Presidente Humala: “Vamos a pagar la deuda social a los jubilados y a los fonavistas”.

7 comentarios
Ollanta Humala: “Vamos a pagar la deuda social a los jubilados y a los fonavistas”.


Juan Álvarez Morales

Desde que asumió el poder, sus opositores no le han dado tregua. ¿Se ha sentido agobiado?

Ellos hacen su trabajo. El gran árbitro es la población que los calificará cuando se dé cuenta de que los cuestionamientos no tienen asidero, que se cultiva la cultura de afirmar cosas sin sustentarlas. Ellos pierden credibilidad. A nosotros nos preocupa avanzar en los grandes proyectos y compromisos con el país. No estar contestando a los que hacen de la política un cuestionamiento permanente al gobierno como si nada bueno se hiciera. Con mayor razón nos concentramos en hacer cosas buenas. Yo priorizo mi relación con el pueblo más que con algunos grupos políticos.

En esa línea, su principal propuesta fue la inclusión social. ¿Cuánto cree que se ha logrado realmente ese objetivo?

Si algo va a caracterizar a este gobierno en el futuro es la importancia que le dimos a la política social. Cuando recibimos el gobierno encontramos un Ministerio de Economía bien armado y estructurado, en el que estaba lo mejor de la tecnocracia en materia económica y que ha venido trabajando bien, pero en política social no había nada. Solo eran programas sociales desarticulados y sin objetivos claros. Peor aún, con objetivos políticos partidarios a través de mecanismos de clientelismo político. Eso lo hemos cambiado.

¿Cómo?

Hemos construido un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con un presupuesto importante que nos ha permitido articular todos los programas, darles un norte; y crear nuevos programas desde una visión del ciudadano y la familia en todos sus ciclos biológicos, desde el vientre materno hasta la tercera edad. Tenemos programas neonatales de nutrición, en la etapa de lactancia, de gestación. Los de lucha contra la desnutrición crónica infantil, que se ha podido reducir sobre todo en la zona rural, la más difícil. Tenemos Qhali Warma, que alimenta 2,8 millones de niños en todo el país; el aseguramiento del SIS, que antes no había para estudiantes de colegios públicos. Hoy, al empezar el año escolar, 800 mil niños son sometidos a un examen médico para construir una historia clínica de cada uno. Cada año salen becados cerca de mil maestros al extranjero a capacitarse. Hemos creado Beca 18, que beneficia a más de 16 mil jóvenes en pobreza y extrema pobreza, incluidos licenciados de las Fuerzas Armadas, lo que nos ha permitido, a la vez, incrementar los voluntarios. En el programa Juntos llegamos de 420 mil a cerca de 800 mil beneficiarios. También tenemos Trabaja Perú, a través de Foncodes. Y Pensión 65, que tiene más de 600 mil beneficiarios.

Muy bien. Si me permite, le he dejado hacer la enumeración que ha creído conveniente...

Muchas gracias...

...Y pienso en quien lee esta entrevista y dice "Vaya... estamos en un país no tanto de las maravillas, pero sí uno donde aparentemente todo funciona". Pero ¿qué pasa con los problemas en la entrega de alimentos Qhali Warma, con los colegios que han empezado y en gran número y no están en condiciones apropiadas, con pobladores que por un problema de salud deben hacer largas colas en postas y hospitales o esforzarse a un centro médico privado.. y los jubilados que seguro van a decir que siguen viviendo con lo poco que tienen y no les alcanza... ¿Todo eso es una percepción, señor Presidente? ¿Cómo asume esa realidad?

Con mucha preocupación, porque estamos trabajando y, obviamente, no es fácil avanzar. Avanzamos y aprendemos. El pueblo me ha dado cinco años de gobierno para cambiar el Estado, y para eso es muy poco tiempo. Muchos quieren que resuelva los problemas en dos años y medio, pero nada se hace de la noche a la mañana, y menos cuando se trata de mover un Estado acostumbrado a ser burocrático y concentrado en Lima, y cuando el funcionario público duda para firmar un documento con el temor a un proceso administrativo.

¿Qué les dice a los ciudadanos?

En Qhali Warma, toda denuncia de intoxicación o de mala preparación del alimento es una preocupación. Pero como pasó en el supuesto caso de Puente Piedra, no siempre las denuncias tienen que ver con el programa, aunque igualmente las atendemos. Este es un programa ambicioso. Damos 2,8 millones de raciones por día durante todo el año escolar. No es fácil hacerlo, y obviamente este tipo de megaprogramas, que son creación peruana, son sensibles a determinados riesgos que tuvimos que asumir e ir corrigiendo...

Por ejemplo...

Las adquisiciones, las compras. Teníamos un porcentaje alto de problemas de preparación de comida porque la ración es como la comida preparada que se entrega en el avión. Lo otro es la manipulación de la gente al entregar el desayuno. Hemos debido ser más cautos en los objetivos y enfocarnos más en el principal: dar una alimentación que permita al niño sostener toda la jornada educativa, que ahora hemos aumentado con la asignatura de Educación Física. Pero si un niño va al colegio sin tomar desayuno porque sus padres deben salir temprano a trabajar, ¿cómo vamos a hacer toda esa inversión en educación?

Y en colegios no terminados...

En el Perú hay un déficit de colegios, y en gobiernos anteriores se hizo lo más fácil para atender la demanda de espacios educativos: no construir colegios y reducir las horas para que haya dos jornadas, mañana y tarde. El problema es que eso era insuficiente para que nuestros hijos puedan acceder a una universidad o un centro superior. Por eso refaccionamos y construimos colegios de forma casi masiva, pero obviamente no podemos estar a la par de la demanda. Esto debió hacerse hace diez años pero no se hizo. Encontramos barreras burocráticas que tratamos de resolver.

¿Y en salud, Presidente?

Este año vamos a inaugurar dos hospitales en Lima, el de Cañete también está en marcha. Tratamos de que haya un hospital de nivel estratégico en cada provincia. Hemos logrado el intercambio tarifario entre Essalud y el Minsa para evitar que algunos deban viajar a lugares lejanos. También ya hemos terminado de construir el Instituto Nacional del Niño, que había sido inaugurado sin terminar. Ya funciona y estamos creando el Banco de Células Madre para que cada niño que nazca tenga su registro ahí y se pueda garantizar mejor su salud. Además, hemos hecho una reforma del sector mejorando el sueldo de los médicos, incrementando un adicional a la remuneración de los que se van a trabajar al interior. Cuando llegamos el 80% de médicos estaban concentrados en Lima y en regiones de la costa...

Por una situación de abandono de las zonas alejadas...

Efectivamente. Por eso digo que al Perú lo construyeron desde una visión centralista limeña, pensando que la sierra y selva eran despensa de la costa, de modo que no se invirtió en infraestructura en esas zonas. Una visión muy virreinal.

El problema de los jubilados es muy fuerte...

Sí, es un problema social fuerte, pero lo que estamos haciendo es pagar la deuda social. Somos el gobierno que más ha invertido en pago de deuda social para los jubilados. Inclusive estamos trabajando en lo que no se hizo antes: hacer una lista para saldar la deuda con los fonavistas. No es fácil porque algunos están siendo usado políticamente...

¿Está diciendo que ellos van a ver su dinero?

Tienen que verlo, pero debe ser ordenado porque no había datos. El problema es que no hay información. Durante años este problema no ha sido asumido de manera responsable. Hay que estar reconstruyendo datos porque tampoco se trata de dar plata sin tener la seguridad de que se le da a quien se le debe. El Estado no está para regalar plata, está para proveer fondos para resolver nuestros problemas sociales.

Según el panorama que acaba de vislumbrar, ¿cómo va a dejar el Perú al terminar su gestión?

Un Perú moderno, con un Estado eficiente y mejor administración pública. Un Perú que por primera vez asume una política social. Hemos invertido hasta el momento más de 40 mil millones de soles en política social. Un Perú en el cual el Estado va a cumplir con lo mínimo de lo propuesto por el Acuerdo Nacional en inversión en educación para llegar a alcanzar gradualmente el 6% del PBI. Un Perú con infraestructura moderna, como la que construimos en la Longitudinal de la Sierra, más de 1.500 km de carretera. Un Perú con una línea de metro, como la que se acaba de adjudicar. Un Perú que cierra su frontera marítima con Chile después de un litigio de más de seis años. Un día después de la sentencia ya ocupábamos nuestro nuevo territorio, reconocido internacionalmente. Le doy un dato. En la historia de La Haya, la sentencia que ha tomado más tiempo en cumplirse es de 44 años, y la más corta en cumplirse ha sido 4 años. Nosotros hemos cerrado la frontera la semana pasada, en dos meses.

¿Cree que el ciudadano le va a reconocer todo eso?

Eso es lo que hoy menos me interesa. Lo que me interesa es estar en paz con mi conciencia, cumplir con los compromisos que señalé al país. Por ejemplo, el gran compromiso que tenemos es el gas barato, y usted no me lo ha preguntado...

Justo le iba a hacer recordar que nunca llegó a 12 soles...

Quiero decirle que, Dios mediante, la construcción del gasoducto sale a fin de junio. Se debe entender que para dar luz a un proyecto debe haber voluntad política y demostración técnica, pero también condiciones del mercado. Hay casos donde las empresas piden más tiempo para consorciarse.

¿Me dice que el gas va a llegar a 12 soles?

Ya está llegando a 12 soles...

¿El balón?

El equivalente al balón. Le explico para que quede claro. El gas barato es el que hoy conectamos a los domicilios. En este gobierno, a los dos años y medio, se supera la meta de las 160 mil conexiones de gas de uso doméstico a domicilios. En la gestión anterior se hicieron 50 mil conexiones. Hoy más de 200 mil conexiones tienen un gas barato equivalente al balón de gas a 12 soles. Pero, además, trabajamos el Fondo de Inclusión Social Energético, con cerca de 700 mil beneficiarios, es decir, tres millones de habitantes que tiene un subsidio de 16 soles por cada balón de gas. Además, dentro de la política de abaratiento del gas, hemos lanzado un proyecto que en una primera etapa abarca primero 10 ciudades (Cusco, Puno, Abancay, Huancavelica Junín, Juliaca, Apurimac, entre otros) para llevarles, del tubo madre del gasoducto, el gas natural, e instalar en ellas una planta de transformación a GLP, GNV y el gas que se usa en las casas. De ahí, con los gobiernos regionales estamos trabajando para que ellos hagan concursos para conexiones de gas, de modo que llegue el gas barato a los ciudadanos. Lo otro es la política de industrialización energética a través del gas, que es la construccion del gasoducto como medio para construir un polo petroquímico que sería el pimero de ese tipo en la costa sur del Pacífico.

El tema energético es fundamental ahora por razones energéticas por el cuidado que se debe tener en lo climático...

Sí, y el crecimiento económico nos lleva a la preocupación de resolver la demanda energética, que cada día crece, y en generar seguridad energética para no estar en racionamiento. Entonces tomamos la decisión de llevar adelante el viejo sueño del Norte: la modernización de la refinería de Talara. Esto va a transformar Piura y Talara, pero sobre todo permitir al Estado peruano una mejor refinación de los crudos que tenemos en la Amazonía sin necesidad de exportarlo, y además tener un estándar de calidad medioambiental; esto en el marco de que este año el Perú será anfitrión de la conferencia sobre cambio climático.

Esto trae a debate el rol empresarial del Estado. Usted tenía una postura considerada un riesgo. ¿Cómo ha resuelto eso?

Tratando de separar lo que uno quiere y lo que uno debe hacer. De separar el tema ideológico, de lo que es el interés nacional; de lo que conviene hacer por necesidad, por pragmatismo, en el buen sentido.

¿Es como si quisiera demostrar que el Estado sí puede manejar empresas? ¿Es ese el afán?

El afán es que los proyectos culminen bien, y en ese esquema considero que la empresa pública o privada no sean malas per se. Depende de cómo se manejen. Y ahí ha venido el entrampamiento histórico que ha perjudicado al pueblo. Los nacionalistas no entramos en esa lucha bizantina entre izquierda y derecha. Somos ejecutivos y solucionamos los problemas mientras los demás discuten.

El pragmatismo puede ser eficaz, ¿pero desideologizar la política no es un riesgo?

Tienes razón. No creemos que la política debe perder la ideología, sino que la ideología es fundamental para crear identidad. A nivel internacional somos referente de una izquierda que ha llegado a ser gobierno,a nivel nacional recogemos banderas de izquierda, como la justicia social, pero también debemos entender que no basta con hablar las cosas sino hacerlas.

Una izquierda que ahora está desencantada con usted.

No nos hemos peleado con la izquierda. Lamento que algunos autodenominados ideólogos de esa izquierda tengan críticas, pero avanzamos en la visión social y progresista. Mi preocupación es mi vinculación con la población.

Cuando el Apra terminó su gobierno, en la siguiente elección, con las justas logró votación para no perder la inscripción...

Perú Posible también...

Así es. ¿Cómo cree que le irá a usted?

No me doy el lujo de pensar en eso. Hoy soy como un pintor. Lo primero que he hecho es poner un marco al lienzo, y ese marco es la política macroeconómica, que la hemos construido y la estamos fortaleciendo. Eso nos va a permitir políticas económicas creíbles. Y dentro de ese macro estoy pintando el nuevo rostro del Perú. Aún no he terminado, recién estoy dos años y medio. Déjeme terminar y veremos cómo sale el nuevo rostro del Perú. Yo le digo que va a ser mejor de lo que he recibido.





“SI ALGO AL FINAL VA A TRASCENDER DE TODO ESTO, ESO ES LA FAMILIA...”

El problema de Conga parece no tener solución...
Un problema de décadas, desatendido por gobiernos que minimizaron el sentir de la población. No los creían ciudadanos de primera categoría...

¿Su gobierno no lo hizo también en algún momento?

No. Lo que hicimos fue exigir al proyecto cosas que nadie había conseguido, como el saneamiento de agua y programas de desarrollo. También se debe entender que Conga es un proyecto más...

Pero tenía una carga simbólica cuando usted era candidato

Sí, pero yo siempre dije que podían convivir el agua y el oro, no el agua o el oro,

Usted lo dijo...

Dije los dos juntos, Y en campaña dije que si me daban a escoger, escogía el agua, Y eso hay que entender. Las posiciones extremistas tratan de crear esa disyuntiva, que en la minería moderna no existe. Se convive. Yo quiero una minería moderna. Conga es un proyecto privado que nosotros garantizamos.Lo que ellos tienen que hacer es ganar el corazón de una parte de Cajamarca.

A propósito de ese pragmatismo, le han exigido un pronunciamiento mád claro sobre Venezuela...

Tenemos tantos problemas acá, y queremos meter otros problemas. ¿Por qué no nos preocupamos igual por Ucrania? Lo importante es que debemos ayudar al pueblo venezolano y su gobierno a encontrar el camino a la paz. Todos hemos condenado la cantidad de muertos que ensombrece y polariza más al pueblo venezolano, y creemos que debe haber una salida en democracia, no vía golpes de Estado o injerencias de afuera.

Para un presidente es difícil tener amigos, gente en quien confiar. ¿Cómo ha hecho usted?

Eso es normal. Se llama el aislamiento del presidente. El presidente no se puede dar el lujo de tener amigos que no comparten una visión de interés nacional. Y aquí, probablemente mucha gente se ha alejado cuando creía que podía conseguir algo de formas poco transparentes. Ni siquiera he permitido ese tipo de cosas en el entorno más íntimo.

Y algunos tuvieron que irse. Como Adrián Villafuerte...

Mucha gente se fue con mal pie. Otros se fueron de manera honesta para no permitir que a través de ellos se quiera golpear al gobierno.

Para terminar, ¿usted va al colegio de sus hijos?

Sí, y canto y bailo con ellos en sus actividades porque si hay algo que al final va a trascender de todo esto, porque los cargos son efímeros, es la familia.

Pero usted mencionó hace un rato que cinco años es poco...

Dije que en cinco años es difícil corregir déficit de décadas. Eso no quiere decir que no tenga responsabilidad, claro que la tengo, y aun así solucionamos problemas....

¿Usted se ve nuevamente en una tarea de gobierno?

Le reitero: No estoy pensando en eso. Estoy concentrado en hacer bien este trabajo, en terminar de pintar el rostro de un Perú que tenga orgullo y nuevas cosas que mostrar ante el Bicentenario.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Poder Judicial reconoció derecho de pago del 30% por Preparación de clases para los Auxiliares de Educación.

7 comentarios
SENTENCIA. El Poder Judicial reconoció derecho a trabajadora. En Arequipa hay 800 suplentes que podrían beneficiarse.


Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa.

Tras un año de litigio contra la Gerencia Regional de Educación, Natividad Ituzaca Cama, auxiliar del colegio Nuestra Señora de Lourdes del distrito de Alto Selva Alegre, consiguió que el Poder Judicial le reconozca la bonificación del 30% por preparación de clases (Expediente Nº 01405).

Aunque la trabajadora ya percibía S/. 17.15 cada mes por este concepto, calculado en base al "total permanente" de su salario (S/. 61.50), ahora le pagarán 320.90 mensuales, calculado en base al "total" de su sueldo (S/. 1,369.76).

Para cumplir con la sentencia, la Ugel Norte tendrá que recalcular el monto que se le pagaba a la colaboradora desde el 21 de mayo de 1990, fecha en la que entró en vigencia el beneficio. "Pero le descontarán lo que ya recibió", explica el laboralista Alex Añari.

INCLUIDOS EN LA LEY

El argumento para que los auxiliares reciban este beneficio es que ellos pertenecían a la desaparecida Ley del Profesorado y estaban sujetos a todos los beneficios de la norma.

Además, el Ministerio de Educación mediante informe Nº 174 del 2012, reconoció a los auxiliares como beneficiarios del bono. "Los auxiliares también preparan y dictan clases, ante la ausencia de un maestro titular", arguyó el letrado, quien llevó el caso.

La ley reconoce a los suplentes como profesores intitulados, en Arequipa hay 800 auxiliares de educación.

El Cuarto Juzgado de Trabajo denegó el pedido de Natividad Ituzaca, pero tras apelar, el Poder Judicial le dio la razón.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: LA República

Continuar Leyendo...

Secretario Regional de Sute Arequipa, Walter Andía, sostuvo que con reconocimiento de Federación Nacional de Educadores del Perú “FENDEP” se podrán reivindicar los derechos que fueron mal defendidos por el Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep) que no tiene representación, ya que este sindicato sólo contaría con 341 profesores inscritos a nivel nacional.

4 comentarios
La FENDEP representará a todo el magisterio y tendrá trato directo con el Minedu por ser la organización sindical de grado superior dentro del sector educación. Inicialmente lo integran diversos sutes regionales y provinciales del Perú. En los próximos días se realizará la juramentación del Comité Ejecutivo Nacional y la admisión de mas sindicatos-afiliados.

Arequipa.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute) inscribió a la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep) en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el 25 de marzo último. Con ello, este nuevo grupo será el encargado de representar a los docentes en sus demandas laborales ante el Ministerio de Educación (Minedu).

La Fendep tendrá trato directo con el Minedu por ser la organización sindical de grado superior dentro del sector. Está integrada por las veinte bases de distintas regiones del país del Sute.

El secretario regional de Sute Arequipa, Walter Andía, sostuvo que con este reconocimiento podrán reivindicar los derechos que fueron mal defendidos por el Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep). Según Andía, el Sutep no tiene representación, ya que este sindicato contaría con 341 profesores inscritos a nivel nacional.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Derrama Magisterial se ve afectada con DS. N° 010-2014-EF, que le impide descontar préstamos por planilla a maestros que han superado el 50% de descuento de sus remuneraciones con entidades financieras e inicia persecución.

3 comentarios
En estos días, miles de maestros están siendo acosados y amenazados de enviarlos al infocorp por los encomendados de la Derrama Magisterial, quienes tienen la misión de cobrarles la cuota mensual por el crédito obtenido con dicha entidad.

El retraso en el descuento, sería desde el mes de enero. No se estaría procediendo con el descuento por planilla para esta entidad, ya que se emitió DS. N° 010-2014-EF, que determina que los maestros no pueden sufrir descuentos por las entidades financieras, que superen el 50% de sus remuneraciones a través de la planilla única de pagos. Es decir, si un maestro,además de deberle a la Derrama Magisterial, le debe a otras entidades financieras, sumadas superan el 50% de su remuneración, la entidad que se quedaría en el aire o al último, para poder realizar el descuento por planilla de acuerdo a ley, es la Derrama.

Haciendo una encuesta, varios maestros manifiestan que la Derrama les descuenta mensualmente 19 soles mensuales de sus haberes y que ello debe servir de garantía. En el caso que no pueden pagar el crédito, ya que muchos no se percataron a tiempo, que no se les venía realizando el descuento por planilla.

Recordemos que el año pasado, los maestros que fueron cesados por límite de edad. Muchos de ellos se quedaron sin sueldo, por el trámite engorroso de su cese, viéndose obligados a apersonarse a Derrama Magisterial con la esperanza de hacer efectivo el recaudo de sus aportaciones de años. Pero se llevaron el fiasco de sus vidas, ya que por tener aún un crédito pendiente con esta entidad, abusivamente, primero la Derrama se hizo pago de la totalidad que les faltaba aún por cancelar, para ello, echando mano del fondo de aportaciones del maestro, entregándoles sólo la diferencia si sobraba.De esta manera, la Derrama Magisterial, se aseguró bien, sin importarle la situación precaria que atravesaban los maestros, los cuales fueron fieles aportantes durante muchos años.Además, por necesidad, se sometieron a adquirir un crédito en esta entidad de "previsión y bienestar social", que cobra les intereses más altos del mercado, pese a que el reciben mensualmente millones con las aportaciones mensuales de los maestros.


Aprueba normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos


DECRETO SUPREMO N° 010-2014-EF


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, autoriza a las entidades del Sector Público a afectar la planilla única de pago con conceptos expresamente solicitados y autorizados por el servidor o cesante, vinculados, únicamente, a operaciones efectuadas por fondos y conceptos de bienestar y por entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, con excepción de los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exclusivamente para fines de lavado de activos y financiamiento del terrorismo con arreglo a la Ley 29038, los que se aplican luego de otros descuentos de ley y mandato judicial expreso, de ser el caso, debiendo contar con la conformidad de las Oficinas Generales de Administración o las que hagan sus veces en las entidades públicas;

Que, para dicho fin, la citada disposición establece que el servidor o cesante reciba, por lo menos, el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración, compensación económica o pensión neta mensual, según corresponda, disponiéndose que este porcentaje puede ser reajustado mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas, a propuesta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, con opinión de la Superintendencia  de Banca, Seguros y AFP;

Que, finalmente se dispone que, mediante decreto supremo, en un plazo que no exceda de treinta días hábiles de la entrada en vigencia de la citada disposición, se aprueban las normas para que las entidades públicas adecúen los descuentos que realizan actualmente en la planilla única de pago al citado porcentaje, así como los criterios, plazos, modalidades permitidas para los descuentos y otras necesarias para su aplicación, disposición que corresponde ser expedida en cumplimiento a dicho mandato;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, el numeral 3 del artículo 11 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2014;

DECRETA

Artículo 1.- Aprobación
Aprobar las normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen y adecúen los descuentos en la planilla única de pagos, en el marco de la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, las mismas que constan de dos (02) títulos, siete (07) artículos, dos (02) Disposiciones Complementaria Finales y una (01) Disposición Complementaria Transitoria, que forman parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- De la vigencia
La presente norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 3.- Publicación
El presente Decreto Supremo y las normas reglamentarias a que hace referencia el artículo 1 del mismo se publican en el Diario Oficial El Peruano, así como en el portal electrónico institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe) en la misma fecha de publicación de la presente norma.

Artículo 4.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Presidente del Consejo de Ministros.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de enero del año dos mil catorce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO
Presidente del Consejo de Ministros

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas



NORMAS REGLAMENTARIAS PARA QUE LAS ENTIDADES PÚBLICAS ADECÚEN Y REALICEN DESCUENTOS EN LA PLANILLA ÚNICA DE PAGOS

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto
Regular los descuentos y la adecuación de los mismos de la planilla única de pagos de las entidades del Sector Público, en lo que corresponde a conceptos expresamente solicitados y autorizados por el servidor o cesante.

Artículo 2.- Ámbito
Se encuentran comprendidas en el ámbito de la presente norma:

2.1.- Las entidades del Sector Público sujetas al ámbito de aplicación del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF.
2.2.- Los servidores públicos independientemente del régimen laboral o de contratación a los que se encuentren sujetos y los cesantes del Estado.
2.3.- Los fondos de bienestar y las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, con excepción de los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exclusivamente para fines de lavado de activos y financiamiento del terrorismo con arreglo a la Ley N° 29038. TÍTULO II

DE LOS DESCUENTOS

Artículo 3.- Determinación de base de cálculo
Para efecto de lo establecido en la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, entiéndase que el porcentaje al que se refiere el segundo párrafo de dicha Disposición se calculará sobre la base del monto neto total que mensual y permanentemente perciba el servidor o cesante y que constituya ingreso de su libre disponibilidad, independientemente de la naturaleza de los conceptos que dicho monto pudiera comprender.
Se entiende por monto neto el que resulta luego de descontar, de la remuneración, compensación económica o pensión, los montos derivados de mandatos judiciales o legales expresos, incluyendo dentro de estos últimos los que pudieran corresponder por concepto de cuotas y descuentos sindicales.
De conformidad con lo establecido en el primer párrafo de este artículo, las sumas que el servidor perciba del CAFAE, por concepto de incentivo único, se entienden incluidas dentro de la referida base de cálculo.
La afectación de la planilla para la atención de las solicitudes formuladas por los servidores o cesantes al amparo de lo establecido en la referida Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114 no podrá afectar, en ningún caso, los montos que pudieran estos percibir de manera ocasional o eventual, tales como aguinaldos, gratificaciones o conceptos de naturaleza similar. Dichos montos no se considerarán para la determinación de la base de cálculo a la que este artículo se refiere.

Artículo 4.- Alcances de la solicitud
El servidor o cesante podrá solicitar la afectación de la planilla única de pagos sólo para efectuar, a través de ella, el pago de obligaciones asumidas por dicho servidor o cesante con aquellos Fondos de bienestar y entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP incluidos en los registros a los que se refiere la Primera Disposición Complementaria y Final de estas normas reglamentarias.
En el caso de los Fondos de bienestar, la afectación procederá únicamente para la atención de obligaciones del servidor o cesante vinculados a los conceptos de bienestar siguientes:alimentación, salud, vivienda, educación, sepelio o esparcimiento.

Artículo 5.- Prelación
Al momento de efectuar la afectación de la planilla única de pagos solicitada por el servidor o cesante, la entidad considerará, en primer término, aquella que tuviera relación con la atención de las obligaciones asumidas por estos frente a los Fondos de bienestar y, sólo después, podrá considerar las relacionadas con créditos otorgados por las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Artículo 6.- De las afectaciones a la planilla única
Las afectaciones a la planilla única de pago para la atención de obligaciones contraídas por el servidor o cesante con las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y/o con los Fondos de Bienestar, se les aplicará, según corresponda, las siguientes disposiciones:

6.1.- La afectación a la planilla única de pago para la atención de obligaciones contraídas por el servidor o cesante con las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a las que se refiere el artículo 4 de este Decreto Supremo, podrá ser efectuada por las entidades del Sector Público sólo cuando éstos hubieran solicitado y autorizado dicha afectación para amortizar, a través de ella, cuotas de créditos de consumo no revolventes contraídos bajo un esquema de cuota fija y por un plazo máximo de amortización total de setenta y dos (72) meses. Se entiende como créditos de consumo no revolventes aquellos a los que se refiere el numeral 2 del Capítulo I del Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones aprobado mediante la Resolución SBS N° 11356-2008 y sus normas modificatorias.
6.2.- La afectación a la planilla se hará considerando que el descuento a efectuar al servidor o cesante por este concepto sea por un monto tal que no impida que éste reciba cuando menos el cincuenta por ciento (50%) del monto neto que mensual y permanentemente le correspondería percibir de acuerdo a lo establecido en el artículo 3.
Si durante la vigencia del período de afectación autorizado por el servidor o cesante dicho monto neto se viera reducido por efecto de un mayor descuento por mandato legal o judicial, el porcentaje señalado en el párrafo precedente podrá reducirse al cuarenta por ciento (40%) de dicho
monto.
6.3.- Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la condición establecida en los párrafos precedentes, la entidad afectará la planilla en un monto menor al autorizado por el servidor o cesante.
En dicho supuesto, de existir concurrencia de créditos de consumo no revolventes, la entidad efectuará la afectación para atender primero a aquel al que se refiera la más antigua de las solicitudes presentadas por el servidor o cesante. Tratándose de solicitudes de la misma antigüedad, la afectación de la planilla se efectuará proporcionalmente.
6.4.- La entidad supervisada y/o regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a que se refiere la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria de la Ley N° 30114 podrá ampliar el plazo de pago de los créditos, de acuerdo con lo pactado con el servidor o cesante y de conformidad con la disposiciones emitidas por dicha Superintendencia, siempre que dicha ampliación no incremente la carga financiera mensual del servidor o cesante. En este supuesto, para el descuento por planilla el crédito mantendrá la prelación que tenía antes del cambio de las condiciones contractuales.

Artículo 7.- De las afectaciones vigentes
La afectación de la planilla única de pago de las entidades del Sector Público por la amortización de los créditos desembolsados antes de la entrada en vigencia de la presente norma, seguirá efectuándose en los montos y condiciones solicitados y autorizados por el servidor o cesante.
La entidad supervisada y/o regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a que se refiere la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria de la Ley N° 30114 podrá ampliar el plazo de pago de los créditos antes mencionados, de acuerdo con lo pactado con el servidor o cesante y de conformidad con la disposiciones emitidas por dicha Superintendencia, siempre que dicha ampliación no incremente la carga financiera mensual del servidor o cesante. En este supuesto, el crédito mantendrá la prelación que tenía antes de la entrada en vigencia de la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria de la Ley N° 30114.
Cualquier nuevo desembolso que las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP efectuaran con cargo a las líneas asociadas a un crédito de consumo otorgado antes de la vigencia de la presente norma, y que afecte la planilla única de pago de las entidades del Sector Público, será considerado como un nuevo crédito y le serán por tanto aplicables todas las condiciones señaladas en el artículo anterior.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Si el servidor o cesante recibe menos del cincuenta por ciento (50%) del monto neto total que mensualmente le correspondería percibir, no podrá solicitar ni autorizar la afectación de la planilla única de pago para la amortización de nuevos créditos. Lo establecido en este párrafo se aplica incluso para los conceptos a los que se refiere el artículo 79 de la Ley General de Cooperativas, cuyo Texto Único Ordenado se aprobó mediante Decreto Supremo N° 074-90-TR. Únicamente a partir del momento en que el servidor o cesante perciba efectivamente más del cincuenta por ciento (50%) de su remuneración, compensación económica o pensión neta mensual, podrá solicitar a su entidad la afectación la planilla para la atención de créditos en los términos y condiciones establecidos en el artículo 6.
Segunda.- El Ministerio de Economía y Finanzas habilitará un registro en el que inscribirá a los Fondos de bienestar a los que se refiere el artículo 4 de estas normas reglamentarias, establecerá los requisitos que deberán cumplir aquellos Fondos que soliciten ser inscritos en el mismo y, además, será responsable de la publicación, en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe), del listado de fondos considerados en ese registro. La aplicación de lo antes establecido se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Economía y Finanzas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP implementará y regulará el registro de las entidades supervisadas y/o reguladas por dicha Superintendencia, el que tendrá a su cargo, a las que se refiere el primer párrafo del citado artículo 4 y, además, debe publicar en su página web, las que se encuentren incluidas en ese registro. La aplicación de lo antes establecido se financia con cargo al presupuesto institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

Única.- En tanto se implementen los registros a los que se refiere la Segunda Disposición Complementaria Final, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicarán listados de Fondos y de entidades, según la competencia señalada en esa Disposición, que se utilizarán temporalmente para afecto de lo establecido en esta norma.


LISTADO DE FONDOS

Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2014

 Fondo de seguro de empleados civiles 3.5%
 Fondo de vivienda
 Fondo de asistencia y estímulo
 Fondo de servicios - FONSERFUTS
 Fondo de ayuda y estímulo revolvente
 Fondo de fallecimiento e invalidez permanente
 (FFIP)
 FOSECMI Préstamo (Fondo de seguro de cesación
 para los empleados civiles del MININTER)
 Fondo Nacional de Vivienda Emp.
 Fondo Mutuo DRE SM
 Fondo de Previsión Social de los Trabajadores - FOPREVIC


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Peruano

Continuar Leyendo...

Pasar varias horas frente al computador genera "Síndrome de Visión Informática". Entérate en qué consiste y sus precauciones.

0 comentarios
Recomiendan parpadeo frecuente y descansar la vista cada 30 minutos.


La exposición frecuente y casi sin descanso al monitor de las computadoras podría generar el "Síndrome de Visión Informática", cuyos síntomas son visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos y dolor de cabeza, advirtieron oftalmólogos.

"Muchos de nosotros que pasmos muchas horas frente a un computador y desconocemos los problemas visuales que podría afectarnos, como es el caso del Síndrome de Visión Informática", afirmó el cirujano oftalmólogo José Benites Falconí.

Sostuvo que en la actualidad se estima que más del 80% de los jóvenes estudiantes y aproximadamente el 70% de trabajadores que utilizan una computadora de escritorio sin las precauciones respectivas sufren del dicho trastorno”, indicó.

De acuerdo al especialista, los estudios han arrojado que quien trabaja más de seis horas diarias frente a una computadora al cabo de unos años puede desarrollar algún tipo de afección en el aparato osteo-muscular.

“Aquellos con problemas de corrección visual como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, el exponer los ojos a largas jornadas en la computadora, pueden agudizar el desarrollo del síndrome y la evolución de su problema visual”, anotó.

Benites Falconí refirió que según la Asociación Americana de Optometría (AOA) este síndrome se caracteriza por síntomas como visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general.

Para el experto, una de las primeras cosas que podemos hacer para evitar sufrir del Síndrome de Visión Informática es utilizar lágrimas artificiales para prevenir la sequedad del ojo, parpadear periódicamente para humectarlos, colocar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas (para obviar la luz directa), evitar los reflejos en el monitor de luces u objetos.

Asimismo, recomendó que la distancia entre el usuario y el monitor debe superar los 40 centímetros y ser inferior a los 70 centímetros.

“Hay que fijar la mirada en un objeto distante al monitor cada media hora para ejercitar los ojos y mejorar el enfoque y disminuir la intensidad de luz de la pantalla. Con ello evitaremos problemas visuales en nuestro hogar y centro de labores”, agregó finalmente.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Fomentarán hábito de la lectura en niños y adolescentes a través de una maratón.

0 comentarios
Maratón de lectura en Lima acercará los libros a niños y adolescentes.


A fin de fomentar el hábito de la lectura en niños y adolescentes, el programa ‘Lima Lee’ de la Municipalidad de Lima organizará la primera ‘Maratón Metropolitana de la Lectura 2014’, que se desarrollará el miércoles 23 de abril en nueve puntos de la ciudad.

La maratón se realizará simultáneamente en la Alameda Chabuca Granda y los Centros de Recreación y Educación Ambiental (CREA) de los parques zonales Cápac Yupanqui (Rímac), Huiracocha (San Juan de Lurigancho)y Huáscar (Villa El Salvador), así como el Museo Metropolitano de Lima.

Asimismo, la actividad se desarrollará en la Casa de la Literatura Peruana y en el Círculo de Bibliotecas Comunales de Villa El Salvador. La atención será de 10:00 a.m. a 12:45 p.m.

Más de 500 textos de lectura entre cuentos, fábulas y leyendas de autores peruanos y extranjeros se pondrán a disposición de los asistentes en las ‘bibliobicis’, y cada punto de atención desarrollará un tema de motivación a la lectura en particular.

En la Alameda Chabuca Granda estarán presentes el teatro de títeres de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) y el Elenco Municipal de Teatro de Personas con Habilidades Diferentes, que deleitarán a los asistentes con la puesta en escena de obras cortas con mensajes educativos y basados en valores.

La ‘I Maratón Metropolitana de la Lectura 2014’ es organizada por la Gerencia de Educación y Deportes a través del programa Lima Lee, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en espacios no convencionales como plazas, parques y barrios, para acercar los libros a niños, niñas y adolescentes en forma lúdica, promoviendo la integración con la familia.

La actividad ha sido coordinada con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para convocar la participación de las instituciones educativas a través de las Unidades de Gestión Educativa Local.

Las instituciones educativas que deseen participar en esta Maratón de la Lectura pueden inscribirse llamando al teléfono 632-1300 anexo 1710 o escribiendo al correomartha.alvarado@gob.pe


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Uno de cada diez escolares puede presentar problemas de aprendizaje. Conozca como detectarlo.

0 comentarios
Padres de familia deben llevar a su hijo(a) a los establecimientos de salud para que reciban atención profesional y la terapias adecuadas.


Cerca del 10% de la población escolar puede presentar problemas de aprendizaje que afectan su rendimiento escolar y su salud mental, sostuvo el médico psiquiatra Horacio Vargas Murga, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

El especialista advirtió que los trastornos del aprendizaje son mucho más frecuentes en niños que en niñas y pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad.

Resaltó que si no se identifican y se tratan a tiempo pueden conllevar a consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo, pues la autoestima, la sociabilidad y en general, las actividades diarias del niño o niña se pueden ver afectadas.

Explicó que los problemas de aprendizaje no siempre tienen una relación directa con el coeficiente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

“Suele tener un nivel normal de inteligencia, agudeza visual y auditiva, pero se esfuerza en seguir las instrucciones y concentrarse porque tiene dificultad para captar, procesar las informaciones y hacer las tareas”, indicó a Andina.

¿CÓMO IDENTIFICARLO?

Vargas Murga refirió que entre las señales de alerta figuran la dificultad para recordar, leer y escribir; distinguir entre la derecha y la izquierda así como para identificar las palabras.

Asimismo, descoordinación al caminar o al sujetar un lápiz y confusión del tiempo son las características principales que alertarían sobre un problema de aprendizaje.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Conozca en qué consiste la segunda etapa del examen de Concurso de directores previsto para junio.

4 comentarios
Concurso de directores previsto para junio tendrá todas las garantías.


El Ministerio de Educación (Minedu) está adoptando medidas para garantizar que el Concurso Nacional de Acceso a Cargos de Director y Subdirector, previsto para fines de junio y suspendido antes en dos ocasiones, se desarrolle esta vez con todas las garantías del caso.

"Estamos implementando un operativo, por ello nos hemos tomado estos meses para asegurar que el proceso de selección se dé con todas las garantías que amerita", señaló el ministro del sector, Jaime Saavedra, en diálogo con la agencia Andina.

La primera suspensión de la prueba, que iba a tomarse el 2 y 3 de noviembre del año pasado, obedeció a problemas de índole logístico dado que el software del examen no había sido distribuido a todos los centros de evaluación oportunamente.

La segunda postergación del examen, fijado para el 16 y 17 de noviembre, respondió a que hubo fallas técnicas en el software, pese a los ensayos efectuados por la empresa proveedora con anticipación. Esto generó el colapso del sistema cuando unos 4,000 postulantes estaban resolviendo simultáneamente las preguntas, comentó.

Saavedra indicó que la fecha exacta de la prueba y la modalidad de la misma serán anunciadas en las próximas semanas, pero recalcó que será a fines del mes de junio.

"Se trata de un examen muy importante ante la necesidad que tenemos de seleccionar a nuestros mejores directores para que estén al mando de las escuelas. También es importante desde el punto de vista de la carrera profesional del docente; por lo tanto, es una evaluación de altas implicancias", puntualizó.

Saavedra hizo hincapié en que la segunda etapa del examen contempla el análisis y evaluación de un caso de gestión, y en la tercera y última se evaluará la trayectoria de los clasificados.

"Habrá un proceso de solución de casos el cual nos permitirá saber el desempeño y la performance de los postulantes en términos de sus habilidades y su capacidad de gestión. No solo es importante la parte pedagógica", apuntó.

Recordó que el Minedu brindó una capacitación a los postulantes a los cargos de directores y subdirectores, a fin de que rindan su examen en las mejores condiciones académicas posibles.

Para este concurso público se ofrecen 13,800 plazas a escala nacional y están registrados casi 40,000 postulantes entre directores actuales y docentes que aspiran a ocupar esos puestos.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Ollanta Humala: “Qali Warma es buen soporte para la educación en Perú”.

1 comentarios

El programa social Qali Warma es un buen soporte para la educación en el país porque mejora la alimentación de escolares y les genera más oportunidades para desarrollar mayor comprensión lectora y otras habilidades, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala.

Durante la inauguración del subsistema de distribución eléctrica para el asentamiento humano Unión, ubicado en distrito de Quilmana, en Cañete, remarcó que el Gobierno está impulsado diversas obras y programas sociales con miras a reducir las desigualdades.

“Antes los niños se alimentaban con té y galletas y se dormían en clases. Hoy Qali Warma ayuda a generar oportunidades, a mejorar la comprensión y que la inversión en educación tenga un buen soporte en el alumno”, afirmó.

Refirió que el mencionado programa social alimenta en la actualidad a 2.8 millones de niños a escala nacional todos los días, y forma parte de una estrategia para generar más oportunidades de desarrollo en las poblaciones más humildes.

“Este programa tenemos que fortalecerlo porque lo hemos hecho pensando en ustedes y nadie se los debe quitar, ya lo hemos entregado al pueblo, así que a defender Qali Warma”, aseveró.

Humala Tasso agregó que otros programas sociales, como Beca 18, con 16,000 beneficiados; y Pensión 65, con 400 mil, buscan que más peruanos salgan de la pobreza.

Asimismo, ratificó que el Gobierno continuará trabajando de la mano con las autoridades regionales y locales para hacer más obras de agua, saneamiento, carreteras, así como electrificación en las zonas más necesitadas.

“Ica es una de las regiones con la cual trabajamos de la mano y hacemos que las obras beneficien a la población y porque estamos cansados de que la población construya sus propias oportunidades y el Estado sea indiferente a ese trabajo y empuje de la población”, apuntó.

El Jefe del Estado participó en la inauguración del subsistema de distribución eléctrica para el asentamiento humano Unión, del distrito de Quilmana, Cañete.

La obra, ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas, demandó una inversión de 863,966 nuevos soles en beneficio de más de un millar de pobladores de la zona.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Proponen creación de escuela para padres para reducir la inseguridad ciudadana

0 comentarios
Según Juan Borea Odria, integrante del CNE, iniciativa podría evitar comportamientos riesgosos de los hijos.


Juan Borea Odria, educador e integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE), planteó la creación de escuelas para padres en los colegios, especialmente públicos, a fin de evitar comportamientos riesgosos en los hijos que pueden afectar la seguridad ciudadana, pero sobre todo para permitirles su desarrollo integral y emocional.

El experto sostuvo que las actuales circunstancias sociales en el país son nuevas y la experiencia de vida de los padres de familia muchas veces no es suficiente para ayudarlos a enfrentar los nuevos retos y situaciones que experimentan sus hijos en la actualidad.

"Lo que viven los chicos hoy en día es distinto a lo que vivieron sus padres hace 20 años. Antes no existían las redes sociales, ni la iniciación sexual y el consumo de drogas no era tan temprano como ahora. Además la estructura familiar es otra y los chicos ya no tienen un soporte emocional que sostenga sus crisis y desorientación", comentó a la agencia Andina.

Por eso propone que las escuelas para padres desarrollen temas relacionados con las conductas de riesgo cercanas a los hijos como el consumo de drogas o sexo sin orientación, así como sobre la calidad de tiempo que necesitan compartir con sus hijos.

"Por las necesidades de sobrevivencia que tienen que enfrentar, los padres necesitan herramientas para evitar los abandonos y prolongar su presencia en casa", agregó.

Otro tema a tratar, sostiene Borea Odría, es cómo intermediar entre los hijos y el uso de la televisión y el Internet, pues hoy en día los niños, niñas y adolescentes están expuestos a una oferta informativa que no tiene límites.

"Los límites los tienen que poner los padres. Por ejemplo, no colocar un televisor o una computadora con Internet en el cuarto de sus hijos. Eso lo tienen que administrar ellos. El problema en general es que hoy en día los papás no comprenden a cabalidad a sus niños, niñas y adolescentes", expresó.

Sin embargo, el educador considera que si bien es necesario y urgente la creación de escuelas para padres, sostiene que no está en manos del Ministerio de Educación (Minedu) obligar su creación, sino que tiene que ser una iniciativa de las mismas escuelas públicas y privadas.

Ellas -afirmó- deben de dotar de recursos humanos especializados al colegio y de establecer alianzas con otras instancias del Estado, como los gobiernos municipales, si fuera necesario, para crear un espacio de orientación para los alumnos y su familia.

Más bien -agregó- la responsabilidad del Minedu es que la norma que dispone la creación de escuelas para padres en los colegios públicos se concrete con la ampliación de plazas para personal especializado como psicólogos, tutores y auxiliares.

"Sin esos profesionales competentes no se pueden hacer escuelas para padres que se organizan luego de las horas de clase para orientar a los alumnos y a sus familiares".

El educador e integrante del CNE, propuso al Minedu empezar esta inversión, en el corto y mediano plazo, en las escuelas públicas urbanas con mayor conglomerado de población y riesgos.

"Tal vez podría empezar en los distritos de Ventanilla y San Juan de Lurigancho. No menciono zonas rurales porque las considere menos importantes, sino porque en ese ámbito los niños, niñas y adolescentes tienen un soporte familiar importante, a diferencia de los que viven en zonas urbanas, y además participan en el trabajo diario del campo junto a su familia", manifestó.

Juan Borea Odría integró el gabinete de asesores en el Ministerio de Educación el 2004 y recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro el 2008.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Ollanta Humala: “La gran transformación del país que el Gobierno persigue puede alcanzarse a través de la inversión en el sistema educativo”.

3 comentarios
Gobierno invierte en educación para la transformación.


Al inaugurar las obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E. Los Morochucos de Pampa Cangallo en la provincia de Cangallo, en la región Ayacucho, el presidente Ollanta Humala reiteró que la gran transformación del país que el Gobierno persigue puede alcanzarse a través de la inversión en el sistema educativo, el cual permite salir de la pobreza a los peruanos más vulnerables.


Precisó que el Ejecutivo construye centros educativos para que más personas tengan oportunidades de desarrollo con los estudios.
“Trabajamos para romper el círculo vicioso de la pobreza, por eso decimos que la gran transformación [del país] puede darse a través de la inversión en educación”, aseveró.

Invocación

El Jefe del Estado pidió a los padres de familia enviar a sus hijos al colegio para recibir clases, porque la educación es la mejor herramienta para salir de la pobreza.

Explicó que la piedra angular del Gobierno es la inclusión social, que busca resolver las desigualdades y atender las demandas básicas de poblaciones vulnerables como agua, electricidad, desagüe y obras de infraestructura.

En ese contexto, remarcó que el Gobierno trabaja para atender a Ayacucho y remediar las décadas de indiferencia que el Estado tuvo con la población de esa región.

Agregó que el Estado financia la construcción de carreteras y otras obras en Ayacucho para fomentar la integración de los ciudadanos y fortalecer cadenas productivas que permitan el progreso económico y mejoras en la calidad de vida.

El Dignatario también exhortó a la población y autoridades a apostar por la unidad para garantizar el desarrollo del país y de los ciudadanos más necesitados.

“Hoy tenemos que unirnos porque si no lo hacemos, no avanza el Perú; y si no avanza el país, no avanza Morochucos”, manifestó.

Destacó que la región Ayacucho, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades nacionales, regionales y locales, está saliendo de los niveles más bajos de pobreza del país.

“Nunca antes en la historia se ha invertido tanto en Ayacucho y eso es porque las autoridades trabajamos juntas y no nos peleamos, pues no importa nuestro origen político”, anotó.

“Acá todos nos ponemos la camiseta de Ayacucho para trabajar. Hoy estamos tratando de cumplir [con este pueblo], por eso reconstruyamos la confianza que debe haber entre el pueblo y su gobierno, por el bien de nuestros hijos”, expresó el presidente Humala.

Entrega presa Pampaccocha

El presidente Ollanta Humala inauguró en la provincia de Huanta, región Ayacucho, la presa Pampaccocha, parte del Sistema de Riego Razuhuillca que el gobierno regional de Ayacucho ejecutó a través del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), y que beneficiará a más de 22,800 personas.

La inversión total del proyecto asciende a 33’957,153 nuevos soles y tiene como objetivo incrementar la producción y productividad agrícola en la zona. Asimismo, la obra incorpora bajo riego a más de 20,000 hectáreas e incrementa el consumo de agua de los habitantes de Huanta con la construcción de cuatro presas, 60 kilómetros de canales de distribución y 12 reservorios.

Otros programas

El Jefe del Estado añadió que como parte de la tarea para llevar desarrollo educativo a la región Ayacucho, el Gobierno ha implementado también los programas Beca 18 y Qali Warma.

En la inauguración de la obra, estuvo acompañado por el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños; y por el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Peruano

Continuar Leyendo...

Otra vez Qali Warma vuelve al ataque: escolares se intoxicaron con desayunos.

0 comentarios
Menores de 10 y 11 años vomitaron y sufrieron dolores estomacales minutos después de comer los alimentos del programa social.


Junín. Dieciséis alumnos del sexto grado de primaria de la escuela 31511 Lorenzo Alcalá Pomalaza, de Concepción (Junín), fueron trasladados de emergencia ayer al centro de salud local con vómitos y dolor de estómago luego de consumir el desayuno proporcionado por el programa Qali Warma.

Marco Lino, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Concepción, manifestó que los estudiantes [cuyas edades están entre los 10 y 11 años] habían consumido, minutos antes, un vaso de avena con leche y galletas con manjar blanco.

En el aula estudian 25 alumnos del primero al sexto de primaria, pero solo sufrieron malestares aquellos que cursan este último grado académico.

El médico de turno del centro de salud diagnosticó intoxicación alimentaria leve. Posteriormente, los niños afectados fueron evacuados al Hospital General de Concepción, y horas después recibieron el alta conforme los médicos controlaban la situación tras hidratarlos. Solo una niña quedó internada por presentar un cuadro de intoxicación alimentaria grave.

DESCARGOS

Luis Contreras, jefe zonal del programa Qali Warma, manifestó haber conocido el hecho y que incluso ya tenía información de los médicos de la zona. Sobre lo ocurrido, dijo que la niña que permanece en el hospital ya presentaba una intoxicación alimentaria desde hace varios días. “Los demás niños habrían sido afectados por un efecto reflejo”, opinó.

Hoy se realizará un análisis para corroborar si el alimento del programa fue la causa del problema. Se conoce que la leche evaporada estaba conservada en latas. Sin embargo, la preparación artesanal del manjar blanco que acompañó las galletas y una inadecuada refrigeración pudieron haber causado el cuadro de intoxicación en los estudiantes.

El Comercio propuso, en su editorial “¿A quién alimenta Qali Warma?” del 11 de marzo pasado, que este programa debería adquirir alimentos de productores industriales con alcance nacional.

En Concepción, la proveedora es Rufina Buendía Eulate, quien abastece insumos de manera independiente.

INCIDENCIA DE CASOS

Este caso se registró cinco días después de que 48 niños y 6 profesores terminaran intoxicados por comer alimentos de Qali Warma en Cañete. Luisa Rivadeneyra, alcaldesa de Pacarán, confirmó aquella vez que la leche que consumieron se encontraba en mal estado. Ello habría causado las náuseas, los vómitos y los dolores estomacales de los menores.

Al parecer, las altas temperaturas y la distancia entre los almacenes de los proveedores y los colegios habrían hecho que la leche se malograse.

LO QUE DEBE SABER

ALCANCE. Qali Warma abastece a 2,5 millones de alumnos, distribuidos en 45.428 instituciones educativas de todo el país.

MARCA DISTANCIA. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social resolvió el contrato con el proveedor que utilizó productos sin registro sanitario tras los casos de intoxicación en Cañete.

NÚMERO DE AFECTADOS. En poco más de un año, son 538 los menores afectados tras consumir desayunos de Qali Warma.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo...

Interbank: Cinco pasos para lograr cubrir el costo de tu maestría.

1 comentarios
Cinco pasos para lograr cubrir el costo de tu maestría.


Según una encuesta de Global Research Markerting (GRM), un 51% considera que es indispensable seguir una maestría para desempeñar un cargo ejecutivo o para convertirse en empresario. Mientras el mercado laboral peruano se hace más competitivo, más personas son las que apuestan por llevar una maestría para incrementar su perfil profesional.

Y a pesar de que las universidades nacionales también las dictan, las instituciones privadas ponen a la carta una gran oferta, de modo que financiarlas puede costar más de S/.70.000.

A continuación, cinco recomendaciones que podría seguir si está interesado en seguir una, de acuerdo con Interbank.

1. Si no tiene apuro, ahorre

Una maestría representa una de las inversiones más grandes que una persona realiza en su vida. En buena parte de los casos puede ser la tercera más importante, luego de la adquisición de una vivienda o un auto. Para hacer más viable su financiamiento, lo recomendable es ahorrar. Una buena opción es abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo, pues le pagará una tasa de interés más alta. Además, tener un buen historial de ahorro le puede ayudar a conseguir financiamiento.

2. Compare opciones y precios

Conozca cuáles son los diversos programas que ofrece el mercado. Consulte sobre la trayectoria del centro de enseñanza, la plana docente y los contenidos del programa en el que está interesado. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es si las clases son presenciales o virtuales. Con esta información, tendrá elementos de juicio suficientes para comparar precios y elegir la mejor inversión.

3. Si desea estudiar en el extranjero, considere los gastos de manutención

Infórmese sobre el costo de vida de la ciudad donde estudiaría: alojamiento, alimentación y transporte e inclúyalo en el presupuesto. Es fundamental a la hora de definir el costo total de seguir la maestría. Tener claro este monto y su capacidad futura de pago es clave para financiarlo de la mejor manera, sin contratiempos futuros.

4. Averigüe el salario promedio de quienes egresan del programa que eligió

Si bien un post grado le ayuda a incrementar su salario, hay que tener en cuenta que este eventual incremento tiene un límite y depende en buena parte del programa y la casa de estudios que ha elegido. Como es muy probable que se requiera un préstamo para financiar la maestría, es importante asegurarse de que podrá pagar el mismo, tomando como referencia el sueldo que recibiría al egresar del programa.

5. Evalúe las alternativas de financiamiento

Actualmente el sector bancario ofrece bastantes facilidades para el financiamiento de maestrías, incluso con amplios periodos de gracia, que permiten que el estudiante comience a pagar una vez se reinserte en el mercado laboral. En el caso de Interbank, se financia hasta el 100% del programa elegido, teniendo el cliente la posibilidad de pagar el préstamo hasta 60 meses. Para programas de tiempo completo, ofrece 24 meses de periodo de gracia.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger