Sepa cómo identificar el Autismo en niños.

Afecta capacidad para relacionarse con los demás.


El autismo, un trastorno de salud mental cuyo origen es casi siempre genético, suele presentarse más en niños que en niñas y afecta su capacidad para comunicarse y relacionarse con otros, informó el Ministerio de Salud (Minsa) al celebrarse hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El médico psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, indicó que los síntomas por lo general aparecen en los 3 primeros años de vida.

Entre otros factores etiológicos del autismo se consideran las alteraciones neurológicas, bioquímicas, algunas infecciones y la exposición a ciertas sustancias durante el embarazo.

Explicó que las señales de alerta más significativas que indicarían la presencia de este trastorno son: indiferencia del niño a su entorno, enfoca su atención en objetos y no en la persona, se balancea repetidamente o da vueltas de manera compulsiva; se muerde a sí mismo, o golpea la cabeza, no querer jugar y preferir estar solos.

También muestra incapacidad de auto reconocimiento, evita el contacto visual con las personas, no habla ni emite gestos; o si habla, tiende a repetir palabras o frases.

Pomalina Rodríguez exhortó a los padres de familia, que ante las primeras sospechas de este trastorno en su hijo, deben buscar ayuda inmediata en los establecimientos de salud mental para la evaluación y tratamiento especializado en tiempo oportuno.

Manifestó que la identificación y tratamiento temprano del autismo mejora su pronóstico y evolución posterior. Resaltó además que para ayudar con eficientes terapias y educación a estos niños (as), la flexibilidad, paciencia de su familia, profesores y terapeutas son de alta importancia.

El tratamiento de estos cuadros debe ser integrados, permanentes y llevados por un equipo multidisciplinario, explicó el especialista.

Resaltó que en el INSM “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” se realizan exclusivamente talleres de entrenamiento terapéutico grupal con sesiones semanales durante tres meses, tanto para los niños como para sus familiares.

Con la Ley Nº 30150, el Congreso de la República aprobó la Ley de Protección del Autista, a fin de establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastorno autista.

En 2013 este instituto atendió a un promedio de 578 pacientes nuevos en la Dirección de Niños y Adolescentes, de los cuales el 8 por ciento fue a pacientes con trastorno de autismo. Es, además, la cuarta patología mental más vista, después de depresión, déficit de atención y problemas disociales en este grupo etario.


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Fuente: Andina

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