Perú: Presupuesto para educación intercultural creció 12 veces.

En beneficio de 850,000 niños y niñas de diferentes regiones del Perú.


En un país pluricultural como el Perú, ofrecer una educación de calidad para todos en su lengua originaria, ha sido desde siempre uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Estado, por lo que la mejor respuesta ha sido la decisión política de aumentar el presupuesto destinado a la educación intercultural en 12 veces para reducir la desigualdad.

"En los últimos tres años, estamos fortaleciendo un plan para implementar con mayor fuerza la educación intercultural y bilingüe, identificando componentes que deben llegar a los niños de pueblos originarios", manifestó la directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) del Ministerio de Educación, Elena Burga Cabrera.

El presupuesto de dicho plan tuvo un crecimiento escalonado: Antes del 2011 llegaba apenas a los 5 millones de nuevos soles, para luego incrementarse a 30 millones en el 2012. A inicios de este año se duplicó a 60 millones.

Materiales amigables

La funcionaria detalló que el dinero se invierte en material educativo, acompañamiento y movilización de los profesores a las escuelas, monitoreo de los avances logrados y la creación de alfabetos para todas las lenguas con las que trabaja el Ministerio de Educación (Minedu).

Subrayó que ese aumento de presupuesto no está orientado al pago de sueldos porque ese rubro es competencia de los gobiernos regionales, ni para la construcción o reparación de infraestructura, ya que esa es labor de la Oficina de Infraestructura del Ministerio de Educación, que trabaja en áreas rurales como urbanas del país.

El aumento de fondos se ve reflejado, comentó la directora de Digeibir, en la creación del material escolar para 850,000 niños y niñas de diferentes regiones.

"Trabajamos inicialmente en la creación de material educativo en español y en lenguas originarias, enfocándonos en las 12 más habladas en la sierra y en la selva, como las diferentes variantes del quechua y el aimara", anotó.

Burga Cabrera reconoció que aún faltan conseguir los implementos para trabajar con otras 28 lenguas y así llegar a las 40 que coexisten en nuestro país.

Cabe resaltar que el material educativo se enfoca en cuatro áreas fundamentales: comunicación (en español y en su idioma originario), matemática, ciudadanía y ciencias.

Salvo temas muy específicos relacionados con su entorno y la naturaleza, los cursos que llevan los niños atendidos por esta dirección del Minedu son similares a los que llevan los chicos del resto del país.

No es tarea fácil

"No es una labor fácil, sin duda. El colegio más lejano está ubicado en Loreto, en el río Putumayo, y requiere más de una hora de viaje en avión, dos horas de recorrido en automóvil hacia los estrechos y tres horas más de trayecto en deslizador por el río", comentó sobre el trabajo que realizan los docentes involucrados en la educación intercultural en todo el país.

Ellos -manifestó- se enfrentan a la geografía y, en algunos casos, a los padres de familia que no quieren que sus hijos sean educados en sus idiomas originarios, pues consideran que se perpetuará la discriminación y el racismo hacia ellos. Una realidad que se combate con diversas políticas públicas.

"No me arrepiento"

Martín Quiroz Aguirre (35) trabaja en la Institución Educativa Nº 86770, ubicada en Huaraz (Áncash). Trasladado en 2005 a este lugar, desde su natal Yungay, enseña a más de 20 alumnos que tienen el quechua huaylas como su primera lengua.

Debido a la lejanía de la escuela, camina todos los días una hora y luego viaja por 40 minutos en un colectivo. "Puede parecer difícil, pero el resultado es ver a mis menores listos para enfrentarse a la vida con conocimientos. No me arrepiento de las caminatas, cuando llego al aula y me llaman profesor en un perfecto español o yachachix en su quechua de siempre", afirma orgulloso.


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Fuente: Andina

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