MEF otorga partida de S/.65.17 a Gobiernos Regionales para mejorar educación básica y de lo que se le debe al magisterio no se dice nada.

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Podrán usar parte de los recursos para financiar nuevas plazas docentes que amplíen la cobertura de la educación inicial y también para adquirir bienes y servicios vinculados a dos programas de mejoramiento de la educación básica regular.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor de los gobiernos regionales hasta por la suma de S/. 65’176,830 para financiar programas destinados a mejorar la educación básica.

La transferencia se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, que dispone transferir hasta S/. 153’900,000 en dos tramos durante el primer trimestre del presente año.

Esos recursos deberán ser destinados íntegramente al financiamiento de bienes y servicios del programa presupuestal “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular” y del programa “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”.

Según un decreto supremo del MEF, la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos ha evaluado la información proporcionada por el Ministerio de Educación y ha verificado que se necesita financiar un total de 2,502 plazas docentes para ampliar la cobertura de la educación inicial en las regiones.

En ese sentido, se emplearán S/. 37’415,276 de la transferencia de partidas para financiar las nuevas plazas, mientras que el saldo restante servirá para la adquisición de bienes y servicios de los programas educativos involucrados.

Cabe señalar que los recursos serán transferidos a las unidades ejecutoras de Educación de los gobiernos regionales y la desagregación de los recursos de la transferencia de partidas se realizará dentro de los próximos cinco días calendario.

El MEF enfatizó que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.



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Fuente: Diario Gestión

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Más de 3 mil docentes cesados transan pago por preparación de clases a nivel extrajudicial. Monto a pagar por docente llegaría a los 80 mil soles.

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SALIDA. Maestros se amparan en decreto regional que reconoce bono, para no ir a juicios y cobrar deuda que data de 1990. Monto a pagar por docente llegaría a los 80 mil soles. Negociaciones se iniciaron con el Gobierno Regional.


Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

Cerca de 3 mil docentes jubilados buscan extrajudicialmente que el Estado les reconozca las elevadas deudas por preparación de clases y evaluación, que tiene con ellos desde 1990. Los montos por saldar, según datos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), llegan a S/. 80 mil por maestro.

El concepto, reconocido en la Ley del Profesorado 24029, contempla el pago adicional del 30% de la remuneración total del docente. Sin embargo, según explica David Gonzáles, presidente del Frente Magisterial de Cesantes, el Ejecutivo hizo el cálculo en base al sueldo permanente del docente, sin considerar sus demás beneficios. Por ello "debería hacerse un recálculo".

“El gobierno hizo una modificatoria en 1999 a la Ley del Profesorado y dedujo incorrectamente el pago de esta bonificación. Con ello le recortó a los maestros de la época el 90% del pago por este concepto", comentó. El docente pone como ejemplo su caso. Por mes (como jubilado) recibe S/. 22.50 por preparación de clases, cuando según su remuneración total debería percibir S/. 247.


Salida extrajudicial


En Arequipa, la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa (ARCIJEA), y la Asociación Regional de Educadores Cesantes de Arequipa (Areca), agrupan a los maestros cesados. La primera cuenta con 3,600 integrantes y la segunda con 800.

Todos estos educadores tienen resoluciones administrativas otorgadas por la Gerencia Regional de Educación (Grea) que reconoce el derecho al pago del bono en mención, empero, a decir de Gonzáles, solo un número mínimo de docentes ha logrado cobrar el monto real por preparación de clases.

Este pequeño grupo judicializó sus casos y obtuvo sentencias a favor. El resto (cerca de 3 mil) busca una alternativa para resolver su problema.

En ese sentido, empezaron a transar con el GRA para que bajo el amparo del Decreto Regional 005-2011, que "aprueba el procedimiento extraordinario para transacciones extrajudiciales en el proceso de bonificaciones especiales", puedan evitar llevar sus casos al Poder Judicial. Allí el proceso duraría meses e incluso años.

La idea es que la Región, a través de la Procuraduría reconozca formalmente las resoluciones otorgadas a los docentes jubilados. Con ello se acortaría el proceso ante la entidad judicial que declararía el pago del bono para los 3 mil maestros como “cosa juzgada”.

La sentencia judicial positiva es vital para los jubilados, y es que, la Ley de Presupuesto de este año exige que para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne una partida suplementaria para el pago de este beneficio, debe haber resoluciones judiciales consentidas.

“El monto global de la deuda no lo conocemos, cada Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) debe hacer el cálculo. Sin embargo, de consentirse el pago por preparación de clases, este sería incorporado permanentemente a nuestras jubilaciones y accederíamos a él hasta nuestra muerte”, acotó.

Derechos adquiridos

La Ley de Reforma Magisterial (LRM), promulgada en noviembre de 2012, incorpora el pago del 30% de la remuneración por preparación de clases al haber total de los maestros en actividad, por lo que no percibirán el monto cuando se jubilen. No obstante, los cesantes amparados en el antiguo régimen obtuvieron derechos.

“La mayoría de jubilados tenemos entre los 70 y 90 años. Muchos de nosotros están enfermos y sin dinero. Es un derecho (el pago del 30%) que ganamos con años de trabajo. El Estado debe responder”, comenta Gonzáles


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Fuente: La República

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Minedu ampliará horario escolar del nivel secundario desde las 8 de la mañana hasta el las 3 de la tarde.

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Minedu planea ampliar horario escolar del nivel secundario.


A partir del 2015 alumnos de 1ero a 5to de secundaria estudiarían desde las 8 de la mañana hasta el las 3 de la tarde, según explicó el Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños.

A partir del próximo año, las clases escolares en el nivel secundario se ampliarían en tres horas más, según tiene planeado el Ministerio de Educación (Minedu).

Así lo dio a conocer el Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños al indicar que, con dicha medida, ell Perú se colocaría en un rango internacional pues se ofrecerían 1200 horas cronológicas a los alumnos del 1er al 5to año de media.

“Para secundaria significaría un horario de 8 de la mañana hasta las tres de la tarde”, precisó el citado funcionario al agregar que dicho planteamiento se ejecutará -en una primera etapa- en colegios públicos de un solo turno.

“Este cambio significará para el alumno tener más tiempo para reforzarse en materias básicas como ciencias, matemáticas, comunicación y la oportunidad de desarrollar actividades culturales, deportivas así como en áreas técnica-productivas”, resaltó en diálogo con Terra.

Según comentó el viceministro, en el mes de julio el Ministerio de Educación estaría definiendo el presupuesto que necesitará para la extensión de las horas de estudio, el cual será enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación.

El dinero, sostuvo, es para pagar las horas de enseñanza de los profesores y adecuar la infraestructura de los planteles que serán escogidos para esta primera etapa.

Educación física

Por otro lado, el viceministro reafirmó que este año ampliará las clases de educación física en benedicio de los escolares de 1278 colegios públicos del país. Además de la contratación 1400 profesores de la especialidad.


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Fuente: Terra

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Daniel Mora: Nueva ley universitaria terminará con el lucro en la educación.

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Los problemas de la universidad peruana surgieron con el Decreto Legislativo 882, dictado durante el régimen de Alberto Fujimori, que permitió el lucro en la educación, y la nueva Ley Universitaria la derogará, dijo hoy el congresista Daniel Mora.


"(La norma), dictada en 1996, provocó estas universidades ´chicha´, que lo único que les interesa es recibir más dinero y no les importa la calidad educativa", expresó.

En ese sentido, explicó que dichos centros de estudio privados pagan sueldos ínfimos a los profesores, que fluctúan entre los ocho y 15 soles por hora.

"Buscan lucrar y todavía piden liberación de pago de impuesto a la renta, de IGV, de pago de impuestos a las importaciones y tributos municipales. La gran mayoritaria, las societarias buscan el lucro y ese ha sido el gran daño que ha sufrido la universidad", señaló a la Agencia Andina.

Explicó además que las universidades asociativas privadas sin fines de lucro prácticamente no pagan ningún impuesto, ni renta, importaciones e incluso algunos tributos municipales.

Mientras que las societarias con fines del lucro generan utilidades, como por ejemplo la UPC que el año pasado generó utilidades por S/. 110 millones al grupo estadounidense Laurate, que utiliza este dinero para mejorar sus otros negocios en el extranjero. "Estamos subsidiando negocios a través de la educación", anotó.

Respecto a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que sostiene que la nueva ley viola 50 artículos de la Constitución, Mora precisó que la comisión solicitó al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, César Landa, un estudio para conocer la constitucionalidad de la norma.

"Sus conclusiones son contundentes. La Superintendencia (Nacional de Educación Universitaria) no atenta contra la autonomía, es totalmente constitucional. La ANR lo sabe porque le hemos hecho llegar este dictamen", precisó.

Informó además que la oposición, encabezada por el congresista José Luis Elías, dueño de la Universidad San Juan Bautista, y la ANR contrataron al también constitucionalista Aníbal Quiroga, quien "declaró que no está en contra de la Superintendencia, sino que no concuerda con que esté adscrita al Ministerio de Educación. Ese fue su único reparo".

"El termino adscripción se utiliza para dar autonomía a diversos organismos del Estado. Las reguladoras como Osiptel, Osinermin, Sunat tienen plena autonomía económica y financiera, sin embargo están adscritos unos a la Presidencia del Consejo de Ministros y otros como la Sunarp a Justicia, o la Sunat a Economía", explicó.

Además, dijo, la Superintendencia sólo asume las funciones de la Asamblea Nacional de Rectores y el Conafu, y que ambas entidades se sustituyen porque no son imparciales.

Además informó que el Tribunal Constitucional se manifestó en el 2010 a favor de una Superintendencia por una solicitud del Congreso, donde se pedía que revise la situación de algunas universidades.

"Cuando se empezó a analizar el tema se dio con la sorpresa que se creaban universidades sin cumplir ningún requisito, se autorizaban a diestra y siniestra, produciéndose irregularidades", dijo.

En las conclusiones se da cuenta que el Conafu no era imparcial pues está formada por ex rectores, en tanto que la ANR por rectores.

"Cuando una universidad tiene problemas de irregularidades o corrupción, la Asamblea no autoriza la investigación porque su rector es miembro e impide que se realice cualquier acción", precisó.

Mora explicó además que "la ANR tiene facultades para hacer auditorías internas a universidades públicas y privadas, o intervenir si se detecten irregularidades, pero nunca lo ha hecho, lo que ha suscitado casos como los del rector de la Universidad Garcilazo de la Vega, quien ganaría un millón de soles".


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Fuente: Agencia Andina

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Universidad Católica del Perú crea videojuego educativo sobre rebelión de Mateo Pumacahua en 1814.

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PUCP crea videojuego educativo sobre rebelión de Mateo Pumacahua en 1814.


La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha producido un videojuego educativo sobre la Rebelión del Cusco de 1814, que constituye el principal antecedente de la independencia del Perú.

Acercándose el bicentenario de nuestra emancipación, la PUCP ha querido contribuir con su conocimiento a través de una herramienta educativa que permite aprender jugando.

La Rebelión del Cusco fue dirigida por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, y el cacique Mateo Pumacahua, habiéndose extendido a todo el sur andino (Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica) e incluso llegó a la actual Bolivia.

En opinión de Jorge Basadre, si hubiera triunfado, el Perú del siglo XIX hubiera sido más integrado, provinciano y popular de lo que fue en realidad.

El Grupo Avatar de la PUCP, responsable del desarrollo de este videojuego, es un grupo interdisciplinario integrado por profesores, administrativos y alumnos de diversas facultades de nuestra universidad.

Avatar está empeñado en la producción e investigación de herramientas educativas modernas, siendo una de estas el videojuego: “1814: La Rebelión del Cusco”, el cual estará disponible al público a partir del mes de marzo con motivo del inicio del año escolar.

Información completa del proyecto se puede encontrar en el siguiente enlace.

MIRA ESTE VIDEO:




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Fuente: Andina

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Minedu no cuenta con suficiente presupuesto para contratar a docentes.

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Minedu sin presupuesto para contratar 400 docentes en La Libertad.


A pocos días de inicia el año escolar, en la región La Libertad hay un déficit de 400 profesores para los niveles de inicial, primaria y secundaria, confirmó a RPP Noticias el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz.

La autoridad señaló que estas plazas no podrán ser cubiertas por profesores contratados por la falta de presupuesto del Gobierno Central a través del Ministerio de Educación.

También dijo que la mayoría de plazas no cubiertas son del interior de la región y Trujillo.

Finalmente Willard Loyola señaló que se sigue supervisando diversos centros educativos donde la Defensoría del Pueblo ha detectado que se condiciona la matrícula de los menores.


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Fuente: RPP

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Padre de Ollanta:”Nadine Heredia ya no es una borrachita de poder es una loca de atar”.

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El padre del Jefe de Estado afirmó que "estamos bajo el Gobierno de Hereida, Humala ya no tiene nada que hacer".



Se siente dolido. Isaac Humala el padre del presidente Ollanta Humala criticó que el gabinete ministerial no apoyó en su momento a César Villanueva, por el entredicho que hubo con la primera dama, Nadine Heredia, incluso llamó a los ministros "pirañas".

"Todo el gabinete son pirañas, porque no se solidarizaron, un voto de confianza debieron darle -a César Villanueva- ", dijo el patriarca de los Humala. Asimismo indicó que "desconoce" a su hijo Ollanta Humala, pues afirmó que trata a la gente como "papel higiénico".

"Ya desconozco a mi hijo, de Humala solamente por su apellido (...) estamos bajo el Gobierno de Hereida, Humala ya no tiene nada que hacer (...) Esta tratando a la gente no como Humala sino como Heredia como papel higiénico (...) -Nadine Heredia- Ya no es una borrachita por el poder es una loca de atar", sentenció.







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Fuente:América Noticias

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En plena capacitación docente roban nueve laptops a especialistas del MINEDU.

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Los capacitadores señalaron que instalaron los equipos el jueves pasado, por lo que aseguraron que el personal de la escuela, sí tenía conocimiento que estaban en las aulas.


HUANCAYO.

Nueve laptops pertenecientes a especialistas del Ministerio de Educación, se perdieron en la institución educativa primaria Sebastián Lorente en plena capacitación docente .

LOS HECHOS.

El robo fue denunciado ante la comisaría de Huancayo y se produjo ayer en la mañana, durante la realización de los talleres de capacitación para el uso pedagógico de los docentes de instituciones educativas de Junín.


SIN RESPONSABILIDAD.


Al respecto, el director de la institución educativa Hugo Astuhuaman, señaló que los especialistas no pusieron de conocimiento que estaban haciendo ingresar las computadoras portátiles y, menos, cuándo las dejaron.

También señaló que su institución no asume ninguna responsabilidad por la pérdida, porque solo prestaron los ambientes y no son los responsables de organizar el evento.
Asimismo, Hugo Astuhuaman informó que no se encontraba en la escuela a la hora que se suscitaron los hechos.

HERMETISMO.

Por su parte, la coordinadora del área de materiales educativos del MINEDU designada para la región Junín, Carmen León Ezcurra, y los dueños de los equipos se negaron a dar mas información del robo que sufrieron.

EVENTO.

Los talleres durarán hasta el 28 de febrero, están orientados al área curricular de ciencia y ambiente. Para ello, además de las computadoras, los capacitadores utilizan el esqueleto humano interactivo, modelo de torso humano, set de hidroponía, entre otros.


Desmienten.


Los capacitadores señalaron que instalaron los equipos el jueves pasado, por lo que aseguraron que el personal de la escuela, sí tenía conocimiento que estaban en las aulas.

Custodia.

Para evitar que se sigan perdiendo los equipos, como el esqueleto, el torso, valorizado en más 4 mil soles, los especialistas han pedido la custodia de los mismos.


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Fuente: Diario Correo

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Ministro de Educación: “Con la dirigencia nacional del Sutep vamos a seguir trabajando de manera asociada”.

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Los dos concursos públicos que realizará este año el Ministerio de Educación para los ascensos en la escala magisterial, tienen mejoras salariales, indicó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Durante una jornada de trabajo de dos días por las tres provincias de la región Moquegua, aseguró que dichos concursos se desarrollarán, a nivel nacional, en agosto y octubre del presente año.

Son para ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial y está dirigida a los profesores procedentes de la Ley Nro. 24029, Ley del Profesorado, precisó Jaime Saavedra.

El ministro, quien se reunión con dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP- Moquegua), afirmó que los concursos permitirán, a un número grande de maestros, reubicarse en niveles más altos y, por lo tanto, tener una mejora salarial.

Sobre su reunión con el SUTEP, indicó que les explicó que el objetivo central del Gobierno es, y tiene que ser siempre, la mejora de la educación de nuestros niños y jóvenes. Como en Moquegua, todos juntos tenemos que trabajar en este proceso, agregó.

Tanto el SUTEP como el gobierno nacional, regional y local, todos tenemos el objetivo central, que es la educación de millones de niños, desde el rol que nos compete, remarcó el ministro Saavedra.

Señaló que encontró una excelente disposición de los dirigentes de Moquegua y afirmó que con la dirigencia nacional, trabajaron con mucho interés el tema de capacitación docente. Vamos a seguir trabajando, de manera asociada, para mejorar la calidad de la educación en todo el país, subrayó.

El ministro reiteró que su despacho tiene ahora el reto de implementar una carrera docente meritocrática, en la que una capacitación integral, como parte de un sistema nacional de formación en servicio, permita mejorar el desempeño de los docentes y el aprendizaje de los alumnos.

Si queremos tener escuelas cada vez mejores, tenemos que lograr ese cambio en la valorización de la carrera docente, concluyó Jaime Saavedra.


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Fuente: minedu

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Ministro Saavedra: Debe duplicarse la inversión en infraestructura educativa.

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Ministro de Educación: para cerrar brecha en infraestructura hay que duplicar la inversión.


Cerrar la enorme brecha que tenemos en infraestructura educativa en el país, significa duplicar, en los próximos diez años, el ritmo de inversión que ahora tenemos, señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

“Es un reto muy grande, pero hay que invertir mucho más de lo que hemos estado haciendo”, dijo durante una visita a distintas instituciones educativas de Inicial, Primaria, Secundaria y Superior Tecnológica de las tres provincias de la región Moquegua.

Es una brecha muy grande, porque en muchos años no ha habido inversión en escuelas nuevas, en rehabilitación, agregó el ministro, tras indicar que su despacho trabaja un paquete de infraestructura básica para asegurar que todos los niños en el Perú tengan, por los menos, techos y pisos adecuados, agua, desagüe, luz, Internet y bibliotecas.

Considero muy grave que en el Perú de hoy, con crecimiento económico, exista un 40 por ciento de escolares que asisten a escuelas en las cuales no hay servicios sanitarios, electricidad, agua. Eso es gravísimo, remarcó Jaime Saavedra.

Visita obras

El Ministro de Educación y el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, visitaron el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Servicio Educativo en la institución educativa Nro. 43181 Señor de los Milagros, en el centro poblado Chen Chen.

Ambas autoridades comprobaron el avance de la estructura del Pabellón S–1, para Secundaria. El presupuesto asignado para la edificación de esta moderna infraestructura asciende a 9 millones 979 mil 392 soles, para que mil 87 estudiantes de Chen Chen tengan iguales condiciones de enseñanza que los de la zona urbana.

La comitiva ministerial y las autoridades regionales también visitaron las obras de adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura en la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario de la localidad de Ilo, donde el proyecto integral asciende a 30 millones 92 mil 832 soles.

Aquí, el ministro de Educación, anunció que el presente año, destinarán 10 millones de soles para continuar la modernización del plantel. Además, se comprometió a gestionar otra partida similar para el 2015 y así concluir los trabajos del colegio, gesto que fue agradecido por la comunidad educativa.

Jaime Saavedra, en el emblemático centro educativo de Ilo, clausuró las actividades del programa DEPARTE: Deporte y Arte para crecer, en el que participaron mil 300 estudiantes en diferentes disciplinas deportivas, actividades de reciclaje y la creación de manualidades.

Finalmente, el Ministro y el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo llegaron al moderno edificio del Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui, que ofrece diez carreras técnicas.

La autoridad regional, indicó que dicha institución atiende a más de mil alumnos que provienen de varias regiones del sur del país. Tiene 70 docentes y se ubica en la Avenida Andrés Avelino Cáceres s/n, Samegua, de Mariscal Nieto.

El instituto tiene como misión promover el desarrollo de la persona mediante la formación integral y permanente, sustentada en la cultura y práctica de valores, permitiéndole comprender el mundo y actuar sobre su entorno, respetando su identidad.

Ambas autoridades recorrieron los pabellones de mecánica automotriz, mecánica de producción, construcción civil y pabellón de electrotecnia. Falta terminar el auditorio, concluyó Vizcarra Cornejo.


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Fuente: Minedu

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Increible: Qali Warma vuelve a contratar a proveedores sancionados. ¿Sería esta la razón del seguro de salud después que el año pasado hubieran cientos de intoxicados?.

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Denuncian que Qali Warma volvió a contratar a proveedores sancionados.


Autoridades del programa social no desmienten las acusaciones y defienden concurso de elección de proveedores.

El programa social Qali Warma, que reparte alimentos a millones de escolares peruanos, ha vuelto a firmar contratos con proveedores sancionados por antihigiénicos, denunció hoy el programa Panorama.

El presidente ejecutivo de ese programa, Percy Minaya, no negó la denuncia y, por el contrario, consideró legal el proceso mediante el cual se volvió a confiar en malos proveedores.

“El punto no es decirles que no pueden participar porque en su momento demostramos que los panes que preparaban tenían coliformes. Hay libre empresa en la país”, aseguró en diálogo con Panorama.

“No puedo decir que como tuvieron esa (mala) condición, los voy a eliminar del concurso. No hay ninguna ley en el país que me permita hacer eso”, agregó.

Panorama mostró además que algunas de las empresas proveedores de alimentos operan en locales insalubres.
Cabe recordar que el año pasado Qali Warma fue responsable de la intoxicación de cientos de escolares del país.


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Fuente:La República

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Rivalidad existente entre Drset y Ugel por creación de Unidad Ejecutara perjudica y deja sin sueldos a maestros.

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Rivalidad perjudica a docentes. A viva voz se conoce que la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna, a pesar de todos sus esfuerzos, no pudo impedir que se cree la Unidad Ejecutora "Ugel Tacna", teniendo que cumplir con la transferencia administrativa y presupuestal. Es decir, desde ahora en adelante la DRSET manejará un presupuesto minoritario y la Ugel en mayor cantidad. Así se creó la rivalidad que hoy perjudica a los docentes tacneños que se quedaron sin cobrar sus haberes en la fecha  respectiva. 

Fueron a cobrar su sueldo al banco como todos los 21 de cada mes y se llevaron la sorpresa que no había dinero en sus cuentas, esto fue lo que ocurrió con 3,026 docentes y 783 trabajadores administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna que ahora es unidad ejecutora.

Reclamo. La titular de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (Drset), Magda Portugal, sostuvo que este hecho demostraría la falta de capacidad de gestión de la Ugel Tacna para cumplir con el pago de haberes de los docentes.

Según la funcionaria, la elaboración de planillas es una atribución de exclusividad de la Ugel.
Recordó que mientras se daba el proceso de transferencia de funciones y presupuesto en enero se aceptó pagar las planillas de docentes y administrativos en enero, pero al asignar el gobierno regional el 6 de febrero el presupuesto debió cumplir con el trámite para evitar la molestia de los docentes.

MONTO. 

Para superar el impase, la Ugel Tacna ha transferido a la Drset un monto de S/.6 millones 607 mil 974 para el pago de planillas de febrero.
Aclaró que el pago de jubilados y cesantes los continuará haciendo la Drset y los 15 de febrero se cumple con abonar los montos.

DEFENSA. 

Por su parte la titular de la Ugel Tacna, Marisol Herrera, le enmendó la plana a Portugal al sostener que si bien se dio la transferencia de partidas no se hizo lo propio con la compra de licencias que las tiene la Drset.

Por ello no pudo habilitar las planillas al exigirse el pago de dos licencias de software en el Ministerio de Educación por 28 mil nuevos soles.

Por gestiones consiguió pagar una y faltar la licencia del generador de reportes SQR que cuesta 18 mil 674 nuevos soles, la que esta en proceso de adquisición.
Ante ello solicitó el 11 de febrero al GRT que tres funcionarios de la Ugel pudieran elaborar las planillas en la Drset, recibiendo la negativa de dicho sector que le solicitó la transferencia de la partida que la región autorizó el 20 de febrero.

Sostuvo que las planillas de la Ugel estaban listas desde el 17 de febrero y ahora la Drset debe realizar el desembolso.


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Fuente:Diario Correo

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Maestros de colegios pobres del país se las ingenian y logran que sus alumnos aprendan mejor con el uso de las TICs siendo premiados.

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Maestros usan herramientas digitales para que sus alumnos aprendan mejor.


Una cámara capta la ‘realidad’ –dedos, manos u objetos que tiene el alumno– y en la pantalla de la laptop aparecen objetos virtuales que el chico debe ‘tomar’ para pintar o hacer cálculos matemáticos. Le llaman ‘realidad aumentada’. Utilizando esta técnica interactiva el profesor Julio Cadillo pudo conseguir mayor atención de sus alumnos.
De paso, ganó el Premio Internacional de Fundación Telefónica 2011 y en España mostró lo que se puede hacer con solo una laptop, una cámara de no más de 60 nuevos soles y mucha creatividad.

“El niño tiene que ser motivado”, dice Cadillo (40),quien no entiende por qué el ejercicio de aprender/educar debe ser aburrido. Es profesor de una escuela primaria en Shancayán, en la ciudad de Huaraz (Áncash),y también ingeniero de sistemas. Hoy exporta sus productos informáticos escolares, que significan un gran reto: cada grupo de niños tiene dinámicas distintas.

Cadillo ve las cosas distintas. “En educación hay una gran oportunidad”. Lo dice con seguridad. “Si compartiéramos más experiencias,podríamos avanzar más. Desde el año pasado he visto un impulso más fuerte en laformación técnica. Ahora necesitamos que las universidades peruanas vayan a los colegios, como en Estados Unidos, donde la mayoría de las investigaciones tecnológicas parten de hacer softwares para los niños”, recuerda durante una entrevista al Diario Oficial El Peruano.

Ha descubierto talentos, como un niño de 12 años en Huaraz con una gran capacidad de lógica, como los mejores programadores. Y él desea que esos talentos escondidos que hay en toda la geografía peruana también tengan una oportunidad y desarrollen.

Videos para pensar

José Leonardo Ortiz es uno de los distritos más movidos de Chiclayo y del norte del Perú. Ahí trabaja la profesora Nelly Villegas, en la institución educativa Cristo Rey. Ella ha participado en los talleres que ofrece la Fundación Telefónica a los docentes y el año pasado trabajaron el programa audiovisual Movie Maker. Para Villegas fue una gran motivación: utilizando esta técnica podría incentivar los valores y mejorar las relaciones entre los alumnos.

Primero hizo una réplica del taller para los maestros de su colegio y empezaron a trabajar los alumnos de 11, 12 años, conceptos como guión, los roles, las escenas, la dramatización. Los chicos trabajaban en equipos. Producían y editaban sus propios videos con los que reflejaban su problemática. El proyecto Narrativa audiovisual con Movie Maker también se basta con poco: una cámara y una laptop.


“Hemos observado en nuestros niños un cambio. Si antes eran más solitarios o aislados, ahora trabajan en equipo y piensan en los demás. Se ha capacitado también a los docentes en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Realizar fotografías, videos educativos es fácil, solo se necesita del ensayo y error. El reto para los docentes es simplemente de actitud”, dice la docente. Con la misma técnica ya han empezado a trabajar problemas matemáticos y el análisis de cómo las noticias influyen en sus vidas. “Lo hicimos muy bien. Habrá otra oportunidad para ir mejorando esta actividad”, dice.

Números en stop motion

Fotografías que se suman una a una y pueden formar historias y con esas historias aprender más de, por ejemplo, una materia tan difícil como las matemáticas. Es la definición básica del stop motion.

Roxana Carrera es docente de la I.E. número 45 Emilio Romero Padilla. Le preocupaba que los alumnos de secundaria asumieran como complejo y aburrido el aprendizaje de las matemáticas. Ya había recibido talleres en la fundación y le llamó la atención esta técnica audiovidual del stop motion para innovar su trabajo pedagógico.

La profesora Carrera empezó a trabajar con el software libre Tundu, que les permite a los estudiantes crear sus historietas educativas.

Además, se necesitó de varios docentes: el profesor de comunicación enseñó la estructura del cuento y del guión, mientras que el de educación para el trabajo, la grabación y edición de videos con la técnica.

Los alumnos utilizaron la totora, los paisajes puneños a la mano, como el lago Titicaca, y terminología propia. Sobre ello estaba elfin: transmitir la resolución de un problema de matemáticas. Para ello, los chicos debían también saber la teoría y aprender a delegar tareas.

“Se trata de poner un poquito de nuestro esfuerzo. La idea es innovar, cambiar nuestras estrategias, solo así lograremos un aprendizaje significativo”, dice la profesora, que quiere compartir con más colegas puneños sus resultados. “Tenemos que aprovechar que nuestros estudiantes son nativos en la tecnología. Y nosotros como docentes debemos adecuarnos y darles una orientación pedagógica”.

Apuesta por los docentes


Lilian Moore, de la Fundación Telefónica Perú, explica que son experiencias innovadoras “porque han sido probadas, han mejorado las competencias y los alumnos. En el siglo XXI sin tecnologías las experiencias van muy alejadas de la realidad de lo que quieren los alumnos”, recuerda.


La fundación continuará apostando por la formación de maestros. Les motiva que más del 70% de los docentes que asisten a sus cursos terminan. “Es una señal del interés real de los docentes”, dice Moore.

“Creo que la amplia mirada del ministro de Educación en buscar aliados en la empresa privada, que tenemos un aprendizaje importante para que sea reproducible, es positiva. Los peruanos somos regios, lo que tenemos que hacer es sistematizar esas experiencias y transferirlas a otros”.

DOP/JVV


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Fuente: Andina

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Unicef apoya la Educación Intercultural Bilingüe y precisa que existe evidencia de que los niños aprenden más cuando se les enseña en su propio idioma.

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Unicef afirma que niños aprenden más si se les enseña en su propio idioma.


Los niños y niñas peruanos que hablan una lengua distinta al castellano y que pertenecen a minorías étnicas deben acceder a una educación de calidad en su propio idioma, recomendaron especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El representante del Unicef en Perú, Paul Martin, precisó que actualmente en nuestro país se hablan 47 lenguas originarias y que más de un millón de niñas, niños y adolescentes peruanos tienen una de ellas como lengua materna.

“Existe evidencia de que los niños aprenden más cuando se les enseña en su propio idioma. Por eso consideramos muy acertado que el Estado peruano a través del sector Educación fortalezca la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)”, comentó.

La política de EIB, explica el especialista, promueve que en las escuelas se brinde la enseñanza en el idioma materno de los niños y que, paralelamente, se les enseñe el castellano como segunda lengua.

Según Martin, los resultados de esta política empiezan a evidenciarse en las últimas evaluaciones nacionales, donde los estudiantes de habla quechua han mejorado su comprensión lectora de textos en esta lengua y en castellano.

“Esta mejora todavía es modesta, pero muestra el camino a seguir. Perú debe continuar invirtiendo en el fortalecimiento de las capacidades de los profesores bilingües, produciendo material educativo en idiomas originarios y monitoreando los progresos de los estudiantes de estas escuelas”, agregó.

El representante del Unicef también destacó que a través de la EIB se garantiza a los niños y niñas la oportunidad de ejercer sus derechos de expresión y opinión; de acceder a la educación superior; tener mejores oportunidades laborales en su vida adulta; compartir el conocimiento de sus pueblos y aportar al desarrollo de su comunidad, su país y el mundo.

Las declaraciones de Martin tienen como marco el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy en diferentes países y ciudades del mundo, desde el 2000, con el objetivo de promover el respeto a la diversidad lingüística y cultural.

Ese día se estableció a raíz de las manifestaciones estudiantiles de 1952, en Dhaka, en las que varios participantes murieron exigiendo que la lengua bangla se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales de Pakistán.

Por último, Martin indicó que actualmente se celebra este día en reconocimiento de todas las lenguas originarias y el derecho de los niños que las hablan a ser educados en ellas y de acceder a servicios de salud, justicia, información y entretenimiento con pertinencia cultural.

(FIN) LSC/ART
GRM


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Fuente: Andina

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Conozca alternativas de loncheras saludables y nutritivas que se deben fomentar para un buen rendimiento escolar. Dejando de lado la chatarra y las golosinas.

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Muchos dirán que el dinero no alcanza para el envío de una lonchera nutritiva, pero la realidad es que muchas veces, sobre todo en el nivel inicial, los padres de familia por no romperse la cabeza pensando que van a enviar o por poca disponibilidad de tiempo, optan por comprar jugos artificiales, galletas, papitas, chocolates, etc., para la lonchera escolar y en el caso del nivel primario, los padres de familia en su mayoría, les envían a sus hijos dinero para comprar en el kiosko sin control alguno y la mayoría de niños en su ignorancia niños e inconciencia prefieren comprar golosinas o la llamada comida chatarra.  


Las loncheras escolares cumplen una importante función nutricional en las etapas pre-escolar y escolar, al atender las necesidades alimenticias de los menores, asegurando un rendimiento óptimo durante su desarrollo en el centro educativo.

El nutricionista del Seguro Social, Marco Taboada García, recomendó a los padres de familia, tener en cuenta que para que una lonchera sea saludable debe contener tres tipos de alimentos: los energéticos (carbohidratos), los formadores (de origen animal) y los protectores (verduras y frutas).

“Es importante que la lonchera escolar contenga estos tres tipos de alimentos para lograr un aporte de energía, porque diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, el recreo y práctica de deporte”, aseguro Taboada García.

Dentro de los carbohidratos podemos destacar el pan, cereales, galletas de preferencia integrales y según la región puede ser también papa, choclo, habas, plátano sancochado, chancha o mote, que son los que brindarán la energía que necesita el escolar.

En el grupo de los formadores, es decir los alimentos de origen animal están el huevo, yogur, pollo sancochado, atún y el queso.

Asimismo, señaló que no debemos de olvidar enviar una bebida para la hidratación del niño. “Puede ser agua hervida o cualquier refresco de fruta natural como limonada, naranjada, maracuyá o manzana, pero se debe evitar el envío de gaseosas, café o jugos artificiales, porque contienen colorantes y azúcares que causan alergias y favorecen la obesidad en los niños”, dijo.

El especialista destacó que la lonchera debe dar al niño energía y nutrientes que son fundamentales para su organismo; esta no puede reemplazar una comida principal, como el desayuno o el almuerzo. “La cantidad de alimentos enviados en la lonchera debe contener en promedio el 10% del total de energía recomendada según edad, sexo y actividad del niño o adolescente.

En este contexto, un niño de 7 años requiere de 1400 calorías al día. Por tanto su lonchera debería contener alrededor de 140 calorías, mientras que el adolescente de 12 años 2200 calorías. Su lonchera debería contener 220 calorías.

Finalmente advirtió que un refrigerio inadecuado puede perpetuar malos hábitos alimentarios y generar a la larga desnutrición, caries dental, sobrepeso y obesidad infantil y elevación de los triglicéridos y el colesterol.

EJEMPLOS DE LONCHERAS:

Leche, huevo duro, galletas y mandarina.

Pan con pollo, yogurt y manzana.

Pan con queso, agua de manzana y mandarina.

Pan con mermelada, leche con azúcar y plátano.

Dulce de leche, manzana y limonada.

Leche con azúcar, queque y manzana.

Pan con pollo, leche y uvas.

Pan con hígado frito, leche y naranja.

Pan con tortilla de huevo, leche y plátano.

Pan con mantequilla, leche y plátano.

Cereal sin azúcar, yogurt y refresco de fruta sin azúcar.

Medio choclo chico, queso fresco pasteurizado, refresco chicha morada.


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Fuente: La República

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Minedu “prohibe” que colegios se denominen y publiciten como Preuniversitarios pero siguen existiendo porque no hay riguroso control.

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Pese a prohibición existen colegios 'preuniversitarios'. Esta sería el atractivo que ofertan las instituciones educativas privadas para captar clientes. Pero la realidad es que la currícula que se imparte en los colegios no ayuda a que el alumno terminado el quinto de secundaría pueda ingresar a una universidad.


Tras una inspección a diversos centros educativos de nuestra capital, el congresista Jaime Delgado dio a conocer que actualmente hay colegios que persisten en denominarse y publicitarse como instituciones educativas “Pre universitarias” lo cual está prohibido por el Ministerio de Educación (Minedu) ya que el enfoque de dicha oferta se contrapone con el modelo pedagógico que actualmente se aplica en la educación básica regular.

Recordemos que según la norma técnica para el Año Escolar 2014, está prohibido el uso, la difusión y la publicidad de la denominación “Pre-Universitario” para todas las instituciones educativas públicas y privadas además se prohíbe bajo responsabilidad del director del colegio, caracterizar u ofertar que la formación impartida es “Pre – Universitaria”.

La educación escolar tanto primaria como secundaria, tiene que ser una educación integral en todas las áreas del conocimiento, no se debe preparar a los escolares solo para dar un examen de admisión, sino formarlos en cultura general y valores” resaltó el parlamentario.

Finalmente recomendó a los padres de familia a denunciar estos casos ante el Minedu y el Indecopi para evitar que estas prácticas irregulares continúen ya que estos centros educativos no pueden garantizar el ingreso de un alumno a la universidad.




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Fuente: elinformanteperu

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Federación Nacional de Auxiliares de Educación(FENAEP) ya cuenta con Departamento de Asesoría y Defensa Legal a favor de sus agremiados y apertura oficina Institucional.

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La Federación Nacional de Auxiliares de Educación (FENAEP) ya cuenta con Departamento de Asesoría y Defensa Legal a favor de sus agremiados de Lima y provincias.

El Lunes 24 de febrero a las 12.00 pm. la FENAEP estará aperturando su Oficina Institucional en la capital de la república, para atender a sus agremiados de Lima y provincias.

El local está ubicado en la Av. Tacna Nº 482-Oficina 401-A , al costado de "Las Nazarenas".

El horario de atención será de Lunes a Viernes de 10 am. a 1 pm y de 4 .00 pm a 7.00 pm. donde se estará brindando informes y asesoría legal sobre la situación laboral, jurídica de los docentes auxiliares de Educación en la defensa de sus derechos laborales y demás demandas como: la Compensación por 20,25 y 30 años de servicios, Bonificaciones, Subsidio por Luto y sepelio, pago por maestría, Asignación diaria por refrigerio y Movilidad, 30% por Preparación de Clases , Pagos de deuda Social, Acción de Amparo, Restitución de derechos laborales adquiridos, entre otros servicios. 

Todo ello gracias a que la FENAEP , ya cuenta con Departamento de Asesoría y Defensa Legal a favor de sus agremiados, representado por el del experimentado y prestigioso abogado Ricardo Peña Galindo que oficialmente ya es el Asesor Jurídico de la FENAEP.


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Fuente: FENAEP

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Padres de la Patria dueños de Colegios Privados estafan y explotan a maestros contratados sin sanción alguna.

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El caso Uribe trae cola. También se detectó que la totalidad de mestros contratados que trabajan en su colegio no estaría incluido en planillas. Viceministro de Educación evitó opinar sobre colegio de Uribe. Veamos la nota informativa.


ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)

Una vez que la Comisión de Ética decida -probablemente este lunes- si abre una investigación a la oficialista Cenaida Uribe, esta no solo deberá aclarar si amenazó o no al ex director del colegio Alfonso Ugarte para que renueve contrato a Punto Visual, sino también si utilizó su cargo para favorecer a su colegio, el Palmeras School, ubicado en Los Olivos.

Tal como informó El Comercio, Uribe hizo una visita de representación al director de la UGEL 02 a fines de marzo del 2012 y unos meses después ella consiguió que esta dependencia autorice a su plantel a ampliar sus servicios a los niveles de inicial y secundaria.

Para el congresista Luis Galarreta, integrante de Ética, tendrá que determinarse si Uribe "usó el cargo para facilitar los trámites" de su colegio y para ello "se tendrá que citar al director de la UGEL".

El legislador anotó que el solo hecho de tener un colegio no está prohibido para un parlamentario, pero sí el uso del cargo para favorecerlo.

Cenaida Uribe fue a UGEL que debía supervisar a su colegio.

SILENCIO SOBRE COLEGIO
Este Diario detectó indicios de una presunta infracción laboral por parte del colegio de Uribe al no tener a todos sus profesores en planilla como mandan las leyes laborales en el país. Ocurre que el plantel de Uribe reportó a Sunat que solo tuvo a nueve trabajadores en planilla a 2012 y a seis en 2013. ¿Por qué disminuyó el número de trabajadores si el colegio amplió sus servicios a inicial y secundaria?

Colegio de Uribe no cumpliría con pagar beneficios laborales a sus profesores.

Buscamos la versión de Uribe en este caso a través de sus asesores, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Al respecto, el legislador Galarreta recordó que en la legislatura pasada el ex congresista José Mallqui (ex PPC) fue denunciado por no pagar a profesores del centro educativo que dirigía, pero el caso se archivó en Ética por considerar que la comisión no sanciona al legislador en temas de carácter privado. "El reglamento solo habla de inconductas en la labor parlamentaria", indicó. ¿Pasará lo mismo en el caso de Cenaida Uribe?

Este Diario se comunicó con la Sunat para conocer si sus inspectores habían detectado alguna infracción en el colegio de Uribe, teniendo en cuenta que este ente recauda el aporte a Essalud que hacen los colegios cuando tienen empleados en planilla, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Viceministro de Educación evitó opinar sobre colegio de Uribe.

PROYECTO EN CUESTIÓN
La Comisión de Ética también deberá determinar si la legisladora presentó un proyecto de ley para favorecer a colegios privados, entre ellos al Palmeras School.

Asesores de la legisladora aseguraron que ella no ha presentado ninguna iniciativa para favorecer a centros educativos privados.

La semana pasada este Diario informó que en mayo del año pasado la bancada de Gana Perú presentó a la Comisión de Educación, de la cual Uribe es integrante, el proyecto de ley 02205, para normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. Los asesores de Uribe precisaron que ella solo firmó dicho proyecto como adherente porque este era de autoría de Daniel Abugattás.

Galarreta recordó que de acuerdo al Código de Ética Parlamentaria, un legislador está en la obligación de informar si tiene conflicto de intereses en determinados temas o debates legislativos. Hay que recordar que Uribe nunca informó a los miembros de la Comisión de Educación que era la promotora de un colegio, según dijo el propio titular del grupo.


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Fuente: El Comercio

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Nadine Heredia apoya aumento salarial de los ministros que es 30 mil soles y pide descartar la absurda comparación del sueldo de un ministro y un maestro.

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Aseguró además que es "absurdo" comparar los salarios de los maestros con lo que ganan los ministros.


La primera dama Nadine Heredia descartó hoy que el Gobierno evalúe incrementar el salario mínimo vital, que actualmente es de 750 soles.

“No está en discusión en estos momentos (…) el gobierno del presidente Ollanta Humala ha hecho procesos de reforma. En todos los sectores, como en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ha habido un incremento salarial progresivo”, dijo hoy en diálogo con la prensa.

Además, apoyó el aumento salarial de los ministros, que ahora es de 30 mil soles.

“Los principales economistas del país y los líderes de opinión han respaldo la medida porque son conscientes que ministros de Estado, que llevan en sus manos carteras tan importantes, tienen que tener sustento económico. La comparación absurda del sueldo de un ministro y un maestro habría que descartarla”.

SOBRE CASO CENAIDA URIBE

Nadine Heredia, quien también es presidenta del Partido Nacionalista, se refirió a la parlamentaria Cenaida Uribe, acusada de tráfico de influencias a favor de la empresa privada ‘Punto Visual’.

“No hemos conversado. Ella solicitó la suspensión de sus derechos dentro de su bancada, y eso es lo que ha ocurrido. Como cualquier caso que suponga una sospecha o un cuestionamiento al Partido Nacionalista, está en el Tribunal de Honor del partido”, dijo.

“Todos tienen la presunción de inocencia. Esto tiene que pasar por los fueros que correspondan. En el caso del Congreso, será a través de la Comisión de Ética”, agregó.


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Fuente: La República

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Minedu dispone acciones para que docentes contratados cobren sueldos puntualmente que serán de S/. 1,196.

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Minedu dispone acciones para que docentes contratados cobren sueldos puntualmente.


El Ministerio de Educación está tomando una serie de acciones para que los profesores que sean contratados para este año escolar 2014 cobren puntualmente sus sueldos cada fin de mes y no como en años anteriores cuando los pagos se retrasaban hasta por más de dos meses.

Jorge Arrunátegui, director de Desarrollo Docente del Minedu, señaló a la agencia Andina que eso será posible si las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de todo el país cumplen dentro del plazo establecido - hasta el 28 de este mes - con registrar las resoluciones de los contratos en el Sistema Único de Pagos del Ministerio.

"Queremos que este año el 100 por ciento de los docentes seleccionados empiecen las clases con su resolución de contrato y su ingreso en la planilla para que puedan cobrar su remuneración de forma puntual desde marzo", manifestó.

Explicó que luego de culminar el proceso de adjudicación de vacantes por orden de mérito tras la prueba escrita a nivel nacional rendida en días pasados, se está desarrollando la etapa de emisión de las resoluciones de contrato y su registro en la planilla.

Anotó que este procedimiento se encuentra establecido en los compromisos de gestión con las Ugel a escala nacional. Uno de esos compromisos consiste en la evaluación escrita que se realizó en todo el país y el otro compromiso es que los profesores tengan sus resoluciones de contrato emitidas y registradas en el sistema de pagos.

Las plazas vacantes para contrato docente ofrecidas para este año suman 54,579 a escala nacional.

El funcionario sostuvo que para que las Ugel cumplan con el trámite respectivo el Minedu está realizando un seguimiento y acompañamiento de este proceso, mediante la implementación de alertas que permitan advertir aquellos casos de incumplimiento y hacer que se acate esta disposición del sector.

"El Minedu tiene una política de reconocimiento al docente y como expresión de ello se quiere garantizar que todos los profesores contratados reciban su remuneración mensual sin retrasos", enfatizó.

Recordó que en años anteriores el pago a los docentes contratados se retrasaba más de dos meses, lo cual generaba un malestar en estos profesores, afectando el clima laboral y con ello la calidad de la enseñanza.
Cabe indicar que el sueldo de los docentes contratados será de S/. 1,196.

Estímulo económico

Arrunátegui Gadea afirmó que adicionalmente a la supervisión y fiscalización, el Ministerio de Educación cuenta con un fondo de 153 millones de nuevos soles que permitirá otorgar un estímulo económico a aquellas Ugel que cumplan con el registro oportuno de los contratos docentes en la planilla.

Para acceder a este estímulo pecuniario las Ugel tendrán no solo que cumplir con el objetivo del proceso de contratación docente, sino también con el logro de resultados y la entrega oportuna de servicios educativos de calidad. Esto incluye la distribución oportuna a las escuelas de los textos y otros materiales educativos que entrega el Minedu cada año.

"Se trata de una orientación por resultados que estamos introduciendo en el sistema educativo y en particular en la sección administrativa para lograr una gestión más eficiente", subrayó.

Respecto al uso de los recursos económicos que puedan recibir las Ugel que cumplan con los objetivos de los compromisos de gestión, el director de Desarrollo Docente del Minedu aclaró que se velará porque el dinero se destine al financiamiento de bienes y servicios asociados a logros de aprendizaje y a la calidad educativa.


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Fuente: Andina

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Este año escolares de Qali Warma en todo el país tendrán seguro de salud.

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Este año 820,000 nuevos escolares de todo el país tendrán seguro de salud.


Gracias al programa Salud Escolar del Ministerio de Salud, este año 820,000 nuevos niños tendrán un seguro, lo que significa que la cobertura llegará a más de dos millones 400,000 escolares del ámbito de Qali Warma, informó la titular del sector, Midori De Habich.

Según explicó De Habich, su sector busca ampliar y universalizar la cobertura de protección de la salud de los niños de Inicial y Primaria al mismo ritmo que se amplíe el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali warma en las escuelas.

Señaló que existe el compromiso del Ejecutivo de articular las acciones del Minsa, Midis, Minedu, gobiernos regionales y locales, para seguir construyendo la estrategia “Aprende Saludable” que potencia el esfuerzo del gobierno peruano en la reforma del sector social para darles más y mejor bienestar a todos los peruanos.

“La norma se escribe relativamente fácil pero para que se haga realidad tenemos que caminar mucho juntos”, dijo luego de explicar que un aspecto fundamental de esta iniciativa es que se tiene una meta específica de lograr niñas y niños sanos, bien alimentados y que aprendan mejor.

De lo que se trata es que los niños reciban de forma integral servicios de alimentación y salud en la plataforma de la escuela. “Tanto (el sector) Salud como (el de) Inclusión Social estamos a disposición de la escuela para lograr niños que aprendan más y mejor. Todos son retos que tenemos que enfrentar en el periodo 2014 a 2016”, señaló.

La titular de Salud participó en la reunión en la que se presentó los avances y perspectivas de la iniciativa intersectorial "Aprende Saludable", en la que intervienen también los ministerios de Educación y Desarrollo e Inclusión Social.


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Fuente: Andina

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Minedu capacita a docentes en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para brindar apoyo y soporte técnico a las escuelas públicas.

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Minedu capacita a docentes de apoyo tecnológico de doce regiones del país. Son maestros que participan en el “Noveno Taller de Tecnologías para la Educación PerúEduca 2014”, que se desarrolla en Huampaní.


Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT) de 12 regiones del país iniciaron , en el Centro de Convenciones Huampaní, una jornada de capacitación, organizada por la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Ministerio de Educación.

Se trata de la segunda jornada de capacitación, en la que participan 221 docentes de las regiones La Libertad, Huánuco, Loreto, Piura, Lambayeque, Pasco, Amazonas, Tumbes, Ancash, Cajamarca, Ucayali y San Martín. La capacitación de este grupo de profesores culminará el sábado 22.

La semana pasada se capacitó un número similar de maestros provenientes del Lima Provincias, Lima Metropolitana y del centro y sur del país. Las clases son transmitidas por video streaming a través del canal envivo.perueduca.edu.pe.

Cada año, la DIGETE ofrece jornadas de capacitación y actualización de conocimientos en temas relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicada a la educación y PerúEduca.

Los DAT son profesionales de la educación pública formados para el dictado de clases que además cuentan con conocimientos en el manejo y uso de las herramientas tecnológicas, colaborando con soluciones técnicas informáticas para el buen funcionamiento de las TIC en las instituciones educativas de su ámbito.

La función que cumplen como apoyo y soporte a las escuelas es de vital importancia en la estrategia desarrollada por la DIGETE desde 2003, pues se encargan de solucionar problemas técnicos y absolver consultas y brindar orientaciones pedagógicas en el uso de las TIC.

También sirven de apoyo en las actividades que realizan las diferentes direcciones del Ministerio de Educación en provincia, cumpliendo a cabalidad las tareas que se les encomiendan cuando son convocados.

La capacitación a los DAT es fundamental, ya que permite asegurar la sostenibilidad de los programas implementados por la DIGETE y operar de forma remota, en zonas alejadas, reduciendo la inversión en sostenibilidad de la infraestructura informática en las instituciones educativas rurales.

Luego de la capacitación recibida, los DAT retornarán a sus lugares de origen, donde convocarán a los docentes y responsables de las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de las instituciones educativas de su localidad para realizar con ellos una réplica del taller y brindarles el acompañamiento respectivo.


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Fuente:Minedu

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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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