Minedu reforzará la educación tecnológica impulsando no sólo cambios en la educación superior, sino también en la educación técnico productiva.

Para insertar laboralmente a jóvenes en sectores productivos.


El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra, indicó que a partir del próximo año se reforzará la educación tecnológica en el país, con el fin de que los jóvenes puedan insertarse laboralmente en diversos sectores productivos que necesita el Perú.

En declaraciones a la Agencia Andina, Figallo mencionó que diversas regiones requieren una fuerza laboral de acuerdo a su esquema productivo, por lo que se requiere incidir en la formación técnica.

"El Ministerio de Educación está impulsando cambios en la educación superior y no sólo es en la educación universitaria, sino en la educación técnico productiva, entonces a partir del próximo año vamos a iniciar un proceso de cambios", manifestó.

En tal sentido, informó que se está preparando un proyecto de ley que permita un relanzamiento de esta educación técnica y tener así una mayor capacidad del capital humano mejor formado y que permita dar un salto cualitativo en las expectativas de desarrollo del país.

Dijo que de esta manera se busca un verdadero impulso de la formación técnica y tecnológica, lo cual es parte de una política del Ministerio de Educación.

Manifestó que la idea es que exista en todas las regiones institutos tecnológicos y centros de formación técnico productivos fuertes para beneficio de miles de jóvenes entre 15 y 19 años.

El viceministro sostuvo que de acuerdo al desarrollo productivo del país, se requiere mano de obras en sectores como la agroindustria, mecánica, gastronomía e incluso en la hotelería y turismo.

"Lo que buscamos es fortalecer la formación técnica, mejorar su calidad y ampliar los niveles de empleabilidad de los jóvenes que estudian en estos centros de formación", subrayó Figallo Rivadeneyra.


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Fuente: :Minedu

1 comentarios:

  1. MED CON FACULTADES EXTRAORDINARIAS PROMULGARIA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESNATURALIZANDO LOS CETPRO


    Amasando a espaldas del magisterio de Educación Técnico Productiva, el MED ha sacado de plano del próximo concurso para la Carrera Pública Magisterial a 10, 953 * docentes de CETPRO con el pretexto que serían incluidos en la Educación Superior Tecnológica cuando se promulgue la Ley de Carrera Pública Magisterial para ese nivel.

    Otra perla, sin colocar el contenido íntegro del Proyecto de Ley en la página web del Ministerio de Educación el Proyecto que afecta también a los 244,694 *estudiantes, de los cuales el 60% aprox. no tiene Secundaria completa, porque la Ley General de Educación, y diversos pronunciamientos oficiales, considerando la inclusión social de quienes desertaron o no concluyeron su Educación Básica, les dieron la oportunidad de desarrollar sus competencias laborales y emprendedoras en los CETPRO. Con la promulgación del Proyecto de Ley de marras, no podrían matricularse el próximo año.

    Los CETPRO están en zonas urbanas, barrios populares, urbano marginales, rurales, penales, Centros de Rehabilitación de Menores, Centros con discapacitados, comunidades campesinas. Ninguno de los 1,803 * CETPRO públicos, privados o por convenio no podrían recibir personas que no tengan secundaria completa porque según los cerebros del MED deben primero acabarla, desconociendo que son jóvenes pobres y de extrema pobreza, con carga familiar que anhelan mejorar sus ingresos aprendiendo una ocupación en estas instituciones educativas.

    Las políticas de Estado a través del Proyecto Educativo Nacional, el Acuerdo Nacional por la Educación, el CEPLAN, la Agenda Nacional de Competitividad, la Ley General de Educación y su Reglamento, y otras que son de carácter internacional como la OIT y UNESCO, refieren la validez de la oferta educativa para las personas que no tienen escolaridad completa. Ellas son ignoradas con el Proyecto de Ley que quiere aprobarse con perfil bajo. Existen más contradicciones que se espera advertir cuando el Proyecto de Ley por razones de transparencia se publique 180 días antes de su promulgación en la página web del MED y del Congreso de la República.

    (*) Datos oficiales del Ministerio de Educación


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