Lambayeque: Cerca de 200 niños escolares se intoxicaron con alimentos de Qali Warma.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social anunció que menores se encuentran fuera de salud y el inicio de una investigación contra el proveedor que servició los alimentos en aparente mal estado.


El congresista lambayecano Javier Velásquez Quesquén solicitó la presencia de la ministra de Desarrollo de Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, en el Congreso de la República a fin de informar sobre la intoxicación de 138 escolares de la institución educativa N° 10132 Divino Maestro, del distrito de Mochumí (región Lambayeque).

El parlamentario, tras lamentar lo sucedido, cuestionó el funcionamiento del programa Qali Warma, y dijo que éste nació con una falla estructural que no garantizaba, especialmente en provincia, la cadena de distribución de los alimentos.

Igualmente, anotó, que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, también debería concurrir para explicar a la representación nacional lo sucedido y las acciones que se han tomado para garantizar la salud de los niños y la distribución de los alimentos.

Como se recuerda, La ministra de Desarrollo de Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, dio a conocer que fueron 138 estudiantes quienes fueron intoxicados al consumir alimentos en aparente mal estado que fueron entregados en nombre del programa social Qali Warma.

Los escolares de la institución educativa N° 10132 del distrito lambayecano de Mochumí -como se recuerda- tuvieron que ser evacuados de manera inmediata a los diferentes centros de salud y hospitales de Lambayeque y Chiclayo por el cuadro crítico que presentaban los menores.

El hecho ocurrió en horas de la tarde de ayer, cuando los 138 alumnos del nivel primario consumieron avena y pan con atún, luego de unos minutos empezaron a sentir fuertes dolores estomacales y náuseas.

Los docentes y padres de familia, al ver lo ocurrido, inmediatamente trasladaron a los estudiantes hasta el centro de salud del mencionado distrito, pero al ver que muchos otros niños llegaban con el mismo cuadro, tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital Regional Docente Belén de Lambayeque.

Sin embargo, tanto el centro de salud de Íllimo como el Hospital Belén se quedaron desabastecidos con sueros para la desintoxicación, y necesitaban a más camas para atender a los menores de entre 8 y 12 años.

Debido a este inusual hecho, los alumnos tuvieron que ser conducidos al Regional en Chiclayo, donde se encuentran internados.

Paola Bustamante precisó que se ha ordenado la inmediata suspensión del contrato con la empresa "Nutrilamb", que es proveedor de los alimentos en este centro educativo, así como de otras 43 instituciones educativas -entre inicial y primaria- en la región Lambayeque.

"Son 5 mil 5000 estudiantes, de 44 centros educativos, quienes dejarán de percibir los beneficios de Qali Warma hasta que culminen las investigaciones del caso, que podrían darse a conocer entre 8 a 15 días", detalló la ministra, quien añadió que el Ministerio Público y el MIDIS ya han iniciado las investigaciones de oficio para conocer la responsabilidad de la empresa proveedora y una posible sanción.

Además, refirió que ya se ha programado el concurso público para que nuevas empresas puedan tomar el servicio que dejaría la empresa "Nutrilamb", tras lo ocurrido.

Finalmente, Bustamante resaltó que la labor del Ministerio de Salud en la atención inmediata de los menores. "de los 138 alumnos afectados, solo 89 permanecen en observación, pero se encuentran fuera de peligro. El Ministerio de Salud ha corrido con todos los gastos, es decir no cobrará ni un sol a los estudiantes", recalcó.

Por su parte el responsable local de Qali Warma, Marco Fernandini, anunció que en las próximas horas estará llegando una comisión para realizar el seguimiento al caso. "Médicos especialistas en Epidemiología, en servicio de calidad y de seguimiento y monitoreo conforman dicha comisión. La evaluación permitirá saber qué responsabilidad existe por parte de la empresa o si existen otros agentes externos que provocaron la intoxicación de los niños", acotó.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger