Sindicato de Directores prevé que ningún directivo se presente a la evaluación programada para este domingo 3 de agosto.

En el norte. Dos mil 500 directivos de Piura, La Libertad, El Santa y Lambayeque se han convocado para la evaluación.


Lizeth Terán Salvatierra

Chiclayo

Oposición continúa. Más de mil acciones de amparo han presentado los directores del norte del país en claro rechazo a la realización de la evaluación excepcional a directivos.

REACCIÓN REGIONAL

La representante nacional del Sindicato de Directivos de II.EE. Públicas del Perú (Sindep), Melva Cárdenas Castro, expresó que se prevé que ningún directivo se presente a la evaluación programada para este domingo 3 de agosto, teniendo en cuenta que a nivel nacional son un aproximado de 14 mil directivos. En Lambayeque son 928 directores.

En La Libertad un promedio de mil docentes amenazan con no presentarse a la evaluación; mientras que en El Santa han dejado a elección de los 350 directivos su asistencia al examen. El representante Miguel Arista descartó un boicot.

Cárdenas Castro dijo que han tildado de inconstitucional la evaluación, no por temor a la evaluación o por falta de preparación sino porque no se ajusta a la ley de reforma magisterial, y que resulta subjetiva en el planteamiento de la casuística y la interpretación de textos.

“La evaluación como directivos tiene que ser conforme dice la ley, una evaluación de desempeño en el cargo (es decir, dentro de cada colegio en el ejercicio de la función)”, sentenció Cárdenas.

Los directivos también cuestionan el Decreto Supremo Nº 003-Minedu, porque consideran que ni el presidente Ollanta Humala ni el ministro Jaime Saavedra pueden cambiar de esa manera la normativa de la reforma magisterial.

Otro de los puntos que desaprueban los docentes es la evaluación a los directivos que cesarán este año, pues de todos modos las plazas se van a poner a concurso posterior, señaló Melva Cárdenas.

en PIURA

Según ha informado el secretario general del Sute Piura, Carlos Palacios Navarro, se han presentado 200 acciones de amparo contra el examen de directores y subdirectores que se desarrollará este domingo 3 de agosto, pues consideran que es una evaluación que no mide el desempeño de los docentes. En Lambayeque y Puno, advierte, los recursos han sido admitidos y solo espera que el pedido sea respaldado en Piura.

“La ley de reforma magisterial señala que la evaluación se centra en el desempeño laboral, pero en la práctica esto no sucede porque se realiza una sola prueba, dejándose de lado la experiencia de los docentes. Al parecer la intención es sacar a los directores sin explicarles los motivos”, enfatizó.

Por ello dijo que para el 7 de agosto se realizará una jornada nacional de lucha, y este domingo acompañarán a los directores respaldando su decisión de no presentarse al examen. El dirigente precisa que de las 549 plazas a evaluarse, al menos el 85% no acudirá.

LA LIBERTAD

El asesor legal del Sindep, Leoncio Alcántara Ponce, manifestó que un grupo de autoridades liberteñas presentó acciones de amparo ante el Juzgado Civil de La Libertad y a nivel nacional se presentó una acción popular ante la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima.

“A nivel nacional y regional, el sindicato ha decidido no presentarse en esta evaluación porque es ilegal y anticonstitucional. Vamos a esperar hasta que el Poder Judicial resuelva nuestro caso”, dijo Alcántara Ponce.

CONSECUENCIAS

A raíz de la evaluación en algunos centros educativos ha iniciado el desgobierno, porque ven a las autoridades como funcionarios temporales. También se han reportado algunos casos de afectación a la salud de los docentes, señaló la representante del Sindep.


Detalles de la evaluación

Las sedes del examen excepcional de docentes en La Libertad será en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO); en Lambayeque, la Universidad Carólica Santo Toribio (USAT); en Piura, la Universidad César Vallejo (UCV) y en El Santa se realizará en Huaraz.

La prueba se aplicará desde las 9:00 a.m. hasta el mediodía. Los directores y subdirectores podrán ingresar de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. No se permitirá el ingreso de celulares y otros equipos electrónicos.

Los docentes podrán verificar el aula donde serán evaluados con su número de DNI a través de un sistema previsto con el registro nacional de los directivos.

En todas las regiones se ha previsto la organización de un comité de vigilancia que custodiará los locales, a fin de garantizar la transparencia del proceso.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

4 comentarios:

  1. Anónimo3/8/14 11:22

    SUFICIENTE QUE UNO SE PRESENTE A LA EVALUACIÓN Y TODO ESTARÁ OLEADO Y SACRAMENTADO, Y ESO DE UNA MEDIDA DE LUCHA (HUELGA) POBRE PARIAS INCAPACES CREEN QUE EL PLENO DEL MAGISTERIO LES APOYARÁ; SÍ PERO A QUE SE VAYAN A SUS PLAZAS DE DOCENTE POR MEDIOCRES POR LO TANTO SE ACABARON LOS DIRECTORES DE 40 HORAS.

    ResponderEliminar
  2. Claudio Eccoña3/8/14 12:23

    Todo andamiaje legal,esta preparado conforme art 58 de la Constitución política del Estado, para el despido.Por que para concesionarlo al sector privado las I.E Estatales se requiere sacudirse de cargas laborales del maqestro

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/8/14 19:04

    Deben ser los borrachos, corruptos vividores, que son una lacra para el despegue educativo, señor ministro para botar a la mayoría de estos es simple, inmediatamente que realicen una inspectoría a los gastos de mantenimiento de locales escolares, usted no necesitara de amparos, leyes etc, simple incluso muchos se iran a la carcel por que es claro la ley en el uso de los recursos del estado, y tendra plazas, y muchas posibilidades de manejar el desarrollo de la educación moderna.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/8/14 11:07

    Estos mediocres del sindicato de directores deben ser excluidos de la escuela publica porque lo unico que demuestran es incapacidad para asumir estas evaluaciones.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger