Expresidente del Foro Educativo: “Incremento de horas de clases y de sueldos a una minoría del profesorado No solucionará problema de Educación”.

PROPUESTA. Experto Manuel Iguiñez refirió que hace falta mejorar la escala salarial de los profesores e impulsar un trabajo conjunto entre los tres niveles del gobierno.


José Víctor Salcedo. Cusco.

La propuesta del gobierno de aumentar las horas de clases en colegios secundarias no será suficiente para mejorar el problema de educación. Esta es la opinión del experto del área y expresidente del Foro Educativo, Manuel Iguiñez Echeverría, quien participó en el evento de Gestión Descentralizada de la Educación, organizado por Unicef, Ministerio de Educación y la Universidad Ruiz de Montoya.

“Es una estrategia reconocida por todos pero incompleta. Incluso el sindicato (Sutep) está de acuerdo porque es un viejo planteamiento. Estamos insistiendo en más horas para el alumno en matemáticas, inglés, educación física; todo eso está muy bien, pero hay que hacer que los profesores trabajen mejor”, dijo.

Desde el 2015 los alumnos de mil instituciones educativas en todo el país recibirán diez horas adicionales de enseñanza cada semana. Los jóvenes que ahora reciben cuatro horas de matemática tendrán seis; en comunicación e inglés cinco. El horario de salida por lo tanto será a las 15.30 horas.

Iguiñez observó como una deficiencia que el incremento de la jornada escolar solo alcance a colegios de secundaria. “Habría que preguntarle al gobierno por qué no la primaria y por qué no priorizamos también las zonas rurales”.

Para Iguiñez optimizar la educación también debe incluir mejorar los sueldos del profesorado y la implementación de un plan nacional en alianza con los gobiernos regionales y locales. “De lo contrario no habrá mejoras sustantivas”, enfatizó.

Consideró que todavía es exiguo el aumento del salario de los docentes mediante el concurso de reubicación en la escala salarial de la Ley de Reforma Magisterial y el concurso para ocupar cargos de directores. “Hubo un incremento para profesores que son una minoría”.

Para Iguiñez no se puede cambiar la actual situación de la educación peruana con profesores que empiezan la carrera magisterial con S/1,200 o S/. 1,300 de sueldo. “Eso no es posible si queremos que el magisterio sea una carrera atractiva”. ❧

La clave

El experto Manuel Iguiñez sostuvo que la falta de articulación de la enseñanza en los tres niveles de gobierno contribuyó a que las brechas entre la enseñanza en colegios rurales y urbanos sea abismal. “Los niveles de enseñanza en zonas rurales son deficientes. Debe haber una política de mayor inversión, especialistas en Ugel para acompañar la educación bilingüe intercultural”.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

1 comentarios:

  1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO..... LOS PROFESORES DEL NIVEL PRIMARIO DEBERÍAN PASAR DE 30 HORAS A 40 HORAS SEMANALES DE TRABAJO; EN ESTE NIVEL SE REQUIERE MAYOR TRABAJO, DEDICACIÓN Y ESFUERZO PARA QUE SE ARTICULEN AL NIVEL SECUNDARIO SIN MAYORES DIFICULTADES...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger