Conoce a los ganadores del concurso Buenas Prácticas Docentes 2014 y los proyectos que presentaron para hacerse acreedores de este mérito.

Los docentes se destacaron por sus enfoques creativos y lúdicos en la enseñanza de sus alumnos.


La tarde del viernes 20 de noviembre será recordada por 104 maestros de todo el Perú, porque ese día todos se concentraron en el auditorio del colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores, para recibir el reconocimiento del Ministerio de Educación por su innovación a la hora de educar a sus alumnos.

El discurso inaugural de la ceremonia estuvo a cargo del viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, quien resaltó la importancia de que los estudiantes peruanos reciban una buena educación por parte de profesores que se interesen en cómo acercarse a ellos.

CIRCO Y EDUCACIÓN FÍSICA

"¿Cómo puedo hacer para llamar la atención de mis alumnos?" parece ser la pregunta que se hicieron estos profesores. Abel Lino, ganador en la subcategoría "Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental" optó por incluir dinámicas circenses en sus clases.

"Los niños en el mes de julio me preguntaban si los malabaristas y equilibristas eran deportistas", contó Lino, profesor del colegio Elvira García y García de Pueblo Libre. Por ello, agregó, desarrollé todas esas capacidades del plano deportivo dentro de un marco de circo y capacidades coordinativas.

El fundador del "Circo Elvireño" contó que los padres de sus alumnos se sorprendieron por el rápido desarrollo motor y por las nuevas capacidades artísticas de sus hijos, y le preguntaron: "profesor, ¿cómo lo hizo?".

Abel Lino tiene un canal en YouTube que cuenta con más de 2 500 suscriptores, donde comparte sus enseñanzas y proyectos en Educación Física.

ENSEÑANDO CON HISTORIAS

Lidia Cusi también obtuvo el primer lugar en la subcategoría "Desarrollo de habilidades comunicativas". Con el proyecto "Escribiendo narraciones con nuestros hijos e hijas", los niños cusqueños del colegio inicial "Cuna Jardín Piloto N. 67" han dado sus primeros pasos en la literatura: a sus cinco años ya son autores publicados. El libro "De tal palo tal astilla", que reúne 32 cuentos, es resultado del proyecto.

"Esta actividad nació por la falta de comunicación de los niños en la expresión oral", menciona Lidia Cusi. "Los niños suelen ser egoístas y egocéntricos a esa edad. Pero con los cuentos han desarrollado más la comunicación, ya no son niños tímidos ni egoístas, ahora se expresan y comparten sus cuentos: cada uno conoce las historias de sus amigos".

LA "TIENDITA DEL SABER" DE ANCASH

Blanca Briones, Maritsa Meza y Rosario Aranda, profesoras del colegio inicial "1707-Huancamuña", Ancash, crearon "La tiendita del saber para el desarrollo del pensamiento lógico matemático", un ambiente donde alumnos de inicial simulan hacer operaciones reales de compra y venta.

La tiendita cuenta con una balanza hidráulica para que los niños pesen los productos y así realicen cálculos matemáticos de forma lúdica. El espacio se ha convertido también en un lugar de socialización.

"Esta idea nació por la necesidad de enseñar matemáticas a los niños", señaló Blanca Briones. "Cuando averiguamos, los padres nos dijeron que a sus hijos les gustaban los juegos de roles, entonces armamos la tiendita e hicimos canastitas de cartón para que los niños tengan una experiencia real", añadió.



REVALORIZAR LA CARRERA DOCENTE

En la primera edición del Premio Buenas Prácticas Docentes, realizada el año pasado, se recibieron 600 propuestas. En la edición 2014 la cifra se duplicó: 1 258 proyectos fueron presentados al Minedu y de ellos se premió a 104.

Como mencionó el viceministro Silva, para mejorar la educación nacional es necesario revalorizar la carrera docente. Con este premio, el ministerio pretende incentivar iniciativas creativas por parte de los profesores que sumen al desarrollo integral de sus alumnos.

El próximo año el gobierno hará el incremento presupuestal en educación más grande de toda la historia, más de 4 mil millones de soles serán invertidos. Las buenas prácticas docentes son fundamentales para que ese dinero se transforme en el progreso en beneficio de los niños.

Puedes ver la lista de ganadores a continuación:






¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger