En el Perú existe un déficit de 20,000 docentes para la educación intercultural bilingüe.

Niños y niñas necesitan aprender en su lengua originaria y su cultura.


En Perú hay un déficit de 20,000 maestros para la enseñanza intercultural bilingüe en escuelas públicas con presencia de niños, niñas y adolescentes que tienen lengua materna diferente al castellano, informaron hoy especialistas del Ministerio de Educación.

El director de Educación Intercultural Bilingüe de la institución, Manuel Grandez Fernández, indicó que se requiere de ese número de maestros para satisfacer las demandas de formación y aprendizaje de comunidades históricamente postergadas.

"Se amplió la cobertura educativa, pero no se incluyó la diversidad cultural de esos pueblos; por tanto, a los chicos se les desarraigó de su lengua y sus conocimientos. La enseñanza intercultural bilingüe es una oportunidad para que escolares aprendan en su propia lengua y desde su cultura ", comentó.

Durante el programa Incluir para Crecer, del canal online de la Agencia Andina, explicó que gracias a un registro elaborado por la dirección a su cargo establecieron que actualmente existen 17,000 colegios que acogen a más de un millón de niños con su lengua originaria en la etapa escolar.

Para el funcionario, el sistema educativo aún no ha atendido adecuadamente la enseñanza intercultural bilingüe, pero destacó la prioridad que tiene para la actual gestión de gobierno lograr que más docentes enseñen en aquellas 17,000 escuelas. Asimismo, dijo que el ministerio brinda capacitación a otros 40,000 maestros que hoy imparten clases a niños cuyo idioma es distinto al castellano, a fin de que mejoren sus competencias.

Precisó que el 70 por ciento de esos profesores no tiene título profesional, y que si bien muchos dominan una lengua como el quechua, el aimara u otra amazónica, no saben escribir ni leer en esa lengua.

"Por eso desarrollamos programas de capacitación y trabajamos en redes educativas la propuesta pedagógica con enfoque intercultural y bilingüe", indicó.

Las escuelas registradas se ubican en su mayoría en Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Amazonas, Loreto y Ucayali.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

1 comentarios:

  1. Anónimo3/8/14 11:32

    ESO DE ENSEÑAR EN SU LENGUA MATERNA AL EDUCANDO ES UNA ABERRACIÓN EN TIEMPOS DE GRADES AVANCES, PUES LOS PADRES DE FAMILIAS DE LAS COMUNIDADES RECÓNDITAS PIDEN QUE SE LES ENSEÑE A SUS HIJOS EN CASTELLANO MAS NO EN SU LEGUA MATERNA ENTONCES RESPETEN LO QUE QUIEREN ELLOS Y NO POSTERGUE POR OTRAS DÉCADAS MAS.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger