Proponen creación de escuela para padres para reducir la inseguridad ciudadana

Según Juan Borea Odria, integrante del CNE, iniciativa podría evitar comportamientos riesgosos de los hijos.


Juan Borea Odria, educador e integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE), planteó la creación de escuelas para padres en los colegios, especialmente públicos, a fin de evitar comportamientos riesgosos en los hijos que pueden afectar la seguridad ciudadana, pero sobre todo para permitirles su desarrollo integral y emocional.

El experto sostuvo que las actuales circunstancias sociales en el país son nuevas y la experiencia de vida de los padres de familia muchas veces no es suficiente para ayudarlos a enfrentar los nuevos retos y situaciones que experimentan sus hijos en la actualidad.

"Lo que viven los chicos hoy en día es distinto a lo que vivieron sus padres hace 20 años. Antes no existían las redes sociales, ni la iniciación sexual y el consumo de drogas no era tan temprano como ahora. Además la estructura familiar es otra y los chicos ya no tienen un soporte emocional que sostenga sus crisis y desorientación", comentó a la agencia Andina.

Por eso propone que las escuelas para padres desarrollen temas relacionados con las conductas de riesgo cercanas a los hijos como el consumo de drogas o sexo sin orientación, así como sobre la calidad de tiempo que necesitan compartir con sus hijos.

"Por las necesidades de sobrevivencia que tienen que enfrentar, los padres necesitan herramientas para evitar los abandonos y prolongar su presencia en casa", agregó.

Otro tema a tratar, sostiene Borea Odría, es cómo intermediar entre los hijos y el uso de la televisión y el Internet, pues hoy en día los niños, niñas y adolescentes están expuestos a una oferta informativa que no tiene límites.

"Los límites los tienen que poner los padres. Por ejemplo, no colocar un televisor o una computadora con Internet en el cuarto de sus hijos. Eso lo tienen que administrar ellos. El problema en general es que hoy en día los papás no comprenden a cabalidad a sus niños, niñas y adolescentes", expresó.

Sin embargo, el educador considera que si bien es necesario y urgente la creación de escuelas para padres, sostiene que no está en manos del Ministerio de Educación (Minedu) obligar su creación, sino que tiene que ser una iniciativa de las mismas escuelas públicas y privadas.

Ellas -afirmó- deben de dotar de recursos humanos especializados al colegio y de establecer alianzas con otras instancias del Estado, como los gobiernos municipales, si fuera necesario, para crear un espacio de orientación para los alumnos y su familia.

Más bien -agregó- la responsabilidad del Minedu es que la norma que dispone la creación de escuelas para padres en los colegios públicos se concrete con la ampliación de plazas para personal especializado como psicólogos, tutores y auxiliares.

"Sin esos profesionales competentes no se pueden hacer escuelas para padres que se organizan luego de las horas de clase para orientar a los alumnos y a sus familiares".

El educador e integrante del CNE, propuso al Minedu empezar esta inversión, en el corto y mediano plazo, en las escuelas públicas urbanas con mayor conglomerado de población y riesgos.

"Tal vez podría empezar en los distritos de Ventanilla y San Juan de Lurigancho. No menciono zonas rurales porque las considere menos importantes, sino porque en ese ámbito los niños, niñas y adolescentes tienen un soporte familiar importante, a diferencia de los que viven en zonas urbanas, y además participan en el trabajo diario del campo junto a su familia", manifestó.

Juan Borea Odría integró el gabinete de asesores en el Ministerio de Educación el 2004 y recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro el 2008.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger