Banco Mundial complacido que reforma magisterial permita lograr una carrera docente meritocrática.

Remarcó que la calidad educativa irá siempre en proporción de la calidad de los maestros que ingresen a las aulas.


La Ley de Reforma Magisterial vigente en el Perú representa una ruta para conseguir una carrera docente meritocrática que brinde oportunidades de desarrollo profesional y de ascensos a los maestros, destacó hoy el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, señaló que las reformas emprendidas en Chile, México y Perú son ejemplos importantes en el objetivo de mejorar la educación.

"Las publicitadas reformas en Chile, México y Perú son ejemplo de estos esfuerzos transformadores de la región por revalorizar la carrera docente", aseveró.

Durante el Foro Regional Soluciones en Educación “Hacia la excelencia de profesores”, evento organizado por el Banco Mundial, en la sede de la Universidad Católica, Familiar sostuvo que estos esfuerzos transformadores son seguidos de cerca por la población que cada vez demanda mejores resultados.

Anotó que es muy importante que los niños no solo acudan a la escuela sino que aprendan, pues eso es necesario para asegurar el progreso económico de una generación a otra en América Latina.

"La idea de ofrecer oportunidades para todos. Ya no depende solo de lograr la inclusión sino de lograrla con calidad, con el tipo de aprendizaje relevante para garantizar un mejor futuro para los estudiantes latinoamericanos", señaló.

Remarcó que esa calidad irá siempre en proporción de la calidad de los maestros que ingresen a las aulas.

"La época de los diagnósticos (de la situación de la educación) está llegando su fin, ya es tiempo de las acciones, soluciones y cambios", enfatizó el funcionario del Banco Mundial.

En otro momento, Familiar destacó que los líderes de América Latina y el Caribe están poniendo más énfasis en la educación, destinando enormes recursos a mejorarla.

"Y de hecho la mayoría de países de ingreso medio en América Latina gastan la misma proporción de su Producto Bruto Interno en educación que las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", manifestó.

Destacó asimismo, que en los últimos 50 años los países de la región han logrado el mismo nivel de expansión de la cobertura educativa, lo que las naciones de la OCDE tardaron un siglo o más.

"La mayoría de los países de la región han convertido la educación primaria en universal y han alcanzado elevadas tasas de escolaridad en el nivel secundario y también tenemos más niñas acudiendo a la escuela", indicó.

Sin embargo, afirmó que cuando se trata de aprender los sistemas educativos de la región dejan mucho que desear.

Anotó que en las recientes evaluaciones Pisa, países como Argentina, Colombia, México, Uruguay y Costa Rica no han demostrado progresos como se esperaba.

"Incluso, los tres países donde hay clara evidencia de avance como son Brasil, Chile y Perú, los jóvenes de 15 años están 10 años más atrás que sus homólogos de OCDE en lectura y habilidades del pensamiento crítico y aún más atrás que las naciones del este asiático, incluido Vietnam", dijo.

Familiar manifestó que solo en la última década se empezó a cuantificar el costo económico de la baja capacidad educativa y cada vez más se pone bajo escrutinio el tema de la calidad y el desempeño docente, pues se ha pasado de un enfoque de memorización de datos a un enfoque de pensamiento crítico.

"Las exigencias y expectativas hacia los docentes son ahora más complejas que nunca y es evidente que mejorar la educación en la región debe seguir siendo la prioridad de las políticas públicas", remarcó finalmente.

En el foro de hoy participaron también la Primera Dama, Nadine Heredia, y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger