Ana Jara: “Aumentos, capacitación, incentivos e infraestructura para lograr la calidad educativa en el sector educación”.

Aumentos, capacitación, incentivos e infraestructura para el sector educación.


La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, consideró que para lograr un desarrollo sostenible, es esencial lograr una educación de calidad, por lo que reiteró que es el primer gran compromiso de este Gobierno. En ese sentido, garantizó que el nuevo Gabinete que preside continuará con la reforma iniciada que busca la mejora del sistema educativo.

En primer lugar, fue enfática en señalar que los más de 9 millones de estudiantes en todo el Perú deben contar con adecuados ambientes de aprendizaje, docentes competentes y motivados, así como una gestión eficiente que les permita alcanzar su máximo potencial.

Para lograr esta meta, hizo estos anuncios:

- Ratificó que se incrementará en 0.5% del PBI presupuesto a la Educación: unos S/.4 mil millones por año, invertidos en cuatro líneas de acción.

- Para julio del 2015 implementará una política de reposición del mobiliario escolar hasta por un monto de S/. 360 millones durante el mismo año.

- Se tiene programada la ejecución de S/.2 mil millones en 2015. En esa tarea se incluirá como aliado estratégico al sector privado.

- Ascenso y aumento de sueldos para profesores. Aseguró que para el 2015 habremos incrementado la remuneración de los profesores contratados al 100%.

- En setiembre de 2014 y el 2015 se realizarán concursos para dar oportunidad de ascenso a 50 mil docentes.

- El Gobierno cuenta con 11 millones de soles para financiar 8 mil plazas.

- Se tiene previsto que a diciembre del 2015 se hayan otorgado 1000 becas a estos futuros maestros.

- En julio del 2015 se habrán evaluado 22 mil plazas de directores y subdirectores.

Infraestructura: se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

- Para julio 2015 se contará con 89 obras en ejecución directa del Gobierno Nacional para construcción de escuelas.

- El Gobierno tiene la meta de comprometer inversiones privadas en Asociaciones Público Privadas por un monto de 300 millones de soles para el 2015.

- Se programó ejecutar de S/.2 mil millones en 2015 para infraestructura de sector Educación.

- El Bono de Incentivo al Desempeño Escolar favorecerá a 5,500 escuelas.

- El 100% de locales escolares a nivel nacional (49 mil centros) recibirán recursos para mantenimiento”. 100% de 49 mil locales recibirán recursos para mantenimiento, en 2015.

Calidad de la educación:

- En 2015, el 12% de escuelas recibirá 45 horas pedagógicas a la semana, es decir, 10 horas más. Para julio de este año 340 mil estudiantes de las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa contarán con 5 horas de inglés a la semana.

- Para esto se está capacitando a 3,000 profesores en esta materia, quienes recibirán la certificación correspondiente, en julio del 2015.

- Para el 2015, el 18% de escuelas tendrán la ampliación de horas de Educación Física. Inicialmente se contratará 3.009 docentes de Educación Física. Se abrirán plazas para docentes en educación física luego de casi 25 años.

- El bono de Incentivo al Desempeño Escolar favorecerá a cerca de 5,500 escuelas, considerando el desempeño del 2014.

- Se creará el Programa Nacional Colegios de Alto Rendimiento. En marzo funcionarán 14 colegios de alto rendimiento en Amazonas, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, entre otros.

- Se inculcarán estilos de vida saludables entre los estudiantes.

- A la educación técnica y superior, se le sumará, en setiembre, un Proyecto de Ley de los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Esta norma busca favorecer a cerca de 400 mil adolescentes y jóvenes que estudian en estos institutos y escuelas-

Mejorar la gestión de cada una de las escuelas:

- 7 mil nuevas becas en otras modalidades como son Beca Presidente, Beca Excelencia, Beca Servir, Beca de Inglés para escolares. La Beca Vocación de Maestro cuenta con un presupuesto de S/.30.3 millones para las primeras 300 becas.

- En el 2015 el Programa Beca 18 otorgará cerca de 17 mil nuevas becas integrales a jóvenes de escasos recursos económicos.

- Adicionalmente se otorgarán cerca de 12 mil nuevas becas a docentes.

- Los directores recibirán mayores recursos. Este año recibirán 630 millones de soles para este fin y el próximo año recibirán 350 millones adicionales.

- Se modernizará el Ministerio de Educación.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: América TV

12 comentarios:

  1. ES IRÒNICO COMO EN LA LISTA DE DIRECTIVOS QUE SUPERARON EL PUNTAJE MÌNIMO DE COMPRENSION DE TEXTOS HAY VARIOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES CORRUPTOS Y QUE TIENEN RABO DE PAJA,HAN ESTADO EN SUS COLEGIOS POR AÑOS Y POR LO VISTO VAN A SEGUIR.
    COMO ES POSIBLE QUE MUCHOS DE LOS COLEGIOS QUE ESOS CORRUPTOS DIRIGEN POR AÑOS TENGAN TECHOS DE ETERNIT?
    ESOS DIRECTORES YA DEBEN SER EXPECTORADOS DEL SISTEMA Y QUE SE DÈ
    PASO A GENTE NUEVA QUE SEA PROGRESISTA Y QUE NO SE SIRVA DEL CARGO PARA BENEFICIARSE ECONOMICAMENTE DEJANDO DE ATENDER LAS MUCHAS NECESIDADES QUE HAY EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA.POR MAS QUE TENGAN CONOCIMIENTOS,ESTA GENTE NO SIRVE PORQUE NO HAN LOGRADO MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA NI EL NIVEL DE ENSEÑANZA DE LAS INSTITUCIONES QUE DIRIGEN.LA EVALUACIÒN DEBE CONSIDERAR LAS MUCHAS DENUNCIAS QUE TIENEN Y LA FALTA DE EFICIENCIA Y FALTA DE CAPACIDAD DE GESTION PUES LOS COLEGIOS QUE DIRIGEN SE CAEN Y
    LOS NIVELES DE APRENDIZAJE SON BAJÌSIMOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/8/14 0:56

    SEÑORA MINISTRA PAGUEN LA DEUDA QUE TIENEN CON LOS MAESTROS COMO 30% POR PREPARACION DE CLASES,SEPELIO Y LUTO ,POR TIEMPO DE SERVICIO 20,25 Y30 AÑOS DE SERVICIO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23/8/14 0:59

    UN EXAMEN NO ES UN INDICADOR QUE EL MAESTRO ES BUENO DEBE HABER MAS CRITERIOS DE EVALUACION.

    ResponderEliminar
  4. mil soles costaba las repuestas...

    ResponderEliminar
  5. ministra, primero pague las derechos que le quitaron a los maestros, pague el tiempo de servicios, subsidios.
    Por favor "escúchame" no des dinero a los directores, por el contrario inicie una revisión verdadera de los gastos de mantenimiento de locales escolares, allí encontrará como robaron al estado, y quieren seguir robando, sino lárgate.

    ResponderEliminar
  6. SERÌA UN ERROR GARRAFAL SEGUIR DANDO DINERO A LOS DIRECTORES QUIENES SE TIRARON LA PLATA DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO E IRONICAMENTE MUCHOS DE LOS QUE SE TIRARON LA PLATA APARECEN EN LA LISTA DE DIRECTIVOS QUE HAN APROBADO
    EL CONCURSO.SE DEBE DESCARTAR DE PLANO A ESTOS SINVERGUENZAS QUE HAN ROBADO EL DINERO DE TODOS LOS PERUANOS Y QUE SE HAN BENEFICIADO EN VEZ DE BENEFICIAR A LOS ESCOLARES.

    ResponderEliminar
  7. HAGAMOS UNA CRUZADA CONTRA LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES CORRUPTOS MOVILIZANDO A LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS.LOS CORRUPTOS DEBEN SER EXPECTORADOS DE UNA VEZ POR TODAS.
    DEBEMOS LIMPIAR EL SISTEMA DE CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  8. TIENES RAZÒN COLEGA HAY QUE EXPECTORARLOS DE UNA VEZ.EL HECHO QUE APRUEBEN UN EXAMEN LOS DESCALIFICA EL HECHO DE TENER VARIAS DENUNCIAS Y EL NO HABER HECHO NADA POR SUS COLEGIOS EN AÑOS.

    ResponderEliminar
  9. La corrupción esta en sistema capitalista x.eso debemos de cambiar de sistema donde el pueblo se beneficie no unos cuantos cuando llegue al poder..

    ResponderEliminar
  10. señora ministra es que solo el 12 % de sculelas tiene derecho a jornada completa ,,, cual es la inclusion ,,, ollanta traidor

    ResponderEliminar
  11. LOS DOCENTES DEL VRAEM GANAMOS EL SUELDO MISERO, SIENDO UNA ZONA DE CONFLICTO DIRECTO NUESTRO BONO VRAEM ES MINIMO A COMPARACION CON LOS SUELDOS DE LOS MILITARES Y TRABAJADORES DE SALUD CUANDO EL COSTO DE VIDA EN LA ZONA ES ALTO CONTAMOS CON POCOS DOCENTES POR LA DISTANCIA Y POCA PRESENCIA DEL ESTADO, NOS PAGAN POCO Y VAN A AUMENTAR MAS HORAS DE TRABAJO? INJUSTO.

    ResponderEliminar
  12. Qué opinas sobre cómo obtener un préstamo? ¿Está usted en serio en necesidad de un préstamo urgente para iniciar su propio negocio? Está usted en deuda? Esta es su oportunidad de alcanzar su deseo, damos préstamos personales, préstamos comerciales y préstamos corporativos, y todo tipo de préstamo con interés del 2% Para más información contactar con nosotros a través de correo electrónico: (kredit_service@hotmail.com)

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger