Ministro Saavedra: “El proceso de nombramiento de 8 mil maestros se inicia en julio del 2015”

Incentivo. Informó que las escuelas primarias ya recibieron bono por buen desempeño.


Jaime Saavedra Chanduví. El ministro de Educación ofrece detalles sobre las evaluaciones docentes que se realizarán durante el 2015 y que estarán dirigidas a los profesionales recién egresados y contratados.
Milagros Berríos

Ministro, miles de profesores ya llevan 3, 5 o más años como contratados y aún no saben cuándo será el proceso para acceder a la Carrera Pública. Finalmente, ¿cuál es la fecha para el examen de nombramiento?

Los procesos de prueba son complicados y debemos hacer primero los más urgentes. Para el primer semestre tenemos el segundo examen de reubicación, una nueva oportunidad para quienes no recibieron ascensos. También tenemos el de interinos, que es urgente para el cumplimiento de la ley. Habrá otro igual de importante y está dirigido a todos los especialistas y directores de las UGEL. Hay mucha carga, por eso el examen de nombramiento seguramente será el segundo semestre del 2015.

¿En qué mes?

En julio del 2015.

Será el segundo semestre, sin embargo, el examen de nombramiento tiene dos fases: nacional y de institución educativa, en la que el director tendrá a cargo la evaluación...

Por eso es más compleja. El punto del director es importante. Esa es otra razón por la que, primero, debe estar cerrado el tema de la evaluación de directores, pues ellos cumplirán un rol en el proceso de nombramiento. Para que eso sea legítimo tenemos que tener ya en su sitio, en su colegio, a la mayor cantidad de directores seleccionados en base a procesos meritocráticos. Eso recién lo estamos completando y estará listo en enero. Ellos estarán en su colegio en marzo.

Ahora bien, le decía que si son dos fases y, como usted señala, es un proceso bastante complejo, ¿cuánto demorará? ¿Llegará a estar listo al final del 2015?

Yo creo que sí lo podemos completar el próximo año. Para diciembre ya estaría cerrado y sería efectivo el 2016.

¿Por qué este retraso? Según la Ley de Reforma Magisterial, el examen de nombramiento debe realizarse cada dos años, por lo que tuvo que darse en noviembre de este año. Luego, se dijo que en enero del 2015 se haría el proceso...

Todo es secuencial. Aún no podemos hacer un examen de nombramiento, dada la estructura de la ley, donde el director tiene un rol. Tenía que darse después de la selección de directores... Sí, es cierto que todo pudo hacerse más rápido. Cuando recién entré a la gestión, cancelé un examen en el que el operativo logístico no permitía que se pudiera aplicar una prueba de manera justa. Entonces, replanteamos toda la metodología del proceso de evaluación. Eso, definitivamente, atrasó un poco todo el proceso. Ahora, estamos encaminados, hay una secuencia. El nombramiento requería darse tras el proceso para directores.

A todo esto se suma la postergación a marzo próximo del examen de reubicación. Pasó lo mismo en el de directores, debido a las elecciones. Eso también tuvo que ver con el retraso...

Eso tuvo algún impacto. Pero si bien por un lado uno puede decir hay que hacerlo más rápido, estos procesos son tan complejos. Hay detalles, desplazamiento de gente... Es tan difícil, no imposible, pero debemos tener cuidado al armar un cronograma de trabajo realista. Entonces, sería un poco irresponsable decir que los profesores requieren un nombramiento más rápido, “hagámoslo más rápido”...

Pero es que ha pasado tanto tiempo en el que aún no se nombra a profesores que ganan 1.100 soles.
También están los maestros recién egresados...

Ahora creo que este proceso, como va a ser el primero después de mucho tiempo, será un hito nuevo en la carrera. Nosotros en este proceso de nombramiento tenemos que seguir dando la señal que es una carrera rigurosa, compleja y que como sociedad debemos darle más valor. Eso implica una prueba relativamente exigente.

Y cuántos profesores se van a nombrar con el proceso.

En este proceso, que se realizará el segundo semestre del 2015, habrá espacio para 8 mil nombramientos.

Entonces, se podría decir que en toda esta gestión solo se va nombrar a esos 8 mil docentes...

Sí, no creo que tengamos otro concurso de nombramiento al comienzo del 2016... Pero no quiero focalizarme en ese número, sino en asegurar que demos las señales correctas. Si se nombran a menos, no importa porque lo que tenemos que dar es la señal de que la valla para ser docente es alta. Debemos contrarrestar señales incorrectas dadas antes.

¿Por ejemplo?

En muchas universidades, la exigencia, en términos de puntaje, para entrar a la especialidad de Educación es menor que en otras especialidades. Eso es inaceptable. Deben tener una capacitación fuerte. Por otro lado, estamos introduciendo un bono de entrada a la carrera, que es de 18 mil soles que repartirá en tres años. Es como un aumento. En promedio, ganarán 1.000 soles más.

Serán 18 mil para cada docente que ocupe el tercio superior...

Al 40 % que le va mejor en el proceso de nombramientos.

La segunda fase de este proceso estará a cargo de los directores, quienes evaluarán a los postulantes. Eso es sumamente criticado. ¿Cómo fiscalizarán el cumplimiento adecuado de su labor? Puede prestarse para corrupción y favoritismos.

Se da esa prerrogativa y responsabilidad a los directores, pero se les critica y se dice que lo van a hacer mal, que son corruptos o van a favorecer a sus amigos... Sin embargo, si ellos no forman parte del proceso, alguien también diría: “Entonces, ¿qué capacidad tienen si no cumplen ningún rol en dirigir a sus docentes?” Es el responsable de que las cosas en su escuela funcionen. Cómo va a poder si no controla quién es su gente, si no la evalúa. Entonces, tenemos que ir cambiando de mentalidad.

¿Cómo?

Creo que no se ha hecho en la intensidad correcta en el pasado, se debe dar un valor específico a la carrera del director. Los directivos seleccionados (en el examen) pasarán por un proceso de inducción acelerado durante dos meses y luego un proceso de capacitación de un año en temas de gestión institucional. Eso debemos reforzar... Eso no se ha hecho.

Por otro lado, 89 mil maestros contratados ya no darán examen para laborar el 2015, ¿eso será solo un caso excepcional?

No, lo que queremos es que en adelante los contratos no sean anuales, sino por lo menos bianuales. Eso será un proceso paulatino para entrar en una nueva ruta. Tener contratos anuales no tiene mucho sentido. Debe haber un rol para que el director pueda decir: “Este profesor es bueno y continúa”.

Pero eso también es cuestionable porque ya en gobiernos anteriores se ha aplicado una modalidad similar y hubo casos de favoritismo...

Claro, pero esos casos ¿por qué han pasado? No han tenido una carrera de director suficientemente profesionalizada. Si el director sabe que va a recibir un bono por buen desempeño porque al colegio le va bien, lo que va a necesitar son buenos profesores. Poner a un mal profesional bajará el rendimiento de la escuela.

Claro, pero eso sería en primaria donde hay bono, y ¿qué pasará en secundaria?

Sí, el bono recién lo damos en primaria. En secundaria hay que movernos igual. El 2015 habrá una evaluación censal para los alumnos de segundo de secundaria. Estudiaremos a raíz de eso si se dará el bono.

Hay maestros que no lograron ser contratados el 2014 y han estudiado todo el año para postular el 2015; de pronto no hay examen ¿tendrán opciones?

Tendrán menos oportunidades el 2015. Se va a utilizar el mismo ránking del año pasado. Si les fue mal el 2014, va a ser difícil... Sin embargo, podrán postular al de nombramiento.


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Fuente: La República

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