Afirman que aplicando Tecnologías de la Información (TIC) se puede mejorar la educación a corto plazo.

Tres o cuatro años bastarían para implementar la calidad educativa en Perú con las tecnologías de información, afirmó Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana.


“Se puede mejorar la educación a corto plazo”, así de enfático fue Mariano Jabonero, Director de Educación de la Fundación Santillana. Pero, esta mejora no va sola, sino acompañada de un desarrollo a través de tecnologías de información (TIC).

El mito del desarrollo de la educación a largo plazo fue desechado con las afirmaciones de Jabonero, ya que mencionó que hay evidencias por parte de la OECD y de la Unesco que países han logrado salir de sus rendimientos bajos en educación a niveles óptimos.

De esta manera, confirmó que con la implementación de las TIC, los efectos en la calidad educativa del Perú se verían en tres o cuatro años.

“Brasil, Polonia y Letonia son claros ejemplos de innovación tecnológica en instituciones educativas. Asimismo, Alemania solía tener resultados negativos en comprensión lectora, pero en seis años se logró convertir casi en un líder en tal campo”, acotó.

Entonces, la tecnología es un factor decisivo para la mejora de la calidad de la educación, pero en ¿qué niveles está el Perú? Según Jabonero, nuestro país está cerca al promedio de los países de la OECD, y por encima de la media de América Latina.

Jabonero informó que los países con mejores resultados de América Latina necesitarán más de diez años para alcanzar la media de los países de la OCDE, plazo de tiempo que supera los veinte años que necesitarían los países de la región con peores resultados.

Factores a tomar en cuenta
“No hay una receta médica, pero sí hay países que lo han hecho bien como Singapur, Finlandia y Corea, ya que vincularon la tecnología con sus planes educativos”, acotó.

Según Jabonero, estos países involucraron la dotación de equipos, elaboraron contenidos digitalizados e hicieron un seguimiento y evaluación. Entonces, ¿por qué no implementar ello en el Perú?

Las pruebas PISA no nos han beneficiado, pero Jabonero afirmó que el Perú tuvo un avance bueno en estos últimos tres años. “Existen países como Brasil y Polonia que entre tres y seis años avanzaron mucho. Estas son muestras de mejora en corto plazo”, agregó.

Mejores profesores, mejores alumnos
Las ventajas de las TIC involucran un beneficio tanto en contenidos (porque es abierto) y entretenimiento (porque los alumnos se aburren menos), dijo Jabonero.

Además, sentenció que el nivel de silencio es mayor en aulas con tecnología, lo cual capta una mayor concentración, y previene el fracaso escolar y abandono. Por último, dijo que si no hay competencias educativas, el Perú no tendrá capacidad de crecimiento y desarrollo económico.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Diario Gestión

1 comentarios:

  1. Pues imposible; para mejorar la educación se tiene que hacer y ejecutar un proyecto peruano que afronte nuestra realidad de dificultades. Un ejemplo llevé una maestría de TICs y algunos colegas que enseñan en zonas rurales e incluso urbanas ni siquiere saben manejar bien el correo electrónico. Entonces cómo vamos a mejorar en 3 0 4 años nuestra educación. Para colmo los docentes nombrados un gran porcentaje no manejan las TICs, en cambio los docentes contratados un gran porcentaje manejan las TICs, digan qué hacer con ello? los contratados ganan 1000 soles, son marginandos, no hay capacitación del estado (solo para los nombrados), son los que más trabajan. Señores todo está al revés...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger