Resulta una barbaridad pensar que los niños deben entrar a primaria sabiendo leer y escribir.

Resulta una barbaridad pensar que los niños deben entrar a primaria sabiendo leer y escribir y por eso este año en los colegios públicos limeños se insistirá en una educación inicial que promueva la capacidad sensomotriz antes que los aprendizajes mecánicos y memorísticos en los más pequeños, se informó hoy.


El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi, indicó que el grado de inicial es una es una oportunidad para incentivar la exploración y el juego en los niños, y de esa manera estimularlos hacia el aprendizaje.

Explicó que esa idea forma parte de una campaña intensa que se desarrollará en los colegios de Lima Metropolitana, para lo cual se efectuará un trabajo de monitoreo a cargo de asesores pedagógicos que visitarán todas las instituciones educativas de la capital para recoger sus demandas y necesidades y evaluar el proceso de enseñanza en el plantel.

"Estas demandas y necesidades que observamos las recogemos y las analizamos con un grupo de expertos en la DRELM, y luego se regresan al colegio traducido un proceso de capacitación y servicio", explicó a la agencia Andina tras destacar que esta iniciativa también se desplegará al interior del país.

Tupayachi destacó que se tratará de un "proceso de formación permanente" que orientará al maestro, con un enfoque moderno, sobre cuál es la estrategia más recomendable para los niños a los que les imparte enseñanza.

"La mayoría piensa e, incluso, en la misma familia que el niño que ingresa a primer grado de primaria ya tiene que saber leer y escribir, y eso es una barbaridad", apuntó tras destacar que en esta iniciativa están aliados con el primer jardín de aplicación del Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, ubicado en San Miguel.

Otras de las iniciativas que se contempla organizar para mayo próximo, mes en el que celebra el Día de la Educación Inicial, son las jornadas de especialización dirigidos a los docentes, así como un gran certamen que aborde el nuevo enfoque de la educación inicial a cargo de expertos internacionales.

"La idea es que en este cónclave se genere un clima de diálogo y debate acerca de los cambios y paradigmas que hay entorno a la educación inicial", anotó.

Como parte de esta estrategia también existe la iniciativa de convertir este año varios Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) en centros de educación inicial, para lo cual se está trabajando en proyectos de inversión que hagan posible.

El funcionario agregó que luego se trabajará con los niveles de primer y segundo grado de primaria "porque estamos convencidos de que si se resuelven los cuellos de botella o problemas en este edad lo demás está garantizado", anotó.

Lima Metropolitana alberga a unos 18,000 colegios entre públicos y privados, de los cuales unos 2,600 son estatales.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

4 comentarios:

  1. Hoy en día nadie es memoristico el único es ministro de economía se le va los números para un solo sector.

    ResponderEliminar
  2. Haber si ese señor ministro se anima y saca su título profesional, porque no es un ejemplo para que nuestros jóvenes (estudien) , bachiller en economía y por azar lleva la cartera de economía.
    ¿A quién se le ocurrió? y todavía habla que los maestros debemos de ganar por nuetros méritos .

    ResponderEliminar
  3. TAMFIEN RESULTA UNA BARBARIDAD QUE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES TENGAN COMO AUTORIDADES EDUCATIVAS A UNA SARTA DE BESTIAS O BRUTOS QYE NO SABEN NI MICHI; POR ESO LA EDUCACIÓN ESTÁ COMO ESTÁ; PARECE UN TREMENDO CUARTEL, SERÁ ACASO PORQUE TENEMOS A UN CACHACO COMO PRESIDENTE, PUES TODO SE MANDA Y SE MANDA SIN SABER DE LO QUE SE MANDA... A LA ORDEN MI CABO...

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día nadie es memoristico el único es ministro de economía se le va los números para un solo sector, que le parece, a su vez es bachiller, si entrada un profesional como ministro, se van todos los corchos en primer lugar de Educación, economía y otros.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger