Maestros de la ley del Profesorado 24029 seguirán luchando o se someterán a examen de escala magisterial de la ley de Reforma. Nuevos cambios en examen docente del 28 de setiembre

PUNTAJE. Serán 60 preguntas divididas en tres subpruebas. Las respuestas mal contestadas se castigarán con reducción de puntos Sutep discrepa de criterio y denuncia así se impedirá ascensos.

Nuevos cambios en examen docente del 28 de setiembre
Pautas para la prueba de ascenso de escalas. (La República)


Elizabeth Huanca.

Arequipa

La prueba excepcional que rendirán los maestros para escalar de nivel trae algunas novedades. El examen se tomará fundamentalmente a profesores adscritos a la antigua ley y que con la reforma vigente fueron degradados hasta el primer nivel. Si obtienen nota aprobatoria subirán hasta el sexto, lo que les permitirá duplicar su sueldo.

Según la resolución de secretaría general del Ministerio de Educación (Minedu) Nº 813-2014, se ha previsto dos exámenes. El primero será el 28 de setiembre a nivel nacional, éste permitirá ascender a la quinta y sexta escala. Y el segundo se organizará por regiones, lo rendirán los docentes que no alcanzaron el puntaje, y de obtener nota aprobatoria subirán al tercer y cuarto nivel. La norma ha previsto un nuevo criterio para la calificación de respuestas incorrectas del postulante. Serán sancionadas con pérdidas de puntos.

¿CÓMO SE APLICARÁ?

La prueba nacional que prevé un puntaje de 700 puntos, se dividirá en tres subpruebas: de Conocimiento del estudiante (200 puntos), de Conocimiento de la didáctica (260 puntos) y de conocimiento de la especialidad (240 puntos). En cada uno de ellos se incluirá 20 preguntas. La puntuación por cada respuesta correcta será distinta para cada subprueba. Por respuesta incorrecta se restará un puntaje equivalente a ¼ del valor asignado a cada respuesta correcta, refiere la resolución en mención.

Por ejemplo, en el caso de la primera prueba, el puntaje por contestación certera, equivale a 10 puntos, empero si el docente responde equivocadamente se le restará 2.5 puntos. La puntuación por respuesta válida en la segunda subprueba será de 13 puntos, si ocurre lo contrario el docente perderá 3.25 puntos. En el tercer caso, si el docente acierta obtendrá 12 puntos, pero si yerra se le restará 3 puntos (ver infografía).

Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Francisco Silva, este criterio es perjudicial para el maestro, pues no le permitirá alcanzar el ascenso. “Es una aberración, en ninguna parte del mundo se ha visto ello”, refutó. Dijo que el Sutep exigirá que se anule este criterio. Además, advierte que podrían llamar al magisterio a no participar del proceso. Ello se definirá durante la V Asamblea General de Delegados que se realizará el 21 de setiembre en Lima y que busca acordar medidas de lucha contra el Ejecutivo.

PORCENTAJES MÍNIMOS

Según lo estipulado por el Minedu, la reubicación será por orden de mérito. Así, el docente postulante que desee acceder a la sexta escala magisterial deberá ubicarse dentro del 15% de los postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto. Para ubicarse en la quinta escala debe estar comprendidos entre el 25% de los docentes con mejor puntuación. Para acceder al cuarto nivel (prueba regional), debe encontrarse en el 35%. La prueba será escrita y durará 3 horas.

Pretende que los docentes de la ley Nº 24029, que bajaron de escala cuando entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), en noviembre de 2012, sean reubicados. Con el examen en mención, los docentes con 20 años de servicio podrán acceder por única vez al sexto, quinto, cuarto y tercer escalafón, quienes tengan 15 años de labor accederán hasta la quinta escala, los que tengan 11 años trabajando, tendrán posibilidades de subir al tercer y cuarto nivel y lo que tengan 7 años, llegarán a la tercera. Ello supondrá incremento de su sueldo de S/. 1,554 (III escala) a S/. 2,487 (VI escala).

Los docentes que deseen participar deberán inscribirse a través de la página web.



CALIFICACIÓN AYUDARÁ A EVALUAR MEJOR

Marco Montañez, Gerente GREA

Esta prueba es excepcional porque permitirá que los docentes accedan de "golpe" hasta la sexta escala. La Ley estipula que el ascenso sea de solo un nivel por evaluación.

Nunca antes se utilizó "los puntos en contra", creemos que este criterio ayudará a que la calificación sea más justa y mida de manera real y objetiva cuánto sabe y cuán preparado está el docente, pues muchas veces durante un examen, el postulante sin saber la respuesta podía marcar cualquier alternativa y si tenía suerte acertaba. Esta vez habrá que prepararse mejor y si no se tiene la certeza de una respuesta, será mejor no contestarla.

Toda evaluación es positiva si es justa, esta responde al reclamo de los docentes que bajaron de nivel con la Ley de Reforma Magisterial.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

9 comentarios:

  1. QUIERO EVALUARLO AL SISTEMA EDUCATIVO Y AL MINISTRO DE EDUCACION Y SUS COLABORADORES.

    ResponderEliminar
  2. sigue la pregunta;¿cuando es la evaluacion al sr ministro y a sus funcionarios?

    ResponderEliminar
  3. Colegas esta demostrado que en estas pruebes unicamente aprueban los que las compran como las del nombramiento en la CPM del gobierno de Garcia por eso el CONARE SUTEP y sus bases dicen no a este tipo de evaluaciones amañadas. Preparemos la HUELGA NACIONAL contra las pruebas corruptas, el participar unicamente sera avalar el fraude ya que las plazas tienen nombre propio.

    HUELGA NACIONAL CONTRA LAS EVALUACIONES

    VIVA LA LEY DEL PROFESORADO

    ABAJO EL GOBIERNO GENOCIDA DE OLLANTA

    COMBATIR Y RESISTIR AL GOBIERNO HAMBREADOR.

    ResponderEliminar
  4. CONARE SUTEP y sus bases dicen no a este tipo de evaluaciones amañadas. Preparemos la HUELGA NACIONAL contra las pruebas corruptas, el participar unicamente sera avalar el fraude ya que las plazas tienen nombre propio.

    HUELGA NACIONAL CONTRA LAS EVALUACIONES

    VIVA LA LEY DEL PROFESORADO

    ABAJO EL GOBIERNO GENOCIDA DE OLLANTA

    COMBATIR Y RESISTIR AL GOBIERNO HAMBREADOR.

    ResponderEliminar
  5. CONARE SUTEP y sus bases dicen no a este tipo de evaluaciones amañadas. Preparemos la HUELGA NACIONAL contra las pruebas corruptas, el participar unicamente sera avalar el fraude ya que las plazas tienen nombre propio.

    HUELGA NACIONAL CONTRA LAS EVALUACIONES

    VIVA LA LEY DEL PROFESORADO

    ABAJO EL GOBIERNO GENOCIDA DE OLLANTA

    COMBATIR Y RESISTIR AL GOBIERNO HAMBREADOR.

    ResponderEliminar
  6. CONARE SUTEP y sus bases dicen no a este tipo de evaluaciones amañadas. Preparemos la HUELGA NACIONAL contra las pruebas corruptas, el participar unicamente sera avalar el fraude ya que las plazas tienen nombre propio.

    HUELGA NACIONAL CONTRA LAS EVALUACIONES

    VIVA LA LEY DEL PROFESORADO

    ABAJO EL GOBIERNO GENOCIDA DE OLLANTA

    COMBATIR Y RESISTIR AL GOBIERNO HAMBREADOR.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/6/14 0:46

    CONARES ESTÚPIDOS, HASTA AHORA NO HAN GANADO NI UNA, SÓLO SIRVEN PARA RECITAR SUS MANUALES MARXISTAS. TIENEN DOS OPCIONES, O SE PONEN ESTUDIAR PARA SU EXAMEN O SE QUEDAN COMO ESTÁN. CUANDO ENTENDERÁN QUE SU ORGANIZACIÓN NACIÓ PARA PERDER. SON MÁS TERCOS QUE UNA MULA.

    ResponderEliminar
  8. El comentario del 27 de presente es de un terrucho asi es su idea o pensamiento

    ResponderEliminar
  9. HOLA, ESTOY SEGURA QUE NINGUNO DE LOS MAESTROS SE OPONE A LA EVALUACIÓN PARA ASCENDER DE ESCALA Y PODER LLEGAR A SER COMO SIEMPRE HEMOS QUERIDO MERECER PERO NECESITAMOS QUE PRACTIQUEN LOS VALORES DE LA VERDAD, JUSTICIA Y AMOR, QUE SEAN TRANSPARENTES QUE NO CAMBIEN LOS RESULTADOS, PORQUE LAS COMPUTADORAS NO SE EQUIVOCAN... Desde la caluroasa ciudad Piura

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger