TC rechazó demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial.

Tribunal Constitucional rechaza demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró, por unanimidad, improcedente la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial y contra la Ley Nº 29988, que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas.

Según una resolución publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se desestimó la demanda, presentada el año 2013 por María Atoche Vilca, quien adjuntó las firmas de respaldo de más de 5 mil ciudadanos.

Según el Colegiado, no se subsanaron las observaciones señaladas en resolución, de fecha 21 de agosto de 2013 y publicada en octubre de ese año.

Una de las observaciones consistió en que la demanda omitió concentrar la representación procesal de los demandantes en uno solo de ellos.

Otra observación indicaba que los demandantes no han precisado convenientemente los dispositivos cuestionados en cada una de las leyes impugnadas ni los fundamentos que justifican su pretensión.

Respecto al rol del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la certificación de firmas, el máximo intérprete de la Constitución señala que sin perjuicio de lo expuesto, no puede pasar por inadvertido que en el artículo único de la parte resolutiva de la Resolución 208-2013-JNE, dicha institución pone en conocimiento del Tribunal Constitucional la certificación de las firmas recaudadas “en el trámite del proceso de inconstitucionalidad contra la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, y normas conexas”.

El Colegiado afirma que, de conformidad con lo previsto en el artículo 78 del Código Procesal Constitucional, la sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma impugnada puede declarar igualmente la de aquella otra a la que debe extenderse por conexión o consecuencia.

En ese sentido, indica que el órgano competente para hacer uso de la denominada 'inconstitucionalidad por conexidad o consecuencia’ es el Tribunal Constitucional al momento de sentenciar, siempre que se trate de una norma no invocada por el demandante y que la misma complemente, precise o concretice el supuesto o la consecuencia de la norma declarada inconstitucional.

El TC sostiene que no es admisible que los ciudadanos firmantes del padrón que sustenta una demanda de inconstitucionalidad se adscriban a su interposición sin saber con exactitud cuáles son las normas que van a ser impugnadas, quedando tal decisión al libre albedrío del representante, ni tampoco que el JNE autorice la presentación de una demanda tan imprecisa

En vista de ello y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 103° del Código Procesal Constitucional, debe declararse improcedente la demanda y darse por concluido el proceso, resolvió el TC.

En su resolución, el TC establece también que los ciudadanos demandantes y el JNE, en sus posteriores resoluciones, deben abstenerse de hacer referencia a la inconstitucionalidad de ‘normas conexas’, dado que es competencia del Tribunal Constitucional su determinación.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

6 comentarios:

  1. Es una tragedia que el tribunal constitucional, no resuelva la problemática del magisterio y lo condene a vivir con un sueldo 1,000 a 1500 SOLES y permite que se les rebaje de nivel y se los condene a vivir estancados y condenados a vivir de rodillas, durante su permanencia en el magisterio. Seamos justos y dejemos a un lado los criterios de aplicación del derecho , en base al uso arbitrario de la fuerza y el poder. Considero que los mejores jueces son los que han vivido cada realidad, en una actividad de la vida social o tengan la experiencia social y la preparación intelectual para asumir estos cargos, pues con una formación del derecho, basado en supuestos normativos desligados de materialidad social en toda su complejidad y desconociendo las teorías de la ciencia de la educación y la importancia estratégica de la EDUCACIÓN para la soberanía de la nación, no tendríamos esta actitud de los ACTUALES USURPADORES del Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar
  2. Es una tragedia que el tribunal constitucional, no resuelva la problemática del magisterio y lo condene a vivir con un sueldo 1,000 a 1500 SOLES y permite que se les rebaje de nivel y se los condene a vivir estancados y condenados a vivir de rodillas, durante su permanencia en el magisterio. Seamos justos y dejemos a un lado los criterios de aplicación del derecho , en base al uso arbitrario de la fuerza y el poder. Considero que los mejores jueces son los que han vivido cada realidad, en una actividad de la vida social o tengan la experiencia social y la preparación intelectual para asumir estos cargos, pues con una formación del derecho, basado en supuestos normativos desligados de materialidad social en toda su complejidad y desconociendo las teorías de la ciencia de la educación y la importancia estratégica de la EDUCACIÓN para la soberanía de la nación, no tendríamos esta actitud de los ACTUALES USURPADORES del Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar
  3. Por eso las bases del CONARE claman por la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA contra el TC y el gobierno entreguista de Ollanta Humala, los actuales dirigentes hace mucho tiempo que han claudicado y ya no quieren hacer nada, ahora hacen paros que solo sirven para hacernos descontar.

    ABAJO LOS DIRIGENTES TRAIDORES DEL CONARE

    FUERA MERY COILA DEL CONARE SUTEP

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/4/14 8:34

    QUEDA RECURRIR A INSTANCIAS SUPRANACIONALES: CORTE INTERAMERICANA, OIT, NO DARSE POR VENCIDOS DOCENTES..AL MARGEN DE LOS PATRIAS, CONARES Y CUANTA AGRUPACION DIZQUE NOS DEFIENDEN? SI SE HA D MORI HAGAMOSLO DE PIE COMO LOS ARBOLES..

    ResponderEliminar
  5. Es importante saber que esta demanda de inconstitucionalidad desestimada por el politizado TC ha sido presentada por el CONARE SUTEP y además esta anunicando una HUELGA NACIONAL pero para eso las bases deben comprometerse más y no dejarse llevar por la contracampaña contra el CONARE SUTEP por parte del CEN=PATRIA ROJA, y grupos oportunistas.
    En relación a la desistimación de la demanda, es importante saber que las observaciones dadas por el TC y el rechazo a la subsanación han sido absuletas sin embargo para el TC no, pero cualquier abogado probo en el tema sabrá que son seudos argumentos del TC contra una demanda que pide la NULIDAD total de la ley de reforma por cambiarnos de regimen laboral de manera unilateral, por cambio de nivel a escala, por discriminación y por confiscación de los derechos patrimoniales como el 30% y además porque la norma conexa la ley 29988, DL 982 y DL 983 claramente atenta contra la constitución política, los convenios OIT, convención americana de derechos humanos, etc.
    Por eso, el CONARE SUTEP con esta negativa tendenciosa del TC continuarla su demanda a nivel internacional como ya ha hecho con un primer grupo de demandas de amparo desestimadas por el cuestionado TC.
    Ante ello, sigamos luchando legal y directamente y no dejarse llevar por opiniones tendenciosas y seudofundamentadas, es importante informarse ante de opinar por opinar.
    Por otro lado, el 22 de abril el CONARE SUTEP ha programado un PARO NACIONAL como preparacación a la HUELGA NACIONAL donde las bases respondan y no se dejen llevar por la contracampaña del CEN=patria roja, de grupos oportunistas, de la prensa mediática contra la correcta y firme lucha del CONARE SUTEP, lo demás es pura farsa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17/4/14 0:16

    OTRO FRACASO MAS DE LO TRAIDORES Y DIVISIONISTAS DEL CONARE.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger