Federación de maestros FENDEP se formó a raíz de cuestionamientos al Sutep por traición.

Docentes en Federación cuestionan al Sutep.


AREQUIPA -

Walter Andia secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) - Arequipa, reveló que ahora los maestros ya cuentan con una federación que hará respetar sus derechos. El nuevo organismo está integrado por los asociados a los SUTE regionales conformados en el 2012.

Correo¿Cuándo se constituyó el Sute Arequipa?

Walter Andia:. Se constituyó el año pasado y luego hubo elecciones universales en el colegio La Salle, donde fui elegido secretario general y como secretario general Luis Deza. Nuestro gremio está inscrito en la Gerencia de Trabajo y hemos presentado los documentos a las entidades correspondientes.

C: ¿Ahora también han decidido conformar una federación?

W.A: Sí, así como los profesores decidieron constituir un sindicato regional a nivel nacional, los sindicatos regionales y provinciales decidieron formar una federación. Así se acordó el 6, 7 y 8 de diciembre del 2013 en la ciudad del Cusco. Ahí formamos la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep), que se presentó ante el Ministerio de trabajo en mérito a la Ley 27556.

C: ¿Qué les permite ser representados por una Federación?

W.A: Según la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo ser un sindicato superior de segundo nivel, que esta por encima de los sindicatos tanto distritales, provinciales o nacionales e incluso del propio Sutep tradicional, porque es una organización de primer nivel como el Sute regional Arequipa.

C: ¿La federación tiene más representación que el Sutep tradicional?

W.A: Sí. El ejemplo más claro es cuando en Arequipa y en todo el Perú hace más de 20 años, los trabajadores administrativos de Educación, decidieron hacer sus sindicatos llamados Sitase y luego en Lima se juntaron e hicieron la Fentase.

C: ¿A cuántos agrupa la federación?

W.A: La federación agrupa a más de 15 regiones.

C:Qué objetivos tiene?
W.A:La juramentación para ejercer a plenitud; el secretario general es de Cerro de Pasco, se trata de Edgardo Escobar Torres.

C:¿Cuántas regiones se han divorciado del Sutep tradicional?

W.A: Calculo que más de 22 regiones, ellos (Sutep) solo controlan algo, creo que es La Libertad, porque en el Cusco (en el congreso) hemos estado con más de 15 regiones y las demás no asistieron por motivos de que estaban muy lejos y había problemas internos.

C:¿Cree que el Sutep tradicional ha perdido presencia?

W.A: Sí, más aún cuando se comprobó, como mostramos en su momento con el documento del Ministerio de Trabajo, que ellos se habían acreditado con un documento oficial firmado por el profesor Hamer Villena, cuando era el secretario. La inscripción la hicieron con un registro de 341 profesores. Podemos decir categóricamente que el Sutep Patria Roja domina, pero, solo representa a este número de maestros, que son al 0.1%, pues nosotros somos 324 mil en el Perú.

C: ¿Hay más bases que quieren adherirse?

W.A.: Sí, la federación que agrupa a más de 15 regiones la próxima semana en la ciudad de Lima habrá un congreso nacional y podrán asistir algunas bases nacionales, que quieren adherirse para ser un frente único magisterial.

C: ¿Porqué se desligaron del Sutep tradicional?

W.A:Arequipa y quien habla no hemos estados desligados, hemos estado con ellos hasta el día 5 de octubre del 2012, jamás nos habíamos desligado, a pesar de que habían otros grupos. Siempre habíamos mantenido la unidad. En Arequipa había un fe ciega por seguirlos; sin embargo, el 5 de octubre en carne propia experimentamos un golpe muy fuerte que al día de hoy se siente, pues estábamos en huelga como 10 mil profesores y en otras 20 regiones también, pero, se levantó una huelga inconsulta, eso fue definido como una traición al magisterio.

Ellos inconsultamente presentaron un nueva ley, llamada del Profesorado sin que haya sido debatida por ningún profesor. Yo he sido dirigente distrital en Alto Selva Alegre y sigo siéndolo en mi colegio y he participado junto a ellos en muchas comisiones y no hubo debate.

C:¿ Por qué dicen que el Sutep tradicional está integrado por miembros de Patria Roja?

W.A:El Sutep es un frente, pero en la cúpula el CEN todos pertenecen a ese partido. Eso hace que digamos un frente de ancha base, pero en la cúpula está un partido y su gran error fue politizarlo, porque quieren estar en todo, han paralizado hasta el propio Colegio de Profesores del Perú y están en todas las instituciones, están en las universidades, colocan a los familiares en diversas organizaciones.

C: Señalan que hay abuso

W.A: Sí. Queremos denunciar el abuso que hay en las Ugel, porque los profesores han firmado descuentos sindicales para nuestro sindicato desde noviembre del 2013, pero no lo toman en cuenta, pese a que cada profesor ha firmado y brindado su autorización. Este era un descuento legal , con permiso de los maestros. Actualmente, se descuenta a 8 mil profesores sin tener el permiso.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Diario Correo

10 comentarios:

  1. Estos oportunistas que con el pretexto de la división del sutep, la traición de patria roja y los problemas del conare se creen con autoridad, pero todos los que conocen su historial saben que solo representan sus intereses de grupo, ya el tiempo lo demostrará. FUERA LA FENTEP, OPORTUNISTAS DEL MOMENTO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/4/14 15:25

    QUE TAL CABEZON ERES PARA EXPRESARTE DE ESA MANERA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/4/14 15:29

    EL PATRIA ROJA DE HORACIO ZEVALLOS TAMBIEN HABLABA DE QUE EL PODER NACE DEL FUSIL ESTOS ....COMUNISTAS HAN USADO AL MAGISTERIO PARA VENEFICIARSE Y COLUDIRSE EN CONTRA DE LOS PROFESORES CON LOS DIFERENTES GOBIERNOS CUANDO ESTAS LACRAS EN MAS DE 40 AÑOS LOGRARON ALGO PARA LOS MAESTROS.......YA ES HORA QUE LES LLEGUE SU FINAL A ESTOS VIVIDORES.....AHORA HABLARA LA FEDERACION...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/14 23:05

    "FEDERACION DE TRAIDORES Y OPORTUNISTAS"...AVERGONZADOS DE LLAMARSE CONARE, AHORA SE CAMUFLAN EN UNA SUPUESTA "FEDERACION" DE RESENTIDOS QUE SOLO SE PRESTAN PARA COMBATIR A OTROS MAESTROS QUE NO COMULGAN CON SUS TORVAS IDEOLOGIAS...¡FUERA TRAIDORES DEL SUTEP!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/4/14 9:04

    Las bases del CONARE SUTEP rechazamos el intento de dividir al CONARE y al magisterio nacional con un engendro llamado FENDEP, eso de que las regiones estan de lado de estos oportunistas es falso ellos solo se han constituido sin consultar a nadie, ahora dicen que van hacer un congreso donde se elegiran y donde quedaron la elecciones universales.

    ABAJO EL FENDEP ENGENDRO OPORTUNISTA

    LAS BASES AUTENTICAS DEL CONARE RECHAZAMOS AL FENDEP

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/14 16:11

    aca esta todo claro que los comunistas PATRIA, ROJA, CONARE, SENDERO LUMINOSO que hablan de lucha de clases, el poder nace del fusil, que llevan sus simbolos la hoz y el martillo y tienen bandera rojas ....son lo mismo. los maestros no tenemos que porque tener esas ideologias extremistas ademas de extranjeras....aca se necesita maestros dignos con valores y principios de defensa de nuestra identidad ........basta a estos extremistas viva la federacion de educadores del peru.


    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/4/14 16:15

    ya estas lacras de CONARE SUTEP, SUTEP PATRIA. SENDERO Que son la misma ideologia la misma lacra ya estan franco proceso de extinsion por corruptos, traidores, vendehuelgas, y vagos....cuando han trabajo hamer villena de tecnico agropecuario a dirigente del sutep patria una horda de ...delincuentes...nunca mas a esta lacra.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/4/14 16:27

    la federacion es la FENDEP ....JA JA LAS LACRAS ESTAN DESEPERADAS......ES HORA DE DIGNIFICAR LA CARRERA DEL MAGISTERIO... TAN VENIDA A MENOS POR CULPA DE ESTOS IZQUIERDOSOS,,,, COMUNISTAS CHUPASANGRES

    ResponderEliminar
  9. Y el gobierno se rie a carcajadas,mientras que los profesores cual niños ,pelean ,discuten,arman berrinches,etc,bien dice el dicho:"DIVIDE Y REINARAS",y que lastima que los docentes caigan en esto,porque el unico beneficiado es el gobierno que aplica una politica educativa nefasta,sometiendo al maestro a situaciones antilaborales y dandole de sueldo una miseria,y exigiendole calidad,hasta la contraloria de la republica,visitando los colegios a peidr a los docentes toda su documentacion,capacitaciones,en horario extra sin remuneracion,imposicion hasta de metodologias,imponen hasta como movilizarse en el aula,¿Que quieren,robots mecanizados,en lugar de profesores?donde queda la creatividad,la experiencia acumulada a traves de los años,para solucionar situaciones que se puedan presentar,monitoreos imponiendo las rutas de aprendizaje,acaso no tienen verguenza de exigir con ese sueldito que no alcanza para nada,la contraloria de la republica no tiene otra cosa que hacer,para estar visitando y amedrentando a los docentes en colegitos que se caen a pedazos,mientras la corrupcion campea en las grandes instituciones del estado,realmente deben sentir verguenza,por ese atropello que estan dando al maestro,si ganaramos bien que nos exijan,como debe ser,pero con lo que nos pagan esto se torna escandaloso.

    ResponderEliminar
  10. No es problema nuestro si surgen defensores de la nada expresándose impropiamente como cabezón para descalificar un opinión. Si son oportunista porque la gente del llamado FENDEP son un grupo de personas que no bases tienen y algunos de ellos son conocidos por el CONARE SUTEP porque en plena huelga de junio 2012 actuaron oportunistamente y por el eso el CONARE los repudio y en vez de bregar por la unidad comenzaron a hacer contracampaña contra el CONARE igualito que patria roja, el grupo de pantoja y la prensa mediática. Por eso, solo pueden sorprender a gente que no conoce su historial.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger