Minedu oferta 40 mil vacantes en exámenes excepcionales de reubicación en setiembre y enero para 180 mil profesores de la Ley del Profesorado.

40 mil maestros ascenderían tras exámenes en setiembre y enero.


Más de 180 mil maestros de la antigua Ley del Profesorado podrán competir por las 40 mil vacantes que el Ministerio de Educación ha dispuesto para los exámenes excepcionales de setiembre y enero próximos. A través de estos concursos de reubicación docente, los profesionales podrán llegar a la III, IV, V y VI escala de la vigente Ley de Reforma Magisterial y así elevar su remuneración.

Este proceso único y nacional se desarrolla luego de que –en noviembre del 2012– los docentes de la Ley del Profesorado (1984) fueron ubicados de manera automática en los niveles I, II y III de la carrera. Ante esto, se programó la ejecución de los mencionados exámenes.

Ahora bien, para cada una de las evaluaciones de los domingos 28 de setiembre y 25 de enero se ha dispuesto 20 mil metas (cantidad de reubicaciones o vacantes), distribuidas en las 4 escalas y seis grupos: Educación Básica Alternativa, Especial, Técnico Productiva, Inicial, Primaria y Secundaria.

"En el primer examen está la mayor cantidad de vacantes de la sexta, quinta y cuarta escalas", precisa la titular de la Dirección de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, Giuliana Espinosa.

Agrega que la región Lima tiene el número más alto de metas, debido a que tendría la mayor cantidad de postulantes. En ese sentido, el nivel primaria de Educación Básica Regular, registra el índice más alto a nivel nacional.

Hay que precisar que para las V y VI escalas la competencia será nacional; mientras que la III y IV será regional. De esta manera, en los niveles más altos competirán todos contra todos; en los siguientes se dará según las metas de la localidad.

La evaluación, además, medirá el conocimiento del estudiante, de la didáctica y la especialidad. Contará con 60 preguntas de opción múltiple. Será escrito (lápiz y papel) y habrá puntos en contra por respuesta incorrecta.

MÁS DE SIETE AÑOS

Además de provenir de la Ley del Profesorado, los postulantes deben tener más de 7 años como docentes nombrados y pertenecer a la actual Carrera Pública Magisterial.

Para poner un ejemplo, la adjudicación en la VI escala se dará entre todos los profesores que tienen 20 o más años de servicio, ocupan los primeros puestos según el orden de mérito y tienen el 15 % del puntaje superior al total de postulantes al concurso. Luego, se hará lo mismo con el nivel V, incluyendo a aquellos que no lograron una reubicación en la sexta.

Con esto, aquel profesor de primaria que trabaja 30 horas por semana, se encuentra en la I escala y gana 1.554 soles podría llegar al nivel VI y percibir 3.109.80 soles. Esto se hará efectivo en diciembre de este año y abril del 2015, según la fecha de publicación de resultados.

Ahora bien, las 40 mil vacantes representan poco más del 22 % de los postulantes. El Ministerio de Educación sostiene que las metas se han establecido y distribuido de manera proporcional a las personas elegibles (quienes cumplan los requisitos), así como el presupuesto para financiar la medida.

El experto en legislación magisterial y exfuncionario del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, si bien saluda los concursos, cuestiona el bajo número de vacantes. "Esto llama la atención, cuando la propuesta inicial (2013) era de cien mil, pues se proponía que uno de cada dos postulantes se reubiquen", indica. Critica además que la mayoría de metas correspondan a la III escala. "Han colocado más vacantes en la escala más chica, incluso, en algunas regiones solo hay una", dice. El proceso continúa, con expectativas y bajo el régimen de la meritocracia.




Inscripciones para el proceso culminan el lunes 11 de agosto


Los docentes interesados pueden inscribirse hasta el lunes 11 de agosto.

Para ello, deberán ingresar a la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) e ingresar al espacio de "Concurso excepcional de reubicación".

Allí deberán ingresar su DNI y correo electrónico. Luego recibirán un mensaje, donde habrá un enlace por el que podrá descargar un formulario digital.

Una vez completado, se debe guardar los datos, imprimir y acercarse a una sede del Banco de la Nación. Allí se confirmará y completará el registro.

En ese enlace también aparece el listado de agencias bancarios. El proceso es único para ambas fechas y completamente gratuito.

Línea gratuita

Mayor información. Se han implementado líneas de apoyo o de consulta: 0800-70270. Los docentes también podrán llamar al fijo 743-9258 o escribir a evaluaciondocente.reubicacion@perueduca.pe.

sedes. El 15 de setiembre y 12 de enero se publicarán los locales para las pruebas.

Único. Bastará con una inscripción para lograr acceder a los dos concursos.

Libres. Si la plaza no se adjudica en el primer concurso, pasará al segundo. Si queda desierta, se amplía la meta de la III escala.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

4 comentarios:

  1. NO MAS BURLAS PARA EL MAGISTERIO. ESO ES INJUSTO, TAMPOCO QUIEREN PAGAR LO QUE DEBEN (30%). EN BUENA CUENTA, SOLO EL 22% TENDRAN AUMENTO DE SUELDO Y EL RESTO? A MENDIGAR.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/7/14 8:49

    Que mentira tan grande, dijeron que había 100 mil vacantes , ahora dicen 40 mil . es una burla más de ministerio, entoces es verad que no existe presupuesto es una farsa todo esto

    ResponderEliminar
  3. hay vacante para 130, para los ministros y 1 para ministro de educación y su colaboradores para la evaluación.

    ResponderEliminar
  4. hay vacante para 130, para los ministros y 1 para ministro de educación y su colaboradores para la evaluación.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger