Fenaep se pronunció ante lesiva reglamentación que vulnera derechos laborales de los Auxiliares de educación y que el Minedu venía trabajando solapadamente.

Por este medio hicimos de conocimiento la existencia de este documento perjudicial para los Auxiliares de Educación que vulnera sus derechos laborales. Queremos aclarar que la existencia del documento es verídica y no un invento o una mentira, como fue tildado. Prueba de ello es el Pronunciamiento que emitió la Fenaep dando un resumen de lo que dice el documento en mención que se publicó. En ningún momento quisimos dar a entender que la Fenaep estaba de acuerdo con ello. Como es de conocimiento público, se sabe que gracias a las medidas de lucha legal y directa que ha emprendido el gremio, como en la última movilización de los Auxiliares de Educación, se ha logrado contrarestar y detener al Minedu. La información que dimos sobre este documento, tal vez se mal interpretó, pero no fue para generar el caos sino más bien fue una muestra de solidaridad, con la intensión de que sus agremiados conocieran este proyecto o ante proyecto completo, para que tomaran conciencia de lo que ha estado a punto de suceder con su situación laboral y salieran a las calles para alzar su voz de protesta, porque no sólo es labor de la dirigencia de la Fenaep dar la cara, sino necesita también del apoyo de los cientos de Auxiliares de Educación de lo largo y ancho del Perú. No generalizamos, pero existe la indiferencia y se suele comodamente sólo observar desde la palestra, para más tarde criticar y sentirse mal servidos. No es sólo "recibir", también es "dar"  
La Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (FENAEP) emitió pronunciamiento alertando a los Auxiliares de Educación del Perú sobre la Reglamentación que el Ministerio de Educación venía trabajando solapadamente, la cual los denigraría y perjudicaría. Para ello no se consideró la propuesta presentada por la FENAEP.



PRONUNCIAMIENTO N° 01-CEN-FENAEP

Ante la pretensión del Ministerio de Educación, que una vez más se estaría ensañando contra el personal Auxiliar de Educación de las Instituciones Educativas del Estado, la FENAEP se dirige a sus afiliados, comunidad educativa y opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.-Rechazamos las intenciones tendenciosas de los funcionarios a cargo de la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación , quienes unilateralmente y aplicando un criterio totalmente arbitrario vienen elaborando la reglamentación de los auxiliares de educación sin tomar en consideración nuestros aportes formalizados por nuestro gremio que no han sido tomados en cuenta y que se basan en nuestros derechos fundamentales consagrados en la Ley del Profesorado, Ley N° 24029.

2.-Según el Anteproyecto de la Reglamentación que pretende imponer el MINEDU, se considera que los Auxiliares de educación no estamos comprendidos en el D.L N°276 ni en la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial ; más bien buscarían imponer una jornada de trabajo de 7 horas cronológicas diarias ,sin ningún criterio técnico y legal ; además de considerar, con respecto a las vacaciones, que quienes realicen actividades escolares durante los días feriados, sábados o domingos, tienen derecho a una compensación horaria que se puede efectivizar en los meses de vacaciones escolares de los estudiantes. Imponiendo el derecho a sesenta (60) días de vacaciones anuales, pero, en uno de los meses correspondientes a las vacaciones escolares de los estudiantes. Asimismo, consideran que, el jefe inmediato de quien depende el docente auxiliar, formulará en el mes de diciembre de cada año, el rol de vacaciones para el año siguiente con la aprobación necesaria del Director de la institución educativa.

3.-Lo más indignante del caso es que los burócratas del MINEDU pretenden atentar contra nuestra estabilidad laboral, tanto así que estarían disponiendo que el Auxiliar de educación podría ser retirado del servicio si obtiene una evaluación desfavorable de su desempeño laboral, para lo cual se conformaría una Comisión evaluadora presidida por el Director e integrada por un profesor de mayor escala y un padre de familia representante del CONEI. Ello sería causal para perder el trabajo. Sin que de por medio , previamente se capacite en forma adecuada al personal .

Finalmente, se pretende aplicar dos normas diferentes para el régimen disciplinario y sancionador contra los auxiliares tanto la Ley del Código de Ética de la Función Pública, Ley N° 27815 y la Ley de Reforma Magisterial, Ley N° 29944, incurriendo de esta manera en un abuso del derecho al afectarse los principios constitucionales del debido procedimiento y derecho a la defensa .Evidenciándose una gran contradicción por parte del MINEDU ya que consideran que los auxiliares de educación no estamos comprendidos en la Ley N° 29944,pero, se buscaría aplicarnos dicha ley para sancionarnos.

4.-Por eso mantenemos nuestra firme posición de no aceptar este tipo de normas provocadoras y mal intencionadas. Nuestra Federación reconocida por el Ministerio de Trabajo como la organización mayoritaria y representativa de los docentes auxiliares en el Perú, y estaremos interponiendo las demandas ante las instancias correspondientes con el recurso constitucional de una Acción Popular contra la R.M. que se emita al respecto.

La FENAEP no aceptará, en lo absoluto, normas complementarias que afecten los derechos fundamentales de sus afiliados, y defenderá siempre los hechos cumplidos gracias a la Ley del Profesorado, ya que los derechos de los servidores públicos se ganan por Ley y no a través de una norma de mejor rango que a libre albedrío de los “funcionarios de escritorio” el Ministerio de Educación pretende imponer.

5.-Hoy por hoy , estamos organizados y sindicalizados, la Federación Nacional de Auxiliares de educación del Perú (FENAEP) cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo a través de la Constancia de Inscripción ROSSP Exp. Nº 159362-2013-MTPE/1/20.2 y no permitiremos atropellos de esta naturaleza .Por lo que ante esta afrenta al desconocer groseramente los derechos y beneficios del personal auxiliar de educación en las II.EE., la FENAEP hace un llamado a sus organizaciones sindicales bases en las provincias y regiones del país a mantenerse vigilantes y alertas.

Finalmente, se les convoca a todos los Secretarios generales y delegados de los Sindicatos Bases de todo el Perú a la asamblea Extraordinaria que se realizará en el Jr. Carabaya-Centro de Lima, a media cuadra de la Plaza San Martín ,local de la FENTASE ,el día Viernes 24 de Enero a las 9.00 am. para adoptar las acciones de lucha pertinentes.

¡NO AL ABUSO Y ATROPELLO!
¡RESPETO A NUESTROS DERECHOS LABORALES!
¡AUXILIARES DE EDUCACIÓN EN ACCIÓN!
¡VIVA LA FENAEP!

Lima, 02 de Enero de 2014.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FENAEP




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: FENAEP

2 comentarios:

  1. El primer lugar el autollamado fenaep es un grupo que no representa a los auxiliares ni menos defiende sus derechos contemplados bajo su régimen laboral estable de la ley del profesorado. Este grupo oportunista "lucha" por ser incorporado bajo el régimen flexible de la enjuiciada e inhumana ley de reforma magisterial, por ello reclaman la reglamentación. Es decir igualito que cen patria roja, propositivo dan su propuesta y después se la dan de ofendidos porque el MINEDU hace una reglamentación distinta a su propuesta. Es decir, le hacen el juego al MINEDU, lo demás es puro teatro. POR ELLO, SE REPUDIA Y RECHAZA A ESTE GRUPO OPORTUNISTA Y CLAUDICADOR ANTE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.

    ResponderEliminar
  2. TODO AUXILIAR DEBE DEFENDERSE ANTE ESTE GRUPO OPORTUNISTA Y PRESENTAR SU ACCIÓN DE AMPARO Y SU STATU QUO. LO DEMÁS ES PURA FARSA Y CLAUDICACIÓN.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger