Martín Vegas: Sólo estarán en las aulas los maestros que obtuvieron 14 y más de nota en la prueba de Contrato Docente.

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Los mejores maestros estarán en las aulas de los colegios de Lima Metropolitana.


Los maestros con mejores notas en la prueba del Concurso Público de Contrato Docente 2014, estarán desde el lunes 3 de marzo, en las aulas de las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana.

“Se ha contratado, para enseñar a nuestros escolares, a los docentes que aprobaron con 14 y más de nota”, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.

Recordó que en las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, se presentaron al concurso 16 mil 464 postulantes, quienes buscaron ocupar una de las 3 mil 571 plazas vacantes.

Con 14 y más de nota aprobaron 3 mil 766, cifra que es mayor a las plazas vacantes y por estricto orden de mérito, los mejores maestros estarán al servicio de la educación pública, reiteró Martín Vegas.

Al respecto, informó que por ejemplo, en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para Primaria, 733 maestros obtuvieron resultados entre 15 y 18 puntos. Las plazas vacantes en este nivel de estudio fueron 596.

En Secundaria, dos mil 12 maestros obtuvieron notas entre 14 y 18 puntos para mil 393 vacantes. Esto confirma que los docentes con los mejores resultados ingresarán a las aulas.

Finalmente, en Educación Inicial 994 docentes tienen notas entre 11 y 16.6 puntos, para 720 vacantes.

Estos resultados quieren decir que ningún docente que haya “desaprobado” en la prueba del Concurso de Contrato Docente 2014, podrá ingresar a las aulas de las instituciones educativas públicas de la Capital.


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Fuente: Minedu

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Minedu: “Desde el 2015 centros educativos públicos y privados incluirán en su currícula escolar en los tres niveles contenidos sobre educación financiera ”.

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El Ministerio de Educación precisó que estos contenidos se aplicarán en los niveles inicial, primaria y secundaria.


Desde el 2015 los centros educativos del país, tanto públicos como privados, incluirán en su currícula escolar contenidos sobre educación financiera, según informó el ministerio de Educación.

Con la aplicación de educación financiera en centros educativos los alumnos egresados de las aulas podrán conocer estrategias claves sobre la cultura del ahorro, el buen uso del crédito, el manejo de un presupuesto familiar y formación de pequeña empresa.

Según el especialista en currículo de la Dirección de Educación Básica Regular del referido ministerio, Marco Rodríguez, precisó que estos contenidos se aplicarán en los niveles inicial, primaria y secundaria.

“Uno de los aspectos que se tiene que trabajar desde la niñez es la educación económica y financiera y obviamente también pro el desarrollo económico que tenemos como país y eso nos lleva justamente a enfrentar escenarios un poco complejos y que la población muchas veces no está capacitada para ello” aseveró.

Asimismo subrayó que muchos jóvenes en nuestro país prefieren no ir a la universidad sino emprender pequeños negocios, “por eso la educación básica tiene que atender a esas necesidades de los jóvenes y adolescentes”.


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No fue el abogado Valle Riestra quien presentara la demanda de Inconstiucionalidad de la Ley de Reforma Constitucional ante el TC como lo afirmaran los dirigentes del Cen del Sutep, sino…

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La sorpresa que se llevaron los maestros al asistir al Tribunal Constitucional el día miércoles 15 de enero, para espectar la Audiencia pública de la vista de causa presentada por el Cen del Sutep demandando la Inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley de Reforma Magisterial. 


Los dirigentes del Cen del Sutep habían venido vociferando a los cuatro viento, que el abogado constitucionalista de renombre, Valle Riestra, sería quien llevaría la demanda de Insconstitucionalidad de algunos artículos de la ley de Reforma Magisterial. Lo que hizo concluir que sería él quien sustente la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Pero resultó que al magisterio "le vendieron gato por liebre", porque en realidad se trataba que el Sutep contrató los servicios del estudio de abogados "Valle Riestra", pero no específicamente del abogado en mención, sino del abogado LUCIANO LÓPEZ FLORES que pertenece al estudio de abogados Valle Riestra, siendo finalmente, quien sustentara la demanda de inconstitucionalidad. 

Pero ¿Quién es el abogado Luciano Lopez Flores?

Para contestar la interrogante conoceremos su Trayectoría.

- Socio en López Flores Abogados & Consultores
- Socio - Gerente General en Javier Valle-Riestra, Abogados
- Jefe de Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Presidencia y de la Mesa Directiva. Congreso de la Republica del Perú.
- Trabajo desde Agosto de 2011 hasta Julio de 2012 (1 año)Plaza Bolívar s/n, Lima 1.
- Pese a que un medio local advirtió, el 3 de agosto pasado, de su nombramiento como asesor en el Legislativo, seis días después el mismo presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, lo designó como jefe de asesores, según consta en el acta a la que accedió Perú.21.
- Dirigió el grupo de asesores y asesoró en forma personal en materia constitucional y parlamentaria el despacho del Presidente del Congreso de la República.
- La trayectoria del abogado López es extensa. En el año 2006 se desempeñó como director del folleto nacionalista La Olla.
- Tiene denuncias en la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Después de asesorar a Fernán Altuve, resultó implicado en la manipulación de un audio que acusaba de montesinista al exlegislador fujimorista, hecho que el propio Altuve denunció.
- El Estudio JVR & Abogados, firma creada por el jurista Javier Valle Riestra, confirmó que asumirá la defensa del expresidente Alejandro Toledo en el caso que se le sigue por presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. El doctor Luciano López-Flores, designado por el Estudio JVR & Abogados como vocero legal de este caso. 

FUENTE: Google. Coloquen sus datos y encontrarán esta información. 


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Fuente: conaresutelima

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Profesores de historia: culpables de mentirnos.

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Profesores de historia: culpables de mentirnos.


Antes escribí sobre como la educación era vital para el progreso de la educación. Coincido con los que dicen que un país que es ignorante no puede progresar. Peor aún, que un pueblo ignorante es fácil de gobernar. Y es verdad. Rumiando algunos libros de la historia del Perú, caí en cuenta que el problema es más específico. Creo que la raíz del mal momento que vive nuestro Perú, mirándolo desde la educación, viene de mucho tiempo atrás. Parte de la enseñanza de la historia. Para hablar del Perú desde su nacimiento republicano, nuestro país nació corrupto.

Desde momento de la “libertad” sanmartiniana ya se hizo concesiones a los españoles. Los que quisieron quedarse, se quedaron con sus bienes y sus tierras. Cada “libertador” hizo lo suyo. La historia de nuestro Perú, a cada paso, es una historia de deshonor, de desvergüenza, de infidelidades, de traiciones. No hay en sus líneas, salvo honrosas y poquísimas excepciones, trazos y crónicas de amor patrio. Las pocas que hay se explotan y se recuerdan para calmar y acallar las vergonzosas verdades. Las muchas son historias para llorar; pero que bien pueden y deben servir para aprender.

Se aprende de los errores, todos lo sabemos, pero hay que saber cuáles son. Los personales los sabemos y los superamos cada día, pero los que no nos dejan ser patria, los que no nos dejan crecer como peruanos se callan y no es casualidad o vergüenza. Lo que se calla es intencional. A ningún gobierno le conviene que se sepa la verdad. Comenzando porque cada gobierno que tenemos responde a intereses económicos, interés de poder que siempre buscarán vivir a costas de cada peruano ignorante que no sabe de las riquezas que tiene, pero que el día que las sepa, será demasiado tarde.

Sabemos muy poco o casi nada de la real historia del Perú. Lo que hay son anécdotas, rasgos, tradiciones, crónicas, es una historia opiácea que duerme al peruano, es una historia manipulada que no lo deja, ni lo dejará saber real verdad sobre los hombres en la historia del Perú.

Ni hablar de nuestra tierra, decía Basadre que “El territorio Peruano ha sido recortado por obra de violencia o de la transacción (y sigue hasta hora) Las inmensas riquezas del oro y la plata coloniales, el guano y el salitre de la primera república, el petróleo y el cobre actuales no han servido de mucho. Nuestra hacienda (patria) está empeñada”. Ni más que hablar. ¿Cuántos habrán leído a Basadre en su etapa escolar? ¿Cuántos habrán leído por el forro siquiera a Mariátegui? Nada se sabe del verdadero Perú. Viendo las cosas sobre La Haya y nuestra definición con Chile, preguntados los peruanos de a pie sobre el tema, no saben qué pasa. Peor aún, una calabacita reina de belleza confunde a La Haya con Haya de la Torre. Para llorar. Así son las cosas. Culpa es en gran parte de nosotros los maestros, pero en gran medida lo son de los profesores de Historia del Perú, en el título: Profesores de Ciencias Sociales. ¿Qué historia enseñan?

Debe ser una mentira lo que enseñan desde hace tiempo. ¿La de los libros o la que le enseñaron?, entonces las escuelas de pedagogía y facultades de educación están llenas de guías ciegos. Debo decir como maestro a mis colegas de esta área, que ustedes y sus mentiras le hacen daño al país. Lo que los libros enseñan, libros hechos a la medida de la ignorancia que se quiere para el país, no debe ser repetido por ustedes. Quizá su pereza por no ir más allá del libro, o peor aún el no entender de la gravedad e importancia de su curso en la vida del país, el no hacer ciencia de la historia, los hace culpables. Allá sus conciencias.


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Fuente: Los Andes

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Maestros desconfían en que Tribunal anule la Ley de Reforma Magisterial.

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Cusco. Un sector de profesores en la región Cusco cree que el Tribunal Constitucional (TC) no anulará la Ley de Reforma Magisterial (LRM) por influencia del Poder Ejecutivo.


Juana Rodríguez, secretaria general del Sutep Democrático, una de las tres facciones del magisterio en la Región Imperial, refirió que el organismo constitucional rechazará la acción de inconstitucionalidad interpuesta por este gremio contra la referida norma.

Por su parte, voceros del TC informaron que dentro de un mes emitirán el fallo respecto a la demanda de ilegalidad.

“Es previsible que se les dé la razón a los representantes del gobierno central, que está imponiendo normas en diversos sectores”, dijo Rodríguez. Empero, insistió en que la norma recorta varios derechos a los docentes y es punitiva. “No nos oponemos a los exámenes. Lo que cuestionamos es que la nueva ley viola derechos laborales”.

Dijo que para marzo convocarían a acciones de protesta contra la referida ley.

DATO

El Sutep presentó la acción de inconstitucionalidad bajo el argumento que la norma integra a los docentes en una sola legislación y deroga las leyes 24029, 25212, 26269 y otras del sector que les otorgan derechos diferenciados a los maestros.


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Fuente:La República

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Colegios privados de Lima tendrán su editorial en 2016 con aval del Minedu.

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Contenidos de libros se basarán en planes de estudios dados por el Minedu y estarán registrados en el Observatorio Nacional de Textos Escolares.


La Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) tendrá en 2016 su propia editorial para transparentar la compra de textos y otros materiales educativos, a fin de dejar de depender de las editoriales con mayor presencia en el mercado y ofrecer dicho material de enseñanza a un precio justo para los padres de familia.

Edgardo Palomino, presidente de la asociación, señaló que los contenidos de los libros que producirá dicha editorial serán acordes con los planes de estudios y directivas establecidas por el Ministerio de Educación (Minedu), y estarán registrados en el Observatorio Nacional de Textos Escolares (Obnate) de dicho sector.

Indicó que, de esta manera, se eliminarán malas prácticas como el direccionamiento en la compra de libros y cuadernos de trabajo en determinadas editoriales por parte de algunos centros educativos privados, denunciados y sancionados por recibir a cambio ciertos beneficios económicos y materiales.

“Actualmente no existen textos escolares de costo razonable destinados a los colegios privados y los precios son fijados por las editoriales que dominan el mercado. Por eso vamos a constituir una editorial para que el conocimiento llegue a los estudiantes a precios justos”, indicó.

ACREDITACIÓN

En otro momento, Palomino Huamanchumo consideró importante que los centros educativos privados cuenten con un estándar de calidad en la enseñanza que imparten a sus alumnos, en concordancia con los pagos exigidos a los padres.

Por ello, afirmó que Acopril viene instando a sus 800 planteles asociados que se acrediten y certifiquen voluntariamente como centros de calidad educativa en el Instituto Peruano de Acreditación y Certificación de la Calidad en la Educación (Ipeba).

“Con esta certificación y acreditación vigente los colegios privados gozarán del prestigio y reconocimiento a la calidad del servicio educativo que ofrecen al público y ello estará acorde con el cobro de matrícula, pensiones y otros conceptos que propongan a los padres de familia”, aseveró.

El dirigente estuvo de acuerdo con que las instituciones educativas privadas informen con la debida anticipación a los padres de familia sobre alguna modificación en el monto de las pensiones, cuotas de ingreso, matrícula u otros conceptos para que puedan adecuar sus presupuestos y no resulten sorprendidos con algún alza en los montos.

Dijo también que todo incremento en el cobro del colegio debe contar con la debida justificación e informarse a los padres si con ello se mejorará la infraestructura del plantel, se adquirirá nuevos equipo o si se brindará un nuevo servicio que contribuya a un mejor servicio educativo.

CUOTA DE INGRESO

Respecto al cobro de cuota de ingreso por parte de los colegios privados, el titular de Acopril explicó que este cobro solo aplica para los alumnos nuevos o ingresantes al plantel y sostuvo que este constituye un “reconocimiento a la buena gestión del centro educativo”.

“Los colegios que tienen una buena gestión son reconocidos por la comunidad que elige voluntariamente matricular a sus hijos en esos planteles. Esa cuota de ingreso es un premio a la buena gestión y permite al colegio invertir en la mejora continua del servicio educativo”, manifestó.

Agregó que las escuelas con deficiente gestión simplemente no reciben nuevos alumnos y, por lo tanto, no cobran o no deben cobrar cuota de ingreso.

En relación al funcionamiento de planteles privados en locales que no ofrecen los ambientes idóneos para la enseñanza, Huamanchumo anotó que, por un lado, corresponde al Minedu fiscalizar este tema y evitar otorgarle o renovarle la autorización de funcionamiento al colegio si este no reúne las condiciones mínimas de infraestructura educativa.

Anotó que, en segundo término, corresponde a los propios padres de familia evaluar si su economía les permite abonar la cuota de ingreso, las pensiones u otros pagos establecidos por el centro educativo. “De no estar en condiciones de hacerlo, podrán retirar a su hijo, hija o hijos del colegio”, expresó.


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Fuente: Perú 21

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MINEDU advierte que ratificación de matrícula en los colegios públicos y privados.

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MINEDU advierte que ratificación de matrícula en los colegios es ilegal.


Marcos Tupayachi, director de la Dirección Regional de Educación de Lima, dijo que se están fortaleciendo las áreas de supervisión para verificar si los colegios realizan o no cobros indebidos a los padres de familia.

“Al momento de la matrícula, el padre debe exigir la documentación por escrito donde figure todas las condiciones económicas del año. Eso debe ser entregado antes del inicio año escolar, si eso no es así, el padre no está en la obligación de pagar aumentos en el año”, dijo Tupayachi.

El funcionario recalcó que el concepto de matrícula es un monto único y no deben existir pagos adicionales ni adelantos de pensión que la condicionen. Si esto ocurre se debe acudir a las autoridades para denunciar al centro educativo.

Tupayachi también advirtió que en algunos colegios públicos y privados se está utilizando la figura de la ratificación de matrícula. “Eso no existe, la matrícula es por única vez. Es un procedimiento inventado para hacer nuevos cobros a los padres y condicionar la inscripción”, dijo.




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Fuente:

americatv

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Investigan convenio que firmó Región con el Sutep y la Derrama Magisterial para elaboración de Diseño Educativo que demandó costo de S/. 1 millón 600 mil en su elaboración y que hoy está observado.

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ORCI investigará convenio que firmó Región y Sutep para diseño educativo.


El Órgano Regional de Control Interno (ORCI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) investigará las irregularidades halladas en la elaboración del Diseño Curricular Regional (DCR). Este documento regirá la Educación que se impartirá en los colegios de la región.

El DCR estuvo a cargo del Sutep y la Derrama Magisterial, empero a la fecha se encuentra observado por el Ministerio de Educación (Minedu). Su elaboración le demandó al GRA S/. 1 millón 600 mil.

Ayer, en sesión ordinaria, la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) demostró las falencias del DCR.

Leopoldo Bellido, titular del grupo de trabajo, reveló que el Sutep debió realizar un proceso para seleccionar a la plana que elaboraría el documento, así como talleres de capacitación para los involucrados, pero no lo hizo. A ello se suma que el GRA no monitoreó el avance del proyecto antes de realizar los pagos a los que elaboraban la herramienta educativa, tal como lo establece el convenio que firmó con las entidades en mención.

Los docentes seleccionados, por su parte, debieron pedir licencia sin goce de haber (para no recibir doble sueldo del Estado), pero tampoco lo hicieron. Es más, recibieron pagos entre S/. 15 mil y S/. 50 mil y el GRA no les descontó el 12% por renta de quinta categoría, tal como correspondía.

Según Bellido, el DCR fue una "estafa" que solo benefició económicamente al Sutep. Por ejemplo, el exgerente de Educación, Pedro Flores, fue coordinador del proyecto en 2010 y por solo cuatro meses de trabajo recibió S/. 28 mil 800.

Por su parte, el secretario regional del Sutep, Francisco Silva, reclamó que la Comisión de Educación no les dio lugar a defensa ni a levantar las observaciones.

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Fuente:La República

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Denuncian a Minedu por incumplir ley y condicionar entrega de información sobre colegios.

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MINEDU incumple ley y condiciona entrega de información pública sobre colegios.

Corresponsales.pe pidió resultados por institución educativa de Evaluación Censal de Estudiantes, pero Ministerio restringe su difusión para no “estigmatizar a las escuelas más pobres”.


Corresponsales.pe solicitó al Ministerio de Educación (MINEDU), vía un pedido de información pública, los resultados por institución educativa de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), realizadas entre los años 2010 y el 2013, que permite saber cuánto están aprendiendo los escolares según el colegio de procedencia. Pero el MINEDU condiciona su entrega si no se firma un compromiso para que el solicitante no revele la identidad ni los resultados de los colegios participantes en dicha evaluación, restricción no contemplada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las razones del MINEDU fueron explicadas el 15 de enero último por la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), Liliana Miranda Molina, al coordinador de Corresponsales.pe, Aramís Castro, que presentó el pedido de información:

Liliana Miranda: En el caso de las escuelas más pobres los resultados no son los más favorecedores, cuando aún tenemos una educación que no guarda una equidad que todos quisiéramos. No quisiéramos que a través de estos resultados se estigmatice a las escuelas o se rankeen a las escuelas porque les haría un daño y me imagino que usted estará de acuerdo con nosotros (sic).

Según Miranda, desde hace varios años, la UMC restringe los resultados para salvaguardar “su buen uso”, pero no hay ninguna resolución del MINEDU que lo ordene. Ella afirmó que la información es entregada a especialistas, pero previa firma del mencionado compromiso que establece “usar la base para fines de investigación; no permitir su acceso a personas no incluidas en el compromiso; y no publicar ninguna información que permita identificar a las instituciones educativas contenidas en la base de datos”.

Cuando le indicamos que la ley no exige expresar las causas para ejercer el derecho a la información pública, la funcionaria contestó:

Liliana Miranda: Si no desea decirme para qué la va a usar (la información) no me tiene que decir. Solamente requiero que firme el compromiso para hacer un buen uso de la información para no estigmatizar a las escuelas.

Uno de los temores del Ministerio es que con los datos se realicen rankings poco rigurosos y se haga un balance de la educación básica basado, por ejemplo, únicamente en la competencia.

El MINEDU realiza anualmente la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que aplican pruebas estandarizadas para mostrar qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes. La ECE se aplicó a los alumnos del 2do. de primaria en las escuelas públicas y privadas del país. Las áreas evaluadas fueron comprensión lectora y matemática.

Esta restricción abre un debate sobre el derecho a la información pública de todos y el uso adecuado de la misma cuando se trata de información sensible vinculada a la educación básica de nuestros escolares, tema no contemplado por la ley.


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Fuente: corresponsales.pe

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Ministro Castilla: “Reforma de la educación debe ser profunda”.

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Ministro de Economía, asegura que está dispuesto a dar mayores recursos para que se cierren brechas y se mejore gestión del sector.


Juan José Garrido (director@peru21.pe)

Desde Davos, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Castilla, dice que la gestión Humala está decidida a reformar la educación.

Ministro, uno llega al Foro Económico Mundial, menciona al Perú y se siente abrumado por el recibimiento, el ambiente de optimismo. ¿Cómo se siente como ministro de una economía que se percibe como potencial estrella en el ámbito global?
Me siento, primero, como un peruano muy orgulloso, porque este interés (en Perú) trasciende lo económico. Hemos tenido la premiación de nuestro tenor Juan Diego Flórez al inicio del Foro y vamos a tener también a nuestro principal chef Gastón Acurio.
El interés en la economía peruana ha ido creciendo; hace tres años que vengo consecutivamente a Davos y hay un interés cada vez mayor. Inicialmente, estos foros estaban enfocados en los países grandes de América Latina: Brasil y México. Preguntaban menos por economías más pequeñas como Perú y Colombia. Ahora creo que hay un doble interés: por lo que el país ha logrado –y sigue siendo una economía que atrae a la inversión basada en fundamentos sólidos– y porque nos estamos integrando con los países más dinámicos de América Latina, me refiero a la Alianza del Pacífico.

La mayoría de analistas y bancos de inversión hablan de un “momento de transición hacia un nuevo normal” en la economía global (en términos, por ejemplo, de los precios de los commodities, etc.). ¿Cuál es la visión del MEF respecto a los próximos tres años de la economía? ¿Cuáles son los escenarios sobre los que se está trabajando?
En primer lugar, creemos que ya se tocó fondo. De 2014 en adelante serán años de mayor crecimiento en el mundo. Las estimaciones de los organismos multilaterales apuntan a un mayor crecimiento basado en la recuperación de los países desarrollados. A los países emergentes nos mantienen con un crecimiento similar.
La pregunta central es cuál va a ser la velocidad de esa recuperación y eso va a incidir en un mayor impacto en la demanda externa de nuestros productos, la cual se ha visto mermada el año pasado. Creemos que EE. UU. va a liderar la recuperación, los problemas que se ven en Europa siguen siendo estructurales. Un tema central en el Foro ha sido la desigualdad y cómo abordarla en países como España que tienen tasas de desempleo muy elevadas. Pero el mundo está recuperándose y esto va a incidir favorablemente en Perú.

La mayoría de países emergentes, como los del BRIC, tiene una agenda muy fuerte de promoción de la inversión, de infraestructura, también de programas sociales, y hablan mucho de desregulación, de reducir la llamada “cinta roja estatal”. ¿Cuál es su opinión sobre estos cuatro puntos como agenda de crecimiento?
Estos temas no los enfrentan sólo los BRIC, sino también países como el nuestro. En términos de la efectividad del Estado, de brindar servicios de calidad, de reducir los costos de transacción que enfrentan los ciudadanos y las empresas. Es una agenda compartida. En Perú, estamos empezando a darle mayor velocidad a ese proceso de destrabe de inversiones, esfuerzo que es liderado desde el MEF, pero que es un trabajo coordinado entre los sectores y niveles de gobierno. Tal vez habría que completar esa reforma tratando de usar de manera más importante la tecnología. Muchos países están viendo cómo logran ser más eficaces con un gobierno electrónico. Es un tema muy importante. El segundo punto que mencionabas, vinculado a la infraestructura, es “el” tema central en países que nos hemos insertado en la economía global para sacar ventajas de esta apertura, ya que requerimos reducir los costos logísticos.

Y ya casi hay un consenso de que este proceso tiene que ser público y privado…
Es un consenso total. E incluso yendo a sectores donde antes el siquiera insinuar la participación privada era un pecado, como en salud o educación. Hay estructuraciones que tenemos solo con recursos públicos, pero más allá de los recursos, la gestión privada es fundamental para acelerar procesos y parte de los proyectos que tenemos en agenda, los cuales suman más de 13 mil millones de dólares, muchos van a tener un alto nivel de cofinanciamiento. Pero lo importante es asegurar la calidad del servicio, que lo garantiza el manejo privado. Esto es parte de la agenda de muchos países y parte del interés de los inversionistas, de poder participar en los proyectos que estamos ofreciendo. Hemos conversado con el Foro para usar su plataforma y acercarnos de manera más estructurada a los inversionistas –aquí hay de todo el mundo– y poder planificar una cartera de mediano plazo, ojalá de cinco años, y en eso nos van a ayudar. Hay un compromiso del Foro y una invitación puntual al Perú. Un tercer tema es la mejora en la productividad y la innovación. He estado con expertos de universidades como el MIT donde la innovación –yendo desde la robótica y otros temas– es fundamental. La creatividad, las nuevas tecnologías son temas cruciales que hacen la diferencia entre los países que son prósperos y sobrepasan sus crisis y los que se estacan.

Yendo al tema tecnológico y de innovación, los especialistas en el Foro mencionaban que hay ciertas precondiciones necesarias (por ejemplo, un ambiente institucional muy claro, donde las patentes y regulaciones tengan capacidad de ser puestas en práctica, capacidad de hacer que las leyes funcionen, etc). Otro es un ambiente de negocios más ligero. ¿Cuál es la agenda en Perú? Le pregunto porque uno todavía siente que estamos en una agenda industrial y no de innovación, de tecnología…
Yo creo que es ambas: cómo podemos agregar valor y cómo podemos incorporar conocimiento a los procesos productivos. Y en eso se está trabajando, en un planteamiento que tiene cuatro pilares y que el presidente Humala mencionó cuando fue la conferencia de la ONUDI en Lima. Creo que la agregación de valor, la introducción del uso de conocimiento en los procesos productivos es justamente a lo que está aspirando el Gobierno dentro de sus políticas. Hay una gran apuesta en el Concytec, se han aumentado los recursos, estamos tratando de crear una cultura de innovación de ver los instrumentos que se requieren, se está creando también un fondo para start ups en el Ministerio de la Producción, pero todavía son esfuerzos, digamos, piloto. No se trata solo de crear las condiciones, hemos dado incentivos tributarios: las empresas pueden deducir todo el gasto de investigación y de innovación del pago del impuesto a la renta, pero tal vez debemos ser un poquito más agresivos, viendo que es lo que más funciona.

Ahí la reforma educativa es clave y crucial…
Van de la mano obviamente. Queremos tener el mejor capital humano y, en ese aspecto, creemos que la apuesta que hemos empezado en la educación inicial es fundamental. La marcada lección que nos deja la evaluación de PISA es que si no se aborda de manera integral y profunda una reforma en el sector educativo, no vamos a poder sostener un crecimiento alto en el mediano plazo. La apuesta del Gobierno es esa. Y esto pasa por apostar por la educación inicial, apostar por la educación técnica, la educación superior, donde hay brechas importantes y es un proceso que no se va a ver de la noche a la mañana. El ministro Saavedra está muy comprometido con esta agenda y si se trata de dar mayores recursos, se hará el esfuerzo de dar mayores recursos. Lo importante es que se mejoren las capacidades de gestión.

No puedo dejar de tocar el plano político. En el Perú pareciera que ni bien pasamos un problema, ya comenzamos a sentir otro. Hablo de todos los jugadores: gobierno, prensa, empresarios. Basta con una metida de pata de cualquiera y se genera un gigantesco ruido, para después todos hacer constricciones y decir “bueno, sí tenemos que bajar el ruido”. Tal vez todos tenemos que hacer una autocrítica, pero más allá de eso cómo hacemos para evitarlo y no perder lo ganado.
Yo creo que hay demasiada sensibilidad por esta brecha que existe entre la percepción externa del país y lo que nosotros percibimos internamente. Probablemente, somos demasiado duros con nosotros mismos en las funciones que desempeñamos. Yo creo que la comunicación es muy importante justamente para que no se magnifiquen o se creen mitos o leyendas urbanas. En el Gobierno se ha trabajado muy fuerte para tratar de hacer las cosas de la mejor manera, estamos – como digo siempre– a la mitad del partido, sembrando para poder cosechar más adelante. Hay importantes proyectos que estamos impulsando, hay políticas de Estado que se están consolidando, en el tema social, en el tema productivo, se están abordando reformas de Estado. Este año vamos a impulsar la reforma al sistema de compras públicas, está la implementación de la ley de Servir, el ordenamiento de la planilla pública. Entonces, yo creo que son procesos de cambios. Uno no ve resultados en el corto plazo, pero hay una agenda clara de objetivos en el mediano plazo. Hay que ver más las acciones que la retórica y construir espacios.

Sin duda, porque cuando uno mira y escucha acá en Davos a los diferentes países, es difícil identificar a uno que tenga tasas de crecimiento como la nuestra, con reducciones de pobreza y de desigualdad como las nuestras, todo al mismo tiempo… No creo que haya más de cuatro o cinco países en el mundo que puedan tener esas tres cosas en común; sin embargo, uno siente que tal vez podríamos estar haciendo más. ¿Hay forma de hacer una agenda en común? ¿O eso es algo con lo que tenemos que aprender a convivir?
No, yo discreparía con eso. Creo que hay una agenda: todos queremos un país que crezca, que sea estable e inclusivo. En eso hay un consenso de todos los actores de la sociedad peruana, el Gobierno, la oposición, el sector privado, el sector académico, la sociedad civil. Hay consenso de los objetivos a lograr y hay consenso de que el status quo no es suficiente.

EL PERÚ EN DAVOS

- Hay interés
El premier César Villanueva aseguró que, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, hubo interés de empresarios extranjeros por invertir en Perú.

- Sectores atractivos
Hay expectativa por desarrollar proyectos en Perú sobre eficiencia energética, nuevas tecnologías para aplicaciones en energía, turismo, ciencia, entre otros, refirió Villanueva.

- En vitrina
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, presentó la cartera de proyectos en su sector. Se promovieron, sobre todos, las centrales hidroeléctricas y las iniciativas para trabajar con energía solar.


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Fuente: Paerú 21

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315 maestros de diferentes regiones del país viajarán becados a estudiar en España.

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Humala participó en la despedida de 315 maestros becados a España.


Lima, 24 ene.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, participó hoy en una ceremonia de reconocimiento y despedida a 315 maestros de diferentes regiones del país que viajarán becados a estudiar en España.

Los maestros recibirán capacitación pedagógica en la Universidad de La Rioja, gracias a la Beca Docente del Gobierno peruano a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), señaló una nota oficial.

Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala propuso "un pacto" entre el Ejecutivo y los maestros para trabajar de manera coordinada "en el objetivo de mejorar la calidad educativa" de los niños peruanos.

Humala dijo que los maestros "son los líderes naturales" en las regiones más alejadas del país y señaló que las becas les permitirán "perfeccionarse" en España, donde participarán en talleres y podrán "experimentar porqué el maestro debe estar informado de todo lo que pasa en el mundo para poder transmitir eso a sus alumnos".

El gobernante agradeció, en ese sentido, la colaboración del gobierno de España para permitir la capacitación de los maestros peruanos.

En la ceremonia de hoy también estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez.


Fuente: noticias.lainformacion.com

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Lima: Más de 11 mil maestros resultaron 'jalados' en examen para contrato.

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Algunos profesores sacaron notas 02 y 03 y quedaron fuera del concurso. A pesar de ello, los que sí sacaron la nota mínima logran cubrir las vacantes disponibles por el Ministerio de Educación.


Eduardo Salinas Y.

Son 4.512 profesores de Lima los que han quedado satisfechos tras la prueba del domingo. Ellos han sacado o superado la nota 14, puntuación mínima para que puedan ingresar al cuadro de mérito en cada UGEL a la que postulaban. Ellos figuran en la lista de resultados publicada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Concurso Público de Contratación Docente 2014, realizado el pasado domingo, y que congregó a más de 16 mil postulantes para la capital. Lamentablemente, los resultados también arrojaron las debilidades en pedagogía que algunos profesores tienen en Lima. El último examen escrito que se desarrolló en diferentes locales de la capital indica que 11.123 docentes sacaron nota 13 o menor a esa calificación, y no alcanzaron el resultado mínimo. Es decir, desaprobaron. Es más, existen profesores que no se prepararon para esteexamen, que buscaba contratara 3.571 profesores en Lima. El período de vigencia del contrato docente será de un año en las entidades educativas públicas. Incluso algunos maestros obtuvieron notas muy bajas: un profesor sacó de nota 02 y otro sacó nota 03, mientras que 18 docentes sacaron nota de 04 y finalmente 83 maestros 05 (ver cuadro). Los profesores que no lograron una plaza en este proceso podrían ser contratados en colegios particulares de bajo presupuesto, en los distritos populares de la ciudad capital, lo que es alarmante por su baja preparación. Por otro lado, 423 fi chas ópticas de los postulantes no se procesaron, por errores u omisiones cometidos por los maestros en algunos de los campos de importancia (UGEL, DNI, NIVEL). La región Lima indicó que viene resolviendo algunos casos para el cómputo final.


CANDIDATOS VACANTES

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó que para el examen se presentaron más de 16 mil candidatos, y de esa cifra 3.428 postularon a la UGEL 01 (con jurisdicción en la mayoría de distritos de Lima Sur); 2.145 a la UGEL 02 (Los Olivos, Independencia, Rímac, San Martín de Porres); 2.032 a la UGEL 03 (Cercado de Lima y distritos aledaños); y 2.411 a la UGEL 04 (Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón). Además, 2.348 docentes buscaron el puesto en la UGEL 05 (San Juan de Lurigancho y El Agustino); 2.555 en la UGEL 06 (Lima este); y 1.544 en la UGEL 07 (San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco, Chorrillos). Los profesores se inscribieron vía online del 5 al 10 de enero, tiempo en el que se procedió a la presentación de expedientes en las UGEL. El viceministro de Educación, Martín Vega, señaló que la adjudicación de las plazas vacantes a los maestros contratados para el año escolar 2014 se hará en acto público y en un plazo que no debe extenderse más allá del 15 de febrero próximo, de manera que estén en sus puestos de trabajo el próximo 3 de marzo, fecha del inicio de clases.


A NIVEL NACIONAL

● PRUEBA DE CONTRATO. En el proceso de Contrato Docente 2014 se inscribieron 160 mil 300 maestros para cubrir, en estricto orden de mérito, 52 mil 640 plazas vacantes. El total de los resultados de la prueba, que son entregados a nivel de cada región, se conocerá entre el lunes y el miércoles.


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Fuente: La República


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Lima: Publican resultados de examen de contratación docente 2014.

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Publican resultados de examen de contratación docente 2014 en Lima.


La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) publicó hoy los resultados del Concurso Público de Contratación Docente 2014, realizado el domingo último, y que congregó a 16 463 postulantes para la capital.

Los resultados de las plazas en la capital pueden ser consultados ingresando a la página web de la DRELM.

El examen escrito se desarrolló el domingo en diferentes jurisdicciones del país y postularon maestros para alcanzar plazas en colegios de inicial, primaria, secundaria y técnico productivo.

El período de vigencia del contrato docente será por un año en las entidades educativas públicas.

En Lima se presentaron 16 643 candidatos. De ese total 3 428 postularon a la UGEL 01 (con jurisdicción en la mayoría de distritos de Lima Sur), 2 145 a la UGEL 02 (Los Olivos, Independencia, Rímac, San Martín de Porres), 2 032 a la UGEL 03 (Cercado de Lima y distritos aledaños) y 2 411 a la UGEL 04 (Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón).

Además, 2 348 docentes buscaron el puesto en la UGEL 05 (San Juan de Lurigancho y el Agustino), 2 555 en la UGEL 06 (Lima Este) y 1 544 en la UGEL 07 (San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco, Chorrillos).

Los profesores se inscribieron de forma online desde 5 al 10 de enero, margen de tiempo en el que también se procedió a la presentación de expedientes en las unidades de gestión educativa local.





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Fuente: (Andina)

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Arequipa: Suspenden reasignaciones entre las Ugel hasta octubre.

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ESPERA. Gerencia de Educación confirmó que solo se adjudicará plazas tipo 1 (dentro de la misma Ugel) por orden del Minedu. Cerca de 6,000 docentes fueron afectados.


Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

El gerente regional de Educación, Marco Montañez, anunció la suspensión, hasta octubre próximo, del proceso de reasignación tipo 2 (traslados de una Unidad de Gestión Educativa Local - Ugel, a otra) que se desarrollaba en la región Arequipa.

La medida se aplica en cumplimiento a la Resolución Ministerial 617-2013, que el Ministerio de Educación (Minedu) publicó en diciembre pasado. En esta se disponía que las reasignaciones solo sean para el Tipo 1 (traslados dentro de una misma Ugel).

La Gerencia Regional de Educación (Grea) inicialmente desconoció el documento, empero ahora debe acatar sus lineamientos. La razón sería la falta de presupuesto para aplicar el procedimiento. “Hemos tenido toda la buena voluntad (para realizar las reasignaciones tipo 2), sin embargo no se permite porque existe controversia", justificó Montañez.

Las reasignaciones son procedimientos de traslado que por derecho asisten a docentes nombrados que laboran en zonas alejadas. En el caso de Arequipa, solo procederán los traslados Tipo 1. Hoy se adjudicarán las plazas en la Ugel Sur.

Afectará a 6 mil

La decisión tardía de la Grea afectará a cerca de 6 mil docentes que aspiraban a un traslado tras haber laborado varios años lejos de sus lugares de origen.

Un grupo de estos maestros ayer acudió al Consejo Regional (CRA), donde Montañez se reunía con la presidenta de esta instancia, Yamila Osorio, para pedir su destitución. Lo acusaban de omisiones e irregularidades (no cumplir cronogramas) en el proceso de reasignaciones. Cuando se enteraron de la suspensión no la aceptaron.

Docentes como José Huamán, quien laboró por siete años en la I.E. 40534 de El Toro (La Unión), se llenaron de indignación. El profesor había postulado para laborar en el colegio Juan Velazco Alvarado (El Pedregal), donde vive su familia.

El caso más complicado se vive en La Joya, donde ya se adjudicaron 22 plazas. Según Montañez, cuando se reanude el proceso, esas reasignaciones se mantendrán, así como los cuadros de méritos de las Ugel, claves para las adjudicaciones.

Mañana publican plazas para contratos y harán ranking especial

La presidenta del CRA anunció que el viernes la Grea publicará el 100% de plazas para el proceso de contratos.

Señaló que la adjudicación será por orden de mérito y se respetará la presentación de expedientes en la Ugel respectiva. Si un docente pese a haber obtenido un puntaje aprobatorio, no logra una plaza, será considerado en un ranking especial que la Grea elaborará para considerarlos en plazas que queden libres por ceses y licencias en marzo.


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Fuente: La República

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Conoce el Ránking de las mejores universidades peruanas en el 2013.

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América Economía cuestionó la poca transparencia de los centros de educación superior en la evaluación.


La revista América Economía publicó hoy un ránking sobre las mejores universidades del país durante el 2013. En los primeros lugares destacan la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La evaluación se realizó a 55 universidades de todo el país para medir la calidad educativa. También se muestra un subránking sobre el prestigio de las universidades para el empleo en carreras como Administración, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Derecho, entre otras.

Sin embargo, la revista especializada cuestionó la poca transparencia de las universidades peruanas para ofrecer información sobre sus gestiones, a diferencia de las ediciones paralelas de sondeos a universidades chilenas y mexicanas.

RK 13RK 12UNIVERSIDADCIUDADRÉGIMENN° DEFACULTADES 2013N° DE ALUMNOS DE PREGRADO 2012 (*)N° DEPROFESORES 2012 (*)PRODUCCIÓN CIENTÍFICA 2013(**)ÍNDICE PERCEPCIÓN CALIDAD DOCENTE 2013 – 15%ÍNDICE INTERNACIONALIZACIÓN 2013 – 15%ÍNDICE DE INVESTIGACIÓN 2013 – 25%ÍNDICE EMPLEABILIDAD 2013 – 25%ÍNDICE DEPRESTIGIO 2013 – 20%ÍNDICE FINAL 2013AÑO DE CREACIÓNSITIO WEB (WWW.)
11PUCPLIMAPRIVADA11175312921391100.0100.040.5100.097.984.71917PUCP.EDU.PE
22UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIALIMAPRIVADA9353696496586.772.1100.080.476.084.11969UPCH.EDU.PE
33UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSLIMAPÚBLICA2028645271160495.694.962.685.380.581.61551UNMSM.EDU.PE
46UNIVERSIDAD DE LIMALIMAPRIVADA8141099061879.781.11.983.275.260.41962ULIMA.EDU.PE
54UNIVERSIDAD DEL PACÍFICOLIMAPRIVADA521792561380.056.21.378.1100.060.31962UP.EDU.PE
67UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINALIMAPÚBLICA8490344516075.373.216.680.567.460.01902LAMOLINA.EDU.PE
75UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍALIMAPÚBLICA1111034121011973.174.612.373.163.456.21876UNI.EDU.PE
810UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRESLIMAPRIVADA103104637024373.568.84.577.466.955.21962USMP.EDU.PE
913UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADASLIMAPRIVADA121550414004668.655.44.876.564.251.81994UPC.EDU.PE
108UNIVERSIDAD DE PIURALIMA/PIURAPRIVADA652324203565.250.33.680.260.150.31961UDEP.EDU.PE
1112UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPAAREQUIPAPÚBLICA162421212746464.247.46.670.758.547.81828UNSA.EDU.PE
129UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCOCUSCOPÚBLICA2416374114510364.444.310.768.955.547.31692UNSAAC.EDU.PE
1314UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOTRUJILLOPÚBLICA12157418895160.240.35.366.150.643.01824UNITRU.EDU.PE
1411UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREALLIMAPÚBLICA182310519364758.538.24.962.148.941.01963UNFV.EDU.PE
1516UNIVERSIDAD RICARDO PALMALIMAPRIVADA81515311514053.536.84.158.744.538.21969URP.EDU.PE.EDU.PE
1615UNIVERSIDAD ESANLIMAPRIVADA214131412450.645.72.548.945.736.42003UE.EDU.PE
1721UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOPUNOPÚBLICA191634010201750.632.31.852.440.234.01856UNAP.EDU.PE
1820UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLALIMAPRIVADA57726664348.730.80.350.637.632.21995USIL.EDU.PE
1917UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANAIQUITOSPÚBLICA1472165984935.625.45.140.625.525.71961UNAPIQUITOS.EDU.PE
2018UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGAICAPÚBLICA18127799102232.124.62.335.823.122.61955UNICA.EDU.PE
2119UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLOAREQUIPAPRIVADA447712802630.222.02.731.120.620.41997USP.EDU.PE
2223UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAPIURAPÚBLICA14119076432228.722.32.329.119.919.51960UNP.EDU.PE
2324UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍAAREQUIPAPRIVADA12122737221527.921.41.628.818.818.71961UCSM.EDU.PE
2422UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNATACNAPÚBLICA760393991225.020.41.228.718.418.01971UNJBG.EDU.PE
2525UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚLIMAPRIVADA6127628621122.215.81.123.514.614.82005UTP.EDU.PE
2627UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCACAJAMARCAPÚBLICA1088515481322.616.71.318.911.613.31963UNC.EDU.PE
2726UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVAHUÁNUCOPÚBLICA627621971021.315.31.015.912.712.31964UNAS.EDU.PE
2828UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOTRUJILLOPRIVADA992635611018.412.61.08.19.88.91988UPAO.EDU.PE
2929UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGAAYACUCHOPÚBLICA108984575715.311.10.79.58.58.21677UNSCH.EDU.PE
3030UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍNCHICLAYOPÚBLICA104870346815.010.40.89.07.87.81990USAT.EDU.PE
3131UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICAHUANCAVELICAPÚBLICA948752511113.210.01.18.56.57.21990UNH.EDU.PE
3232UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGALIMAPRIVADA12266451328312.69.50.38.05.46.51964UIGV.EDU.PE
3333UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAOLIMAPÚBLICA1113584632512.09.20.56.06.06.01966UNAC.EDU.PE
3434UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJOLA LIBERTADPRIVADA8371362267610.59.00.65.07.05.71992UCV.EDU.PE
3535UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚHUANCAYOPÚBLICA2210077768310.98.80.34.08.45.71959UNCP.EDU.PE
3636UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓNLIMAPÚBLICA121244171248.78.00.45.05.04.91968WEB.UNJFSC.EDU.PE/SITE/
3737UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOCHICLAYOPÚBLICA141353376078.47.90.76.03.54.81970UNPRG.EDU.PE
3838UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJOCHICLAYOPRIVADA5645757527.78.50.24.06.24.71996USAT.EDU.PE
3941UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓNCERRO DE PASCOPÚBLICA6690446045.08.50.46.04.84.61962UNDAC.EDU.PE
4054UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓNLIMAPRIVADA62358374-1.04.50.09.07.04.51962UNIFE.EDU.PE
4140UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLOÁNCASHPÚBLICA11743654735.67.00.34.07.04.41976UNASAM.EDU.PE
4243UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓNLIMAPRIVADA5540654535.59.00.35.04.04.31983UPEU.EDU.PE
4342UNIVERSIDAD ALAS PERUANASLIMAPRIVADA657616486655.08.00.53.05.33.91996UAP.EDU.PE
4439ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTALIMAPRIVADA48416107037.26.50.33.54.03.81997UPSJB.EDU.PE
4550UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOSMADRE DE DIOSPÚBLICA3139310132.04.00.35.04.73.22001UNAMAD.EDU.PE
4645UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALIUCAYALIPÚBLICA8389026544.04.50.45.02.43.11979UNU.EDU.PE
4744UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNATACNAPRIVADA64741442-4.56.50.04.02.03.11985UPT.EDU.PE
4846UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SURLIMAPRIVADA4285042454.54.00.52.04.82.91998CIENTIFICA.EDU.PE
4948UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTAÁNCASHPÚBLICA3300318623.06.00.23.02.82.71984UNS.EDU.PE
5049UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELOCAJAMARCAPRIVADA5170413722.55.00.22.53.62.51999UPAGU.EDU.PE
5153UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAELIMAPRIVADA6424626011.05.00.13.04.22.51999UCSS.EDU.PE
5252UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁNHUÁNUCOPÚBLICA14863839411.53.00.14.52.42.31961UNHEVAL.EDU.PE
5347UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCOCUSCOPRIVADA511208758-3.53.50.02.03.42.22006UANDINA.EDU.PE
5451UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLELIMAPÚBLICA79178727-1.53.50.03.03.62.21953UNE.EDU.PE
5555UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYALIMAPRIVADA331710111.05.00.12.02.82.02003UARM.EDU.PE


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Fuente:

El Comercio
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