Educación de calidad del Colegio fe y alegría se debe al buen trato que le dan al docente. Lo valoran y capacitan constantemente por ello su rendimiento es el doble.

Para destacar. Estudiantes logran un alto nivel de comprensión lectora y de matemáticas, a diferencia de otros colegios públicos del país.


Jesica León

El Perú vive una lamentable realidad: las noticias sobre la educación pública no son nada positivas, abundan aquellas donde se indica que el presupuesto es bajo para el sector y donde nuestros estudiantes ocupan el último lugar en las evaluaciones internacionales en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

Pero existen obras educativas que demuestran que sí se puede lograr una educación pública de calidad en el país. Los colegios Fe y Alegría son un gran ejemplo de ello.

Bajo el lema "los colegios Fe y Alegría empiezan cuando termina el asfalto", se han creado 80 instituciones educativas en 20 regiones del Perú en los últimos 47 años. La obra de la Compañía de Jesús (conformada en su mayoría por jesuitas) inició sus actividades en 1966 con la creación de 5 colegios en las zonas más pobres del perímetro de Lima.

Los alumnos de estas instituciones educativas tienen un alto nivel de comprensión de lectura y matemáticas en comparación a otros colegios públicos, según la Evaluación Censal de Estudiantes 2012.

Uno de sus mejores ejemplos es el caso de colegio Fe y Alegría Nº 58 ubicado en las alturas de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho.

Una comunidad

Esta escuela ocupa desde el 2011 el primer lugar de la evaluación académica realizada a un total de 6 mil colegios públicos de toda Lima. También es considerada una de las mejores entre las filiales de Fe y Alegría, en América Latina.

Según la institución, un solo niño de primaria puede leer decenas de libros al año y ello con el programa "Me gusta leer". Los niños son premiados con brazaletes de colores por cada libro que leen y entienden, cuentos en su mayoría.

Pero ¿cuál es la clave del éxito de estos colegios públicos gestionados y dirigidos por religiosos de la Compañía de Jesús? Le preguntamos al padre Antonio Bachs, secretario general de Fe y Alegría en el Perú, y explica: "Tenemos un ideario general, una mística. Hacemos que los profesores se sientan identificados con los niños y con Fe y Alegría.

Valoramos su trabajo y los capacitamos constantemente".

"El profesor no es una isla en el colegio, es parte de una comunidad. Si es tratado bien y se siente identificado con una obra como la nuestra su rendimiento será el doble".

Bachs, quien es uno de los fundadores de estos colegios en el país, asegura que la currícula escolar es la misma que se maneja en los colegios públicos. Los docentes son seleccionados por los directores a través de una clase modelo y son pagados por el Estado.

"Se da importancia a tres aspectos básicos: brindar conocimiento de calidad, fomentar valores y capacitar a los alumnos en talleres de formación técnica para que puedan vivir no solo de sus conocimientos sino también de lo que pueden generar con las manos".

Para Bachs de nada sirve que el Perú crezca económicamente sino se da mayor importancia a la educación. "Mientras que solo se destine el 3% del PBI a Educación, muchas cosas seguirán igual".

Además de colegios, Fe y Alegría cuenta con 7 Institutos Superiores Tecnológicos, en Lima, Iquitos, Amazonas, Ayacucho, Trujillo y Cajamarca. Aquí forman a jóvenes en carreras técnico profesionales. Labran un futuro prometedor.


Inicio de clases

Mientras las clases escolares en los colegios públicos empezarán el 10 de marzo, la mayoría de colegios particulares lo harán mañana lunes 3 de marzo.

Los que sí se harán presentes en sus respectivos planteles estatales serán los profesores. En esta primera semana de labores, tendrán que revisar y ajustar el plan anual de trabajo.

Según una norma, los gobiernos regionales pueden disponer el cambio de fecha del inicio de clases por razones justificadas. Ello sobre todo en las zonas castigadas por alteraciones del clima.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

8 comentarios:

  1. Anónimo3/3/14 8:48

    La clave del éxito de los colegios de Fe y Alegría es fundamentalmente la disciplina militar que ponen los curas con los maestros, alumnos y padres de familia .
    La Ugel jamás entra a esas Instituciones Educativas , los curas no les abren las puertas.
    Los padres de familia jamás se quejan y si lo hacen los curas los botan.
    Los medios de comunicación ni se atreven de asomar sus narices .
    Generalmente tienen un portero ,una secretaria y un guardián y los curas los tratan como esclavos y a la primera falta, afuera como perros .
    Entonces todos se dedican a su rol o misión de la Institución Educativa.
    En las IIEE estales es todo lo contrario ,Profesores haraganes, padres de familia conflictivos , alumnos agresivos , personal administrativo ineficiente ,por eso los resultados negativos.
    Para muestra algún padre de familia se queja de los colegios de Fe y alegría , ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/3/14 10:14

    La situación en los colegios de Fe y Alegría no es la panacea, pero como dice el comentario anterior tienen un régimen autoritario, si sus trabajadores (docentes, personal administrativo o de servicio) no se alinean con sus postulados afuera. Si bien a los docentes los capacitan constantemente (sé que a algunos de ellos les han pagado sus maestrías), también los hacen trabajar más del horario laboral. Y los PP.FF. , si a sus hijos se les castigan por laguna falta, ellos no van al colegio a amenazar con denuncia porque inmediatamente el cura o la monja que está en la dirección le dice si nos les gusta nuestra forma de trabajar o educar al niño o adolescente retire inmediatamente a su hijo del colegio. Sí tomáramos esa disciplina en los colegios estatales otra sería la situación.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/3/14 14:42

    Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores en la practica el Perú tiene 05 Poderes del Estado: Ejecutivo ,Legislativo ,Judicial, Militar y los Curas y las monjas esa es nuestra realidad desde 1821 hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/3/14 15:05

    La clave del éxito de los colegios de Fe y Alegría de la ciudad de Tacna es fundamentalmente la disciplina militar que ponen los curas con los maestros, alumnos y padres de familia .

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/3/14 19:48

    TOTALMENTE DE ACUERDO, MIS HIJOS HAN ESTUDIADO EN EL COLEGIO FE Y ALEGRÍA, ES MANO MILITAR, TE HACEN FIRMAR UN COMPROMISO SI NO ESTAS DE ACERDO TE PIDEN QUE RETIRES A TU HIJO, LA UGEL JAMAS SE METE, LOS PROFESORES LOS CONTRATA EL COLEGIO Y LA UGEL SOLO RECONOCE EL PAGO.
    LOS PROFESORES TRABAJAN MAS DE LAS HORAS Y SI NO LO HACEN LOS BOTAN Y NO PUEDEN RECLAMAR.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/3/14 19:50

    PESE A QUE EN TARMA DONDE FE Y ALEGRÍA ESTÁ DIRIGIDA POR UNA MONJA MOCOSA O QUE PARECE TAL, POR SER ARGOLLERA, HAY QUE RECONOCER LA LABOR SI ES ASÍ COMO LO PINTAN A ESTAS INSTITUCIONES, NO POR CULPA DE UNA SEDE PODEMOS NEGAR SU VALOR; EN CRISTIANO: EN TARMA SE DEBE DE REORGANIZAR Y CAMBIAR A ESA MOJIGATA QUE ESCONDÍA LAS PLAZAS NEGANDO LA POSIBILIDAD QUE MAESTRAS DE CALIDAD ENSEÑEN SOBRE TODO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN... DONDE DA MUCHA PENA...
    POR LO DEMÁS, ESTÁ BIEN QUE SE IMPONGA AUTORIDAD, DISCIPLINA QUE NO SE VE EN OTROS COLEGIOS RELIGIOSOS DONDE LOS ESTUDIANTES DE REZAR SABEN, MENOS LO QUE ES ORAR... MEJOREN, FE Y ALEGRÍA, PARA TENER JUSTAMENTE ESO: FE EN UNA BUENA EDUCACIÓN PARA TODOS Y ALEGRÍA PARA SABER QUE LOS MAESTROS SON DIGNIFICADOS... ¿SERÁ CIERTO ESO?
    DISCULPEN, YA EMPECÉ A DUDAR... ES QUE ESTAMOS EN EL PERÚ...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/3/14 21:19

    Clasifican, evalúan a llos niños, allí no puede existir niño con ritmo de aprendizaje lento, los quieren perfectos, así cualquiera hace labor, en el colegio estatal recibimos a los niños como vienen, no escogemos. Eso si se les permite a los parroquiales, La iglesia tiene poder en nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/3/14 16:13

    CLARO, CUALQUIERA LO HACE CON UN HABER ADICIONAL DE LO QUE PAGA EL ESATADO, POR EJEMPLO AQUI, LOS DE FE Y ALEGRIA ESTAN ENTRANDO TRATANDO DE RECUPERAR LAS CLASES POR LAS TARDES, EN NIVEL PRIMARIA, DICTAN CLASES DE 3 A 5 PM. Y LOS PROFESORES SE LLEVAN UNA BUENA PROPINA Y LOS NIÑOS CANSADOS UNOS POCOS APRENDEN.
    ENTONCES, QUE EL GOBIERNO AUMENTE A LOS PREFESORES ASI TODOS LOS DECENTES SE DEDICARAN A TIEMPO COMPLETO Y NO COMO AHORA LOS POBRES TIENEN QUE REALIZAR TRABAJO EXTRA SI NO SE MUEREN DE HAMBRE, ESPECIALMENTE EN LIMA, A LO MENOS EN PROVINCIAS HAY PRODUCTOS DE LA ZONA QUE SOLVENTAR LA ALIMENTACION, PERO IGUAL h...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger