Idel Vexler: Cada gobierno ¿un nuevo currículo escolar?

Cada gobierno ¿un nuevo currículo escolar?


En el año 2004, cuando se declaró en emergencia la educación nacional, en nuestro país existían alrededor de diez currículos escolares como producto de cambios que realizaron los gobiernos y administraciones ministeriales en los dieciocho años anteriores. Subsistían planes y programas de la inicial, primaria y la denominada secundaria diversificada; de la articulación inicial cinco años, y primero y segundo grado de primaria; varios de la primaria por competencias y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; la secundaria recortada de cuatro grados y el bachillerato; la nueva secundaria por campos de aprendizaje; y un programa piloto experimental de pocos colegios para la secundaria, entre otros. Lo que había era “una lluvia de currículos” que afectaba el desarrollo de los procesos pedagógicos y la formación de los estudiantes.

En el marco de la nueva Ley General de Educación, que se aprobó en 2003, el Ministerio de Educación, en lo que correspondía a la nueva Educación Básica Regular (EBR) inició un proceso para formular un currículo de menor a mayor complejidad y secuenciado para todos los grados de sus niveles de formación inicial, primaria y secundaria (cero a diecisiete años de edad). Es así que en 2005 se puso en vigencia el Diseño Curricular Nacional (DCN) de la EBR (en proceso de reajuste), el mismo que se terminó de integrar, mejorar y actualizar en 2008 y comenzó su aplicación desde 2009 hasta la actualidad. Esta reforma se hizo en un proceso de continuidad en los gobiernos de los doctoresToledo y García, con su génesis en el gobierno del doctor Paniagua.

Sin embargo, a partir de agosto de 2011, la primera gestión ministerial del actual gobierno, en vez de asumir una modificación o reajuste en base a sus vacíos y debilidades, inició su debilitamiento y decidió dejarlo de lado, sin tener hasta ahora los datos educativos empíricos resultantes de una evaluación previa. Por eso, en 2012 se comenzó a exigir a los directores y docentes que enseñasen los contenidos de las denominadas Rutas del Aprendizaje (RA) y los Mapas de Progreso (MP) en matemática, comunicación, ciudadanía y ciencias; a lo que hay que agregar la inclusión en la tarea pedagógica de ocho aprendizajes fundamentales que se han ido reformulando continuamente. Esto, como es de conocimiento público, ha generado una gran confusión y mucha preocupación en los directores y docentes de los colegios, lo cual afecta la calidad pedagógica y los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo se ha venido trabajando una propuesta curricular denominada Marco Curricular Nacional (MCN), actualmente en consulta. Propone un novedoso Sistema Curricular (SC) nacional constituido por los instrumentos mencionados que son: el MCN, los MP y la RA, insistiéndose en un complejo modelo materia de controversia y crítica por los actores educativos de las instituciones de enseñanza escolar.

Pero lo más grave es que en el Reglamento de la Ley General de Educación –aprobado recientemente, en julio de 2012–, en su artículo 27 dice: “(…) El currículo nacional tiene una vigencia de cinco años…”. Esto implica que cada gobierno, a través de las directivos del Ministerio de Educación, tendrán que dedicar obligatoriamente dos o tres años a generar un complejo proceso técnico, participativo y con el visto bueno del Consejo Nacional de Educación para expedir un nuevo currículo escolar nacional para todo el país, así el anterior esté funcionando bien. Lo cual, además, trae consigo que las direcciones regionales de educación y de las unidades de gestión educativa local, así como las comunidades escolares de los planteles de enseñanza estén permanentemente reformulando sus proyectos educativos regionales, sus proyectos educativos locales y sus proyectos educativos institucionales, respectivamente. Esto significaría, en caso de mantenerse esta disposición legal, que cada gobierno va a tener su propio currículo escolar. Lo señalado, ciertamente, es algo inconveniente para el mejoramiento, en una política de continuidad de nuestro sistema educativo, porque se produciría una perenne inestabilidad pedagógica y educativa. ¿Qué les parece?


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Fuente: CNE

2 comentarios:

  1. ESTOS NUEVOS PROYECTOS CURRICULARES TIENEN UN FIN SUPREMO QUE ES ESQUILMAR LOS RECURSOS DEL MINEDU, CLARO EJEMPLO EL PELA, LA ESCUELA QUE QUEREMOS(MARCA PERÚ) Y MUCHOS OTROS PROYECTOS POLITIZADOS EN LAS REGIONES COMO LO ES EN ANCASH EN DONDE EL LADRÓN, ASESINO PRESIDENTE CESAR ALVARES MANEJA ESTOS PROYECTOS CON SUS LLAMADOS COMANDOS.

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  2. ESA ES LA PURA VERDAD, AHORA ANUNCIAN QUE SE VA A INCREMENTAR EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN ¿PARA QUÉ? PUES PARA PAGAR INNECESARIAMENTE A TANTAS ONG O EXPERTOS O ESPECIALISTAS O CONSULTORES QUE DE VERDAD NO SABEN NI DÓNDE ESTÁN PARADOS, MIENTRAS LOS UELDOS DE LOS MAESTROS QUE NOS SACAMOS LA M... EN LAS AULAS DIARIAMENTE Y EN NUESTRAS CASAS PREPARANDO CLASES, SOMOS LOS MÁS DISCRIMINADOS... PERO QUÉ HABLA ESTE ANCINO DE MARRAS QUE FUE EL PRIMER PROTAGONISTA DE TANTA IMPROVISACIÓN EN MATERIA DE TEORÍA EDUCATIVA... YA HEMOS DICHO QUE ESTE VEJETE NO DEBE DE SER SACADO DE SU SARCÓFAGO; PERO TODO LOS QUE ESTÁN PROPONIENDO COMO NOVEDAD ES KA MISMA CHOLA CON DIFERENTE CALZÓN, SOLO PARA CONFUNDIR Y HACER TRABAJAR INNECESARIAMENTE A LOS MAESTROS QUE NO SABEN QUE ESTA ES UNA DE LAS BURDAS FORMAS DE JUSTIFICAR EL DESPILFARRO EN NUESTRO SECTOR.
    EN VEZ DE OTP, LAS RUTAS
    EN VEZ DEL DCN, EL MARCO CURRICULAR
    EN VEZ DE OTRAS COSAS SALEN AHORA CON MAPAS DE PROGRESO, TODOS SON NEOLOGISMOS DE UNA SARTA DE GENET QUE SABE HACER NEGOCIO CON LA EDUCACIÓN; ANTES ERA LA INFLUENCIA DE ESPAÑA, KUEGO DE FRANCIA, LUEGO DE CHILE, DE COLOMBIA, AHORA SE HAN IDO DE TURISMO A CANADÁ, ETC, ETC, Y DE PASO SE HAN TRAÍDO UNA JERGA EDUCATIVA PARA IMPONERNOS Y NOSOTROS HECHOS UNOS COJ.... LO ACEPTAMOS, PAGAMOS CAPACITACIONES EXTRAS Y EL MINISTERIO GASTA ENORMES E INGENTES CANTIDADES DE NUESTRO DINERO PARA IMPLEMENTARLOS Y COMO DICEN SOLO PARA TRES O CINCO AÑOS... ESO SE LLAMA DESPILFARRO DE DINERO... FÍJEMSE CÓMO ESTÁN LOS COLEGIOS EN EL INTERIOR DEL PERÚ... INCLUSO AHORA EL CARA DE CUCHI SALE QUE VA A CREAR COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO OSEA LOS DEMÁS SERÁN DE BAJO RENDIMIENTO,,, COJUDEZAS DE ESE VUELO ACEPTAMOS, A LA PAR QUE ESTE VEJETE AVALÓ LA CREACIÓN DE COLEGIOS PRESIDENTE, COLEGIOS EMBLEMPÁTICOS, ES DECIR, PURA CÁSCARA Y NADA DE ESENCIA...

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