La madre maestra, cómo podrá alimentar a su niño exclusivamente con leche materna los 6 primeros meses, si en Perú la licencia por maternidad es de sólo 90 días en comparación de Australia que es de 365 días.

Leche materna reduce en seis veces riesgo de enfermedades neonatales.


La incidencia de enfermedades neonatales se reduce en seis veces si el recién nacido se alimenta exclusivamente con leche materna en vez de otro tipo de alimento, dado que ello fortalece su sistema inmunológico, sostuvieron hoy médicos pediatras del hospital nacional Dos de Mayo.

Rosana Pantoja, jefa del Departamento de Pediatría del citado nosocomio, sostuvo que la leche materna es una especie de antídoto natural, una vacuna para diversos males que los seres humanos podrían presentar al inicio de su vida y, también, en la etapa adulta.

Señaló que los bebés que reciben lactancia materna tienen menos infecciones al oído o enfermedades respiratorias, así como menos molestias digestivas e intestinales. “Además, la lactancia materna previene las alergias. Si una familia tiene un historial de alergias, la leche materna es primordial”, remarcó.

Otro de los beneficios que mencionó la especialista sobre los beneficios más inmediatos que ofrece la lactancia materna fue que los lactantes reducen entre un 60 por ciento a 70 por ciento el riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita infantil.

“La lactancia materna comienza con el calostro, esa leche amarillenta que contiene inmunoglobulina Su consumo forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta del bebé, precisamente las partes más susceptibles a las infecciones por virus y bacterias”, destacó.

Conforme va creciendo el bebé, la leche materna cambia de color y de composición. “Es un alimento vivo, cambia su composición con el tiempo de modo que satisface las necesidades del bebé en sus diferentes etapas de desarrollo”, subrayó.

Este cambio de composición de la leche materna representa también un cambio en la variedad de sabores que recibe el bebé, preparándolo mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida que consumirá más adelante.

Favorece vínculo afectivo

La lactancia, además, favorece el vínculo afectivo entre la madre y el niño, fortaleciendo su seguridad y desarrollo emocional, enfatizó la experta.

Pantoja indicó también que los bebés alimentados con leche materna podrán desarrollar un mayor coeficiente intelectual, tendrán un mejor desarrollo de la dentadura y menos riesgo de proliferación de caries infantil, además de una mejor respuesta inmunológica a las vacunas.

Entre los beneficios a largo plazo destacan un menor riesgo de sufrir obesidad y otras enfermedades no transmisibles, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

"La lactancia materna debe ser exclusiva desde la primera hora del nacimiento hasta los seis meses de edad y se recomienda mantener su consumo hasta más de dos años de edad, dependiendo de la madre y del niño, combinándola con otros alimentos", afirmó finalmente.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger