León Trahtemberg: "Un guachimán gana más que un profesor peruano".

El educador dijo que desde los 60´ la inversión educativa en el Perú empezó a decaer y por eso hoy pagamos las consecuencias.


ABRAHAM TAIPE /@ataipeb

El educador León Trahtemberg dijo que el actual nivel de la educación escolar peruana -coleros absolutos en la última prueba PISA- se gestó desde la década de 1960, cuando la inversión en este sector empezó a decaer considerablemente.

"Los países que hoy lideran la educación mundial [sobre todo del continente asiático], el desarrollo de ciencias, tecnología e investigación empezaron a invertir fuertemente entre las décadas del 60 y 70, pero en el Perú pasó todo lo contrario", indicó a elcomercio.pe tras participar en el foro "Educación y Competitividad", organizado por Cómex Perú.

Trahtemberg explicó que la democratización de la educación en el país no fue acompañada de un mayor presupuesto. "Llegaron más estudiantes al sistema educativo, pero no se mejoró el pago de los maestros, ni la inversión por cada alumno y tampoco la infraestructura".

DESPRESTIGIO CRECIENTE

A su entender, el desprestigio del sector ha alejado a los jóvenes con vocación por la enseñanza. "Si soy ingeniero y/o médico, sé que ganaré hasta S/.10 mil, pero si pienso en que seré profesor y mi sueldo será de S/.1000 no hay un incentivo. En el Perú un guachimán gana más que un maestro [de escuela pública], añadió.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, solo el 20% de los docentes son menores de 35 años. O en otras palabras, el 80% de profesores son de 35 años hacia adelante. "La edad media de los profesores en el país va de 42 a 45 años", sostuvo el educador precisando que la masa de jóvenes no está en el magisterio.

Por otro lado, enfatizó que la carrera magisterial le exige demasiados requisitos a los jóvenes. "Les solicitan experiencia, diplomados, maestrías. Eso los desincentiva. También está toda la crítica que recae sobre el sector, no hay ningún reconocimiento social hacia los maestros".

PAPEL DEL SECTOR PRIVADO

De otro lado, saludó el interés de las empresas privadas por destinar recursos en la mejora de la infraestructura de las escuelas del país. "Es importante que hayan este tipo de de inversiones ya sea a través de las Obras por Impuestos u otro mecanismo. Considero que esto no afecta el presupuesto de las compañías".

Aún así, dijo que hay otros dos puntos que deben ser tomados bien en cuenta. "El sector privado, mediante los gremios, debe demandar una participación, con voz y voto, cuando el Minedu define sus políticas educativas. Debe ser parte del debate. Asimismo, deben articular sus esfuerzo en RSE".

En el último punto, consideró, que la labor de RSE de las empresas no es articulado y que de serlo tendría un gran impacto. "Cada compañía hace su programa social por su cuenta: arregla una escuelita o implementa un programa de lectura o matematica. Pero podrían diseñar un gran programa si se juntan, el impacto sería mucho mayor. La idea es articular esfuerzos", culminó.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

2 comentarios:

  1. Anónimo8/3/14 14:27

    QUE VIVA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
    ¡ Qué viva la Ley de reforma Magisterial! En febrero me desminuyeron el sueldo y las vacaciones . de 1200 ahora gano 1145nuevos soles. ¡Que felicidad!. Ahora mi COMUNIDAD no es un caserio si nó una metrópolis. VIVA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/14 16:52

    ASÍ ES PUES,LOSJÓVENES NOQUIEREN SER PROFESORES PORQUE ESTE SISTEMA DE PORQUERÍA MALTRATA A LOS ARTÍFICES DEL DESARROLLO NACIONAL QUE SOMOS LOS MAESTROS; ESTOS MISERABLES, INCLUIDO ESTE LEÓN, HAN LOGRADO SU OBJETIVO: MALTRATAR A LOS MAESTROS,HUMILLARLOS HASTA ELTUÉTANO... QUÉ CUENTAS LEDARÁN A DIOS ESTOS MALDITOS QUE CADA VEZ PISOTEAN LOS DERECHOS,ELHONOR Y LADIGNIDAD DE LOS MAESTROS...YO, COMO TODOS LOS MAESTROS, TRABAJO MÁS DE 16 HORAS YA QUE TENGO QUE TRABAJAR PREPARANDO MIS CLASES, INVESTIGANDO, PROGRAMANDO,DISEÑANDO MIS MATERIALES;EN REALIDAD SOLO HORAS PARO EN MI CASA PORQUE MI CENTRO EDUCATIVO DONDE TRABAJO QUEDA A CASI DOS HORAS DE DONDE VIVO,ES DECIR CUATRO HORAS LA PASO VIAJANDO Y GASTANDO PORQUE TAMBIÉN TENGO QUER TOMAR DOS LÍNEAS; QUÉ PENA, PARECIDO A LO QUE SUFREN NUESTROS COLEGAS DE LAS ALTURAS QUE TIENEN QUE CAMINAR 6 o 10 HORAS Y ESONO ESMENTIRA NI EXAGERACIÓN PARA QUIENES CONOCEN ESA REALIDAD--- ESTE LEÓN QUE AHORA HABLA COMO DEFENFIENDO AL MAGISTERIO NO CONOCE NADA, NUNCA HA SALIDO DE LIMA Y SU VOLUMINOSO CUERPO JAMÁS LE PERMITIRÍA CAMINAR NI 2 MINUTOS. MENOS AÚN LOS FUNCIONARIOS DEL MINEDU QUE SOLO LLEGAN A LAS CIUDADES,A LAS PROVINCIAS Y SE ALOJAN EN GRANDES HOTELES PAGADOS CON NUESTRA PLATA, NI HABLAR DEL CARA DE CUCHI DEL MINISTRO QUER NO CONOCE NI LA ESQUINA DE SU CASA, ÉL SOLO CONOCE Y CAMINA POR LAS VEREDAS PITUCAS DE LA PUC O DEL EXTRANJERO... LOS MAESTROS SÍ DEBEMOS DE GANAR MÁS DE 10 MIL YA QUE HASTA HEMOS ABANDONADO A NUESTRA FAMILIA POR ENSEÑAR A NUESTROS QUERIDOS ESTUDIANTES... ASÍ QUE L... NO VENGAS CON UN LENGUAJE COMO DEFENDIENDO A QUIENES ATACASTE SISTEMÁTICAMENTE Y A QUIENES DIJISTE QUE NO MERECÍAN GANAR MÁS...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger