Ganar S/.1200 ó S/.1500 soles no es un incentivo para aquellas personas que quieren iniciar la carrera pedagógica".

Los tres problemas que existen en el sector educación del Perú.


MARITA ZAVALETA

El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, dijo que, a su entender, el Perú enfrenta tres grandes problemas básicos en el nivel educativo.

El primer problema, afirmó, radica en la falta de calidad y equidad. "Somos un país demasiado inequitativo en términos de calidad de los aprendizajes", sentenció Díaz, quien explicó que en la última prueba de Evaluación Censal Estudiantil (ECE) 2013, aplicada por el Ministerio de Educación, la diferencia entre los resultados de la región mejor calificada (Moquegua) y la peor calificada (Loreto) fue abismal.

"Los niños de segundo de primaria de colegios de Moquegua obtuvieron resultados tres veces mejor que los de Loreto tanto en matemáticas como compresión lectora", añadió.

El segundo problema, enfatizó, es el enorme divorcio entre lo que propone el sistema educativo -a nivel superior- y lo que necesita el el mercado actual. Las carreras en las cuales se está formando a los jóvenes muchas veces se hallan alejadas de las necesidades del sistema productivos. El gran riesgo es que, en algún momento, el crecimiento sostenido del país pueda paralizarse justamente por esa razón".

Por último, pero no menos importante, la mala gestión de la ejecución del presupuesto en el sector es preocupante. Díaz aseguró que "anualmente [el Minedu] devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público". Además, la exigencias que implica manejar estos montos de dinero desbordan las capacidades en la administración.

Sobre este punto recalcó que en el sector educación se necesita de una gestión más profesional, para lo que se requiere recultar a los mejores talentos.

INCENTIVO SALARIAL

Díaz indicó que se requiere una mejor remuneración. ya que la falta de incentivo monetario disminuye las ganas de querer ejercer una carrera pedagógica.

"Los sueldos empezaron a decaer progresivamente desde el año 65' y continuaron así hasta finales de los 90’. Esto ha producido que pocas personas, por lo menos los egresados más calificados en la educación secundaria, se interesen por ser profesores. Hay unadato estadístico que señala que más o menos la tercera parte de quienes estudian la carrera docente pertenecen a los estratos pobres de la población", agregó.

Este deterioro del salario ha incidido en la baja calidad de los maestros peruanos. "Hay una fuerte asociación entre el desempeño de los alumnos con el de los profesores".

¿CÓMO REMENDAR EL DAÑO?

“Existen soluciones a este problema pero todas son a largo plazo. Por eso, es necesario que se comiencen a tomar desde ahora”, precisó Díaz.

La que encabeza la lista es elevar el piso salarial para los maestros y directores. "El salario con el que inician la carrera los docentes es muy bajo. Ganar S/.1200 ó S/.1500 soles no es un incentivo para aquellas personas que quieren iniciar la carrera pedagógica".

Lo segundo es que hay que ofrecer una carrera atractiva y eso supone que al llegar al último nivel de la escala magisterial se le permita al docente no solo duplicar su sueldo, sino incluso triplicarlo. Así como tener opciones de capacitarse y obtener mayores herramientas para desempeñarse efectivamente.

Finalmente, comentó que se deben generar condiciones y reglas del juego en el trabajo magisterial que permitan que las personas estén motivadas y contentas dentro de la carrera. "Desgraciadamente, una persona que empieza su carrera en el área rural la tiene muy difícil para que sea trasladado al área urbana. Muchas veces deben entregar coimas de por medio".

Resaltó que este tipo de condiciones tienen que desaparecer, ya que el maestro debe sentirse mucho más apoyado por parte de la administración de manera que su compromiso aumente y no disminuya con el tiempo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:El Comercio

5 comentarios:

  1. Anónimo8/3/14 17:03

    POR DIOS, AUMENTEN A LOS MAESTROS SIQUIERA A 10 MIL Y VERÁN RESULTADOS EXTRAORDINARIOS... ESE ES EL MEJOR ESTÍMULO... NO LO SIGAN MALTRATANDO... NO CREAN QUE VAN A SER COMO LOS MINISTROS QUE AHORA RECIBEN 30 MIL SIN HACER NADA Y AHORA PEOR: YA NI VAN AL MINISTERIO... NOSOTROS LOS MAESTROS NO ESTAMOS DANDO AL 100% DE NUESTRA CAPACIDAD PORQUE GANAMOS POCO,PERO SI NOS INCREMENTAN VERÍAN CÓMO NOS CONVERTIMOS EN POTENCIA EDUCATIVA QUE DEL EXTRANJERO VENDRÍAN A ESTUDIAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO... HÁGANLO AHORA O NUNCA...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/14 17:06

    POR DIOS, AUMENTEN A LOS MAESTROS SIQUIERA A 15 MIL Y VERÁN RESULTADOS EXTRAORDINARIOS... ESE ES EL MEJOR ESTÍMULO... NO LO SIGAN MALTRATANDO... NO CREAN QUE VAN A SER COMO LOS MINISTROS QUE AHORA RECIBEN 30 MIL SIN HACER NADA Y AHORA PEOR: YA NI VAN AL MINISTERIO... NOSOTROS LOS MAESTROS NO ESTAMOS DANDO AL 100% DE NUESTRA CAPACIDAD PORQUE GANAMOS POCO,PERO SI NOS INCREMENTAN VERÍAN CÓMO NOS CONVERTIMOS EN POTENCIA EDUCATIVA QUE DEL EXTRANJERO VENDRÍAN A ESTUDIAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO... HÁGANLO AHORA O NUNCA...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/3/14 18:30

    Por todo lado opinan que el atraso de la educación es el no reconocimiento profesional al docente, que aumenten el salario al profesor, luego hacer un seguimiento a su labor para detectar ineptos y tomar acciones para mejorar, y verán como subirá la calidad educativa, pero con este gobierno que traiciono sus promesas, a un ministro de economía que esta al servicio del imperialismo, y un ministro de educación que solo es bla, bla, bla, y no conoce nada del sector, seguiremos por 40 años más, en las últimas ubicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/3/14 8:50

    ES UTOPIA INCREMENTAR SUELDO A LOS DOCENTES, LOS DEL MINISTERIO Y DEL GOBIERNO MAS ESTAN AFANADOS DE PRIVATIZAR LA EDUCACION PUBLICA Y SE CONVERTIERON EN LOS ENEMIGOS DEL MAGISTERIO..... Que esperar?.

    ResponderEliminar
  5. LOS QUE HEMOS EJERCIDO LA DOCENCIA NOS DAMOS CUENTA QUE HABERLA ABANDONADO ES LO MEJOR QUE HEMOS HECHO SINO ESTARIAMOS EN ESTE MOMENTO QUEJANDONOS ALLA LOS QUE QUIEREN SEGUIR SABIENDO QUE COMO CARRERA NO DA PARA MAS. SOLO LES DIGO QUE ESTO NUNCA CAMBIARA

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger