Ministro Saavedra:”Compromiso del Gobierno de Ollanta es continuar incrementando el presupuesto para el sector educación hasta llegar al 4 por ciento el año 2016”.

Ministro ratifica compromiso de subirlo hasta el 4% el año 2016.


El presupuesto del sector educación para el próximo año, de S/. 24,000 millones, representa medio punto del Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual el gobierno supera el compromiso de inversión en este sector asumido en el Acuerdo Nacional, destacó hoy el ministro Jaime Saavedra.

Durante la exposición, esta tarde, del presupuesto para el año fiscal 2015 ante el Pleno del Congreso, Saavedra recordó que las fuerza políticas se comprometieron el año 2003 a invertir en el sector Educación el 0.25 por ciento del PBI.

“Como porcentaje del PBI, el presupuesto es de casi medio punto del PBI, casi el doble de lo que planteó el Acuerdo Nacional el año 2003”, subrayó.

No obstante, aseguró que el compromiso del Gobierno es continuar incrementando los recursos para el sector hasta llegar al 4 por ciento del PBI el año 2016.

Asimismo, indicó que el presupuesto para el próximo año implica un incremento de S/. 4,000 millones en comparación al del 2014, cifra que representa 20 por ciento adicional.

“Este incremento en el presupuesto de apertura es un reto de ejecución muy grande para un sector que tradicionalmente ha estado acostumbrado a tener mucho menos recursos de los que requieren nuestras escuelas, pero mantener nuestra ruta de gasto en el sector es central para mejorar de manera importante en los aprendizajes”, subrayó.

Saavedra dijo que existe una “ruta clara” para aprovechar el presupuesto, enfocada principalmente en cuatro grandes líneas de acción.

Explicó que estas líneas de acción son la revalorización de la carrera docente, incrementar la calidad de los aprendizajes, mejorar la gestión del sistema, y habilitar infraestructura educativa de mayor calidad.

En función a esas metas, indicó que el presupuesto concreto de su sector asciende a S/. 9.700 millones, de los cuales S/. 1,735 millones están dedicados al proceso de revalorización de la carrera docente.

Asimismo, S/. 2,300 millones se destinan a elevar la calidad de los aprendizajes y a la mejora de la gestión; S/. 2,400 millones a la infraestructura educativa y el resto a la continuidad de operaciones regulares.

El ministro subrayó que la brecha de infraestructura educativa asciende a S/.63 mil millones y anotó que una de las mayores preocupaciones del ministerio a su cargo es reconstruir o rehabilitar las escuelas públicas en mal estado.

Igualmente, mencionó que el ministerio impulsa la ejecución de proyectos de inversión mediante asociaciones público privadas para la construcción y mantenimiento de colegios en riesgo y de alto rendimiento.
Ministro ratifica compromiso de subirlo hasta el 4% el año 2016.


En cuanto a la mejora de los aprendizajes refirió que se impulsará con tenacidad la enseñanza del idioma inglés ya que actualmente la educación bilingüe solo alcanza al 50% de la demanda.

Al respecto, recordó que el Ministerio de Educación aprobó los lineamientos respectivos y suscribió un convenio con el gobierno del Reino Unido que permitirá capacitar en ese país a 200 docentes.

Además se contará con el soporte pedagógico de 500 profesores británicos que llegarán a Lima para brindar asistencia en los colegios públicos.

Respecto a la revalorización docente, anotó que se continuará el plan de capacitaciones y de mejoras e incentivos en base a una política de meritocracia.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger