Ministro Saavedra: “Aumentos a maestros se darán previa evaluación”.

“La capacitación y evaluación a docentes y directores están atadas y tienen que darse todos los años”, sostiene el ministro de Educación.


Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)

Este fin de mes cumple seis meses al frente del sector Educación. Jaime Saavedra anuncia los próximos pasos de la reforma magisterial, dice que se repetirá la experiencia del Colegio Mayor Secundario a nivel nacional y anticipa que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para alentar la inversión privada en infraestructura educativa.

¿Cuál es su balance sobre el paro que convocó el Sutep?
El acatamiento fue bastante bajo: 4% en Lima y Callao y 15% a nivel nacional; eso muestra que hay docentes comprometidos con la educación y la revalorización de la carrera docente, y que comprenden la importancia y utilidad de estar insertos en una carrera meritocrática.

¿No cederá? Ahora anuncian una huelga indefinida.
No, porque, cuando tuvimos el concurso de directores, se presentaron 40 mil postulantes para 12 mil plazas, y, si bien lo tuvimos que postergar, ahora lo estamos rediseñando para asegurarnos de que no habrá ningún problema técnico; será a fines de julio de este año. Creo que la gran mayoría de profesores está de acuerdo con que tenemos que entrar a esta lógica de mejores oportunidades de desarrollo profesional en función a sus evaluaciones y desempeño.

¿Se incrementarán los sueldos de los maestros este año?
La reforma magisterial es la mejor ruta que tenemos para incrementar los salarios. Los aumentos están previstos en función a los resultados de la evaluación para este y el próximo año. A quien no le fue bien en los procesos de reubicación no tendrá un aumento.

Los resultados de la evaluación PISA nos colocan en el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. ¿Qué medidas ha dispuesto para revertir eso?
No es cuestión de tomar medidas que van a tener impacto mañana. Los resultados de estas pruebas simplemente evidencian problemas estructurales del sistema educativo peruano. Uno es el resultado de la prueba PISA y las evaluaciones censales que nosotros tenemos para chicos de primaria, que muestran que solo el 33% logra comprensión lectora para su edad y 17% tiene nivel de razonamiento matemático. Si bien se observa una mejora respecto a 2012, esta es muy baja. ¿Qué vamos a hacer? Un tema que hay que resolver es el de los docentes, y ahí tenemos que continuar con las mejoras salariales; el otro es que tenemos que avanzar en infraestructura como política nacional porque el déficit es muy grande.

El ministerio estaba elaborando un censo en infraestructura educativa. ¿Tienen ya algunos avances al respecto?
Uno de los resultados preliminares que nos da idea de la magnitud del reto es que tenemos un déficit del 10% del producto bruto interno. Si queremos universalizar la educación inicial, ampliar la jornada para que los alumnos estudien a tiempo completo y que el colegio esté disponible para tareas extracurriculares, vamos a tener que mejorar nuestra infraestructura educativa. Hay 50 mil colegios y 20 mil escuelas unidocentes…

¿Qué representa eso en términos prácticos?
Que, si queremos mejorar todo eso, necesitamos invertir un aproximado de S/.56 mil millones. El 2013 fue un buen año a nivel de gasto en infraestructura escolar: llegó a S/.3,400 millones. Si gastamos lo mismo que el año pasado, vamos a demorar 17 años para cubrir ese déficit; entonces, tenemos que acelerar el gasto en infraestructura.

Al cabo de esos 17 años estaremos otra vez retrasados…
Hemos hecho el cálculo incorporando la proyección demográfica. Es un reto muy grande y debemos tener una política de Estado. Ahora trabajamos en buscar otros mecanismos que permitan gastar más rápido; trabajamos en cómo diseñar paquetes de inversión en las escuelas que permitan atraer al sector privado para que inviertan en la construcción y el mantenimiento de escuelas vía alianza pública-privada o vía obra por impuestos. En las próximas semanas enviaremos un proyecto de ley al Congreso sobre este tema.

Al margen de los sueldos e infraestructura, ¿qué se está haciendo para mejorar la calidad de la enseñanza? ¿Habrá cambios curriculares?
Hay cuatro áreas en las que tenemos que trabajar: docentes, infraestructura, gestión y aprendizaje, que es clave, y ahí hay un nuevo marco curricular que se está trabajando. Se ha avanzado en comunicación, matemática, pero se van a incluir áreas nuevas como ciudadanía y emprendedurismo. Otras intervenciones que tienen impacto importante sobre los aprendizajes son los programas de acompañamiento docente, donde el profesor no se sienta solo, sino que tiene un coach y trabaja permanentemente con un profesor experimentado.

¿Cuándo podremos contar con un plan general de reforma educativa? Hay la impresión de que solo se toman medidas aisladas.
Si queremos resumir los pilares claves del proceso de reforma educativa, diría que hay cuatro áreas: revalorización de la carrera docente, de infraestructura, de aprendizaje y de gestión; y ahí me refiero a un Ministerio de Educación más ágil, Ugeles más modernas y con más recursos para proveer de asistencia técnica y también gestión dentro de la escuela. Nos preguntamos por qué Fe y Alegría funciona bien si son colegios públicos, sus maestros son públicos, que ganan lo mismo que otros maestros. Lamentablemente son pocos, solo sesenta.

¿Qué tiene Fe y Alegría que no tengan otros colegios?
Una mejor gestión y, además, un aparato que viene usualmente de congregaciones que manejan estos colegios y que permiten a la escuela funcionar como la pequeña empresa que es; esa es la gran diferencia. En una escuela pública típica hay un director y un grupo de docentes. ¿Y dónde están el psicólogo, el tutor, el coordinador de primaria y el de secundaria, el auxiliar del director, el vigilante? Tenemos que irnos moviendo, estamos lejos de eso…

¿Cuál es el acompañamiento del presidente en esa tarea?
Hay un apoyo político muy importante para invertir lo más que se pueda en educación e interés en avanzar muy rápido. Para mí el tema de aprendizaje es igualdad de oportunidades, lo que no implica darles lo mismo a todos, sino darle al niño lo que necesita para explotar su potencial. Entonces, el niño rural necesita servicio intercultural bilingüe –ya hemos producido libros pero no hay profesores–; el niño con habilidades especiales requiere un servicio distinto; y el niño con talento académico mayor al promedio requiere otro trato. Ahí estamos creando un conjunto de colegios de alto rendimiento en la misma lógica del Colegio Mayor.

¿Se reproducirá esa experiencia en otras ciudades?
Un colegio está muy bien, pero un colegio es una anécdota. Se va a ampliar a seis colegios; discutimos con el presidente si pueden ser más en diferentes regiones, no en Lima. Trabajamos con distintos gobiernos regionales para tener la infraestructura adecuada. Además, en dos semanas firmaremos un convenio con el bachillerato internacional que permita traer ese mecanismo al colegio público.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Perú 21

20 comentarios:

  1. es muy grave que los sueldos esten atados solo a la meritocracia. un criterio legitimo en cualquier negociacion ademas de la productividad es el alza del costo de vida. desde el año 2006 la inflacion se incremento en 30%. es gravisimo que los profesores que no se puedan reubicar se queden con los sueldos congelados. ¿ tendran alguna motivacion profesores que se queden con 1000 soles? aunque los profesores reubicados, tampoco mejoraran su calidad de vida. los prof. de secundaria alcanzaran los 1600 a 1800 que es lo q gana un peon de construccion civil en quince dias. en resumen la CARRERA MAGISTERIAL ESTA QUEBRADA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. la pregunta de millones ¿qué fecha es la evaluación de ministro de educación y sus acompañantes? primero debe públicarse.

    ResponderEliminar
  3. la pregunta de millones ¿qué fecha es la evaluación de ministro de educación y sus acompañantes? primero debe públicarse.

    ResponderEliminar
  4. la pregunta de millones ¿qué fecha es la evaluación de ministro de educación y sus acompañantes? primero debe públicarse.

    ResponderEliminar
  5. El ministro ha sido evaluado para recibir los 30000 soles que gana ahora
    La autoridad no se ejerce con el ejemplo, donde rindió su examen, cual fue su nota para duplicar su sueldo.
    Es un demagogo más, que pena

    ResponderEliminar
  6. El ministro dice:A quien no le fue bien en los procesos de reubicación no tendrá un aumento.
    Y a el quien lo reubico,¿acaso paso alguna evaluacion,para ganar 30000 soles?¿acaso no fue elegido a dedo?¿eso es meritocracia?Sr ministro,para hablar de meritocracia ,Usted debe someterse a ella,no exigir a los demas,algo que Ud no puede hacer.

    ResponderEliminar
  7. ¿Este señor Ministro algún día entenderá el problema de la eudcación en el Perú?

    ResponderEliminar
  8. cuando haya concurso para asumir los ministerios con profesionales idoneos que tenga estudios de post grado,títulos profesionales acorde al ministerio a dirigir, y el concurso sea a nivel nacional y no solo deuna cúpula de partidarios, y que realmente ame a este país, quizas cambie el PERÚ.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Ministro ya aburres, por que no dejas el cargo como lo esta haciendo tu viceministro, el se ha dado cuenta que fuiste una mala elección, antes de quedar mal se va, ya es hora que te vayas, mejor estaba la ex ministra.
    Con tu gestión no llegamos ni ha Chincha, URGENTE evaluación en el ministerio, a ver su aprueban para quedarse en el cargo, la modernización debe empezar allí, no debe ser refugio de serviles políticos, tomen en serio el futuro del país. MAGISTERIO PERUANO UNIOS.

    ResponderEliminar
  10. cuando haya concurso para asumir los ministerios con profesionales idoneos que tenga estudios de post grado,títulos profesionales acorde al ministerio a dirigir, y el concurso sea a nivel nacional y no solo de una cúpula de partidarios, y que realmente ame a este país, quizas cambie el PERÚ, con los profesionales idoneos el perú cambia, el sistema afracasa.

    ResponderEliminar
  11. cuando haya concurso para asumir los ministerios con profesionales idoneos que tenga estudios de post grado,títulos profesionales acorde al ministerio a dirigir, y el concurso sea a nivel nacional y no solo de una cúpula de partidarios, y que realmente ame a este país, quizas cambie el PERÚ, con los profesionales idoneos el perú cambia, el sistema afracasa.

    ResponderEliminar
  12. ¿habra trabajado en una aula el sr. Ministro? ¿podria vivir con 1000 soles mensuales? son siete años que el profesor no tiene aumento salarial y aun le exigen como si ganara 3000 0 4000

    ResponderEliminar
  13. ¿y la bonificacion especial 30 % por preparacion de clase? ¿en que quedo? ¿el Ministro como sera recordado?

    ResponderEliminar
  14. el ministro gana 30000 fuera de muertos y heridos y un profesor solo 1000 soles

    ResponderEliminar
  15. su ditirambos del menistro me dan risa, mequetrefe que no sabe que es estar en un aula mucho mas del peru profundo, su charla no es escuchada por nadie porque es uno mas del monton la educacion nunca cambiara con docentes que ganan peor que peon y con exigencias cada vez mayores, mejor que se calle su lengua porque dijeron el examen de directores en junio ahora dice a fines de julio y luego,,,

    ResponderEliminar
  16. Anónimo29/4/14 8:50

    ¨Pura demagogia del ministro, si en dos oportunidades a sido truncado la evaluación para directores es por incapacidad del ministerio, la única forma de que los docentes podamos ser reivindicados es reclamando nuestros derechos, sensibilizando a los colegas y salir a protestar por un sueldo digno y no una miseria de 1000 soles.

    ResponderEliminar
  17. El Ministro debe gana 1 000 no produce nada solo de nombre y un profesor solo 1000 soles mientra educa a los niños y a la sociedad

    ResponderEliminar
  18. ASI NOS TIENE ESTE GOBIERNO COLODIDO CON LOS YANQUIS, NOS TIENEN CON EL SUELDO MISERABLE DE MIL SOLES Y QUIERE MEJORAR LA EDUCACION DEL PUEBLO. EL MINISTRO DEBE SER MÁS EMPÁTICO, ASÍ COMO PREGONA EN SUS DOCUMENTOS DEL DCN, Y TODOS LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/5/14 6:11

    Sr. ministro de qué cuna viene ud. primero no pasó por las manos de un profesor, no se da cuenta el sacrificio que tiene esa persona al tener que enseñar a un inocente para el futuro?. Ahora que ya es ministro sólo piensa en su familia más en los demás. Además, porque no demuestra ud. y sus acompañantes someterse a una evaluación para que puedan ganar una suma fabulosa; de lo contrario deben ganar igual que un maestro. Reflexione y haga su meritocracia.

    ResponderEliminar
  20. Jamie Lawrence Préstamo CASA
    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo un 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5000 a $ 100 millones.
    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? Te muerdes las uñas así de rápido? En lugar de golpear a usted, póngase en contacto con Jamie casa préstamo Lawrence (Loan Services) ahora, los especialistas que ayuden a los préstamos parada mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.
    Los solicitantes deben llenar un formulario de solicitud de préstamo a continuación:
    E-mail: jamielawrenceloanhouse@hotmail.com
    Solicitud de crédito FORMULARIO
    solicitudes de préstamos
    Su nombre completo *
    Tu e-mail *
    Su teléfono *
    Su dirección *
    Tu ciudad *
    Estado / Provincia *
    País *
    Sexo *
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tienes una cuenta? *
    ¿Ha aplicado antes? *
    Se necesita la cantidad del préstamo *
    La esperanza de vida *
    La finalidad del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su pasaporte: *
    Acreedor: Sr. Jamie Lawrence.
    El prestamista E-mail: jamielawrenceloanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger