Congreso de la República se aumenta el sueldo, destina 72% de su presupuesto del 2015 al pago de planillas.

Mesa Directiva que preside oficialista Ana María Solórzano eleva monto del llamado bono especial mensual para trabajadores.


Mesa Directiva que preside oficialista Ana María Solórzano eleva monto del llamado bono especial mensual para trabajadores: Pleno no aprobó importantes proyectos para lucha anticorrupción y reforma electoral. Tampoco eligió al defensor del Pueblo, pero se aumentaron el sueldo.

Con una aprobación de apenas 13%, según Ipsos Apoyo, y en medio de las críticas por su baja productividad legislativa en temas como la lucha anticorrupción y reforma electoral, el Congreso de la República destinará nada menos que S/.370.1 millones al pago de remuneraciones de congresistas y trabajadores, pensiones y obligaciones y prestaciones sociales, en 2015, según información a la que accedió Perú21.

De acuerdo a lo aprobado por el Pleno del Congreso –a propuesta de la Mesa Directiva, que preside la oficialista Ana María Solórzano–, este monto representa el 72.6% del presupuesto institucional para 2015, 01que asciende a S/.510 millones 171 mil.

Fuentes legislativas explicaron que, si bien la proyección presupuestal del Congreso para 2015 es menor a la que se programó en 2014, eso se debería a que en el próximo periodo no habrá mayor inversión en infraestructura.

BONO ESPECIAL
Sin embargo, llama la atención un incremento en el rubro gastos de personal de 5 millones 800 mil soles que, entre otras cosas, se gastarán en el pago del llamado "bono extraordinario sindical", por el cual los trabajadores recibirán S/.1,000 mensuales adicionales a su sueldo entre enero y diciembre de 2015.

Parte de este dinero, además, servirá para aumentar el monto de las pensiones y el pago del seguro médico de empleados por mayor siniestralidad.

MAL EJEMPLO
Esta situación, cabe mencionar, tiene su origen en el cuestionado convenio suscrito por Daniel Abugattás con el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), en julio de 2012.

Entonces, Perú21 reveló que, a pocos días de concluir su mandato, el oficialista dio luz verde al pago de "gratificaciones extraordinarias" que fluctuaban entre los S/.2,400 y los S/.15,600.

Los montos se fijaron en función al régimen laboral de cada trabajador. Eso sin contar una serie de gollerías como el pago de S/.1,500 por el "cierre de pliego".

MÁS CRITERIO
El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco sostuvo que el hecho de que el Congreso destine casi las tres cuartas partes de su presupuesto al pago de remuneraciones y prestaciones radica, en parte, al notable incremento de servidores que –dijo– son actualmente más de 3 mil.

"Es casi la misma cantidad que tenía el Congreso de 1992, cuando había dos cámaras legislativas y 240 congresistas. Ahora son 130 parlamentarios; las cifras no guardan proporcionalidad", advirtió.

En declaraciones a Perú21, el ex funcionario añadió que, si bien el Congreso goza constitucionalmente de autonomía administrativa y económica, las decisiones que allí se adopten deben estar acordes con la productividad, "y la percepción que tenemos los peruanos sobre el funcionamiento del Congreso es que no es eficiente", anotó.

"Otras instituciones otorgan bonos de productividad, pero lo hacen porque generan ingresos; no es el caso del Congreso, salvo los ingresos del Fondo Editorial. Valdría la pena que quienes dirigen la institución tengan mejor sentido común para efectuar el gasto público", subrayó.

Con plata ajena. Un bono de S/. 1,000 adicionales a su sueldo recibirán los trabajadores.




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Perú 21

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger