Devolución de aportes a primer grupo de fonavistas sólo será de S/.1,300

Será en una sola cuota de S/. 1.300, adelantó el ministro Segura. Indicó que el marco legal señala que la devolución puede hacerse en 8 años, pero se está adelantando. Se devolverá en función de las aportaciones directas del trabajador.


El primer grupo de fonavistas, integrado por ex aportantes mayores de 65 años y discapacitados, recibirá la devolución de sus aportes en 40 días. Esta entrega se efectuará aproximadamente en una sola cuota de S/. 1.300, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“El marco legal estipula que hay un plazo de ocho años para devolver los aportes, pero la decisión del Gobierno es pagar lo antes posible. Según lo conversado con la Comisión Ad hoc, la devolución al primer grupo se iniciará aproximadamente el 15 de diciembre, ya que antes la Comisión debe culminar todos los trámites previos”, señaló Segura.

El titular del MEF precisó que antes del pago la Comisión Ad hoc deberá aprobar el formato de Certificado de Aportaciones y Derechos (CERAD). Además, se deberá establecer el fondo a devolver; aprobar la lista final de beneficiados y aprobar la transferencia del dinero al Banco de la Nación.

Aclaró además que el monto a devolver será únicamente a partir de las aportaciones directas que hizo el trabajador, pues las aportaciones hechas por el empleador serán destinadas a un fondo colectivo y solidario.

Índicó que la tasa promedio de contribución del trabajador es de 1,14%, realizada únicamente entre los años 1990 y 1993.
“Posterior a ese año el aporte del trabajador hasta 1997 fue nulo y el dinero destinado al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue desembolsado por el empleador”, consideró.

Sobre el dinero para el retorno de los aportes individuales, Segura reveló que el fondo acumulado a la fecha asciende a S/. 890,1 millones y que aún hay una cartera por cobrar, por lo que el acumulado final alcanzará los S/. 1.235 millones.

En dicha cartera están incluidos cobros de créditos directos a empresas eléctricas y a Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), así como financiamientos al Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS), entre otros.

Segura detalló que en el caso de las empresas eléctricas hay 12 procesos arbitrales, de los cuales cinco están concluidos y de ellos se obtendrán S/. 73 millones, y siete en proceso de nombramiento de árbitro, el que involucra S/. 102 millones.

Asimismo existen 35 procesos arbitrales para la cobranza de S/. 2.367,6 millones por parte de las EPS.

“Hay un grado bastante alto de confianza de que los recursos a recaudar van a superar el monto por pagar, lo que significa que no habrá problemas de disponibilidad de recursos para cubrir el pago completo de las partes individuales”, manifestó.

Finalmente destacó que el proceso de pago que realizará la Comisión Ad hoc se adapta a lo establecido por la ley, ello en referencia al cuestionamiento de asociaciones de fonavistas. Así lo dijo ayer durante su presentación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.

“Los fonavistas no tienen por qué dudarlo. Por determinación gubernamental tenemos la orden de cumplir con el pago total y en el más corto plazo. Es recomendable que los trabajadores aportantes no se dejen sorprender con informaciones tendenciosas que buscan la confusión”, dijo.

Recalcó que es falsa la afirmación de que los trabajadores que cuentan con casa gracias a los programas de Fonavi recibirán la devolución correspondiente. “Ellos ya no tienen derecho a nada. Ya se beneficiaron”, agregó.

PIDEN QUE SE PAGUE TOTALIDAD DE LA DEUDA

Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, aseguró que la devolución de aportes pactada para diciembre de este año será considerada como un "pago a cuenta" y no la totalidad de la verdadera deuda.

"Si alguien me debe y me paga una parte, recibo, pero eso no significa que me pagó la totalidad, es un pago a cuenta", sostuvo.
Indicó que los fonavistas demandan la devolución total de su dinero que está estimado en más de S/. 11 mil a S/.12 mil.

Agregó que se dé lo que existe, y si en caso lo robaron o lo usaron como caja chica, no van a exigir lo que no existe. Sin embargo, han detectado S/. 6 mil millones en el Fondo Mi vivienda, cerca de S/. 1 mil millones en Sedapal, S/. 3 mil millones en el Banco de Materiales, otro tanto en la banca privada, los que suman S/.1.300 millones en sumas líquidas, manifestó el abogado de los fonavistas.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger