Sobre profesores y alumnos: ¿En qué estamos fallando?

Cada año el movimiento Educación para todos (EFA por sus siglas en inglés) de la UNESCO emite su reporte anual sobre las necesidades de niños y jóvenes en Educación. Esto es lo que dice de Perú.


Hace unas semanas publicamos en una nota las mejores y peores regiones del país en matemáticas y razonamiento verbal lo cual nos dio luces sobre el bajo nivel de comprensión de los alumnos peruanos. Si a esto se le añaden los resultados de la prueba PISA emitidos el año pasado, el escenario es desfavorable.

Para la UNESCO, una confluencia de factores hace posible que este escenario se mantenga. Entre los que toca en su último informe destacan los siguientes:

La malnutrición en niños es una de las principales causas por las que la comprensión se dificulta. Para ello, la educación de la mujer (una educación que la empodere) puede reducir de manera significativa la malnutrición de los niños. Una madre educada sabrá como alimentar mejor a sus hijos.

Es necesario diseñar programas de educación pensando en la realidad de los niños. En el Perú, los niños que hablan español tienen 7 veces más posibilidades de llegar a un nivel satisfactorio en la lectura. Esto debido a que la currícula educativa está diseñada pensando prioritariamente en ellos.

Al hablar de acceso a la educación debe tomarse en cuenta no sólo el de insertar a los niños al sistema educativo sino el de mantenerlos ahí. En Perú, al igual que en otros países, es más fácil hacer que los niños inicien el año escolar a que logren mantenerse y no abandonar los estudios.

El ausentismo de profesores a clases es uno de los principales problemas al tratar de dar una educación de calidad a los niños. Al igual que si un niño falta mucho a clase, si un profesor también lo hace (ya sea por huelgas, paros o dificultades en el transporte), las interrupciones dificultarán el proceso de aprendizaje.

No pueden captarse a buenos profesores manteniendo una paga baja por sus servicios. En el Perú, un profesional con similares características que las de un profesor gana un 50% más que él.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: proexpancion.com

2 comentarios:

  1. Hasta cuando vamos estar el magisterio olvidado, con los sueldos hasta por los suelos, los jovenes no quieren estudiar Educación, por el maltrato que nos da el estado y los gobiernos. Los docentes ontratados no van a zonas alejadas por que la propina no alcanza: pasaje, alojamiento, pensión, la familia, etc. Entonces seguiremos como estamos, no aumenta el PBI al sector.

    ResponderEliminar
  2. La culpa no es de los maestros ni de los alumnos,aqui el unico culpable es el gobierno que paga una ridiculez,un sencillo a los maestros ,si esto sigue asi ,la educacion en el Peru seguira igual o peor.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger