Minedu evaluará a alumnos de 5to. de secundaria.

Protesta. Los niños del colegio de México de Cusco simularon recibir lecciones en plena vía pública. El plantel no fue refaccionado.


La Evaluación Censal Escolar (ECE) es como un termómetro que sirve para medir los logros del aprendizaje escolar. Actualmente se aplica a los niños de segundo grado de primaria y cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sin embargo este año se ampliará para los alumnos del quinto de secundaria.

El coordinador territorial del Ministerio de Educación (Minedu) en Arequipa, David Villanueva, precisó que la evaluación se aplicará a todos los alumnos de dicho grado, tanto de colegios nacionales como particulares. La finalidad es conocer el nivel de los escolares luego de su paso por el colegio. Estos resultados ayudarán a ajustar la política educativa.

Aún no se define si se medirá solo el área de matemática y comprensión de lectura.

La ampliación no quedaría ahí. En los siguientes años la ECE podría aplicarse a todos los grados.

Durante la ceremonia de inicio de clases en Moquegua, el director de Capacitación Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, señaló que en una primera etapa se extenderá la ECE a todos los grados de primaria y luego al nivel secundario.

“La idea es medir cómo estamos en otros grados y en base a ello trabajar en planes de acción”, comentó.

En tanto, el presidente regional, Martín Vizcarra, acotó que Moquegua sería una de las tres regiones pilotos para implementar la evaluación.

En la ECE del 2013, Moquegua y Tacna ocuparon el primer lugar en comprensión lectora y matemáticas. Arequipa pasó al tercer lugar.

Inicio del año escolar

David Villanueva participó de la ceremonia de inicio del año escolar en Arequipa. Ante cientos de escolares de diversos colegios, los instó a mejorar su desempeño escolar. Es por ello que las evaluaciones se incrementarán, indicó.

En todo el sur iniciaron labores más de un millón de escolares de todos los niveles. Las autoridades locales aseguran que asistieron más del 80%.

Sin embargo, en Cusco y Tacna hubo protestas por el mal estado de sus planteles.

A las siete de la mañana, trescientos cincuenta estudiantes de la Institución Educativa (I.E.) República de México (Nº 50023) de Cusco, encontraron las puertas cerradas y un letrero que comunicaba que las clases las tendrían que hacer en el horario de la tarde en las instalaciones del colegio Mariscal Gamarra, a dos cuadras de dicho plantel.

Alumnos, padres de familia y docentes protestaron bloqueando la avenida Collasuyo. Hubo caos vehicular.

“Queremos nuestra escuela”, coreaban los menores que simularon recibir lecciones de sus maestros en plena vía pública.

Por similar situación pasaron 150 menores de la I.E. Pillao Matao del distrito de San Jerónimo, a media hora al sur del Cusco.

Por falta de aulas habilitadas realizaron clases en el patio, en medio del polvo y el calor, unos de rodillas y otros de cuclillas. Los cuatro viejos ambientes del plantel fueron declarados como inhabitables y en alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Profesores y padres de familia de ambas entidades educativas condenaron la campaña publicitaria iniciada por el sector Educación por el “buen inicio del año escolar”, sin antes atender los requerimientos de infraestructura.

Huelga

En tanto, en el distrito de Pichari (La Convención), cerca de 400 docentes iniciaron una protesta porque el gobierno no cumple con el pago de bonos de 300 soles para docentes que laboran en zonas de riesgo como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Mientras tanto, en Tacna, cerca de cien padres de familia del colegio Francisco Antonio de Zela protestaron en las afueras del colegio María Ugarteche, donde se llevaba a cabo la ceremonia de inauguración del año escolar.

El grupo reclamaba la reconstrucción de sus aulas, pues desde el 2012 el local fue declarado de alto riesgo por Defensa Civil. De otro lado, se informó que cinco distritos rurales de Tacna no recibirán alimentos del programa Qali Warma porque el concurso para la compra de insumos fue declarado desierto.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: LA República

3 comentarios:

  1. ESTO ES INCREIBLE....EXISTEN IES. QUE SE CAEN A PEDAZOS O SE HAN CONVERTIDO EB CENTROS DE RECICLAJE, RECOGEN LO QUE A OTROS NO LES SIRVE. IES DE MATERIAL PREFABRICADO, LAS MADERAS APOLILLADAS, SI LE AÑADIMOS QUE EL DINERO DADO POR EL MED ESTA MAL ADMINISTRADO POR ALGUNOS DIRECTORES DE UNAS LARGAS..ES UNA CATASTROFE. Y ASI PRETENDEN EVALUAR, HABLAR DE CALIDAD EDUCATIVA. NADIE HABLA DEL INCREMENTO DE TBC EN LOS ESTUDIANTES Y DE LOS DOCENTES QUE SE CONTAGIARON MENOS. ESA ES UNA CRUDA REALIDAD LATENTE....

    ResponderEliminar
  2. ¿cuándo lo evaluamos a todos los ministros? Buaquemos la fecha, ya no va más

    ResponderEliminar
  3. ¿cuándo lo evaluamos a todos los ministros? Busquemos la fecha, estos ya no va más, las rutas estan de cabeza, no concuerda con la realidad.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger