MINEDU: Escolares recibirán educación financiera desde próximo año.

Minedu, SBS y Asbanc trabajan conjuntamente en ese objetivo.


A partir del próximo año, los escolares de todo el país comenzarán a recibir nociones de educación financiera, lo que les permitirá comprender cómo se maneja la economía al finalizar sus estudios .

Se calcula que para el 2015 ya estarán listas las herramientas pedagógicas que permitirán a los profesores impartir los primeros conocimientos a sus alumnos sobre aspectos económicos de la vida diaria como la compra, la venta, el valor del dinero, el manejo de un presupuesto, etc.

Todo esto será posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) a través de su Centro de Estudios Financieros y la Superintendencia de Banca y Seguros.

Estas entidades han constituido la llamada "Mesa Técnica sobre Aprendizaje Fundamental de Ciudadanía y Ciudadanía Económica", en la cual se está revisando la malla curricular vigente sobre estos temas.

Veronica Villarán, asesora del Viceministerio de Gestión Pedagógica, sostuvo que si bien ya se están dando algunos avances y los niños más pequeños ya conocen algunos conceptos como lo que es un billete o una moneda, es necesario reforzar y extender esos conocimientos hasta llegar a los más complejos.

La especialista señaló que todos estos conocimientos se vinculan con los otros campos de aprendizaje como las matemáticas, conocimientos, el desarrollo personal y el emprendimiento.

"Todo esto se vincula porque manejarse en términos responsables y éticos en sus competencias económicas y financieras te ayudarán a ser un buen emprendedor. Al final, esperamos que los chicos tengan esa competencia que les permita ubicarse laboralmente a partir de un emprendimiento", afirmó.

Por su parte, el presidente de Asbanc, Oscar Rivera sostuvo que este es un esfuerzo sostenido del sector privado para apoyar al Estado en beneficio de los escolares de todo el Perú.

"La educación financiera es uno de los aspectos claves para el desarrollo del país. Al final de su educación todo joven estará preparado para tomar las mejores decisiones en temas financieros", remarcó.

Entre los meses de julio y agosto próximo se prevé tener listas las herramientas pedagógicas necesarias para que los docentes empiecen a familiarizarse con ellas. Para el año 2016, ya deben estar listos los textos escolares de esta materia.

Para esta iniciativa se cuenta con el asesoramiento del experto colombiano Camilo Rodríguez, coordinador del programa de educación financiera del Ministerio de Educación de su país.

Rodríguez consideró que este aprendizaje se ha convertido en una prioridad para las instituciones públicas a nivel mundial y que el objetivo es que los estudiantes al culminar su ciclo escolar tengan conocimientos de cómo funciona la economía.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

1 comentarios:

  1. los ninos de tres años ya conocen los billetes y monedas, hacer la compra. gracias a los padres.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger