¿Cómo hacer educativas las redes sociales?.

¿Cómo hacer educativas las redes sociales?.


Un centenar de profesores e investigadores de 19 universidades debatieron sobre la formación ético-cívica a través de las TIC en un congreso organizado por UNIR y el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

Más de 100 investigadores y docentes de universidades de España, EEUU, México, Italia, Portugal, Colombia y Chile se reunieron en Logroño para participar en el Simposio Internacional de la Filosofía Educativa, organizado la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, y el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

Los expertos debatieron sobre la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestras vidas y han presentado investigaciones sobre la capacidad de promover la formación ético-cívica de las TIC.

Según un estudio presentado durante la jornada, un 32 % de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años dedica más de tres horas diarias a estar conectado en Internet; un 17,5% emplea diariamente menos de una hora y un 62% no planifica el tiempo de conexión a la red. A mayor tiempo en Internet, peores son los resultados académicos obtenidos, de manera que quienes confiesan permanecer más horas conectados a Internet dicen obtener una nota media inferior a quienes tienen un uso más moderado. Así, un 48,7% de los que obtienen una media inferior a 5 afirman emplear 3 o más horas diarias en internet, porcentaje que desciende progresivamente hasta los que obtienen una media de entre 9 y 10, que dedican este tiempo en un 29%.

La investigación fue realizada por los docentes Juan Luis Fuentes, Carmen Caro y Francisco Esteban, de UNIR, el pasado curso 2013-2014 a 1.100 alumnos de entre 12 y 18 años de centros públicos y concertados españoles.

Un 43,2% también afirma que Internet puede ser una ayuda para conseguir buenas notas y un 35,3% se opone a que los profesores compartan las redes sociales con los alumnos, mientras que el 60 % reconoce tener a algún docente en las suyas, ha explicado Fuentes. Sus datos indican que el 45,3% de los estudiantes de centros públicos afirma no tener ningún profesor en su red social, mientras que el porcentaje baja al 30,4% en los concertados.

El documento señala que un 34,2% de los adolescentes dice que cuenta cosas de ellos mismos o de su familia en Internet y, aunque no se observan diferencias por sexo, nota media, tipo de centro u otras variables descriptivas, "hay resultados relevantes" entre comunidades autónomas, ha informado su director. Así, por ejemplo, en Cataluña este porcentaje sube al 44,9%, mientras que en Castilla y León desciende al 17,5%.

Esta investigación revela que el 55,1% de los adolescentes españoles admite que no ha pensado o no considera probable que lo que escribe en la red tenga consecuencias para el futuro. En torno a esta cuestión, se han observado diferencias "importantes" entre comunidades, ya que el porcentaje en Cataluña ha aumentado de forma "preocupante" hasta el 77,1%, lo que contrasta, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid, con un 38,7%, ha dicho.

En el 57% de los casos, los padres no tienen acceso al perfil de los hijos en internet, variable que aumenta proporcionalmente con la edad de los adolescentes y con la nota media, siendo, en este último caso, una relación inversamente proporcional.

Por otra parte, casi 7 de cada 10 encuestados reconoce que miente en su perfil; el 53% afirma que algunas veces cuenta cosas en la red sin considerar el daño que le puede ocasionar; el 60,4 % admite conocer a alguien que se ha sentido maltratado por algo que se ha dicho por internet y el 45,6% reconoce haber visto a algún amigo enviar mensajes dañinos, ante lo que el 49,7 % no ha tratado de evitarlo.

El acto de inauguración fue presidido por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, el director general de educación de La Rioja, José Abel Bayo Martínez y el vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado, José Antonio Ibáñez-Martín.

Tal y como señaló el rector de UNIR, José María Vázquez, se trata de “una reunión científica internacional dedicada a una temática muy actual, novedosa y necesaria: la reflexión sobre las Tecnología de la Información y la Comunicación desde un punto de vista pedagógico no meramente instrumental, sino desde el pensamiento filosófico y su capacidad para la promoción de virtudes de carácter ético-cívico.”

En esta misma línea, José Abel Bayo, director general de educación de La Rioja, destacó que el tema elegido en esta ocasión es muy acertado. “Para la educación es clave no sólo hacer buenos a los alumnos en cuanto a su formación, sino que sean buenas personas. Vivir en sociedad es una tarea dura por lo que hay que potenciar los valores".

El vicerrector de Ordenación docente y doctorado de UNIR, José Antonio Ibáñez-Martín, señaló que se busca reflexionar acerca de cómo podemos enfrentarnos a las redes sociales para hacerlas verdaderamente educativas. “Ellas solas no van conseguir que nos hagamos más conocedores del mundo, ellas solas no nos van a hacer más dialogantes, más dispuestos a preocuparnos por los demás”, indicó.

El vicerrector enumeró ciertas 'reservas'. Por ejemplo, la espiral del silencio: “Quienes piensan que su opinión es impopular tienden a callarse y con las redes sociales se pensaba que esto iba a cambiar pero los estudios demuestran que esa espiral aumenta”. Durante la clausura, destacó que las redes sociales tienen un uso ambiguo: por un lado mueven masas pero por otro también pueden consolidar la ley del silencio moviendo a la inhibición a quien no piensa como la mayoría. En este sentido, advirtió la importancia que tiene “el sentido crítico” de los ciudadanos.

Además, añadió que en los últimos 30 años “han vuelto a surgir importantes corrientes de pensamiento que insisten en recuperar la tradicional identidad del profesor, que no puede limitarse a la exposición de hechos sino que debe sentirse llamado a ser maestro de humanidad, teniendo un verdadero cuidado de sus alumnos y del cultivo de la vida moral de la escuela”

Ibáñez-Martín insistió que “la filosofía de la educación está llamada a realizar una reflexión más profunda que fundamente las respuestas a los retos educativos y a las formas actuales que se proponen para vivir la profesión docente en nuestros días.”

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, ya apoyó en el año 2012 la VII edición del Congreso. En esta ocasión se celebra de nuevo y será un encuentro donde los invitados presentarán sus investigaciones sobre la capacidad de promover la formación ético-cívica a través de las TIC.


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Fuente: revista.unir.net/

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