retos que implican mejorar la educación para millones de niños.

Los ejes temáticos de discusión de este certamen son: tensiones de la profesión docente en un contexto de cambios; cambios socioeconómicos y culturales en la composición docente, perspectivas de la formación docente; formación docente y retos de la interculturalidad; carrera pública y evaluación del desempeño; y educación e identidad cultural.

En la ceremonia inaugural el presidente de la Derrama Magisterial, Pablo Ocaña Alejo, precisó que la revalorización de la profesión docente es fundamental para desarrollar su autoestima y mejorar su labor en la escuela.

Asimismo, se mostró de acuerdo en que la evaluación docente mejorará las estrategias de enseñanza y el consecuente logro de aprendizajes.

Como expositores participan educadores y especialistas internacionales, entre ellos Armando Zambrano Leal, director de Posgrado en Educación de la Universidad Santiago de Cali, Colombia; Juan Alberto Arancibia Córdova, de la Internacional de Educación de México; Juan de Zubiria Samper, director del Instituto Alberto Merani de Colombia; entre otros.

Entre los ponentes peruanos figuran representantes del Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación, Foro Educativo, Derrama Magisterial, Colegio de Profesores y universidades.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

9 comentarios:

  1. Cuando sera eso, talves cuando el Peru clasifique a un mundial de futbol.
    Con eso justifica su sueldo de 30 mil soles, que pena.

    ResponderEliminar
  2. ese cerebrito parece de susy, tanto esfuerzo a echo que piensa que si justifico su sueldo de mes, que un maestro ganaria en tres años en que pais estamos carajo estos ancianos no tienen ni a quien mantener y roban así ya se van a morir y quieren mas plata.

    ResponderEliminar
  3. Con que autorización la Derrama Magisterial gasta mi dinero, en las cochinadas y hablando tonterias.

    ResponderEliminar
  4. El valiente dice:

    Otra borrada más no lo hace más burro al burro; aunque en este caso se trata de un cara de cuchi, o sea más parece cerdo... En fin, otra más que refleja el desconocimiento total de la problemática educativa... Eso lo dijo en el evento organizado por Derrama que derrama nuestra plata como si fuera de ellos... Pero, el martes le corrigió Zubiría, cuando dice que no se trata de hacer que nuestros estudiantes no deben funcionar como quieren las escuelas o colegios, sino al revés... En fin, idas y vueltas, más de lo mismo, los maestros seguidos drogados haciéndole el juego a estos ignorantes y así no habrá ninguna mejora... Pongan a un maestro en el ministerio, ahora antes que mañana sea tarde... Asimismo, me he enterado que persisten con la idea o ya están haciendo realidad de entregar dinero a las ratas de los directores...ah, con razón, mi director ya cambió de terno, camisa, medias, pantalones (seguro de ropa interior) y hasta se ha bañado; con razón a sacar provecho con nuestra plata... Viva la escuela pública...

    ResponderEliminar
  5. Estos miserables de Derrama y el Ministerio de Educación hacen la comparsa para seguir molestando al maestro. Si quieren que el docente se dedique por completo (todo el día) tienen que cuatro.. quintu... plicar el sueldo, si no lo mismo..

    ResponderEliminar
  6. ministerio de educación y derrama magisterial, alianza para llevar al atraso al Perú, ministro más perdido que pulga en calzón de la chuchi, presidente de derrama agradecido del la cortina que le pone el estado para seguir aprovechándose de los maestros, y juntos disfrutan de los dolares que le esquilman a los sufridos maestros, este ministro es el mayor demagosgo que hay en esta última parte de la historia y aprovecha de la necesidad educativa de ester rico país que le están empobreciendo, filipillos al servicio de los capitalistas. Maestros ya vamos conceintizandonos para iniciar la lucha frontal y hacer prevalecer nuestros derechos...VIVA LA HUELGA, ABAJO LOS SERVILES DEL GOBIERNO Y SUTE ENTREGUISTA

    ResponderEliminar
  7. ES IMPORTANTE QUE SE EVALÙE A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES CADA AÑO TAMBIÉN Y NO CADA 3 AÑOS.ES IMPORTANTE QUE LA EVALUACIÓN NO SOLO SEA DE CONOCIMIENTOS SINO TAMBIEN DE LIDERAZGO,GESTIO´N,CALIDAD HUMANA,VALORES,EFICIENCIA,Y EL SER UNA OERSONA TRANSPARENTE Y CON VALORES.LOS DIRECTIVOS DEBEN SER PERSONAS EJEMPLARES.

    ResponderEliminar
  8. DEBIERAN CONSTRUIRSE MAS COLEGIOS,AMPLIAR EL HORARIO DE CLASES EN PRIMARIA Y SECUNDARIA Y PAGARLE BIEN A LOS DOCENTES PARA DEDICACIÓN EXCLUSIVA.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo24/2/14 9:03

    HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, RESPUESTA A LA INCAPACIDAD DE TODA LA GENTE DEL MINEDU... EL MEJOR INICIO DEL AÑO ES ENSEÑANDO A LOS ESTUDIANTES QUE TENEMOS DIGNIDAD Y QUE RECHAZAMOS EL ASALTO AL ERARIO NACIONAL O DINERO DEL PUEBLO VÍA AUMENTO DE SUELDOS A LOS HARAGANES, OCIOSOS, BRUTOS DEL GOBIERNO... EL 3 DE MARZO ES EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, AHORA O NUNCA...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger