MINEDU emite norma para que a partir del 2015 1,000 colegios de secundaria tengan jornada escolar completa.

Instituciones educativas públicas deberán dictar 45 horas semanales de clases y no 35, como se viene haciendo.

Tal como se anunció en mayo último, 1,000 colegios de nivel secundaria aplicarán el modelo de servicio educativo de jornada completa a partir del 2015.

La medida se oficializó este miércoles con su publicación en las normas legales del diario El Peruano.

De acuerdo con la Resolución N° 451 del Ministerio de Educación, los alumnos de instituciones educativas públicas estudiarán 45 horas semanales en lugar de 35, como ocurre en la actualidad.

Esta disposición tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación que se imparte en el nivel secundario y que se amplíe las oportunidades de aprendizaje para los escolares.

Este nuevo horario se aplicará de manera progresiva. Además, según la nueva norma, la Ley General de Educación autoriza al sector crear nuevos modelos educativos de calidad en coordinación con los gobiernos regionales.


Crean el modelo de servicio educativo “Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria”

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 451-2014-MINEDU

Lima, 30 de setiembre de 2014

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 16 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; correspondiéndole al Estado coordinar la política educativa y formular los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos;

Que, el artículo 12 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, en adelante la Ley, dispone que para asegurar la universalización de la educación básica en todo el país como sustento del desarrollo humano, la educación es obligatoria para los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria; el Estado provee los servicios públicos necesarios para lograr este objetivo y garantiza que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales;

Que, de acuerdo al literal d) del artículo 8 y el literal f) del artículo 13 de la Ley, la calidad es un principio de la educación peruana que consiste en el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida; siendo algunos de los factores para el logro de dicha calidad la infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo;

Que, el artículo 36 de la Ley, establece que la educación secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años; ofrece a los estudiantes una formación científica, humanista y técnica; está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos; forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Así también, estable que la capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes, de tal manera que permita desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad;

Que, la Octava Disposición Complementaria y Final del Reglamento de la Ley, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, autoriza la creación de nuevos modelos de servicios educativos que reúnan todas las condiciones de calidad requeridas para su adecuado funcionamiento, en el marco de las modalidades, formas y niveles del Sistema Educativo Nacional;

Que, mediante Oficio Nº 1537-2014-MINEDU/VMGP/DIGEBR, el Director General de Educación Básica Regular, remitió al Viceministro de Gestión Pedagógica el Informe Nº 1627-2014-MINEDU/VMGP/DIGEBR-DES, mediante el cual sustenta la necesidad de aprobar el modelo de servicio educativo denominado Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley Nº 28044, Ley General de Educación; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2012-ED; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2012-ED;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Crear el modelo de servicio educativo “Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria”, el mismo que en calidad de Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la implementación progresiva del modelo de servicio educativo creado por el artículo precedente, a partir del año 2015, en mil (1,000) instituciones educativas seleccionadas conforme al detalle descrito en el referido modelo.

Artículo 3.- Publicar la presente resolución ministerial en el Diario Oficial “El Peruano”, encargándose a la Ofi cina de Apoyo a la Administración de la Educación su publicación y la de su Anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/), en la misma fecha.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:El Peruano

5 comentarios:

  1. EL NIVEL PRIMARIO NO DEBERIA SER DESCUIDADO YA SE DEBERIA EVALUAR LA POSIBILIDADD DE INCREMENTAR DE 30 HORAS A 40 HORAS SEMANALES DE TRABAJO...TENGASE EN CONSIDERACION QUE ACTUALMENTE EL TIEMPO ES MUY EXIGUO PARA TRABAJAR EN ESTE NIVEL

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente da pena de algunos odcentes la forma como se expresan y tgambién da mucha pena como los gobiernos de turno desde que ingresó el chino fujimori al magisterio lo ha tratado muy mal y nadie dice nada,; el sutep letra muerta solamente buscan intereses personales. que desgracia la nuestra.

    ResponderEliminar
  3. LA CORRUPCION ESTA DE FIESTA, CON ESTO DE LA RATIFICACION DE DOCENTES CONTRATADOS PARA EL 2015. LOS FANTOCHES DE LA CORRUPCIÓN ESTAN FROTANDOSE LA MANO POR QUE PEDIRAN CAJAS DE CERVEZA A LOS VARONES, FAVORES Y CHANTAJES SEXUALES A LAS MUJERES. ESTO SE DARÁ. POR DIOS EN QUE PAIS YA VIVIMOS. SEÑORES DEL MINISTERIO PROPONGO QUE HAYA UN EXAMEN UNICO Y EL QUE OBTENGA LOS PUNTAJES ALTOS SEAN LOS QUE LABOREN EN HONOR A LA MERITOCRACIA

    ResponderEliminar
  4. CON INCREMENTAR MAS HORAS CREEN QUE SOLUCIONARAN LA EDUACION, MIRA A FINLANDIA 1 LUGAR PRUEBA PISA Y SOLO TRABAJA 25 HORAS A LA SEMANA, AUMENTEN EL SUELDO DEL MAGISTERIO

    ResponderEliminar
  5. no se porque copian modelos que fracasaron en otros paises (chile), yo trabajo en un colegio JEC no me pagaron marzo, no hay capacitaciones, en fin no hay lo que prometieron con bombos y platillos ....

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger