Congreso aprobó Ley Universitaria que contempla la creación de superintendencia.

El ente supervisor tendrá autonomía administrativa y de presupuesto, ya que estará adscrito, pero no dependerá del Ministerio de Educación.


El Congreso de Perú aprobó una nueva Ley Universitaria, que establece normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de instituciones de educación superior en el país.

La decisión fue tomada por 56 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones, tras lo cual el pleno del parlamento acordó exceptuarla de la segunda votación que ordena la ley.

Según un comunicado del Legislativo, la ley busca “promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa en los centros de estudios superiores, como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.”

El presidente de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora, explicó antes de la votación que el proyecto original recibió 38 propuestas de congresistas de diferentes bancadas.

Aseguró, además, que la superintendencia que se creará para supervisar el funcionamiento de las universidades tendrá autonomía administrativa y de presupuesto, ya que estará adscrita, pero no dependerá del Ministerio de Educación.

El debate de la ley se dio en medio de enfrentamientos verbales entre los representantes de diferentes bancadas, después de que la votación se frustrara el miércoles cuando los congresistas opositores se retiraron del hemiciclo.

La nueva Ley Universitaria, que aún deberá ser proclamada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, generó una gran polémica en los últimos meses en Perú, donde la Asamblea Nacional de Rectores la rechazó por considerar que viola la autonomía universitaria.

El congresista Mora señaló hoy, sin embargo, que la ley se ha discutido durante los últimos dos años y contiene propuestas de expertos y estudiantes universitarios.

Mora dijo que “esta ley fundamentalmente busca incrementar de manera sustancial la calidad” de la educación universitaria y que se ha intentado desprestigiarla porque terminará con una serie de supuestos privilegios y malos manejos en la creación y administración de las universidades.

“La autonomía universitaria no se pierde en ningún momento”, remarcó.

Representantes de la Asamblea Nacional de Rectores han anunciado que presentarán una acción de amparo ante el Poder Judicial, ya que consideran que la nueva norma es anticonstitucional.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:

1 comentarios:

  1. Seguro que el nacionalismo buscará a sus mejores cuadros “como siempre lo ha hecho” hasta hora. Para la Superintendencia bien puede poner a Cenaida Uribe total casi es una gran profesional solo le faltan dos cursos para culminar la educación secundaria. Ja...Ja...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger