ONG Enseña Perú recluta y capacita a personas que no son docentes para que enseñen en colegios públicos de zonas pobres donde no existen el número suficiente de profesores.

En Ventanilla. ONG Enseña Perú recluta a personas que no son docentes y luego de capacitarlas enseñan en colegios de zonas pobres de este distrito.

Jesica León.

En uno de los salones de tercero de secundaria del colegio José André Rázuri de Ventanilla los alumnos se encuentran muy concentrados con la historia de amor de la obra Él entre nosotras, escrita por la norteamericana Anna Myers.

La clase está a cargo de las estudiantes Ingrid y Milagros. "Lucero lee en voz alta el párrafo quinto del texto, luego sigue Dayana", indica Milagros, al dirigir la clase de compresión de lectura. Cada uno participa en forma ordenada y silenciosa. Nadie interrumpe.

En una de las bancas de la parte posterior del salón se encuentra el profesor Franco Granda (25) observando cómo la clase puede manejarse sin su ayuda. Él no es docente de profesión, sino psicólogo de la Universidad San Martín de Porres que llegó hace más de un año a este colegio de la zona de Pachacútec para enseñar el curso de comunicación.

Durante dos meses recibió una capacitación especial en pedagogía por la ONG Enseña Perú que recluta a los mejores jóvenes profesionales para enseñar por dos años en los colegios públicos de zonas marginales donde no existen el número suficiente de profesores.

"Prefiero que la clase se maneje sola, que ellos mismos participen en su enseñanza, en la lectura y no siempre dependan del profesor", asegura Franco, quien ha motivado que los alumnos tengan como objetivo tener un promedio general de 15 a fin de año. Gracias a su formación como psicólogo, Franco Granda puede lidiar con el comportamiento de sus alumnos de 12 y 13 años. Muchos de ellos llegan de hogares y barrios conflictivos, marcados por el pandillaje y delincuencia. Sin embargo, Granda, de Enseña Perú, ha hecho que sus alumnos se olviden de esas experiencias con el baile, break dance, fútbol y más talleres los fines de semana.

OTRAS HISTORIAS

Luis Rivas es otro joven que no es docente de profesión sino comunicador social de la Universidad Católica y enseña el curso de razonamiento verbal en el colegio Fe y Alegría N°59, de Ventanilla.
Durante su permanencia en el centro educativo motiva a sus alumnos tener una meta: mejorar este año sus notas en ortografía, comprensión de lectura y expresión oral.

Los alumnos de Fe y Alegría aprueban a su profesor. Gabriela, de 13 años, nos comenta que cuando tuvo la oportunidad de estudiar con Rivas el año pasado tuvo una buena experiencia sobre su método de enseñanza. "Siempre está pendiente, les gusta que sus alumnos aporten a la clase con sus ideas", asegura.

Tanto Rivas como Granda tuvieron que mudarse a Ventanilla, de Surco y Chorrillos, para ejercer su trabajo como profesores en estos colegios de Pachacútec. Ellos al igual que Marisol Cisneros, otra joven de la Universidad de Lima, que enseña matemáticas a niños de primaria en Fe y Alegría, aseguran que vale la pena alejarse de sus familias por ayudan a la educación de los más chicos.


LOGROS ACADÉMICOS


Enseña Perú es un proyecto que busca reducir las desigualdades educativas en el país. Desde el 2009 recluta a los mejores profesionales de universidades e institutos para trabajar como profesores por dos años en zonas vulnerables. Para ello se le brinda una capacitación en pedagogía, educación y liderazgo, durante dos meses.

Según la organización, el rendimiento académico de los estudiantes aumentó un 38,9% en Lima y Callao, un 59,4% en Arequipa y un 51,3% en Cajamarca en el 2013.

Propuestas como estas son necesarias por las carencias de la educación en el país. En los últimos 5 años se ha trabajado con 250 jóvenes beneficiando a 20.830 alumnos de 50 colegios de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima y el Callao.

CONVOCATORIA

Enseña Perú ofrece una oportunidad de formación en liderazgo para universitarios del último año de carrera y egresados. El proceso de selección tiene dos fechas: del 29 de mayo al 31 de julio, y del 1 de agosto al 13 de octubre. En esta convocatoria se tienen 80 vacantes en el Programa de Liderazgo que serán para el periodo 2015-2016.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger