En el Perú la educación no es gratuita.

La desnaturalización de la educación en el Perú va en franca posición a la privatización.


En 1990 acaba la educación básica regular, superior y universitaria gratuita y empiezan a proliferar dentro educativos privados, institutos superiores y universidades en toda la república del Perú, aquí también se crean algunas instituciones con recursos que el estado subvenciona hasta la fecha. Cabe señalar la educación primaria y secundaria existían la opción de capacitación de opciones laborales manuales de oficios técnicos, existían los politécnicos, las escuelas agropecuarias, los institutos nacionales de comercio (contador mercantil), habían centros de capacitación particulares que impartían cursos parciales para la inmediata inserción a la vida económica del país (cene cape) entre otras opciones.

A nivel superior y universitario se quitan privilegios de alimentación, bibliotecas gratuitas, se da libertad de indisciplina, se establecen libertades y libertinaje en la colocación de los capacitados en esos centros es decir dejan de planificar la colocación de personal para las actividades que se desarrollaban en cada región, para ello se desactiva los centros de coordinación de los empleadores y empresarios con los directivos de los institutos y universidades, convirtiéndose en un proceso lento pero seguro hasta el día de hoy han logrado el 100 por ciento de efectividad.

Estableciéndose esos rangos de monitorización que el estado impone los parámetros de la educación peruana sin consultar a las bases es decir a los alumnos, a los profesores, a los directores, a los rectores de las universidades, unilateralmente señalan directivas tendientes a favorecer a la educación privada en todos los niveles. Marcan la tendencia a convertir la educación en educación privada.

Con la creación de dispositivos legales para crear instituciones educativas privadas, institutos y universidades, aquí se incluyen las virtuales. Se ve que el abandono del estado es cada vez mas en la gestión institucional, abastecimiento básico de artículos de limpieza, abandono del mantenimiento de los servicios sanitarios, direccionamiento de las asociaciones de padre de familia acorde a la necesidad del director, restar importancia del origen del alumno de la jurisdicción territorial, se abandona la uniformidad en la manera de vestir del docente, entre otras situaciones muy fidedignas. Se ha pretendido y se pretende aun convertir la educación gratuita en educación pagada.

Actualmente un alumno de educación inicial gasta un promedio mensual de 1,000 nuevos soles, un alumno de la primaria 1200 nuevos soles, un alumno de secundaria 1400 nuevos soles, un alumno del instituto superior 1680 nuevos soles, un alumno universitario 1500 nuevos soles, respectivamente, esa es la educación gratuita que hoy experimentamos en pero 2014. Esos gastos antes de 1990 según la capacidad adquisitiva de ese tiempo no eran como los indicados solo llegaban de 4 a 9 por ciento en cada nivel. Era totalmente sancionada incluso había desayunos y almuerzos escolares entre otras ventajas. Vemos así que la educación peruana no es gratuita, aunque aparenta gratuidad, a nivel ministerial esta disfrazado de importantes documentos de gestión institucional pedagógica estratégica, esos informes son bien presentados con logros faltos a la realidad una muestra de ello son el aumento de academias de preparación preuniversitaria.

El estado peruano actualmente, paga a los docentes de todos los niveles educativos incluyendo a las instituciones semiprivadas por convenio, y sorprendentemente existen profesores jubilados o cesantes que reciben un sueldo mensual de 100 nuevos soles, los de actividad en la mayoría reciben un promedio de 1200 nuevos soles, diferenciando los niveles o rango profesionales sean profesionales, magister y doctores siendo mínimos las diferencias establecidos, es decir son mal pagados, de ellos trabajan mas de 14 horas diarias en diferentes actividades. Por ello ni siguiere tienen tiempo para elaborar el cuaderno de clase o preparar su clase. Razón por la cual el estado no les reconoce tal situación y en este ultimo caso existe una situación judicial en proceso. A tales profesionales el estado les niega los privilegios que el estado ha mandado.

Por consiguiente amerita la intromisión de las instituciones internacionales de protección de los derechos humanas, se hagan las auditorias y los análisis necesarios para sostener los derechos del ciudadano a la educación gratuita y buscar anular todas las disposiciones que promuevan esos intereses de grupo. Dícese los aspectos señalados de la región natural de la costa del Perú, en la sierra y selva aplicable solo en las grandes ciudades y capitales del departamento, respectivamente.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: es.blastingnews.com/

1 comentarios:

  1. hay muchos docentes que son soporte pedagogico y no han aprobado la evaluacion para ascenso de nivel, como se explica eso...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger