Conoce qué puedes hacer si el cajero automático te da menos dinero o billetes falsos.

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Si su billete es falso, lo recomendable es sacar una copia de tal billete y realizar el reclamo ante el banco, así como dejar constancia de lo ocurrido en el Indecopi.


Si saca dinero de un cajero automático y se da cuenta que los billetes son falsos o simplemente el monto es menor al que solicitaste, lo primero que uno piensa es que perdimos el dinero, sin embargo existen maneras de solucionar estos inconvenientes.

Según explicaron en el servicio de consulta telefónica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las entidades financieras manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, por lo que resulta difícil que un billete falso se cuele y no sea identificado con posterioridad.

Si es que llegara a suceder este inconveniente, lo que la SBS recomienda es sacarle una copia al billete falso y realizar el reclamo ante el banco, así también, se debe dejar constancia de lo ocurrido en el Indecopi. Definitivamente, el voucher será su respaldo.

Si llega a suceder esto, Indecopi menciona que la entidad está en la obligación de revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada. De esta manera se podrá comprobar si existió un sobrante de billetes.

Después, “El banco verificará en la ‘wincha auditora’, elemento propio de todo cajero, si la transacción se realizó correctamente y de paso comprobará fecha y hora de la operación, monto solicitado, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta”, detalló Erickson Molina, secretario técnico de Indecopi.

En caso sea de billetes falsos, la entidad podrá visualizar los videos de seguridad para descartar algún tipo de fraude.

Billetes deteriorados

Si es que usted llegase a tener un billete con manchas, escritos, sellos, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas, los podrá canjear en cualquier entidad financiera o en el BCR (sección caja).

Para que la transacción se efectúe sin problemas, el billete debe cumplir estas condiciones: tener más de la mitad del billete, tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas, y ser auténticos por el anverso y reverso.

Sin embargo, si su billete no tuviese la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podrá realizar el canje en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas por el BCR.

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Fuente: Radio Uno

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Desde agosto cada AFP deberá publicar en qué invierte tu fondo.

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Desde agosto, cada administradora de fondos de pensiones (AFP) deberá revelar en su página web la composición específica de sus carteras de inversiones según tipo de fondo administrado y cuál es su rendimiento, anunció Daniel Schydlowsky, jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El objetivo, de acuerdo con el funcionario, es consolidar la transparencia de la información del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y continuar con la implementación de la Ley de Reforma de las AFP.

Desde el inicio del SPP, la Superintendencia ha publicado en su portal información de las inversiones de los fondos de pensiones y de su rentabilidad, por AFP, tipo de fondo y del sistema en su conjunto.

“Adicionalmente, en adelante, dicha información se publicará también por cada AFP, de tal manera que los afiliados puedan conocer al detalle la posición de sus fondos de pensiones en cada uno de los instrumentos financieros u operaciones en los que se invierte”, precisó Schydlowsky.

Tal como sucede con la información que difunde la SBS, la información tendrá un rezago de cuatro meses, para evitar la réplica de carteras entre otros inversionistas institucionales o de personas individuales.

"Los afiliados podrán acceder a esta información a partir de agosto en los portales de sus AFP y en el de la SBS, en donde podrán encontrar la composición específica de las inversiones realizadas al cierre del 31 de marzo de 2014", detalló.

Al 25 de mayo pasado, la cartera administrada por las AFP asciende a S/. 106,123 millones. El 61,7% de dicho fondo se encuentra invertido en instrumentos financieros locales, mientras que el 38,2% se ha destinado a inversiones en el exterior.


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Fuente: El Comercio

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Maestros embargan S/. 127 mil de Ugel Mariscal Nieto por deuda del 30%.

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Embargan S/. 127 mil de Ugel Mariscal Nieto por deuda con tres docentes.


Rufino Motta.

Moquegua

El reclamo por el pago de bonificación docente del 30% por preparación de clases, contemplada en la extinta Ley del Profesorado (24029), siguen prosperando para algunos educadores.

El Primer Juzgado Mixto de Mariscal Nieto , que dirige el magistrado Juan Porfirio Paredes Romero, declaró procedente la solicitud de medida cautelar planteada por tres docentes y ordenó el embargo, en forma de retención, de una cuenta bancaria de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Mariscal Nieto por una deuda de S/. 127 mil 528 .

Entre los profesores que lograron esta decisión judicial están: Celina Donatila Huamani, Guillermina Manchego Cuayla y Jaime Mario Chipana .

El abogado de los demandantes, Guido Maquera Cuayla , sostiene que acudieron a este recurso porque el sector Educación incumplió pagar este derecho a sus patrocinados , pese a que se ordenó a través de una sentencia consentida el 19 de setiembre del 2011.

El órgano judicial fundamenta que el no pago de este compromiso hace peligrar el cumplimiento de la sentencias y susbsistencia de los solicitantes y sus familias.

La cuenta trabada es de Recursos Ordinarios Nro. 0141016229, en el Banco de la Nación.

Estos fondos están destinados al cumplimiento de pago de servicios como luz, agua en las instituciones educativas; así como de proveedores .

"Los abogados de la institución ya están viendo las acciones que seguiremos para solucionar el problema" , comentó la directora de la Ugel Mariscal Nieto, María Esther Murillo .

Asesores de esta entidad y de la Dirección Regional de Educación Moquegua (Dremo) se reunieron ayer y acordaron presentar una apelación .

Este bono, que se calcula de la Remuneración Íntegra Mínima (RIM) fue dejado de pagar por el Ministerio de Educación (Minedu) años atrás.

En Moquegua, la deuda por preparación de clases a los maestros supera los 250 millones de soles .

Son alrededor de 2,500 educadores, entre cesantes y en actividad, que esperan recibir este derecho , pese a que en la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM) ya no se contempla este derecho.

CLAVES

El Gobierno Regional reconoció la deuda social que se mantiene con los maestros, pero no puede cumplir por falta de recursos. Hernán Orihuela, exsecretario del Sutep, sostuvo que se hicieron gestiones ante el MEF, pero tampoco prosperaron.

En Arequipa, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior les dio la razón a los docentes Jovita Moya Montes (cesante), Percy Portilla Cora y Carmen Minaya López (en actividad).


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Fuente: La República

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Minedu:Directores que desaprueben examen excepcional dejarán su cargo en diciembre.

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A fines de año se abrirá un concurso entre los docentes para cubrir las plazas disponibles.


Los directores y subdirectores de los colegios públicos en todo el país que desaprueben en el mes de agosto próximo el examen diseñado por el Ministerio de Educación (Minedu) como parte de la reforma emprendida por el sector deberán dejar sus cargos a fines del 2014. 

El director de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, informó que en esta oportunidad la evaluación a los profesionales de la educación será rendida de forma escrita, ya no con un software especializado como anteriormente pues se presentaron errores en el mismo. 

“Esto nos garantiza medir las capacidades con mucho mejor sensibilidad, con mucha mayor precisión”, declaró a Canal N el funcionario y detalló que se tomarán dos pruebas en total, una de las cuales será de alternativa múltiple para evaluar la comprensión lectora de los docentes.

Arrunátegui dijo que el ministerio proyecta evaluar en esta ocasión a más de 14 mil profesionales a nivel nacional y que los resultados de la prueba serán publicados en octubre. 

Ya en diciembre se abrirá un concurso entre los docentes del sector para cubrir las plazas libres tras los resultados del examen, además de entre 5 mil y 10 mil nuevos puestos más generados con el fin de garantizar que cada escuela pública en el país tenga un director formalmente asignado.


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Fuente: Canal N

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Entérate en que consistirá la Evaluación excepcional de directores.

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Tendrán tres horas y media para resolver ambos exámenes.


Dos pruebas, una de 25 preguntas cerradas y otra sobre dos casos prácticos, contendrá la evaluación excepcional que rendirán, en agosto próximo, los 14,600 docentes que ejercen el cargo de director y subdirector en escuelas públicas del país, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

Las 25 interrogantes estarán referidas a la comprensión lectora de cinco textos referidos al ejercicio directivo, señaló a la agencia Andina, Giuliana Espinosa, directora general de Desarrollo Docente del Minedu.

En tanto, los casos prácticos estarán vinculados a la habilidad del docente para resolver conflictos entre los actores de la institución educativa, así como para ejercer un acompañamiento y liderazgo pedagógico en la escuela, anotó.

En el caso de los maestros que ejercen como directores y subdirectores de colegios donde la lengua materna de los estudiantes es distinta del castellano (quechua, aymara y lenguas amazónicas), deberán acreditar el dominio del idioma respectivo.

Al respecto, la funcionaria refirió que el Ministerio de Educación tiene una relación de docentes certificados en el dominio de lenguas originarias, quienes ya no tendrán que ser evaluados. Aquellos que no estén certificados deberán rendir el examen de suficiencia ante expertos de las Direcciones Regionales de Educación y de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.

"Es muy importante que el director sepa comunicarse con los alumnos del centro educativo que administra y los familiares de estos en su lengua originaria", remarcó.

El tiempo total que tendrán los evaluados para resolver las dos pruebas escritas el mismo día (será un domingo) durará tres horas y media, anotó.

Espinosa Pezzia refirió que el contenido de ambos exámenes está siendo elaborado por el Ministerio de Educación, con el concurso de especialistas y expertos. "Se está tomando todas las previsiones para contar con instrumentos de evaluación de buena calidad", afirmó.

Calificación

La directora general de Desarrollo Docente explicó que la evaluación será cancelatoria; es decir, solo aquellos docentes que logren el puntaje mínimo en la primera prueba de comprensión lectora podrán continuar y se les calificará el examen sobre los dos casos de gestión en la escuela.

Los resultados de la primera prueba se conocerán en la semana posterior al examen, y días después se conocerán los resultados del examen sobre solución de casos y sobre dominio del idioma, así como el puntaje total para determinar la asignación de vacantes en estricto orden de mérito.


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Fuente: Andina

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Capacitan gratis a docentes de educación inicial a través de Internet.

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En este programa se encuentran registrados 13 mil 782 docentes.


El programa “Webinar Inicial en red Santillana” es una plataforma virtual que permite generar espacios de conexión e intercambio de información en tiempo real sobre temas de Educación inicial entre los docentes que estén registrados

El programa trata temas como: Sistema Curricular, Matemática, Comunicación, Personal Social y Emocional y, Ciencia y Ambiente. Cada uno es independiente, se puede elegir el que más interese, pues ninguno es requisito del otro.

A través de este recurso, los profesores se mantendrán actualizados sobre los cambios que se vienen realizando por la inserción del Sistema curricular en la educación peruana.

Webinar

La Webinar fomenta la comunicación directa entre el expositor y el público que lo está escuchando y se relacionan de forma sincrónica a través de la plataforma o del chat. Este alternativa online permite recrear un escenario equivalente a un salón presencial en el que el conferencista sabe de la atención del participante.

En la web encontrarán recursos educativos para el aula, herramientas virtuales, aplicaciones de las TICs en la educación, foros y blogs, entre otros, que apoyan el quehacer educativo y el desarrollo de clases dinámicas e innovadoras. Actualmente se encuentran registrados 13 mil 782 docentes.

Cada módulo gratuito tiene una duración de cuatro semanas. Al finalizar cada módulo, se entregará al participante un certificado de Santillana por la cantidad de horas acumuladas.


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Fuente: La república

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Maestros recibieron tres años de capacitación en cuidados del agua. Proyecto permitirá reducir en 80% consumo de agua en colegios modificando hábitos en estudiantes.

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Más de 30 mil estudiantes modificaron sus hábitos de consumo del vital recurso.Trecientos docentes fueron capacitados sobre prácticas de Ecoeficiencia.


Luego de tres años de capacitación culminó hoy con éxito el Proyecto Piloto Ecolegios desarrollado con la participación de 30.760 escolares de veintidós colegios del país, donde se ha logrado reducir en 80% el consumo de agua.

El proyecto ha involucrado una inversión de 3 millones 200 mil euros y ha sido ejecutado de manera coordinada por el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Alemana – GIZ.

Con ello fueron capacitados 300 docentes sobre la protección del ambiente, mediante la adopción de prácticas de Ecoeficiencia. Los profesores realizaron actividades pedagógicas permanentes para sensibilizar a estudiantes, padres de familia y personal administrativo sobre la importancia del cuidado del líquido elemento, lo cual con el tiempo permitió modificar sus hábitos de consumo.

La capacitación fue realizada en ocho regiones del país: Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa, Puno, Cusco, Callao y Lima. informó Aurora Zegarra, titular de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación (MINEDU).

Con el objetivo de formar ciudadanos ambientalmente responsables, el proyecto se desarrolló en base a cuatro ejes: Uso ecoeficiente del agua, manejo adecuado de los Residuos Sólidos, gestión ecoeficiente de la energía y valoración de la biodiversidad.

Zegarra explicó que el ahorro de agua fue logrado en virtud de los cambios de hábitos de estudiantes, docentes y personal administrativo de los colegios así como por el uso de grifos y otros equipos ahorradores. Igualmente, mencionó que en diversas instituciones fueron implementados paneles solares para ayudar al ahorro de energía.

Kits especiales

Al concluir hoy el proyecto, los veintidós colegios recibirán kits de energías renovables, kits de recursos y de Lego-educación. Este material servirá para que los estudiantes exploren fuentes renovables de energía y aprendan a elaborar robots sencillos.

Por su parte, los docentes capacitados recibirán un certificado de participación y de formación en competencias técnicas y metodologías de Ecoeficiencia y gestión ambiental.

La ceremonia de culminación del proyecto fue realizada hoy en la institución educativa Isabel la Católica N° 872 de La Victoria a las 7:00 a.m con la presencia de autoridades y representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y la Cooperación Alemana GIZ.


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Fuente: Minedu

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Colegio que agredió alumnos que no pagaron a tiempo pensiones deberá pagar multa de S/.9 mil.

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Indecopi sancionó de esta manera a D´UNI, entidad que maltrató a alumnos que no estaban al día en el pago de sus pensiones.



La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó al colegio D´UNI S.A.C. de Huancavelica por haber atentado contra los derechos de algunos de sus alumnos que no estaban al día en el pago de las pensiones.

Luego de las respectivas investigaciones, la sala determinó que el director, profesores y hasta del personal de servicio de dicha escuela agredió a alumnos impidiéndoles ingresar a sus aulas, incluso forcejeando con ellos, en represalia porque sus padres no pagaron las pensiones

Incluso, agrega Indecopi en el comunicado, un padre de familia denunció que a su hija le colocaron un sello en el rostro por haber llegado tarde. Por último, la institución educativa exigía el cobro de pensiones por adelantado.

La multa impuesta equivale a 2,4 UIT, es decir S/.8.880. Asimismo, se ordenó colocar avisos en lugares visibles de la institución donde se consigne que "no deben maltratar físicamente a los alumnos y que deben abstenerse de impedir a los estudiantes rendir sus exámenes, e ingresar a sus salones de clase cuando sus padres no cumplan con pagar las pensiones".

La resolución será remitida en las próximas horas al Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y al Ministerio Público para que de considerarlo pertinente, actúen de acuerdo al ámbito de sus competencias.


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Fuente: El Comercio

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¡Sorprendente! Niño de 13 años diseña su propio sistema educativo

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Lo que Logan Laplante, de 13 años, parece haber hackeado es que lo importante no es a qué te vas a dedicar cuando seas grande, sino qué tan sano y feliz estés.


Washington. Con trece años, Logan Laplante se sube al pódium de TED y dicta una conferencia acerca de la importancia de hackear la educación tradicional.

Sus padres decidieron sacarlo de la escuela a los nueve años y permitir que el niño buscara un camino más afín a él, que fomentara su creatividad en lugar de ofuscarla. Logan ahora recibe enseñanza hogareña, estudia las materias estándar (física, química, matemáticas, literatura…) en Starbucks y también forma parte, por ejemplo, de grupos de alpinismo y esquí.

Lo que Logan parece haber hackeado es que lo importante no es a qué te vas a dedicar cuando seas grande, sino qué tan sano y feliz estés. Allí, de acuerdo a Logan, reside el gran problema de la educación, y hackearlo depende absolutamente de quién lo haga. De sus tendencias e intereses, de su capacidad de hacerlo.

Él parece tener una capacidad y elocuencia muy por encima del puberto común. Pero por otro lado también parece estar programado para encarnar todas las tendencias y “modas TED” de la actualidad.

Parece hablar de sí mismo como si se leyera (como un lugar común) desde la perspectiva de ojos adultos. “Soy un adolescente”, dice, “y cómo la mayoría de los chicos adolescentes, paso la mayor parte de mi tiempo preguntándome cómo se desordenó tanto mi cuarto por sí solo… o cómo consigo gustarle a las chicas”. Pero, como él mismo apunta en su conferencia, ya era hora de un adolescente hablara por los intereses de los adolescentes y su educación. En ese sentido su plática es muy relevante.

Su premisa principal es: “¿Qué pasaría si basáramos la educación en la práctica de estar felices y sanos?”. Y la dirige al público adulto que toma esa gama de decisiones.

Logan habla de los contrastes entre un tipo y otro de educación y cómo en el sistema usual se omite la enseñanza de ser felices y estar saludables, los dos elementos más importantes de la vida. Dicho de otra manera: No somos felices porque triunfamos, sino que triunfamos porque antes supimos ser felices.



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Fuente:Pijamasurf.com

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Sobre profesores y alumnos: ¿En qué estamos fallando?

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Cada año el movimiento Educación para todos (EFA por sus siglas en inglés) de la UNESCO emite su reporte anual sobre las necesidades de niños y jóvenes en Educación. Esto es lo que dice de Perú.


Hace unas semanas publicamos en una nota las mejores y peores regiones del país en matemáticas y razonamiento verbal lo cual nos dio luces sobre el bajo nivel de comprensión de los alumnos peruanos. Si a esto se le añaden los resultados de la prueba PISA emitidos el año pasado, el escenario es desfavorable.

Para la UNESCO, una confluencia de factores hace posible que este escenario se mantenga. Entre los que toca en su último informe destacan los siguientes:

La malnutrición en niños es una de las principales causas por las que la comprensión se dificulta. Para ello, la educación de la mujer (una educación que la empodere) puede reducir de manera significativa la malnutrición de los niños. Una madre educada sabrá como alimentar mejor a sus hijos.

Es necesario diseñar programas de educación pensando en la realidad de los niños. En el Perú, los niños que hablan español tienen 7 veces más posibilidades de llegar a un nivel satisfactorio en la lectura. Esto debido a que la currícula educativa está diseñada pensando prioritariamente en ellos.

Al hablar de acceso a la educación debe tomarse en cuenta no sólo el de insertar a los niños al sistema educativo sino el de mantenerlos ahí. En Perú, al igual que en otros países, es más fácil hacer que los niños inicien el año escolar a que logren mantenerse y no abandonar los estudios.

El ausentismo de profesores a clases es uno de los principales problemas al tratar de dar una educación de calidad a los niños. Al igual que si un niño falta mucho a clase, si un profesor también lo hace (ya sea por huelgas, paros o dificultades en el transporte), las interrupciones dificultarán el proceso de aprendizaje.

No pueden captarse a buenos profesores manteniendo una paga baja por sus servicios. En el Perú, un profesional con similares características que las de un profesor gana un 50% más que él.


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Fuente: proexpancion.com

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Presupuesto del sector Educación será incrementado en al menos 0,25% por año desde 2015.Buscando alcanzar meta del 6% de PBI al 2021”.

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MINEDU priorizará revalorización de la carrera docente y mejora de la infraestructura educativa.


Con miras a elevar la calidad educativa en el país a favor del desarrollo sostenible, el presupuesto del sector Educación será incrementado cada año en por lo menos 0,25% del Producto Bruto Interno (PBI) --a partir del 2015--, lo que servirá para priorizar la revalorización de la carrera docente y financiar otras necesidades claves, precisó hoy el titular de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

“Es un compromiso que no solo debe ser asumido por este gobierno, sino por los que vengan, porque es la única manera de que ese gasto acelerado nos permita poner al país en la ruta del cumplimiento de lograr un 6% de PBI en gasto de Educación al 2021”, aseveró.

Fue en línea con lo señalado por el primer ministro René Cornejo, en el marco de la 109° Sesión del Foro del Acuerdo Nacional realizado hoy en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Saavedra precisó que dentro del Acuerdo Nacional existe consenso para apoyar el proceso de revalorización de la carrera docente, porque está claro para todos sus integrantes que la educación en el Perú debe ser tan buena como sus profesores.

Señaló que una buena parte del presupuesto del sector Educación servirá también para invertir más en la mejora de la infraestructura educativa, a lo que se sumarán las iniciativas que logren promover mediante asociaciones público privadas y del canje de obras por impuestos.

De igual modo, el presupuesto será orientado a la implementación de colegios de alto rendimiento con la finalidad de ofrecer mejores alternativas para los jóvenes talentos del país y de ese modo impulsar el Bachillerato Internacional.

Adicionalmente, se promoverá el fortalecimiento del rol de las familias para que estén más comprometidas con la educación de sus hijos.

De otra parte, el ministro destacó que el MINEDU “ha avanzado mucho más en asegurar que los directores tengan los recursos para mantenimientos y la distribución de materiales a tiempo a cada una de las escuelas. Además, hemos actuado con rapidez para que los docentes tengan sus contratos a tiempo y antes del inicio del año escolar”, anotó.


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Fuente: Minedu

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IPEBA:En ocho regiones del Perú ningún colegio inició autoevaluación para acreditación de calidad Educativa.

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En ocho regiones del Perú ningún colegio inició autoevaluación para acreditación de calidad.


Ningún colegio en ocho regiones del Perú ha iniciado el proceso voluntario de autoevaluación para alcanzar la calidad educativa y la acreditación, reportó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Las regiones en las que se ha detectado esta omisión son Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, San Martín y Tumbes.

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba), órgano operador del Sineace, es quien se encarga de garantizar el buen desempeño de los colegios.

Tiene la función de promover que las instituciones educativas brinden las condiciones necesarias para el logro de aprendizajes, favoreciendo de este modo el cierre de las brechas de inequidad educativa.

Además, fomenta que las comunidades educativas, directores, docentes, padres, y alumnos se informen sobre los beneficios que conlleva la evaluación y acreditación.

Si bien se trata de un proceso voluntario, es también una distinción y un indicativo claro de que se desea hacer las cosas lo mejor posible por el bien de sus alumnos.

“Para alcanzar la calidad educativa, los colegios necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar, además de identificar los mecanismos institucionales que necesitan implementar para dirigir sus acciones hacia una educación de calidad”, indicaron algunos dirigentes del organismo tras remarcar que las autoevaluaciones no tienen como finalidad cerrar colegios o sancionar profesores y directores.

Por otro lado, la realidad es muy distinta en el resto del Perú. En 192 instituciones educativas, tanto público como privadas, ubicadas en 17 regiones, han iniciado el proceso de autoevaluación para demostrar que la educación que imparten en sus aulas cumple con los estándares.

Escenario en Lima
La capital no se escapa de este proceso de evaluación, y cabe resaltar que seis instituciones educativas emblemáticas (I.E.E.) han iniciado sus procesos de autoevaluación para obtener la acreditación y demostrar que la educación que imparten en sus aulas es de calidad, informó el boletín de Sineace.

Los colegios son: San Juan (UGEL 01), Independencia (UGEL 02), Nuestra Señora de Guadalupe (UGEL 03), Melitón Carvajal (UGEL 03), y Juan Alarco de Dammert (UGEL 07) en Lima. Así como I.E.E. María Auxiliadora, ubicada en la región de Puno.


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Fuente: Diario Gestión

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Minedu publicará a fin de mes lista de directores que rendirán prueba “excepcional”.

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A fin de mes se publicará lista de directores que rendirán prueba.


Docentes que ocupan estos cargos como nombrados deberán aprobar dicha evaluación para asegurar su plaza por 3 años más a partir del 2015, advierte Minedu.
Carlos Contreras

Solo los directores y subdirectores nombrados de los diversos colegios estatales del país –que ganaron hace varios años sus cargos mediante concursos públicos– podrán rendir en agosto próximo la nueva prueba "excepcional", cuya ejecución anunció ayer el Ministerio de Educación.

Este examen involucra a más de 14 mil 500 maestros que ejercen actualmente cargos directivos en el marco de la normativa que fue derogada mediante la Ley de Reforma Magisterial, que está vigente desde noviembre del 2012.

Hay que precisar que el año pasado un grupo de directores y subdirectores presentaron diversas acciones de amparo ante el Poder Judicial, debido a la realización del concurso de acceso a cargos directivos donde ellos iban a competir por sus mismas plazas con profesores que deseaban ascender.

Según el especialista en educación Hugo Díaz, este era un gran problema. "Los directores se quejaban porque pedían primero ellos ser evaluados para poder perder sus cargos, si desaprobaban, y no perderlos así de repente", dijo.

Precisamente, varios de esos casos judicializados fueron respaldados el 2013 por el Poder Judicial y el Ministerio de Educación tuvo que realizar diversos cambios a la normativa en su momento. Este fue uno de los muchos inconvenientes que provocaron que el mencionado concurso se postergara en dos oportunidades.

PUBLICARÁN LISTA

Ayer, a través del Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU se conoció que estos directores nombrados serán evaluados "excepcionalmente" en las habilidades requeridas para el desempeño del cargo.

Fuentes del Ministerio de Educación informaron que en estos días se emitirá una resolución ministerial que aprueba la norma técnica reguladora de los requisitos, procedimientos e instrumentos específicos que se utilizarán en dicha prueba.

También se publicará la lista de los más de 14 mil 500 directores y subdirectores en el portal web del ministerio.

PLAZAS POR 3 AÑOS

Los directores o subdirectores que resulten aprobados en esta prueba "excepcional" mantendrán sus cargos por un período de tres años, conforme a las normas vigentes, y aquellos que no logren la puntuación mínima permanecerán desempeñando su función hasta fin de año. Además, podrán participar en el concurso público para acceso a cargos directivos de instituciones educativas, que sí se realizará este año.

De no lograr aprobar estas dos evaluaciones, a partir del inicio del año escolar 2015 estos docentes volverán a enseñar a las aulas de la escuela de origen o de una similar de la Ugel a la que esta pertenece.

OPINIÓN

El educador Idel Vexler calificó de acertada la medida porque se estaría otorgando una oportunidad a los directores que han sido designados en años anteriores.

Sugirió que esta evaluación se haga a la brevedad posible para que luego se logren cubrir las plazas de los directores desaprobados que se liberarán con esta prueba "excepcional".


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Fuente: La Republica

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Tasa más alta de bullying homofóbico está en el Perú.

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CHARLAS. Especialista de los Estados Unidos señaló que debe haber más trabajo por parte del Ministerio de Educación.


Perla Polo Salés
Chiclayo

Para dar a conocer algunas estrategias que ayuden a reducir el bullying homofóbico que se viene dando en diversos centros educativos y en otros lugares, la doctora del programa de Justicia Social en Educación de la Universidad de Massachusetts en Amherst, María Eugenia González, llegó a Chiclayo para dictar unas charlas.

La especialista dio a conocer estrategias y herramientas que han sido utilizadas en los Estados Unidos, que han servido para mejorar la convivencia escolar e impedir agresiones físicas y psicológicas a niños y jóvenes, mayormente a los que sufrieron discriminación por su orientación sexual.

María González dijo que el bullying homofóbico es un problema mundial que requiere de mucha atención, ya que es un tema de salud mental que afecta de una manera negativa a los estudiantes y para ello también se requiere cambiar la cultura de los colegios. En toda Latinoamérica, la tasa más alta del bullying homofóbico está en el Perú, mayormente en la selva. Aseguró que hay menos investigación y conocimiento en el tema, es por ello que la especialista tiene la esperanza de que la gente quiera aprender más y así cambiar la cultura.

Indicó que se requiere de un trabajo conjunto en los colegios por parte de los maestros y principalmente del Ministerio de Educación, ya que el mal también se presenta en las redes sociales y de forma física como insultos y agresiones en lugares donde no hay tanta supervisión de los adultos. Eso conlleva a suicidios y homicidios, en mayor número en los homosexuales.


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Fuente:La República

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La Educación como negocio, Más padres trabajan y no pueden ayudar en las tareas, el rubro de profesores particulares gana presencia.

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Se dice que una de las debilidades del Perú es que su nivel educativo es muy bajo, es por eso que hay necesidad de que, además de las horas académicas en el colegio o las instituciones preuniversitarias, los padres apuesten por profesores particulares para sus hijos.

Andrés Baltazar, de Asesorías Educativas Mafis, señala que este sector también avanza porque “en estos tiempo modernos ambos padres trabajan, lo cual limita sus posibilidades de poder apoyar en la educación de sus hijos en casa”.

APRENDIENDO
El empresario indica que la mayor demanda de cursos se registra en matemáticas, física, química y biología.

Si va a incursionar en el rubro, el empresario le recomienda que para el caso de primaria solo se requiere de un profesor.

“En secundaria y preuniversitario sí es necesario un experto para cada curso. En la empresa que dirijo, por ejemplo, contamos con 20 docentes”, asegura.

Asimismo, sugiere que tenga mucho cuidado con la selección de los maestros, ya que de eso dependerá la calidad del servicio que ofrezca.

“Cada postulante debería pasar por pruebas de conocimiento y de psicología”, aconseja.

DATOS

– Requisito
Puede pedirle a los postulantes a docentes sus antecedentes penales.

– Demanda
Hay universitarios que también piden el servicio.

CASO DE ÉXITO


Andrés Baltazar
Gerente de Asesorías Educativas Mafis

¿Hace cuánto tiene la empresa?
Tenemos el negocio hace dos años, pero mi trayectoria es de diez años.

¿Por qué apostar por este sector?
Apostar por la educación de calidad es una gran oportunidad, además era un proyecto personal.

¿De cuánto fue su inversión inicial?
Desembolsé S/.10 mil que los conseguí de ahorros.

¿Qué planes tiene?
Vamos a extender nuestro mercado a nivel nacional. Nos pueden contactar en www.mafis.com.pe o al 988-166-398.


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Fuente: Perú 21

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Idel Vexler: Cada gobierno ¿un nuevo currículo escolar?

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Cada gobierno ¿un nuevo currículo escolar?


En el año 2004, cuando se declaró en emergencia la educación nacional, en nuestro país existían alrededor de diez currículos escolares como producto de cambios que realizaron los gobiernos y administraciones ministeriales en los dieciocho años anteriores. Subsistían planes y programas de la inicial, primaria y la denominada secundaria diversificada; de la articulación inicial cinco años, y primero y segundo grado de primaria; varios de la primaria por competencias y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; la secundaria recortada de cuatro grados y el bachillerato; la nueva secundaria por campos de aprendizaje; y un programa piloto experimental de pocos colegios para la secundaria, entre otros. Lo que había era “una lluvia de currículos” que afectaba el desarrollo de los procesos pedagógicos y la formación de los estudiantes.

En el marco de la nueva Ley General de Educación, que se aprobó en 2003, el Ministerio de Educación, en lo que correspondía a la nueva Educación Básica Regular (EBR) inició un proceso para formular un currículo de menor a mayor complejidad y secuenciado para todos los grados de sus niveles de formación inicial, primaria y secundaria (cero a diecisiete años de edad). Es así que en 2005 se puso en vigencia el Diseño Curricular Nacional (DCN) de la EBR (en proceso de reajuste), el mismo que se terminó de integrar, mejorar y actualizar en 2008 y comenzó su aplicación desde 2009 hasta la actualidad. Esta reforma se hizo en un proceso de continuidad en los gobiernos de los doctoresToledo y García, con su génesis en el gobierno del doctor Paniagua.

Sin embargo, a partir de agosto de 2011, la primera gestión ministerial del actual gobierno, en vez de asumir una modificación o reajuste en base a sus vacíos y debilidades, inició su debilitamiento y decidió dejarlo de lado, sin tener hasta ahora los datos educativos empíricos resultantes de una evaluación previa. Por eso, en 2012 se comenzó a exigir a los directores y docentes que enseñasen los contenidos de las denominadas Rutas del Aprendizaje (RA) y los Mapas de Progreso (MP) en matemática, comunicación, ciudadanía y ciencias; a lo que hay que agregar la inclusión en la tarea pedagógica de ocho aprendizajes fundamentales que se han ido reformulando continuamente. Esto, como es de conocimiento público, ha generado una gran confusión y mucha preocupación en los directores y docentes de los colegios, lo cual afecta la calidad pedagógica y los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo se ha venido trabajando una propuesta curricular denominada Marco Curricular Nacional (MCN), actualmente en consulta. Propone un novedoso Sistema Curricular (SC) nacional constituido por los instrumentos mencionados que son: el MCN, los MP y la RA, insistiéndose en un complejo modelo materia de controversia y crítica por los actores educativos de las instituciones de enseñanza escolar.

Pero lo más grave es que en el Reglamento de la Ley General de Educación –aprobado recientemente, en julio de 2012–, en su artículo 27 dice: “(…) El currículo nacional tiene una vigencia de cinco años…”. Esto implica que cada gobierno, a través de las directivos del Ministerio de Educación, tendrán que dedicar obligatoriamente dos o tres años a generar un complejo proceso técnico, participativo y con el visto bueno del Consejo Nacional de Educación para expedir un nuevo currículo escolar nacional para todo el país, así el anterior esté funcionando bien. Lo cual, además, trae consigo que las direcciones regionales de educación y de las unidades de gestión educativa local, así como las comunidades escolares de los planteles de enseñanza estén permanentemente reformulando sus proyectos educativos regionales, sus proyectos educativos locales y sus proyectos educativos institucionales, respectivamente. Esto significaría, en caso de mantenerse esta disposición legal, que cada gobierno va a tener su propio currículo escolar. Lo señalado, ciertamente, es algo inconveniente para el mejoramiento, en una política de continuidad de nuestro sistema educativo, porque se produciría una perenne inestabilidad pedagógica y educativa. ¿Qué les parece?


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Fuente: CNE

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Ministro Saavedra instaló Consejo Nacional de Educación para el periodo 2014 – 2020 con algunos miembros de de Patria Roja.

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Ministro Saavedra instaló Consejo Nacional de Educación para el periodo 2014 - 2020.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, instaló el Consejo Nacional de Educación (CNE) periodo 2014 – 2020, con lo cual se inició oficialmente las actividades de esta gestión que albergará 25 personalidades plurales y de gran trayectoria de diferentes ámbitos vinculados a la educación. La bienvenida al ministro Saavedra, al viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra, y a los consejeros designados estuvo a cargo de Andrés Cardó Franco, presidente saliente del CNE y quien continuará como consejero.

El ministro Saavedra, tras indicar que el proceso de elección de consejeros fue complicado y complejo, indicó que los asistentes a la mesa del CNE conforman un grupo plural de maestros, investigadores, expertos en educación, empresarios y docentes universitarios. “Este conjunto de experiencias, criterios y opiniones van a permitir al CNE seguir siendo un socio fundamental del Minedu y para el país en su conjunto, un órgano que trascenderá al gobierno”, refirió.
Saavedra Chanduví enumeró algunos temas en los cuales el CNE tendrá un rol importante en el debate como el proceso de descentralización, la calidad en la educación secundaria, el rol de la sociedad civil y del sector privado; y la educación universitaria. Sobre este último punto, tema que estará próximamente en debate en el pleno del Congreso, indicó el ministro que como Ejecutivo “vamos a plantear de manera muy clara que se tiene que retomar el rol rector que tiene el Estado en la educación superior, eso lo dice la Constitución, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional. No es una cuestión de deseos, interés o elección sino de simple cumplimiento de la ley. La autonomía universitaria está en la Constitución, pero también en el marco de la ley establecida por el Congreso y el Ejecutivo”. Saavedra ratificó también el compromiso hecho por el gobierno de incrementar como mínimo anualmente en 0.25% el presupuesto para Educación.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, culminó su intervención indicando que el Consejo Nacional de Educación tiene el rol de darle continuidad a las políticas educativas a través de los gobiernos. Tras instalarse oficialmente el Consejo Nacional de Educación, los consejeros realizaron el primer pleno de la gestión en el cual se brindaron algunas pautas sobre la organización y funciones de la institución. El próximo pleno se desarrollará el 23 de este mes, en el cual se elegirá el Comité Electoral para elegir próximamente al nuevo Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.


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Fuente: CNE

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Minedu: Desde el próximo año escolares de secundaria estudiarán 10 horas más a la semana.

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Así lo dio a conocer el viceministro de Gestión Pedagógica, del Ministerio de Educación, por lo que los escolares de dichos grados estarán en las aulas 45 horas semanales a partir del 2015.


El Ministerio de Educación -por medio del viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo- anunció que, como parte del proceso de reconversión del nivel educativo de secundaria, los alumnos de dichos años estudiarán 45 horas semanales a partir del próximo año, diez más que las que actualmente se contabilizan.

"Nuestro reto es ampliar la jornada completa en los 8,000 colegios públicos que hay en todo el país", declaró a Agencia Andina, resaltando que este cambio se aplicará de forma gradual, siendo las primeras mil escuelas públicas a nivel nacional.

De esta manera, los alumnos de secundaria dejarán de estudiar las 35 horas semanales que llevan en este año, por lo que su jornada completa deberá comenzar a las 7:30 a.m. y finalizar entre las 3:00 p.m. a 3:30 p.m.

Figallo señaló que esta modificación tiene como objetivo reforzar los centros de educación secundaria con un adecuado sistema de administración y de gestión, esto de acuerdo a las nuevas necesidades de aprendizaje.

"Queremos brindarle un soporte mayor no solo en lo pedagógico, sino también en las capacidades administrativas y en lo que respecta a la ayuda psicológica para los alumnos", precisó.

Esta medida implicará una mayor cobertura de la demanda de los docentes, por lo Figallo señaló que se pretende que los profesores aumenten progresivamente sus jornadas de trabajo –al igual que los trabajadores administrativos-, en algunos casos de 24 a 30 horas semanales.


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Fuente: Andina

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Minedu evaluará de forma excepcional a docentes que ejerzan como directores.

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A quienes aprueben se les asignará la plaza por 3 años.


El Ministerio de Educación evaluará, de manera excepcional, a los profesores que vienen ejerciendo funciones de directores en instituciones educativas públicas de gestión directa o en colegios públicos de gestión privada por convenio (parroquiales), de Educación Básica o Técnico Productiva, según dispone un Decreto Supremo publicado hoy en El Peruano.

La norma, que incorpora la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, establece que estos directores serán evaluados en las habilidades requeridas para el desempeño del cargo.

La aprobación de dicha evaluación determinará la asignación de la plaza de director o subdirector por un periodo de tres años, conforme a la normatividad vigente.

Los requisitos, procedimientos e instrumentos específicos que se utilizarán en esta evaluación excepcional serán aprobados por el Ministerio de Educación (Minedu) mediante Resolución Ministerial, precisa.

Este procedimiento de evaluación excepcional se establece a fin de garantizar el desarrollo del concurso antes mencionado y la continuidad del servicio educativo durante este año.

Permanencia hasta el 2014

El Decreto Supremo señala que los profesores que no aprueben la evaluación excepcional, sean retirados del procedimiento de evaluación, no se presenten a la evaluación excepcional, o incumplan los requisitos establecidos por el Minedu para ejercer funciones de director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, hasta el término del año 2014.

A partir del inicio del año escolar 2015, estos docentes retornarán al cargo de docente de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece dicho plantel.

De no ser posible la reubicación del profesor en ninguna institución educativa de la referida UGEL, este será reubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región.

Según la norma, se declararán vacantes las plazas ocupadas por los profesores que se encuentren en alguna de las condiciones descritas líneas arriba y se incorporarán en la primera convocatoria del concurso público para acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial.

Los profesores que ocupan cargos directivos por encargo se rigen por lo dispuesto en el subcapítulo IV del Capítulo XIV del Reglamento, indica el Decreto Supremo.



Incorpora Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED


DECRETO SUPREMO Nº 003-2014-MINEDU


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo con el literal e) del artículo 13 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, para el logro de la calidad de la educación, es necesario contar con una carrera pública docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral;

Que, el artículo 5 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, establece que la Carrera Pública Magisterial rige en todo el territorio nacional, es de gestión descentralizada y tiene como objetivos, entre otros: i) contribuir a garantizar la calidad de las instituciones educativas públicas, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas y su buen desempeño para atender el derecho de cada alumno a recibir una educación de calidad; ii) promover el mejoramiento sostenido de la calidad profesional e idoneidad del profesor para el logro del aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes; y, iii) determinar criterios y procesos de evaluación que garanticen el ingreso y la permanencia de profesores de calidad; Que, el artículo 13 de la referida Ley, prescribe que en la Carrera Pública Magisterial se realizan las siguientes evaluaciones: a) evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial; b) evaluación del desempeño docente; c) evaluación para el ascenso; y d) evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral;

Que, la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944, dispone que en la primera convocatoria de concurso público para acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas, podrán participar excepcionalmente profesores de la segunda escala magisterial, profesores que se encontraban en el tercer nivel de la Ley Nº 24029 y los profesores del segundo nivel que se encontraban encargados como directores pertenecientes a la Ley Nº 24029, que cumplan el tiempo de servicios y los requisitos señalados al momento de la convocatoria. Su permanencia en el cargo se sujeta a las reglas contempladas en dicha Ley;

Que, el Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación (PESEM) 2012-2016, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 518-2012-ED, prescribe como una política priorizada del Sector Educación al 2016, la formación y desempeño docente en el marco de una carrera pública renovada, cuyo objetivo estratégico es asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel, en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación continua integral;

Que, mediante el Decreto Supremo N° 004-2013-ED se aprueba el Reglamento de la Ley N° 29944, el cual establece los requisitos generales para postular a los cargos de las distintas áreas de desempeño laboral (gestión pedagógica, gestión institucional, formación docente, e innovación e investigación) y regula, entre otros, los procesos de evaluación para el acceso a cargos y evaluación de desempeño en el cargo;

Que, es necesario implementar un procedimiento de evaluación excepcional que permita asignar plazas de director o subdirector, en el marco de la normativa vigente, a los profesores que se desempeñan como directores y subdirectores en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva; así como, en instituciones educativas públicas por convenio, en virtud de resoluciones emitidas por las instancias de gestión educativa descentralizadas, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Nº 29944, y cuyo resultado no implica un ascenso de escala magisterial ni un aumento de remuneraciones. Asimismo, el referido procedimiento permitirá que las plazas que resulten vacantes luego de esta evaluación excepcional sean incluidas en el concurso a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29944;

Que, en tal virtud, a fin de garantizar el desarrollo del concurso antes mencionado y la continuidad del servicio educativo durante el año 2014, se establece el referido procedimiento de evaluación excepcional;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial;

DECRETA:

Artículo 1°.- Modificación del Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED

Incorpórese al Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria, en los términos siguientes:

"DECIMA PRIMERA: Procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como director o subdirector en Instituciones Educativas

Los profesores que vienen ejerciendo funciones de directivos en instituciones educativas públicas de gestión directa o en instituciones educativas públicas de gestión privada por convenio, de Educación Básica o Técnico Productiva, en virtud de resoluciones emitidas por las instancias de gestión educativa descentralizadas, en el marco de las normas derogadas por la Décima Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley, serán evaluados, excepcionalmente, en las habilidades requeridas para el desempeño en el cargo.

La superación de dicha evaluación determina la asignación de la plaza de director o subdirector por un periodo de tres años, conforme a la normatividad vigente.

Los requisitos, procedimientos e instrumentos específicos que se utilizarán en esta evaluación excepcional serán aprobados por el MINEDU mediante Resolución Ministerial.

Los profesores que: i) no aprueben la mencionada evaluación excepcional, ii) sean retirados del procedimiento de evaluación, iii) no se presenten a la evaluación excepcional, o iv) no cumplan los requisitos establecidos por el MINEDU para ejercer funciones de director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, hasta el término del año 2014; retornando al cargo de docente de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la UGEL a la que pertenece la referida institución, a partir del inicio del año escolar 2015. De no ser posible la reubicación del profesor en ninguna institución educativa de la referida UGEL, este será reubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región.

Se declararán vacantes las plazas ocupadas por los profesores que se encuentren en alguna de las condiciones descritas en el párrafo precedente y se incorporarán en la primera convocatoria del concurso público para acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley.

En dicha convocatoria, podrán presentarse los profesores mencionados en el párrafo precedente.

Los profesores que ocupan cargos directivos por encargo se rigen por lo dispuesto en el subcapítulo IV del Capítulo XIV del presente Reglamento."

Artículo 2°.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Educación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecinueve días del mes de mayo del años dos mil catorce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

[El Peruano: 20/05/2014]



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Fuente:

Andina
El Peruano

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Rene Ramirez exdirigente del SUTEP es precandidato a la alcaldía de la provincia de Alto Amazonas.

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Yurimaguas. El exdirigente del Sindicato Unitario deYurimaguas. El exdirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y del Frente de Defensa, René Ramírez Puerta, precandidato a la alcaldía de la provincia de Alto Amazonas por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) Democracia Directa, propone construir trochas carrozables y chacras familiares, en caso llegue a ser autoridad municipal elegido por el pueblo.

Aseguró que va construir el desarrollo de Alto Amazonas con proyectos de inversión previamente consultado con el pueblo, “pues actuando de esta manera, el pueblo va a saber qué se planifica y qué se va a hacer, es decir, aplicaría la consulta previa para ejecutar una obra”, dijo.
René Ramírez, propone también elaborar la hoja de ruta o el plan de desarrollo estratégico con la participación de los actores sociales, que sirva como un instrumento que visione el desarrollo que necesitan los pueblos.

“Este instrumento técnico y legal debe ser respetado por los alcaldes que se suceden sin pisotearlo o trabajando solo para el momento”, subrayó.
El aspirante al sillón municipal, propone carreteras de Yurimaguas a Lagunas, de Yurimaguas a Jeberos y a todos los pueblos de los distritos, permitiendo la integración. (Róger Torres)

Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y del Frente de Defensa, René Ramírez Puerta, precandidato a la alcaldía de la provincia de Alto Amazonas por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) Democracia Directa, propone construir trochas carrozables y chacras familiares, en caso llegue a ser autoridad municipal elegido por el pueblo.

Aseguró que va construir el desarrollo de Alto Amazonas con proyectos de inversión previamente consultado con el pueblo, “pues actuando de esta manera, el pueblo va a saber qué se planifica y qué se va a hacer, es decir, aplicaría la consulta previa para ejecutar una obra”, dijo.
René Ramírez, propone también elaborar la hoja de ruta o el plan de desarrollo estratégico con la participación de los actores sociales, que sirva como un instrumento que visione el desarrollo que necesitan los pueblos.

“Este instrumento técnico y legal debe ser respetado por los alcaldes que se suceden sin pisotearlo o trabajando solo para el momento”, subrayó.
El aspirante al sillón municipal, propone carreteras de Yurimaguas a Lagunas, de Yurimaguas a Jeberos y a todos los pueblos de los distritos, permitiendo la integración. (Róger Torres)


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Minedu replicará modelo del Colegio Mayor en todas las regiones del país. Meta año 2016.

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Gobierno prevé abrir 12 colegios de alto rendimiento hasta 2015.


El Ministerio de Educación (Minedu) tiene la meta de cerrar el 2016 con un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en todas las regiones del país. La idea es replicar el modelo exitoso del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, inaugurado en el 2010.

En comunicación con El Comercio, Marilú Martens, asesora del Minedu, señala que el próximo año se espera contar con 12 (incluida Lima). “Esta propuesta ha sido informada a todos los gobiernos regionales y ya tenemos avances”.

Las primeras regiones involucradas en el proyecto son Piura, San Martín, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, Tacna, Huancavelica, Puno, Cusco, Arequipa y Pasco. La inversión en su puesta en marcha superará los S/.300 millones.

DESCENTRALIZACIÓN

El ex ministro de Educación Idel Vexler considera que este proyecto permitirá a más jóvenes del interior del país acceder a una educación de calidad. En ese sentido, Martens dice que en los últimos años el número de postulantes al Colegio Mayor creció exponencialmente.

“Hay una proporción de 13 postulantes por cada vacante. Por eso, se decidió descentralizar esta propuesta”. En un cálculo rápido, si se contabiliza a las 11 regiones y Lima, en el 2017 habría más de 4.000 jóvenes estudiando bajo las mismas directrices de uno de los colegios más destacados del país, según un estudio realizado por la PUCP en el 2013.

Vexler añade que para concretar la ambiciosa meta, se debe buscar el apoyo del sector privado. “Creo que para acelerar la construcción de colegios se puede recurrir a mecanismos como las asociaciones público-privadas u obras por impuestos”.

Martens explica que sí se ha contemplado esa posibilidad y que dependerá del interés que se suscite en cada región. “Por ejemplo, ya nos han llegado propuestas de firmas constructoras para trabajar en ciertas partes del país”, indica.

¿Cómo se le dará el visto bueno a cada región? Su interés en ser parte del proyecto es clave. La región debe buscar un local donde funcionará el COAR en los dos primeros años, implementarlo y disponer de un terreno de mínimo tres hectáreas, donde a partir del 2015 se inicie la construcción de la sede final del colegio.

El Minedu prevé firmar los convenios con los gobiernos regionales en máximo un mes. Por lo pronto, Piura ha sido la primera región en anunciar que cumplió los requisitos y en el transcurso de estos días se verificará el avance de las 10 restantes.


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Fuente: El Comercio

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Alumnos que fueron más de un año al jardín tienen mejor desempeño en matemática.

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"En todos los países de la región y en la gran mayoría de los participantes en PISA 2012, a los estudiantes les va mejor en matemática si tuvieron uno o más años de educación prescolar".


La conclusión fue fruto de un análisis de los datos que arrojó el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) tras evaluar lo que saben en matemáticas alumnos de 15 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, los ocho países de América Latina que participaron en la edición 2012 de las pruebas estandarizadas.

"En todos los países de la región y en la gran mayoría de los participantes en PISA 2012, a los estudiantes les va mejor en matemática si tuvieron uno o más años de educación prescolar", afirma el informe de OCDE-BID.

Argentina, "donde el 71 por ciento de los alumnos evaluados durante las pruebas PISA reportaron tener más de un año de educación prescolar, la diferencia en matemática fue de 65 puntos, respecto a los chicos que no fueron al jardín de infantes antes de empezar la primaria".

La medición pone a Argentina (65) en el primer lugar seguida de Uruguay (57), Perú (56) y Chile (54).

"Esta ventaja en matemática es similar a la del país promedio de la OCDE, que alcanza una diferencia entre quienes hicieron el prescolar y los que no de 53 puntos", aclara el informe.

La medición aclara que Argentina tuvo un 6 por ciento de alumnos (evaluados por PISA en 2012) que "no asistieron a prescolar"; 23 por ciento asistieron "por un año o menos"; y 71 por ciento lo hicieron "por más de un año".

Perú reportó que 14 por ciento "no asistió a prescolar", 25 por ciento lo hizo por un año o menos, y el 61 por ciento "por más de un año".

En tanto, México reportó que el 10 por ciento "no asistió al prescolar", el 19 por ciento lo hizo "por un año o menos", y el 72 "por más de un año".

Mientras que Uruguay tuvo el 16 por ciento que "no asistió al prescolar", el 14 po ciento que lo hizo "por un año o menos", y el 70 "por más de un año".

En el otro extremo se encuentran Costa Rica con una diferencia de 32 puntos y Colombia con una diferencia de 34.

En el primero de estos dos países, 15 por ciento "no asistió al prescolar", el 40 por ciento lo hizo "por un año o menos", y asistió "por un año o más" sólo el 45; mientras que en Colombia, esos porcentajes son de 14, 53, y 33.

"Esta ventaja aún persiste si se compara a estudiantes de nivel socio-económico similar en todos los países de la región", señala el informe de OCDE.

Para los especialistas de OCDE "los alumnos de similar nivel socioeconómico -pobres o ricos- que asistieron a prescolar (sin importar cuánto tiempo asistieron) se desempeñan mejor que sus pares que no asistieron".

María Soledad Bos, Alejandro J. Ganimian, y Emiliana Vegas, especialistas de Educación del BID y firmantes del informe, dijeron que "la mayor brecha en el acceso al prescolar" se da por el nivel socioeconómico.

"Menos de un 40 por ciento de los estudiantes más pobres en Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica reportan haber asistido al prescolar", dice el informe.

Aún en Argentina, México y Uruguay, sostienen los analistas, "los países en los que los chicos pobres tienen mayor participación en este nivel, 3 de cada 10 no se matriculan en el prescolar".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que organiza cada tres años las pruebas PISA tiene 34 países miembro y en su última edición midió las competencias de los alumnos de 15 años en lectura, matemática y ciencia (con un enfoque en las matemática) en 65 países, lo que representa a 28 millones de chicos de 15 años a nivel mundial.


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Fuente: telam

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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
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Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
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Junín
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La Libertad
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Huanuco
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Lambayeque
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Pasco
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Piura
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Puno
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