Proyecto de Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable recortará estándares de azúcar y sodio en bebidas gaseosas, galletas y snacks hasta en un 30%.

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Según nuevos topes en reglamento de Ley de Alimentación Saludable.


Un 30% menos de concentración de azúcar y sodio tendrán las bebidas gaseosas, néctares, cereales, queques, galletas, snacks y otros productos similares envasados, según el proyecto de reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, estimó hoy el Colegio de Nutricionistas del Perú.

Oscar Roy Miranda, decano de dicha orden profesional, saludó la propuesta elaborada por una comisión técnica y publicada hoy por el Ministerio de Salud para recibir opiniones y sugerencias del público.

Destacó que la propuesta establece criterios de gradualidad y progresividad en la aplicación de los parámetros máximos de concentración de azúcar, sodio y grasas saturadas en los alimentos industrializados.

"Lo importante de este reglamento es que respeta la naturaleza del producto en apariencia y sabor, al fijar parámetros según el tipo de producto, y se ha buscado puntos medios al fijar los límites máximos cuya aplicación es progresiva para la industria alimentaria", anotó en diálogo con la agencia Andina.

De acuerdo con dichos parámetros, las bebidas gaseosas y otras no alcohólicas no podrán contener más de 8.1 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, en tanto que los cereales y snacks no podrán superar los 12.5 gramos por cada 100 gramos; y los queques, bizcochos y galletas tendrán como máximo 19.6 gramos por cada 100 gramos de alimento.

En el caso de la concentración de sodio, en todos estos casos el tope máximo asciende a 540 miligramos por cada 100 mililitros o gramos de producto.

Actualmente, el promedio de bebidas gaseosas ofrecidas al público supera los 12 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, en tanto que los queques envasados tienen en promedio 28 gramos de azúcar por cada 100 gramos, lo cual es muy superior a lo que propone el proyecto de reglamento.

Grasas saturadas y trans

En cuanto a la concentración de grasas saturadas en los alimentos envasados, la norma propone límites de 5.3 gramos por cada 100 gramos de alimento sólido en general y en bebidas no alcohólicas.

Para los cereales y derivados, se fija como máximo 3.4 gramos; para queques y galletas un límite de 9.8 gramos y para los snacks un tope de 7 gramos por cada 100 gramos de producto.

Para las grasas trans se establece que, en un plazo de hasta seis meses contados desde la vigencia del reglamento, el contenido de grasas trans no será mayor de dos gramos por cada 100 gramos o 100 mililitros si se trata de aceites vegetales y margarinas, mientras que en el resto de alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas el límite es de 5 gramos.

Roy Miranda saludó que se haya fijado un plazo de 36 meses, contados a partir de la vigencia del reglamento, para la eliminación del uso de grasas trans que provienen de la hidrogenación en cualquier alimento y bebida no alcohólica procesada.

Grasas trans de origen tecnológico

En el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación, el Ministerio de Salud otorgará la autorización respectiva siempre que se demuestre en base a evidencia científica y tecnológica que se ha reducido al máximo posible el contenido de grasas trans de acuerdo a la tecnología utilizada para el procesamiento de dicho producto y no exista sustitución tecnológica para su eliminación total.

El especialista recordó que actualmente existen empresas alimentarias que producen aceites vegetales y margarinas sin utilizar el proceso de hidrogenación, apelando a tecnologías diferentes y que permiten consumir dichos alimentos sin correr el riesgo de sufrir sobrepeso o enfermedades cardiovasculares por acumulación de grasas en las arterias.

El decano resaltó que estas medidas recogen las sugerencias del Colegio de Nutricionistas del Perú y contribuyen a la sostenibilidad de la política de salud pública para prevenir la obesidad y enfermedades como la diabetes, hipertensión o cardiovasculares.

Asimismo, se impulsa la adecuación tecnológica de las empresas alimentarias para competir por ofrecer productos saludables beneficiando con ello a los consumidores.

Roy Miranda comentó que otro aspecto positivo del proyecto de Reglamento de la Ley es la actualización de los parámetros técnicos, a cargo del Ministerio de Salud, basado en estudios y evidencias científicas, así como en la normativa y buenas prácticas internacionales.

"El gran beneficiado con estas medidas es finalmente la población, porque ahora podrá elegir entre más opciones, aquellos productos que le gustan sin que estos afecten su salud", subrayó finalmente.


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Fuente: Andina

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5 mil docentes podrán interactuar y presentar sus proyectos innovadores en relación a las TICs en el XV Encuentro Internacional Virtual Educa..

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XV Encuentro Internacional Virtual Educa: Uso de las TIC en niños y maestros ayudará a mejorar la calidad educativa en el país


Lima será considerada la “Capital Mundial de la Educación” durante el XV Encuentro Internacional Virtual Educa, que se desarrollará del 9 a 13 de junio del presente año en el que 5 mil docentes podrán interactuar y presentar sus proyectos innovadores, en relación a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En la presentación del XV Encuentro Internacional, en el que también participarán docentes de cuatro regiones del país a través de una conexión directa, estuvieron presentes la primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza; el Ministro de Educación, Jaime Saavedra; el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú, Pablo ZUÑIGA, y el representante de la Secretaría General de Virtual Educa Perú, José María Antón.

El Ministro Saavedra precisó al respecto, que Virtual Educa 2014, es la oportunidad de visibilizar la importancia que tiene el uso de las TIC, por parte de niños y maestros, en el trabajo pedagógico y en la mejora de la calidad de la educación del país.

“Somos un país de contrastes. Al mismo tiempo de ser considerados Capital Mundial de la Tecnología para la Educación, también somos un país, donde muchos docentes y alumnos no tienen acceso a Internet”, sostuvo.

Enfatizó que es necesario la participación y el trabajo articulado con el sector privado para potenciar el uso de las TIC en la vida de los escolares y docentes.

“Podremos alcanzar todos los retos que se plantean, pero necesitamos avanzar no sólo como sector público; sino también con el concurso del sector privado. Es crítico que el sector privado se pueda colgar de estas políticas nacionales”, afirmó el Ministro de Educación.

Saavedra, indicó que el Perú tiene el reto de trabajar en “¿Cuál es la Política Nacional en relación al uso de las tecnologías de la información de manera transversal en toda la curricula? que va desde el punto de vista de ¿cuál es el estándar que debe tener cada colegio, en relación al número de computadoras por alumno?”.

Remarcó que potenciar el uso de las TIC permitirá mejorar la calidad educativa de manera concreta, a través de la capacitación docente y cursos virtuales, mediante el cual interactúe el maestro con el capacitador.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la República del Perú, Marisol Espinoza, indicó que la participación de los docentes en el XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, significa ayudar a preparar a quienes van a educar a los niños y jóvenes del país en el uso de las TIC.

“La educación no sólo es un instrumento de cambio, sino también de equidad y esto multiplica exponencialmente lo que está relacionado a la innovación y a la tecnología”, anotó.

Durante el encuentro, que será organizado este 2014 por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa, los docentes participarán de foros y conferencias que permitirán ampliar el debate sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Virtual Educa es una iniciativa multilateral adscrita a la OEA para la realización de proyectos innovadores que favorece a la inclusión y potencia en un mayor grado el desarrollo sustentable, reuniendo a los sectores gubernamentales, empresarial, académico y sociedad civil.

Durante el encuentro se abordarán temas como: “La escuela de la era digital”, “La formación a lo largo de la vida”, “modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento”, “Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sustentable”, “Iniciativas multilaterales y gubernamentales para innovación en educación”, entre otros.

Paralelamente con el XV Encuentro, se realiza la exposición internacional “Educación, innovación y TIC”, en la que participan organizaciones internacionales, gubernamentales, Ministerios de Educación y empresas relacionadas con la innovación y uso de las TIC en la Educación.


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Fuente: Mnedu

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Jóvenes contarán con plataforma virtual que les permitirá elegir qué carrera seguir

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Sineace anuncia Observatorio "Futuro Profesional".


Una plataforma on line de libre acceso que ayudará a los jóvenes a tomar una decisión más acertada respecto a la carrera que desean estudiar comenzará a operar en breve, anunció hoy la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan Lora.

Se trata del observatorio “Futuro Profesional”, plataforma tecnológica que presentará la oferta educativa que está disponible en las diferentes instituciones de educación superior, tanto técnicas como universitarias, así como las oportunidades de inserción laboral y los ingresos que podrían llegar a percibir.

“Los jóvenes, al mirar el observatorio Futuro Profesional, podrán elegir sus carreras con una mayor certeza de que al terminar van a conseguir un buen empleo y que tendrán una buena remuneración”, sostuvo Morgan Lora.

Agregó que el SINEACE, a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad) y con apoyo del Banco Mundial, recolectará información estadística sobre el rendimiento de los egresados en el mercado laboral, mediante una mega encuesta, para luego procesarla y difundirla de modo sistemático.

El observatorio “Futuro Profesional” tendrá información por especialidades, regiones, instituciones con mayor porcentaje de empleabilidad, entre otros.

Con ello, remarcó la titular del SINEACE, se desea contribuir con el futuro del país y consolidar el sistema de información del aseguramiento de la calidad.


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Fuente: Andina

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Ministro Saavedra: “Aumentos a maestros se darán previa evaluación”.

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“La capacitación y evaluación a docentes y directores están atadas y tienen que darse todos los años”, sostiene el ministro de Educación.


Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)

Este fin de mes cumple seis meses al frente del sector Educación. Jaime Saavedra anuncia los próximos pasos de la reforma magisterial, dice que se repetirá la experiencia del Colegio Mayor Secundario a nivel nacional y anticipa que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para alentar la inversión privada en infraestructura educativa.

¿Cuál es su balance sobre el paro que convocó el Sutep?
El acatamiento fue bastante bajo: 4% en Lima y Callao y 15% a nivel nacional; eso muestra que hay docentes comprometidos con la educación y la revalorización de la carrera docente, y que comprenden la importancia y utilidad de estar insertos en una carrera meritocrática.

¿No cederá? Ahora anuncian una huelga indefinida.
No, porque, cuando tuvimos el concurso de directores, se presentaron 40 mil postulantes para 12 mil plazas, y, si bien lo tuvimos que postergar, ahora lo estamos rediseñando para asegurarnos de que no habrá ningún problema técnico; será a fines de julio de este año. Creo que la gran mayoría de profesores está de acuerdo con que tenemos que entrar a esta lógica de mejores oportunidades de desarrollo profesional en función a sus evaluaciones y desempeño.

¿Se incrementarán los sueldos de los maestros este año?
La reforma magisterial es la mejor ruta que tenemos para incrementar los salarios. Los aumentos están previstos en función a los resultados de la evaluación para este y el próximo año. A quien no le fue bien en los procesos de reubicación no tendrá un aumento.

Los resultados de la evaluación PISA nos colocan en el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. ¿Qué medidas ha dispuesto para revertir eso?
No es cuestión de tomar medidas que van a tener impacto mañana. Los resultados de estas pruebas simplemente evidencian problemas estructurales del sistema educativo peruano. Uno es el resultado de la prueba PISA y las evaluaciones censales que nosotros tenemos para chicos de primaria, que muestran que solo el 33% logra comprensión lectora para su edad y 17% tiene nivel de razonamiento matemático. Si bien se observa una mejora respecto a 2012, esta es muy baja. ¿Qué vamos a hacer? Un tema que hay que resolver es el de los docentes, y ahí tenemos que continuar con las mejoras salariales; el otro es que tenemos que avanzar en infraestructura como política nacional porque el déficit es muy grande.

El ministerio estaba elaborando un censo en infraestructura educativa. ¿Tienen ya algunos avances al respecto?
Uno de los resultados preliminares que nos da idea de la magnitud del reto es que tenemos un déficit del 10% del producto bruto interno. Si queremos universalizar la educación inicial, ampliar la jornada para que los alumnos estudien a tiempo completo y que el colegio esté disponible para tareas extracurriculares, vamos a tener que mejorar nuestra infraestructura educativa. Hay 50 mil colegios y 20 mil escuelas unidocentes…

¿Qué representa eso en términos prácticos?
Que, si queremos mejorar todo eso, necesitamos invertir un aproximado de S/.56 mil millones. El 2013 fue un buen año a nivel de gasto en infraestructura escolar: llegó a S/.3,400 millones. Si gastamos lo mismo que el año pasado, vamos a demorar 17 años para cubrir ese déficit; entonces, tenemos que acelerar el gasto en infraestructura.

Al cabo de esos 17 años estaremos otra vez retrasados…
Hemos hecho el cálculo incorporando la proyección demográfica. Es un reto muy grande y debemos tener una política de Estado. Ahora trabajamos en buscar otros mecanismos que permitan gastar más rápido; trabajamos en cómo diseñar paquetes de inversión en las escuelas que permitan atraer al sector privado para que inviertan en la construcción y el mantenimiento de escuelas vía alianza pública-privada o vía obra por impuestos. En las próximas semanas enviaremos un proyecto de ley al Congreso sobre este tema.

Al margen de los sueldos e infraestructura, ¿qué se está haciendo para mejorar la calidad de la enseñanza? ¿Habrá cambios curriculares?
Hay cuatro áreas en las que tenemos que trabajar: docentes, infraestructura, gestión y aprendizaje, que es clave, y ahí hay un nuevo marco curricular que se está trabajando. Se ha avanzado en comunicación, matemática, pero se van a incluir áreas nuevas como ciudadanía y emprendedurismo. Otras intervenciones que tienen impacto importante sobre los aprendizajes son los programas de acompañamiento docente, donde el profesor no se sienta solo, sino que tiene un coach y trabaja permanentemente con un profesor experimentado.

¿Cuándo podremos contar con un plan general de reforma educativa? Hay la impresión de que solo se toman medidas aisladas.
Si queremos resumir los pilares claves del proceso de reforma educativa, diría que hay cuatro áreas: revalorización de la carrera docente, de infraestructura, de aprendizaje y de gestión; y ahí me refiero a un Ministerio de Educación más ágil, Ugeles más modernas y con más recursos para proveer de asistencia técnica y también gestión dentro de la escuela. Nos preguntamos por qué Fe y Alegría funciona bien si son colegios públicos, sus maestros son públicos, que ganan lo mismo que otros maestros. Lamentablemente son pocos, solo sesenta.

¿Qué tiene Fe y Alegría que no tengan otros colegios?
Una mejor gestión y, además, un aparato que viene usualmente de congregaciones que manejan estos colegios y que permiten a la escuela funcionar como la pequeña empresa que es; esa es la gran diferencia. En una escuela pública típica hay un director y un grupo de docentes. ¿Y dónde están el psicólogo, el tutor, el coordinador de primaria y el de secundaria, el auxiliar del director, el vigilante? Tenemos que irnos moviendo, estamos lejos de eso…

¿Cuál es el acompañamiento del presidente en esa tarea?
Hay un apoyo político muy importante para invertir lo más que se pueda en educación e interés en avanzar muy rápido. Para mí el tema de aprendizaje es igualdad de oportunidades, lo que no implica darles lo mismo a todos, sino darle al niño lo que necesita para explotar su potencial. Entonces, el niño rural necesita servicio intercultural bilingüe –ya hemos producido libros pero no hay profesores–; el niño con habilidades especiales requiere un servicio distinto; y el niño con talento académico mayor al promedio requiere otro trato. Ahí estamos creando un conjunto de colegios de alto rendimiento en la misma lógica del Colegio Mayor.

¿Se reproducirá esa experiencia en otras ciudades?
Un colegio está muy bien, pero un colegio es una anécdota. Se va a ampliar a seis colegios; discutimos con el presidente si pueden ser más en diferentes regiones, no en Lima. Trabajamos con distintos gobiernos regionales para tener la infraestructura adecuada. Además, en dos semanas firmaremos un convenio con el bachillerato internacional que permita traer ese mecanismo al colegio público.


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Fuente: Perú 21

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Martín Vegas renuncia a cargo de viceministro y asume el Licenciado Daniel Figallo.

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Reemplaza a José Martín Vegas Torres, quien renunció al cargo. Es hermano del ministro de Justicia, Daniel Figallo.


Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra fue designado nuevo viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu) en reemplazo de José Martín Vegas Torres, quien renunció al cargo hace poco.

El nombramiento aparece en las normas legales del diario oficial El Peruano y es acompañado por las firmas del presidente Ollanta Humala y del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

El nuevo viceministro es bachiller en Ciencias Sociales por la PUCP y licenciado en sociología por la misma universidad. El mandatario dio las gracias a Vegas Torres por los servicios prestados.

Hasta ayer, Figallo Rivadeneyra se desempeñaa como Director General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu.


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Fuente: El Comercio

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Gobieno de Ollanta anuncia que fortalecerá educación, salud y seguridad en los dos últimos años de mandato.

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El gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, dedicará los dos últimos años de su gestión, que finaliza en 2016, a establecer las bases de "reformas sustanciales" que permitan consolidar mejoras en educación, salud y seguridad ciudadana, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.


El gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, dedicará los dos últimos años de su gestión, que finaliza en 2016, a establecer las bases de "reformas sustanciales" que permitan consolidar mejoras en educación, salud y seguridad ciudadana, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

En declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Lima, Cornejo dijo que el Gobierno está trabajando para "construir la agenda de metas", que parte de la base de que "el crecimiento tiene que transformarse en mejoras" en la vida de los peruanos.Indicó, en ese sentido, que se dedicarán los mayores esfuerzos a fortalecer la educación, la salud y la seguridad ciudadana "en el marco de la promoción de las inversiones".

Cornejo aseguró que el Gobierno ha decidido aumentar el presupuesto para la Educación en un mínimo de 0,25 % anual del Producto Interior Bruto (PIB), ya que Perú destina a ese tema solo un 3 % de PIB y el promedio regional es de 6 %.

"Este es el primer gobierno que cumple en asumir este compromiso", dijo el ministro tras recordar que se trata de una medida tomada hace más de diez años por el Foro del Acuerdo Nacional, que reúne a representantes del Ejecutivo, los partidos políticos y la sociedad civil.Cornejo remarcó que las reformas que planteará el Gobierno "suponen un rebalanceo de los presupuestos y los ingresos fiscales".

En el tema de la salud, dijo que el Gobierno aspira a lograr la "cobertura universal sin demérito de la calidad del servicio".

Al referirse a la seguridad ciudadana agregó que esta se centrará en el combate a la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción, que han sido identificados como "causas estructurales" de los problemas de seguridad que afronta el país.

El primer ministro dijo que el Gobierno plantea fortalecer las labores de la Policía Nacional en el combate a la minería ilegal, así como el combate al narcotráfico y a los remanentes terroristas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

También aseguró que Humala "ha asumido el liderazgo" de la lucha contra la inseguridad ciudadana e incluso ha creado un espacio de decisión convocando al Consejo de Defensa Nacional, en el que participan las principales autoridades de los poderes del Estado.


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Fuente: lainformacion

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“Crecimiento económico no es sinónimo de óptima enseñanza”.

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Ismael Sanz, funcionario del Ministerio de Educación español y responsable de las famosas pruebas PISA, no cree que crecimiento económico sea sinónimo de óptima enseñanza.


DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

La prueba PISA suena a nombre ingrato. Después de quedar últimos en la región, no apetece recordar preguntas que evidenciaron las falencias en educación básica.

Pero la editorial Santillana piensa diferente. Y por eso organizó la I Semana de la Educación en el Perú, un espacio de reflexión y análisis de esos resultados.

Uno de sus voceros es Ismael Sanz, responsable en España de coordinar las pruebas PISA.

Él, aunque entiende la resistencia a mirar de frente tan malos resultados, dice que es la única forma de obtener un diagnóstico. “Si no sabemos cómo estamos no podemos siquiera pensar en una política de mejora”.

Falencias
Sanz explica que es una tentación difícil de sortear mirar solo el dato fatalista: los últimos de la región.

“Pero lo cierto es que Perú ha mostrado mejoras desde el 2000; claro que si comparamos con el 2009 la mejora no es sustancial, pero hay mejora en comprensión lectora, donde le va mejor que en ciencias”, precisa el experto.

Dinero
Pero ¿son las políticas educativas, con la consiguiente inversión, la respuesta a nuestros problemas? Para Sanz eso no funciona siempre de esa manera.

“La inversión no es la solución mágica para la mejor educación. No funciona de esa manera. Aunque al principio puede hacer la diferencia, los estudios han demostrado que tras el dinero invertido llega el estancamiento de los proyectos de mejora, y poner más dinero no hace avanzar el proyecto, así se trate de mucha inversión”.

Consecuencias
Pero la mala educación básica se refleja, según el experto, también en los alumnos que llegan al nivel pregrado y posgrado.

Dice Sanz: “Ese desfase entre lo que pide la educación superior y lo que da la escuela básica desanima a los alumnos y los hace pensar que no son material para una universidad”.

Para el vocero, la idea de que un título no hace la diferencia en el éxito económico debe ser desterrada.
“Dar la espalda a la educación debe asumirse como una clara decisión de darle la espalda a todo su futuro”.

EN CORTO
Una extensa jornada educativa
Temas de debate. En la I Semana de la Educación en el Perú se abordaron los siguientes temas: “la educación peruana desde una perspectiva internacional”, “las políticas educativas para la mejora de la calidad de la educación básica”, “nuevas tendencias en la evaluación de estudiantes en la educación básica”, así como los resultados y lecciones de PISA y la evaluación Censal 2013.


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Fuente: Diario Gestión

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Ex ministra Salas es premiada por gobierno de Ollanta asumiendo cargo diplomático.

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Su nombramiento se sumará al de otros cuatro ex miembros del Gabinete que ejercen cargos en representaciones diplomáticas.


La ex ministra de Educación Patricia Salas será nombrada representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París (Francia).

Salas ejerció el cargo de ministra entre el 28 de julio del 2011 y el 31 de octubre de 2013.

En su relevo habrían influido los bajos índices de ejecución presupuestal de su sector.

Según la revista “Velaverde”, el presupuesto de Educación para el 2013 fue de S/.2.399 millones, pero al final del año se tuvo que devolver al Ministerio de Economía S/.1.300 millones que no habían sido ejecutados.

Salas no es la primera ex ministra del presidente Ollanta Humala nombrada en un cargo en el exterior.

También tuvieron esa suerte el ex jefe del Gabinete Juan Jiménez, actual representante permanente del Perú ante la OEA (Washington); el ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren, embajador del Perú en España; la ex ministra de la Mujer Aída García Naranjo, embajadora del Perú en Uruguay; y el ex ministro de Trabajo Rudecindo Vega, embajador del Perú en Nicaragua.

Salas reemplazará al ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien asumiría el cargo de representante del Perú ante los organismos multilaterales en Viena (Austria).

Esta función la cumple actualmente el embajador del Perú en Austria, pero se separaría el cargo para que Rodríguez Cuadros cumpla esa labor.

En Viena, como embajador del Perú, sería nombrado el actual secretario general de la cancillería, Alberto Salas.

Según se supo, este último sería un antiguo compañero de estudios universitarios de la ex ministra.


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Fuente: El Comercio

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Ministro Saavedra advierte interés político de Patria Roja en paro del Sutep ya que mantienen mesa de diálogo. Ver video.

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El ministro de Educación no ocultó su sorpresa al enterarse del paro de 24 horas convocado por el Sutep, a pesar de existir una mesa de diálogo abierta con los docentes. Al respecto, declaró que habría un interés político de Patria Roja detrás del paro en demanda de exigencias económicas que ya conversan con el gobierno.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, calificó de irresponsable el paro de 24 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Saavedra se mostró sorprendido por la medida de fuerza acatada por unos 350 mil afiliados de todo el país, ya que existen mesas de diálogo con el sector.

"Una medida de este tipo solo desprestigia la carrera docente. El abandono de sus responsabilidades y de sus puestos de trabajo es el pésimo ejemplo que le están dando los maestros a nuestros niños y a nuestros jóvenes", señaló Saavedra.

El titular del sector Educación aseguró que los profesores que acaten la medida y no trabajen recibirán un descuento en su salario.

El ministro aseguró que su sector está encaminando las posibles soluciones a las demandas salariales de los docentes, las cuales considera justas. "La ley de Reforma Magisterial nos va a dar una ruta de una carrera meritocrática en la que los profesores podrán acceder a mejoras salariales", añadió.

Asimismo, Saavedra atribuyó la huelga a un interés político y sindical dentro del Sutep.




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Fuente:

El Comercio
RPP
panamericana

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Arequipa: Gerencia Regional de Educación suspende labores escolares para martes 22 por paro del Sutep y Fentase.

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El gerente regional de Educación dispuso suspender las labores mañana martes 22 de abril en instituciones estatales.


Los estudiantes de instituciones públicas de la ciudad de Arequipa mañana no tendrán labores escolares, ante el paro que acatarán los docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruano (Sutep) y de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos de Educación (Fentase).

El gerente regional de Educación de Arequipa, Marco Montañez, informó que las labores escolares quedan suspendidas mañana martes 22 en instituciones estatales en salvaguarda de la seguridad de los escolares.

Aclaró, que el paro convocado por el Sutep y Fentase son de 48 horas, las labores escolares solo serán suspendidas durante 24 horas.


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Fuente: RPP

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Hamer Villena se roba protagonismo y amenaza con irse a huelga si sus pedidos no son atendidos.

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¿Y qué conversará el Cen del Sutep con el gobierno en su famosa mesa de diálogo?.



El secretario general del Sutep, Hamer Villena, informó que su gremio va a considerar la realización de una huelga general indefinida, si el gobierno no resuelve sus demandas tras el paro de 24 horas anunciando este martes 21 de abril para pedir el cumplimiento de acuerdos llegados con el gobierno.

“Hemos estado un año y seis meses dialogando para el cumplimiento del acta donde el Ejecutivo prometía el pago de nuestros beneficios”, indicó en entrevista con RPP Noticias.

Informó que se ha incumplido con la formación de la Comisión Multisectorial integrada por los ministerios de Economía, Educación, Trabajo el Sutep y la PCM y destacó que de parte de los entes de Justicia y Educación ya hubo un reconocimiento de la deuda social, pero el entrampamiento viene de parte del MEF.

“Hay una terca posición de Economía y Trabajo en interpretar una remuneración total al 20% cuando debería ser del 30% reconocimiento un bono por preparación de clases. Eso está en la ley, allí se especifica que los sueldo se hacen en base a la remuneración bruta”, expresó.

Villena también critico los alcances de la Ley Magisterial y los pagos de menos de mil soles a los profesores contratados.

Denunció asimismo la presencia de algunos elementos del Movadef que se han plegado a la huelga sin contar con el apoyo de su directiva y se mostró de acuerdo con el destierro a los maestros con ideologías subversivas.


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Fuente:RPP

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FENAEP : Auxiliares de educación no acataran paro de 24 horas convocado para el 22 de abril.

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Auxiliares de Educación no acataran paro.



PRONUNCIAMIENTO


Los Auxiliares de Educación ahora organizados en su propia federación (FENAEP)no acataran el paro que se esta convocando para mañana 22 abril . si bien es cierto, la FENAEP se solidariza con los hermanos administrativos y maestros ,pero no va a participar en esta medida ya que actualmente se ha establecido una mesa de diálogo para definir exclusivamente la situación jurídica del personal auxiliar con el ministerio de educación, trato directo que lo hemos conseguido solos como organización , se está trabajando en la reglamentación que reconozca nuestros derechos dentro del contexto de la reforma magisterial ,hecho histórico que nunca se conseguido en 24 años por sindicato alguno.. por lo tanto, debemos cumplir nuestra labor en las instituciones educativas normalmente.

                                                Atte.

LUIS ALARCON
PRESIDENTE FENAEP

Lima,21 abril 2014.


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Fuente:FENAEP

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Cen del Sutep y Conare Sutep convocan al magisterio a paro nacional para el 22 de abril.

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Nos hacemos las pregunta: ¿A estas alturas el magisterio Peruano seguirá creyendo en los dirigentes nacionales del Cen del Sutep?.


El siguiente texto es un informe del sutep clasista.

Saludamos al magisterio peruano y expresamos lo siguiente:

1. Consecuentes con nuestros principios y asumiendo nuestro compromiso inalterable de defender nuestros derechos y contra la persistente negación de las mismas, es que acordamos convocar a un PARO NACIONAL DE 24 HORAS para este 24 de abril, la misma que hemos venido preparando como parte de cumplir con desarrollar la lucha directa de masas tan necesaria para derrotar los planes antimagisteriales que vienen implementado.

2. La reciente convocatoria a Paro de 24 horas para el 22 de abril por parte del CEN, no solo es producto de nuestra decisión de lucha que ha servido como presión para tal convocatoria, sino que además comprueba que nuestro acuerdo ha sido correcto, pertinente y necesario, razón por la cual y para no quedar relegados el CEN también ha convocado al Paro solo que dos días antes de lo que habíamos acordado con el impenitente afán de dividir la lucha del magisterio, ganar protagonismo y aislar a las bases Regionales.

3. Las Bases Regionales siempre han bregado porque las fuerzas del magisterio peruano se expresen como un solo puño contra el enemigo común, en ese sentido y contra los afanes divisionistas es que hemos determinado, confluir nuestra medida de lucha en un mismo día, por lo que llamamos al magisterio peruano a desarrollar este 22 de abril, el Paro Nacional en forma preventiva, en contra de la nefasta Ley de Reforma Magisterial y por la solución a nuestras justas demandas planteadas en nuestro pliego de reclamos.
9 de abril del 2014

¡POR UNA LUCHA CONJUNTA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!

¡EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL!

¡ABAJO LA ENJUICIADA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944!


22 de abril: PARO NACIONAL DE LAS BASES DEL SUTEP


EN EL PLIEGO DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA CUMPLIMIENTO DE SU ACTA DEL AÑO 2012 AUMENTOS DE SUELDO CON LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL

NO MENCIONA LA NULIDAD DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL

NO PLANTEA LA ULTRAVIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

RECONOCEN QUE HABRA DESPIDOS MASIVOS PERO NO PLANTEAN NADA

ANALICELO Y NO SE DEJE SORPRENDER MAESTROS







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Fuente:

SUTEP
sutexvsjl

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Sutep y Fendep: Enfrentamiento evidencia el resquebrajamiento del Sutep entre ellas la forma tan cerrada en que se maneja.

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Análisis. Investigador de IEP, Ricardo Cuenca, afirma que enfrentamiento evidencia el resquebrajamiento del Sutep.

deslinde. Edgardo Escobar, del Fendep, pedirá se investigue si tienen lazos con Sendero.

La aparición de la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep) –cuya inscripción sindical fue aprobada y anulada en menos de un mes por el Ministerio de Trabajo– y el enfrentamiento abierto con el Sutep revelan el resquebrajamiento del mayor sindicato de maestros del país, señaló el investigador del IEP, Ricardo Cuenca.

"El Sutep se está resquebrajando debido a varias cosas, entre ellas la forma tan cerrada en que se maneja. Además, en la actualidad es muy difícil ser un sindicato unitario representativo en todo el país (...); hay un magisterio descontento, con muchos miembros dispuestos a unirse a un sindicato que le ofrezca atender a sus demandas", advirtió.

En cuanto al vínculo entre Fendep y Sendero Luminoso, tal como lo ha denunciado el Sutep y ha sido el motivo de la cancelación de su inscripción, Cuenca consideró que no está claro, pese a que la terminología y gráfica que utilizan dan apariencia de ello.

De otro lado, el especialista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga indicó no tener mayor información de la relación entre Fendep y Sendero. "No tengo conocimiento. Lo que sí está probado son los vínculos del Conare con Movadef y (Abimael) Guzmán", refirió.

Cuenca recordó que la relación de Conare y Movadef salió a luz en la huelga del 2012, pero señaló que, aparentemente, la Fendep en un sindicato al margen de este grupo.

Rechazan a SL

El secretario general de la Fendep, Edgardo Escobar, anunció que mañana junto a un grupo de dirigentes acudirá al Ministerio del Interior, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras instituciones para solicitar una investigación exhaustiva, a fin deslindar vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

"Entregaremos los DNI de cada integrante de la Fendep para que nos hagan una investigación exhaustiva. También pediremos que el Ministerio de Trabajo se rectifique", dijo.


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Fuente: La República

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Fendep amenaza con denuncia penal a Hamer Villena si no demuestra infiltración de miembros del Movadef o sendero en gremio.

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Luego de que el Ministerio de Trabajo anulara inscripción de la Fendep, dirigente Edgardo Escobar amenaza a secretario general con demanda penal.


José Carlos Díaz Zanelli

En los últimos días el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), hasta hace poco el único ente sindical que representaba al magisterio a nivel nacional, ha sufrido una de las más fuertes escisiones de su historia. Esto luego de que una facción de docentes, mayoritariamente del interior del país, se desprendiera de ese gremio y fundara la denominada Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep).

La primera reacción del Sutep vino de su secretario general, Hammer Villena, quien acusó a la Fendep de albergar docentes simpatizantes y vinculados con el Movadef y el propio Sendero Luminoso. Ante esto, desde el Ministerio del Trabajo anularon la inscripción de la federación.

"Nosotros rechazamos cualquier vínculo con el Movadef y Sendero Luminoso. El día lunes vamos a entregar una carta al señor Villena pidiendo que esclarezca lo que ha dicho. Que muestre pruebas y diga quiénes son los maestros que están comprometidos. Si no lo hace, procederemos a denunciarle penalmente", advirtió el secretario general de la Fendep, Edgardo Escobar.

De momento, tras la anulación de la inscripción de la Fendep, el Ministerio del Trabajo ha anunciado el impulso de una norma que buscará ser un filtro para evitar la creación de gremios con elementos subversivos en sus filas.

Hoy la representación de los profesores a nivel nacional se encuentra dividida. Los ex afiliados del Sutep, reagrupados en la Fendep, aseguran que el gremio más antiguo estaría copado por Patria Roja, en el cual milita Villena, que tendría el interés de seguir manejando los fondos de la Derrama Magisterial.

"Patria Roja ha traicionado todas las huelgas para sostener el control de la Derrama Magisterial, que es un boom millonario. Son 18 soles lo que aportan todos los maestros a nivel nacional", acusó Escobar.

En respuesta, Olmedo Auris, dirigente de Patria Roja, aseguró que su agrupación política no intenta ningún copamiento del gremio magisterial. Incluso asegura que en el interior del país hay varios dirigentes del Sutep que no militan en su partido.

CLAVES

controversia. En los estatutos que dio la Fendep al Ministerio de Trabajo justificó la lucha política, "que a veces toma la forma de enfrentamiento militar".

retroceso. Al parecer los funcionarios encargados de inscribir a los sindicatos en el sector Trabajo no leyeron esto, pues tras la denuncia de Villena procedieron recién a retirar la inscripción.


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Fuente: Diario La república

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Pagarán Bonificación por preparación de clases a docentes con sentencia judicial satisfactoria .

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Cobran por preparar clases.


AREQUIPA -

Son cuatro mil los docentes que comenzaron a cobrar sus pagos por preparación de clases. Una sentencia judicial ordenó al nivel central, la atención de los reclamos de estos profesores.

El gerente regional de Educación, Marco Montañez, precisó que ha firmado más de 100 resoluciones de pago, que luego fueron enviadas a Lima.

Aclaró además, que solo este derecho se otorga a los profesores que lograron una sentencia judicial satisfactoria .

No obstante, aún hay un grueso número de docentes que no logra este beneficio. "El derecho ya fue reconocido por el Gobierno Regional de Arequipa, ahora solo queda ejecutarlo, además está como precedente los expedientes de quienes ganaron juicios", dijo.

JUICIOS.

Señaló que el pago se hace por orden de antigüedad del proceso judicial.

El monto por preparación de clases es un bono adicional que representa el 30% de la remuneración total del docente. Estaba contemplado en la antigua Ley del Profesorado (24029). Montañez señaló que los maestros que tienen derecho a este bono son aquellos que laboraron entre 1990 y 2003, pues para el resto de profesionales rige la Ley de Reforma Magisterial.


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Fuente: Diario Correo

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MINEDU: Auxiliares de Educación también deberán conformar el CONEI en las Instituciones Educativas.

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Los Auxiliares de Educación en cada Institución Educativa también pueden formar parte como miembros integrantes del CONEI de sus colegios, así como los profesores, administrativos, padres o alumnos. Sólo basta reunirse entre los colegas Auxiliares en cada I.E. y mediante un acta elegir a su representante e informar del acuerdo a su Director(a), adjuntando copia del acta de elección y el presente Oficio que remite el MINEDU a la FENAEP. Los directores de los plantes educativos deberán convocar a una asamblea del CONEI para atender lo solicitado, de lo contrario, podrían ser denunciados por abuso de autoridad.



FENAEP exigió la inclusión de representantes del personal Auxiliar de educación como miembros integrantes del CONEI de las Instituciones Educativas, bajo los siguientes fundamentos:

1.- Que, según el Artículo 69º de la Ley General de Educación Ley Nº 28044, el CONEI es un organismo de participación, concertación y vigilancia ciudadana para una gestión escolar transparente, ética y democrática en el que están representados todos los actores de la escuela: directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y madres de familia y miembros representantes de la comunidad.

2.- Que, de acuerdo al D.S.Nº 009-2009-ED. Art.23º, el CONEI es presidido por el Director de la Institución Educativa y está conformado por los subdirectores, si lo hubiera; representantes del personal docente, del personal administrativo, de los estudiantes, de los ex alumnos y de los padres de familia, pudiendo ser integrado también por otros representantes de instituciones de la comunidad local, por acuerdo del Consejo.

3.- Que, tal como se puede advertir, entre los representantes del CONEI no se hace mención en forma concreta y específicamente al personal Auxiliar de educación, aunque, tácitamente, por su condición de personal docente como lo señalaba el Art. 64º de la Ley del Profesorado Ley Nº 24029, genéricamente, quedaba comprendido dentro del grupo de los profesores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los Auxiliares de educación han quedado relegados por los profesores de aula o área y no participan activamente en este Consejo Escolar Institucional como sí lo hacen, entre otros, el personal administrativo o de servicio de la I.E.

Lamentablemente, en la actualidad se limita y restringe la participación del Auxiliar de educación dentro del CONEI, quizá a falta de una adecuada precisión y/o indebida interpretación de la norma; produciéndose, de esta manera un acto de discriminación al no permitírselo intervenir e integrar dentro de este proceso democrático el Consejo Educativo Institucional que debe ser un espacio más integrador y que abrace a todos los componentes de la comunidad magisterial, tanto profesores de áreas o aula como auxiliares de educación, de acuerdo a su respectivos cargos.

4.- Que, la conformación del CONEI se define en el marco de la Ley General de Educación y de la autonomía de la Institución Educativa. Por lo que, los Auxiliares de educación tienen todo el derecho de participar en la gestión de las instituciones educativas públicas y formar parte de dicho consejo eligiendo a sus representantes como lo hacen los profesores, personal administrativo, padres y alumnos.

5.- Que, nuestra Carta Magna garantiza los principios de la igualdad ante la ley y la no discriminación; por lo consiguiente, debe existir igualdad de oportunidades entre los trabajadores de una institución educativa, sin distinción alguna, para formar un CONEI como ente democrático y no sectario.

6.- Que, hoy en día los docentes auxiliares se encuentran legítimamente organizados y representados a través de la Federación Nacional de Auxiliares de educación del Perú (FENAEP) que cuenta con su respectivo reconocimiento del Ministerio de Trabajo a través de su Constancia ROSSP Exp. Nº 159362-2013-MTPE/1/20.2, que le otorga Personería Jurídica como Gremio Nacional representativo y mayoritario en todo el Perú.



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Fuente: FENAEP

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Aprueban 'bono' de 300 soles para docentes que trabajan en el Vraem.

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Incremento será de 300 nuevos soles más a los sueldos que actualmente vienen percibiendo, esto a partir del mes de abril.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación (Minedu), aprobó el Decreto Supremo que modifica la Novena Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N° 29944, sobre la asignación especial de recursos a los profesores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem).

En Ayacucho, este incremento beneficiará a los docentes nombrados de los seis distritos del área de influencia del Vraem, pertenecientes a las provincias de Huanta y La Mar, que fueron dejados de lado y por el cual, los docentes realizaron movilizaciones y amenazas de iniciar huelga indefinida.

El incremento será de 300 nuevos soles más a los sueldos que actualmente vienen percibiendo, esto a partir de la publicación de este Decreto Supremo, es decir, a partir del mes de abril.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Educación (DREA), Leoncio Reyes Benites, precisó que este incremento es un gran logro para los nombrados, puesto que caso contrario hubiese iniciado una huelga donde los únicos perjudicados hubiesen sido los estudiantes.

"Con apoyo del presidente regional, hemos realizado una mesa de diálogo con los funcionarios del Minedu, quienes entendieron la gravedad de la situación y aceptaron reconocer a los distritos de las áreas de influencia del Vraem dentro de este beneficio".

Respecto a los contratados dijo que aún quedará pendiente, ya que la finalidad es nombrarlos en los próximos años a fin de evitar situaciones similares, además de la falta de docentes al inicio del año escolar.


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Fuente: jornada.com.pe

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Director del Diario la Primera alza su voz de protesta y tilda de arbitrarias las detenciones de miembros del Movadef..

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Cesar Lévano Director de La Primera: “Con esa firmeza de principios expreso ahora mi posición contra la arbitrariedad, cometida respecto a Movadef”. "Apresados no habían cometido ningún acto terrorista".

Enredo de la redada

La captura de dirigentes del Movadef despierta sospechas, no respecto de Sendero Luminoso, sino respecto al gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Permite afirmar que, si no es un torpe recurso psicosocial, puede ser el preludio de una vasta represión macarthista.

Las acusaciones contra el grupo apresado son fruto, dicen las autoridades, de dos años de investigación. ¿Qué ha descubierto tan denodado esfuerzo? Que los apresados son senderistas. Gran cosa. Eso lo sabía hasta la cándida Eréndira.

Otra revelación contra los presos es que recibieron dinero del narcotráfico a través del senderista “Artemio” que operaba en el Alto Huallaga. También eso era sabido, desde antes de que “Artemio” fuera alojado en la Base Naval.

En suma, nada nuevo bajo el sol recalcitrante de Lima.

Los senderistas apresados no habían cometido, según la información oficial, ningún acto terrorista. Lo que buscaban era, en todo caso, amnistía para Abimael Guzmán y sus otros compañeros presos e incorporarse a la actividad política legal.

El abuso cometido contra ellos puede tener un efecto de bumerán, al suscitar rechazo contra una arbitrariedad.

Lo más grave, a mi parecer, es que la maniobra oficial bien puede ser signo precursor de una oleada marcarthista. Recordemos que en América Latina hay, por orden superior, una campaña contra las fuerzas del cambio y el progreso social.

Quien esto escribe no tiene la menor afinidad con Sendero. Desde el primer momento me opuse a su aventura violentista, operada al margen de la lucha popular y condenada por eso al fracaso. Por pensar y escribir así fui dos veces amenazado de muerte por los seguidores de Guzmán. En los peores años de la tragedia condené, con mi firma, las dos fuentes de guerra sucia surgidas en el país.

Con esa firmeza de principios expreso ahora mi posición contra la arbitrariedad, cometida respecto a Movadef.

Estamos en época preelectoral, y no me sorprendería que se esté tramando una ofensiva contra la izquierda en su conjunto. Tampoco la torpeza de los represores es una novedad.

En la etapa final del régimen de Odría hubo una gigantesca redada contra apristas y comunistas. La necedad oficial sostuvo que los apresados –fui uno de ellos– estábamos preparando un golpe de estado aprocomunista (!!). El abogado que nos defendió exhibió ante el tribunal que nos juzgaba un fusil de la guerra con Chile, encontrado en la casa de uno de los apresados. Era la única “prueba” de nuestra conjura armada.

A estar por la información oficial, a los del MOVADEF no les han hallado ni un modesto revólver.


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Fuente: La Primera

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Fallece Gabriel García Márquez a los 87 años en México.

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Destacado autor colombiano se fue, pero sus obras lo mantendrán vivo en la memoria mundial.


La literatura está de duelo, uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; ha fallecido. Así lo reportan diversos medios, entre ellso el diario mexicano La Jornada y El País, de España; y El Tiempo, de Colombia.

Así informa la agencia AP sobre el gran representante de la literatura latinoamericana: "Una persona cercana a la familia ha confirmado los reportes de que el ganador del Nobel Gabriel García Márquez ha muerto".

Tras la muerte de Gabriel García Márquez solo queda un ganador del Nobel vivo proveniente de América Latina: Mario Vargas Llosa, quien compartió junto al colombiano una gran amistad, de la cual se vieron distanciados por razones no claras.

Lea también: "Gabriel García Márquez y su fructífera relación con el periodismo"

De acuerdo a Canal N, Mario Vargas Llosa, desde Ayacucho, dijo estar muy acongojado y consternado por la muerte de García Márquez. Acompañan al Nobel peruano su esposa y otros familiares.

"Tenía una enfermedad terminal (...) y se fuue, pero bueno, nos queda el recuerdo a todos los colombianos y a todos los mexicanos porque Gabo era mitad colombiano y mitad mexicano", indicó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.

De acuerdo a CNN en Español, Gabriel García Márquez murió tras una neumonía y una infección en las vías urinarias. su familia, dice RCN, aún no ha emitido declaración alguna.



Gabriel García Márquez y su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982.


LEGADO

Gabriel García Márquez, quien destacó tanto en el periodismo como en la ficción, nos deja grandes obras como Cien Años de Soledad, la historia de la familia Buendía, maldecida desde sus inicios y marcada por la tragedia y la locura.

También recordamos El Amor en los Tiempos del Cólera, una historia de amor que se confunde con la obsesión pero que dura décadas, hasta que sus protagonistas alcanzan la vejez.

Y claro, como podríamos olvidar Crónica de una Muerte Anunciada, donde el joven Santiago Násar es asesinado y, si bien sus conocidos sabían qué destino le aguardaba, él solo se entera poco antes de ver la eterna oscuridad.

Lea también: "Gabriel García Márquez: 10 libros que deberías leer"

La salud de Gabriel García Márquez estuvo en discusión los últimos días, luego de divulgarse que fue internado en un hospital de EEUU.


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Fuente: La República

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Ante el peligro de perder hegemonía Cen del Sutep logra que Ministerio de Trabajo deje sin efecto la inscripción de la Federación de Educadores del Perú (FENDEP).

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Anulan inscripción de nueva federación sindical tras denuncias del SUTEP.


El Ministerio de Trabajo dejó sin efecto la inscripción de la Federación de Educadores del Perú (FENDEP) porque, según informó, sus estatutos "atentan contra el orden democrático. Esto a pesar de que esa entidad pública había validado su inscripción el 25 de marzo.

La anulación ocurrió luego de las denuncias formuladas por Hammer Villena, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), quien advirtió posibles infiltraciones de docentes vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en esta federación.

Aurelio Soto, director regional de Trabajo, anunció, además, la implementación de una Ley Candado para impedir que sindicatos vinculados a la subversión puedan inscribirse.

"No se trata de impedir la inscripción de nuevos sindicatos, sino más bien de crear un filtro fino", explicó Soto.

Si bien el secretario de la FENDEP, Edgardo Escobar, declaró que deslindaba "de manera contundente con toda actitud violentista", en los estatutos se vincula la lucha política con la expresión "lucha armada".
Al respecto, Soto admitió que en el ministerio no se habían percatado del carácter antidemocrático de los estatutos de la FENDEP, porque la inscripción en los Registros de Sindicatos es casi automática.


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Fuente: La República

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Minedu emite Proyecto de Nuevo Marco Curricular Nacional.

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Propuesta para el diálogo.





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Fuente: Minedu

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En el Perú casi 2 millones de niños entre los 6 y 17 años trabajan y difícilmente pueden asistir a la escuela.

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En las zonas rurales se concentra la mayor parte de niños que realizan trabajos en la chacra o pastoreo.


Estudiar y trabajar de manera simultánea constituye uno de los desafíos más complejos para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación en el Perú. Las investigaciones demuestran que ellos acumulan en promedio casi tres años de atraso escolar en comparación con los grupos que no trabajan (INEI 2010).

“El problema más grave asociado al trabajo infantil es la pérdida de educación porque los chicos que trabajan han dejado de asistir a la escuela y otros combinan trabajo con la escuela. El trabajo compite con el rendimiento académico, lo hace más difícil. Hay diversos estudios que demuestran que los niños trabajadores tiene un rendimiento académico deficiente comparado con los niños que no están trabajando”, señaló Walter Alarcón Glasinovich, asesor del programa ProNiño de Fundación Telefónica.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el Perú, casi 2 millones de niños, entre los 6 y 17, años trabajan; lo que significa el 23.4% del total de niños del Perú; simplificando: 1 de cada 4 niños trabaja.

“Hay programas desde el Estado y en el sector privado que ayudan a los niños a tener una educación de calidad. Sin embargo, dada la magnitud del problema, esto desborda las capacidades de cualquier programa; en realidad tiene que ver con políticas de desarrollo, de crecimiento con mayor equidad, de mejoras en la escuela pública, entre otros.”, finalizó el asesor de ProNiño.


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Fuente: RPP

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