Minedu replicará modelo del Colegio Mayor en todas las regiones del país. Meta año 2016.

Gobierno prevé abrir 12 colegios de alto rendimiento hasta 2015.


El Ministerio de Educación (Minedu) tiene la meta de cerrar el 2016 con un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en todas las regiones del país. La idea es replicar el modelo exitoso del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, inaugurado en el 2010.

En comunicación con El Comercio, Marilú Martens, asesora del Minedu, señala que el próximo año se espera contar con 12 (incluida Lima). “Esta propuesta ha sido informada a todos los gobiernos regionales y ya tenemos avances”.

Las primeras regiones involucradas en el proyecto son Piura, San Martín, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, Tacna, Huancavelica, Puno, Cusco, Arequipa y Pasco. La inversión en su puesta en marcha superará los S/.300 millones.

DESCENTRALIZACIÓN

El ex ministro de Educación Idel Vexler considera que este proyecto permitirá a más jóvenes del interior del país acceder a una educación de calidad. En ese sentido, Martens dice que en los últimos años el número de postulantes al Colegio Mayor creció exponencialmente.

“Hay una proporción de 13 postulantes por cada vacante. Por eso, se decidió descentralizar esta propuesta”. En un cálculo rápido, si se contabiliza a las 11 regiones y Lima, en el 2017 habría más de 4.000 jóvenes estudiando bajo las mismas directrices de uno de los colegios más destacados del país, según un estudio realizado por la PUCP en el 2013.

Vexler añade que para concretar la ambiciosa meta, se debe buscar el apoyo del sector privado. “Creo que para acelerar la construcción de colegios se puede recurrir a mecanismos como las asociaciones público-privadas u obras por impuestos”.

Martens explica que sí se ha contemplado esa posibilidad y que dependerá del interés que se suscite en cada región. “Por ejemplo, ya nos han llegado propuestas de firmas constructoras para trabajar en ciertas partes del país”, indica.

¿Cómo se le dará el visto bueno a cada región? Su interés en ser parte del proyecto es clave. La región debe buscar un local donde funcionará el COAR en los dos primeros años, implementarlo y disponer de un terreno de mínimo tres hectáreas, donde a partir del 2015 se inicie la construcción de la sede final del colegio.

El Minedu prevé firmar los convenios con los gobiernos regionales en máximo un mes. Por lo pronto, Piura ha sido la primera región en anunciar que cumplió los requisitos y en el transcurso de estos días se verificará el avance de las 10 restantes.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

1 comentarios:

  1. Todos queremos mejores remuneraciones, mejores gobernantes, pero desde nuestro lugar como docentes, hacemos algo por mejorar la educación y cultura de nuestro pueblo, ¿el SUTEP se ha pronunciado sobre estos programas "esto es guerra", "combate" y otros de igual contenido?, NO, donde el mensaje es: joven, señorita,si tiene buen cuerpo y nada de inteligencia, calateandote ganaras mas que un profesional, (estos programas si que incentivan a nuestra juventud). Según la Educación y Cultura que tengamos, tendremos el gobernante que nos merecemos.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger