Maestros presentarán acción popular ante el Poder Judicial para dejar sin efecto resolución que suspende las reasignaciones 2014.

Perjuicio. Maestros con 15 y 20 años de trabajo en zonas alejadas no podrán migrar a la ciudad. Se plantea presentar una acción popular ante el Poder Judicial contra resolución ministerial que autoriza la suspensión. Plazas que serían ofertadas en el proceso de resignación 2014, serán cubiertas en el Proceso de nombramiento que se realizará a comienzos del 2015.


Jonathan Bárcena Carpio.

Arequipa.

Mediante resolución ministerial 426-2014-Minedu el Ministerio de Educación decidió suspender el proceso de reasignaciones docentes a nivel nacional. Según el documento, la medida obedece a que buscan garantizar la viabilidad y operatividad de las evaluaciones que viene realizando el Minedu, como el proceso de convocatoria al concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014.

Walter Andía Salinas, secretario regional del Sute Arequipa, explicó que esta resolución contraviene lo dispuesto en el reglamento y en la propia Ley de Reforma Magisterial que el gobierno aprobó.

"No es posible que ahora el Ministerio quiera desconocer la propia ley que aprobaron, perjudicando a los maestros que se encuentran enseñando por más de 15 y 20 años en lugares inhóspitos sin la posibilidad de estar con su familia", dijo el dirigente.

Andía Salinas señaló que presentarán una acción popular ante el Poder Judicial. Con esa figura legal buscarán dejar sin efecto la resolución.

"Ese documento tiene vicios de fondo y forma. De fondo porque atenta contra un derecho de los maestros y de formar porque incumple el procedimiento debido a que una resolución no puede dejar sin efecto un reglamento y menos una ley, que es lo que se ha hecho en este caso. Han dejado sin efecto lo que manda la Ley de Reforma Magisterial", dijo Andía.

En la región Arequipa son más de 5 mil maestros que no podrán reasignarse dentro de su misma unidad de gestión educativa local (UGEL), interugel o a nivel interregional como se establece en la norma.

"Han sido suspendidas las causales de interés personal y la de unidad familiar. El ministro (Jaime Saavedra) está cometiendo abusos contra los maestros y no es la primera vez que vulneran nuestros derechos ya la anterior ministra, Patricia Salas, también suspendió las reasiganciones", dijo el dirigente.

EN El Sur

En el caso de la región Cusco serán aproximadamente 4 mil docentes los que se verán perjudicados con la suspensión de las reasignaciones, sostuvo Augusto Idme Ramos, secretario general del Sutep.

"Son varios años que muchos docentes que trabajan en zonas andinas y amazónicas están esperando este proceso. No es justo que vuelva a suspenderse", manifestó.

Idme Ramos pidió al director Regional de Educación, Edgar Ochoa, que proteste por esta medida y exija al Ejecutivo nacional que cumpla con esa obligación.

Asimismo, refirió que la siguiente semana consultarán a las bases del magisterio para evaluar el inicio de una huelga indefinida.

Mientras que en Moquegua la directora regional de educación, Liliana Parras Reyes, mencionó que son aproximadamente 300 docentes perjudicados quienes querían ser reasignados.

"Ellos quieren migrar de la provincia General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto a Moquegua, otros de Ilo a la ciudad y un 5% de estos maestros buscan reasignarse en Arequipa", dijo.

En el caso de la región Puno son un promedio de 700 docentes que esperaban su traslado de zonas alejadas hacia la ciudad lacustre.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

3 comentarios:

  1. Que se puede esperar de este gobierno solamente transgreden nuestros derechos y todavía hay maestros que creen en esto, se están preparando para el cambio de nivel que es un engaña muchachos, vamos a ver si el gobierno antes del examen no saca una resolución parecida en la cual siga perjudicando al magisterio, pero bueno hecha la ley hecha la trampa....

    ResponderEliminar
  2. esos incapaces del ministerio de ed. no se dieron cuenta de ese detalle y perjudicaran a los maestros que estan esperando las reasignaciones, apoyo a la inicitiva de protestar para hacer respetar nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  3. LOS INCAPACES DEL MINISTERIO DE EDUCACION, NO SE FIERON CUENTA DE ESE DETALLE Y PERJUDICAN A LOS MAESTROS PASAR A LOS DOCENTES A OTRO LEY.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger