En el 2015 Pronoeis ubicados en zona urbana serán convertidos en centros de educación inicial incrementando la cobertura de plazas docentes.

Al término del próximo año, el Perú espera lograr una cobertura del 85% en este nivel. A la iniciativa se suma la mejora de los Pronoei que serán convertidos en centros de educación inicial en las zonas urbanas.


Maricarmen Chinchay

Uno de los objetivos del Ministerio de Educación (Minedu) será avanzar del 66% de cobertura en el nivel inicial al 85%, en todo el país al 2015. Esto para cerrar las brechas de aprendizaje que todavía existen en los niños de 3 a 5 años. Para ello este sector lanzará a concurso 7 mil plazas de contratación docente.

¿Con qué presupuesto se sustentarán estas plazas? Para el 2015, el Minedu obtendrá un presupuesto anual equivalente a 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Eso significa que pasará de S/. 20.047 millones a S/. 23.994 el próximo año, lo que le permitirá reducir la brecha de infraestructura educativa, mejorar la calidad de los aprendizajes y la gestión del sistema educativo, así como la revalorización de la carrera docente.

"La cobertura en este nivel educativo ha sido incrementada en 13% del 2011 al 2014. Entre los países de América del Sur, el avance peruano es significativo, pero es necesario lograr que el cien por ciento de los niños peruanos tengan acceso a la educación básica", expresó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

LOS PRONOEI

Pero en cuanto a la educación inicial la contratación docente no será la única mejora. El Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) también será atendido.

"Los Pronoei son la expansión de la educación inicial. De manera gradual los que están ubicados en la zona urbana serán convertidos a centros de educación inicial para mejorar la calidad de la enseñanza. Los Pronoei de las zonas rurales seguirán funcionando ampliando a su vez su cobertura", explicó por su parte el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra.

Frente a la medida, Teresa Tovar, especialista en Educación de Foro Educativo, afirmó que el mayor presupuesto que se abone para avanzar en el nivel inicial estará bien, toda vez que esta etapa del aprendizaje es una garantía para los niveles de primaria y secundaria; no obstante, consideró que debe tenerse presente que las 7 mil plazas propuestas frente a la demanda no llegan a ser suficientes.

Allí donde no existe un centro educativo inicial, los Pronoei cumplen la labor de ofrecer educación a la infancia. Las Unidades de Gestión Educativa en cada región se encargan de supervisar la labor de las coordinadoras (jefas de grupo) y estas a su vez, el trabajo de las promotoras, personas encargadas de los niños en estos centros.

Las promotoras reciben dietas que van de 250 a 350 soles. El perfil académico que deben tener para hacerse cargo de un grupo de niños es de secundaria completa.

"Los Pronoeis no llegan a cumplir con la calidad necesaria. No hay presupuesto para capacitar a las animadoras. El centro de la primera infancia no es un centro escolarizado donde hay resultados y metas por cumplir, deben ser centros de múltiples oportunidades donde los niños exploran diversos aspectos de la vida a partir de su curiosidad. Eso es lo que las animadoras no están ofreciendo", sostuvo Teresa Tovar.

Una de las propuestas de la especialista, es que el ministerio otorgue oportunidades a los alumnos y alumnas universitarias de educación inicial para que puedan realizar prácticas preprofesionales en los Pronoei. Además opinó que la ambición del Minedu debe ir más allá si desea verdaderamente lograr objetivos concretos. "Estamos hablando de la base de la educación del país. Es necesario que las escuelas que forman docentes en el nivel inicial, estén acreditadas", sentenció.

DESAFÍOS EN LA AGENDA DEL 2015-2030

Otro objetivo del Minedu al 2015 es mejorar la gestión de la escuela no solo a nivel de aprendizajes y docentes, sino en la administración del centro educativo.

Los directores recientemente seleccionados a través de una evaluación contarán con personal técnico y de apoyo para brindar un buen servicio pedagógico.

"Tenemos más escuelas que personas que administran las escuelas. En el 2015 cerca de 7 mil plazas administrativas, para apoyar el trabajo de los directores, serán lanzadas a concursos dirigidos a trabajadores sociales, psicólogos, coordinadores de aula, vigilantes, entre otros", informó el viceministro Figallo.

Estas iniciativas forman parte de las políticas que el Minedu viene aplicando para cumplir con los objetivos del Plan Regional Educación para Todos que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el Hotel Marriot se realiza la Reunión Regional Ministerial, donde 38 países de América Latina y el Caribe acordarán las prioridades para la agenda 2015-2030.


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Fuente: La República

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