Consejo Nacional de Educación entregó a Ministro Saavedra balance del Proyecto Educativo Nacional 2013 que consta de 118 páginas.

Documento impreso en 118 páginas fue entregado por el presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó Franco.


En una reunión que congregó a las más altas autoridades del Ministerio de Educación, ex ministros, especialistas y personalidades vinculados a la tarea educativa del país, el Consejo Nacional de Educación (CNE), presentó anoche el “Balance y Recomendaciones 2013 del Proyecto Educativo Nacional”, documento impreso en 118 páginas.

La ceremonia, organizada por el Consejo Nacional de Educación, se inició con las palabras de saludo al Ministro de Educación, Jaime Saavedra y a los viceministros de Gestión Pedagógica, Martín Vegas y de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, a cargo del presidente del CNE, Andrés Cardó Franco, quien precisó que la presentación del citado balance responde a la obligación que tiene el CNE con el Perú.

Agregó, que dicho balance explica lo que hemos dejado de hacer y cuánto no queda por hacer este y los próximos años hasta el año 2021. También es la oportunidad para enriquecer el Proyecto Educativo Nacional (PEN), remarcó en el Salón Larco de un hotel de Miraflores, para luego dar paso a la presentación del citado balance, a cargo de Hugo Díaz, quien de manera resumida, pasó a explicar lo que llamó el panorama global del tema.

En su exposición, que duró alrededor de una hora, el vicepresidente del CNE, indicó que enfrentar los problemas de calidad obliga a encarar la mejora de la gestión: construyendo liderazgos, arribando a consensos, estableciendo compromisos, ampliando aspiraciones. También asegurando el financiamiento necesario para ejecutar las prioridades elegidas; mejorando la gestión presupuestaria, la gerencia en todos los niveles, racionalizando procedimientos y normas, así como calificando y aprovechando el avance tecnológicos, y generando cadenas de valor impulsando mecanismos de alianzas público privadas y agendas de responsabilidad compartida.

Agregó que se debe mejorar la equidad, resultados y calidad de la educación, con una real política de inclusión y no descuidar a la población con mayor riesgo de quedar desplazada socialmente. También avanzar en un currículum por competencias, adoptar estándares de aprendizaje de nivel internacional, metodologías factibles de implementar por profesores que reciben capacitación pertinente. Asimismo, valorar la profesión docente y al director, entre otros aspectos.

Comentarios

Los comentarios sobre el Balance y Recomendaciones del documento, estuvieron a cargo del secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíniz y del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas Torres, a quienes se les asignó diez minutos, a cada uno, para su intervención.

El primero, tras calificar como una presentación eficiente la de su antecesor, habló sobre educación y desarrollo de capacidades, donde dijo se debe proporcionar una educación que permita a los jóvenes ser agentes de su destino. También consideró como un gran avance el Censo que el Ministerio de Educación realiza a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país.

Por su parte, el viceministro Martín Vegas, sostuvo que al 2013, compartimos lo que ha dicho Hugo Díaz. Hay mejoras pero a pasos cortos, pero también creemos que aquello en lo que hemos contribuido más este año, es en poner cimientos no solo en infraestructura educativa, sino en docentes bien capacitados, culturas administrativas más eficientes y políticas con sustento en evidencias. Todo esto es parte de lo que estamos dejando en el año 2013 y que confiamos que va a permitir un despliegue mayor, remarcó.

Sobre esa base, creemos que haber trabajado con transparencia y haber sincerado una serie de informaciones, aumentó las expectativas de la ciudadanía. A título personal, creo que el 2013 fue el inicio de una mayor expectativa por la educación pública, agregó Martin Vegas.

Conciencia popular

Al cierre del evento, el Ministro Jaime Saavedra, sostuvo que dentro del sector hay miles de temas y que todos son importantes. Fue claro en sostener que existe una conciencia de que ya hay prioridad en el tema educativo, no solo de esta comunidad, sino de toda la sociedad en su conjunto.

Para bien o para mal, la prueba PISA o los resultados de las ECE han hecho que todo el mundo sea consiente del tema educativo. PISA generó una conciencia múltiple dentro de la comunidad, que tenemos un problema muy grave que afrontar como país, dijo el ministro, tras afirmar que en el fondo, como no hay mal que por bien no venga, esto fue útil.

Que todos tengamos una conciencia, que no estamos donde debemos estar, no estamos donde nuestros niños y jóvenes se merecen estar y que si seguimos así será un factor limitante para que el bienestar del país continúe, es positivo, subrayó Jaime Saavedra, quien reiteró, una vez más, que el tema de la revalorización de la carrera docente es un tema absolutamente central para su administración. Como sociedad no estamos valorando como se debe al maestro, subrayó.

Señaló que hay miles de maestros a los que hay que reconocer de alguna manera como héroes. Son gente que ha escogido, al margen de la cuestión salarial, esa carrera por amor a su profesión. Están ahí porque quieren ser amigos e inspiradores de nuestros niños, dijo.

Respecto al problema de infraestructura educativa, el ministro Saavedra destacó el trabajo en asociaciones público privadas, básicamente enfocadas a acelerar la inversión pública en infraestructura y mantenimiento. Las brechas que tenemos son monstruosas. El primer cálculo que se ha hecho con el Censo de Infraestructura, nos muestra que el déficit es 10 puntos del PBI, más o menos, 56 mil millones de soles, afirmó.

El ministro indicó que el año pasado se invirtió 3 mil 4 millones de soles, sumando al gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales. Ha sido el pico en términos del gasto en infraestructura, afirmó, tras señalar que sí mantuviéramos ese nivel de inversión, demoraríamos 18 años en cerrar la brecha que se tiene en infraestructura educativa.

Yo creo, hoy día, que como sociedad tenemos la oportunidad de poder hacer ese cambio dramático que necesitamos para mejorar la educación. Aquí es donde tenemos justamente la oportunidad de planificar mejor y de pensar de manera más estructurada en el mediano plazo, agregó el titular de Educación.

Señaló que son muchas las áreas de las que podemos hablar. Si respondiera punto por punto lo expresado por Hugo Díaz, estaremos acá hasta las 12 de la noche para empezar y de ahí podríamos seguir varios días más, remarcó Saavedra, tras agradecer a todos por el trabajo que han realizado en beneficio de la educación del país.


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Fuente:Minedu

1 comentarios:

  1. QUE RIZA ME DA ....................

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