Muestran a través de documental dificultades que tienen las niñas en escuelas rurales. [Ver video]

Presentan documental que muestra dificultades de niñas en escuelas rurales.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Embajada de Canadá presentaron hoy el documental “La Escuela del Silencio”, que muestra los diversos obstáculos que encuentran niñas y adolescentes que asisten a los colegios de las áreas urbano marginales y rurales para culminar sus estudios de primaria y secundaria.

A la presentación asistió el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños; la embajadora de Canadá, Patricia Fortier; altos funcionarios de organismos públicos, empresarios, entre otros.

Durante su participación, Paul Martin, representante de Unicef, señaló que desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, hace 25 años, hubo importantes progresos para garantizar el derecho a la educación de calidad de las niñas, pero que todavía no se ha concluido la tarea.

“Hoy las niñas y los niños acuden a la escuela primaria en similares porcentajes. Lo hacen en condiciones distintas que sus congéneres de las zonas urbanas. Conforme crecen las brechas se acentúan, y las niñas rurales y de barrios periurbanos van quedando rezagadas, con menos posibilidades de hacer realidad su proyecto de vida”, comentó.

El documental -producido por César Hildebrandt Chávez por encargo de Unicef y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá- relata la historia de niñas que, a pesar de vivir en entornos muy distintos (comunidades amazónicas, alto andinas y un asentamiento humano de Ventanilla), tienen un sueño común y enfrentan similares barreras para cumplirlos.

Ellas anhelan culminar la escuela y convertirse en profesionales. Sin embargo, a su corta edad deben asumir el cuidado de sus hermanos menores y labores domésticas propias de una persona adulta; además deben trabajar para colaborar con la economía familiar; y día a día soportar la discriminación de género y la violencia en sus casas y colegios.

Deserción escolar, repitencia, bajos logros de aprendizaje y maternidad precoz suelen ser el resultado de esta situación.

Al referirse a “La Escuela del Silencio”, la embajadora de Canadá comentó que “el video ayuda claramente a asegurar el derecho a la educación de las mujeres, desde un enfoque que articula género y diversidad cultural, reconociendo que la pobreza es un factor que dificulta fuertemente este ejercicio”.

Finalmente, Paul Martin señaló la necesidad de que Estado, cooperación internacional, sociedad civil y comunidad educativa aborden este problema con enfoque de género para garantizarles a las niñas el derecho a culminar su educación secundaria.

Puntualizó que sólo así ellas podrán incorporarse en mejores condiciones al mercado laboral y romper con la cadena de pobreza que arrastran sus familias de generación en generación.




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

1 comentarios:

  1. La rutas de aprendizaje muy bien sirven para atender la problemática de los niños y niñas, de las zonas urbanas y rurales, todo esto en el nivel primario.
    Esto lo decimos por que se viene comentando y haciendo exposiciones, sosteniendo que el logro de los aprendizajes debe hacerse, fuera del aula en las denominadas situaciones de aprendizaje, todo puede estar bien para niños de inicial y primaria, pero en secundaria consideramos que no es pertinente.
    Nosotros consideramos, que el el nivel secundaria ya debe haber necesariamente una mayor complejidad en los aprendizajes y el alumno debe ya tener necesariamente desarrolladas la inteligencia abstracta, es decir, aprender en base a ideas, manejando conceptos, formando proposiciones y utilizando permanentemente el pensamiento hipotético deductivo. Esto no descarta que en determinadas situaciones el aprendizaje sea concreto, por la caracterología del tema que se estudia , pero en lo fundamental, no siempre se debe tener, ya un objeto o una figura para realizar las actividades de aprendizaje.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger