Incremento del presupuesto para educación es el “Aumento Histórico” voceado días atrás por el gobierno.

Presupuesto en Educación aumentará en S/. 4,000 mllns. anuales desde el 2015.


El presupuesto del sector Educación aumentará en cerca de 4,000 millones de nuevos soles anuales, que representa el 0.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), a partir del 2015, anunció hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El Primer Mandatario adelantó también que a partir del siguiente año se destinará una partida de 1,000 millones de nuevos soles adicionales para mejora salarial de los docentes, y se entregará desde este año una bonificación a las escuelas del nivel Primaria que cumplan objetivos de logros de aprendizaje.

"Si asumimos el compromiso de seguir en esta ruta, en los próximos años llegaremos a la meta planteada hace más de diez años en el Acuerdo Nacional", manifestó.

Sostuvo que la inversión educativa en su gobierno se sustenta en cuatro pilares: revalorización de la carrera docente, modernización de infraestructura, mejora de calidad de los aprendizajes y modernización de la gestión educativa.

El jefe del Estado remarcó que la revalorización de la carrera docente está enfocada en la capacitación, mejora de sus condiciones de trabajo y reconocimiento de su esfuerzo y méritos.

"La Ley de Reforma Magisterial nos permite darle a los maestros las oportunidades de desarrollo profesional para que respondan a los desafíos de la enseñanza", anotó.

Detalló que en el marco de esta norma, en los últimos dos años se ha incrementado la inversión en docentes en más de 1,500 millones de nuevos soles, de los cuales 1,100 millones están destinados al aumento de las remuneraciones y 400 millones a bonificaciones para aquellos que trabajan en circunstancias más difíciles, como las zonas rurales, de frontera, en el VRAEM o en escuelas unidocentes multigrado.

"En el 2015 continuaremos con la implementación decidida de estas reformas e invertiremos al menos 1,000 millones de nuevos soles adicionales en la mejora salarial", puntualizó.

En esa línea, el dignatario anunció que, como parte de la política gubernamental de premiar el esfuerzo y la excelencia del desempeño docente se entregará desde este año un bono anual para ser otorgado al 20% de las escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes.

Humala Tasso ratificó que el 2015 se realizará un concurso de nombramiento docente, el cual se retoma después de diez años. "Este concurso tendrá una valla alta, y para reconocer esa mayor exigencia se implementará un bono de ingreso a la carrera docente para los más destacados", aseveró.

Infraestructura

En cuanto a la mejora de la infraestructura educativa, el Presidente refirió que en los tres primeros años de su gobierno se invirtió más de 3,000 millones de nuevos soles para tal propósito, lo cual es considerado como la mayor inversión realizada en el país en los últimos diez años.

Señaló que a pesar de este esfuerzo, la crítica situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario educativo requiere que una respuesta a un ritmo más acelerado. Ante ello -dijo- se creó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

"Para los próximos dos años se invertirá al menos 2,500 millones de nuevos soles, y se buscará mediante mecanismos de obras por impuestos y alianzas público privadas, agilizar inversiones en este rubro", afirmó.

Calidad de aprendizajes

Respecto a la mejora en la calidad de los aprendizajes, el Mandatario recordó que en los primeros tres años de su administración se incrementó en 14% el acceso a la educación inicial, especialmente en las zonas rurales.

En cuanto a Secundaria, dijo que se volverá al sistema de jornada completa, que permita a los alumnos completar su desarrollo con actividades extracurriculares. En tal sentido, reafirmó que el 2015 se aplicará este sistema en 1,000 colegios públicos.

Gestión educativa

Al referirse a la modernización de la gestión educativa a todo nivel, Humala Tasso anunció que el 2015 se pondrán en concurso 8,000 plazas para asumir responsabilidades de director de escuela, los cuales se sumarán a los 22,000 directores que han sido evaluados en habilidades pedagógicas y de gestión.

Enseñanza técnico productiva

En otro momento, el jefe del Estado señaló que en su gobierno se está trabajando en una nueva ley sobre educación superior técnico productiva que fomente la inversión pública y privada de calidad, porque es lo que requiere el aparato productivo del país y es lo que necesitan los jóvenes.

"Lograr la educación que todos queremos no es una tarea que se pueda completar en un solo gobierno. Nuestros estudiantes, docentes y familias requieren nos pongamos al día y avancemos con firmeza y convicción en la ruta hacia la educación de calidad que el Perú merece. Con ella progresará cada peruano, pero además modernizaremos el país, aumentaremos la competitividad y productividad", enfatizó.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

5 comentarios:

  1. El aumento salarial al magisterio será vía Meritocracia o por ascensos de escala magisterial. Ya no habrá aumentos ciegos para todos , incluidos los incapaces y burros , para estos ultimos solo alfalfa .

    ResponderEliminar
  2. Que información para tan desinformada o Humala no sabe lo que habla; en primer lugar el último concurso de nombramiento se realizó el 2010 y empezaron a laborar en marzo del 2011; segundo los supuestos 22000 directores evaluados recién darán su examen el 3 de agosto; asi que más seriedad!

    ResponderEliminar
  3. La cantaleta de siempre, tienen vendado los ojos y repiten meritocracia, que empieza por ellos, ollanta por incapacidad ya debe dejar la presidencia por que no rinde, a proposito que es de la evaluación de directores, por que no revisan de verdad los gastos de mantenimiento, sin necesidad de evaluarlos tendras la oportunidad de meterlos a la carcel, que poca vision tiene el minedu

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay cierta desinformación, en cuanto al último proceso de nombramiento. Este se realizó el mes de febrero del 2011, y los ganadores de dicho concurso comenzaron a laborar el 1 de julio del mismo año. Lo puedo afirmar porque yo fui uno de los postulantes en dicho concurso en el cual se notó los mismos vicios que en los procesos anteriores, cambios de notas (o no Señores del I.S.P. de Monterrico) procesos amañados que no miden niguna meritocracia. Con tanta tecnología porque no llevan una estadística del desempeño de los maestros contratados. Observen el promedio de su calificaciones durante todos los concursos de nombramiento, pidan evaluaciones en las I.E. que han laborado y comparen, y si durante mucho tiempo de contrato se mantienen en una sola institución a qué se debe, en fin hay muchas variables que pueden ayudar a evaluar a un docente contratado y poder nombrarlo por mérito propio,, claro que no dejo de lado la evaluación de conocimientos, porque eso también es un indicador de constante actualización..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/8/14 19:11

    El presidente ,los ministros y los altos funcionarios con sueldos dorados deben someterse a la meritocracia,¿seran capaces de aprobar una evaluacion?
    ellos se razgan las vestiduras hablando de meritocracia ¿y ellos han ingresado por esa via ,para ocupar el cargo y el sueldo que ostentan? la respuesta es NO,entonces estan como se dice "pasando piola",no señores aqui si se exige al docente ,tambien todos deben ser evaluados desde arriba hasta el ultimo servidor publico,alli si funciona la meritocracia y la democracia que tanto pregonan pero si solo se exige a un sector y derrepente el presidente no sabe ni donde esta parado,y esta gobernando como lo esta haciendo este señor que entro a la presidencia con engaños,con el voto del pueblo que confio en sus promesas,y estando en el poder le dio la espalda y la estocada al pueblo que lo eligio,las medidas que esta dictando en educacion ,son tonterias que no ataca el problema de fondo cual es los magros sueldos de los docentes.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger