Si se aplicara la racionalización al pie de la letra se cerrarían varias escuelas del país, generando más excedencias y menos contratos.

RACIONALIZACIÓN. Educación propuso reducir aulas con menos de 30 escolares. Los maestros nombrados excedentes irán a cubrir plazas ocupadas hoy por docentes contratados. La medida intenta corregir lo que ocurre en varios planteles donde no se justifica profesores para tan pocos estudiantes.


César A. Espinoza Llerena

Arequipa

La racionalización de plazas que propone el Ministerio de Educación mediante una resolución ministerial responde a la ausencia de alumnos en varias instituciones educativas públicas. En la búsqueda a veces equivocada de un mejor nivel, muchos migraron a escuelas privadas. Según un estudio de CORPAIDOS en base a información del ministerio reportada el 2014, hay quince colegios que tienen entre uno y 14 alumnos matriculados. Para muestra un botón. La escuela 40126 en Characato tiene seis aulas y siete docentes. Entre el 2004 y 2013 solo un alumno hizo uso de ese local. Igual sucede en otros cinco planteles más (ver infografía).

La misma historia se repite en Cusco, Puno y Moquegua, según dirigentes del SUTEP hay colegios en zonas rurales entre uno y 10 alumnos.

Tanto CORPAIDOS como el Colegio de Profesores concuerdan en que racionalizar no es la mejor solución en las zonas rurales, porque los alumnos se quedarán sin acceso a la educación. Alfredo Aguilar, de CORPAIDOS, propone crear "Escuelas Itinerantes", como ocurre en Cuba y Colombia, donde un docente o un grupo de ellos se desplaza durante la semana a dictar clases a poblados cercanos entre sí, donde hay menos de 10 escolares.

COMISIÓN
Son tres comisiones de acuerdo al tipo de I.E. las que se encargarán de decidir qué docentes deben ser desplazados, en el caso de la GREA será integrada por un director de Gestión Institucional, especialistas en Racionalización (hará de secretario técnico), Finanzas, Personal y de Gestión Pedagógica del nivel que corresponda.

TRANQUILIDAD
Juan Carlos Jaquehua, del CPP, pidió calma a los contratados, explicó que la racionalización será al próximo año y no en noviembre como temen los 1,500 docentes contratados de Arequipa.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger